Connect with us

Principal

La inseguridad pública principal reto de Tabasco: Avanza desmantelamiento de bandas

Villahermosa, Tabasco, 13 de noviembre del 2017.- La inseguridad pública sigue constituyendo el mayor desafío que enfrenta el país y Tabasco, por lo que se requiere redoblar esfuerzos y abordar de manera integral las acciones de prevención, disuasión y combate a las conductas delictivas, atacando a la vez sus causas profundas y sus efectos nocivos.

Lo anterior fue establecido en el Quinto Informe de Gobierno, el cual destaca que se ha logrado desmantelar bandas organizadas, detener secuestradores, liberar víctimas, esclarecer homicidios y otros delitos, pero la dinámica socioeconómica y de pérdida de valores destruye el tejido social y hace efímeros los buenos resultados, que de inmediato son anulados por los negativos.

En este rubro se ha diseñado y puesto en ejecución el Programa Integral de Seguridad Pública, cuya actualización y renovación de estrategias han sido permanentes; se refuerzan acciones focalizadas de inteligencia, vigilancia y patrullaje, y se habilitaron dos equipos de Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas en las entradas y salidas de Villahermosa, vigilancia que se ha ampliado al municipio de Cárdenas.

El documento reconoce las aportaciones de todas las instituciones involucradas, especialmente de las Fuerzas Armadas, que lo mismo ayudan en las tareas de seguridad pública como en las de protección civil con profesionalismo, capacidad y entrega sin límites. De igual forma apoyan el Ejército Mexicano, la Armada de México y las Divisiones de Gendarmería y de Fuerzas Federales de la Policía Federal.

Además, con la colaboración de la Mesa de Seguridad y Justicia se ha ampliado el sistema de cuadrantes en el Centro de Villahermosa, reforzando la video vigilancia con un nuevo Centro de Monitoreo, estrategia que se aplica también en Cárdenas.

De igual forma, gracias a la aprobación del Congreso local, se ejerce un empréstito hasta por 700 millones de pesos que se canalizan a la rehabilitación y adecuación de la infraestructura física de CRESET y del Centro de Internamiento para Adolescentes, así como en materia de tecnologías de la información, seguridad y comunicaciones, vehículos y equipamiento operativo y táctico.

El informe resalta que se han mejorado los métodos de reclutamiento, capacitación, evaluación y control de confianza del personal policíaco, así como el uso de nuevas tecnologías, prácticas de inteligencia y modelos de proximidad social, para recobrar la confianza de la ciudadanía, la cual participa en la prevención y persecución de delitos.

Hace mención especial a las acciones enérgicas y eficaces para depurar a quienes empañan la buena imagen de las corporaciones, en las cuales prevalecen los policías leales, comprometidos con sus responsabilidades y dispuestos, incluso, a dar su vida en defensa de la seguridad de las familias tabasqueñas.

Asimismo se reporta que la Fiscalía General del Estado ha desarticulado 85 bandas y procesado a 493 secuestradores, del año 2013 a la fecha, aclarando 71.42 por ciento de los casos en ese delito, mientras que en abigeato se logró disminuir la incidencia en 36 por ciento. Para fortalecer el desempeño de la institución, se crearon las Fiscalías Especializadas de Investigación de Homicidios Dolosos y de Combate a la Corrupción.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Inician Juegos Deportivos Escolares de Primaria

Villahermosa, Tabasco, 21 de junio del 2018.- El vínculo entre los estudios de nivel básico y la práctica de una disciplina deportiva se sintetiza en la expresión: mente sana en cuerpo sano, consideró el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, al inaugurar con la representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Encuentro Estatal de Proyección a los Juegos Deportivos Escolares 2019 de nivel Primaria.

Durante el evento, entregó reconocimientos y felicitó a los alumnos Clarisse Marlene  Bolaina Sastré, ganadora de medalla de oro en Lanzamiento de pelota; Leonardo Noel Argáez Ortega, medalla de plata en Taekwondo, y a Marco Antonio Calacuayo Tamayo, medalla de plata en Ajedrez en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, Primaria y Secundaria 2017-2018, celebrados en días pasados en Nayarit.

Ante deportistas de escuelas primarias públicas y privadas de los 17 municipios, subrayó que “deporte y educación son complementarios, porque un mayor desempeño intelectual exige una adecuada condición física y es una de las mejores maneras de alejar a las nuevas generaciones de las adicciones”.

El deporte despierta la capacidad de logro, libera la energía, el despliegue del potencial individual y de equipo, y permite que quienes lo practican cultiven un liderazgo propio, clave para su éxito en la vida y el trabajo, señaló.

Solís Carballo destacó el apoyo de maestros y padres de familia en la formación académica y deportiva de niñas, niños y jóvenes, y exhortó a los estudiantes a triunfar como educandos y deportistas, pero sobre todo como ciudadanos, como mujeres y hombres de bien, para que llenen de orgullo a sus progenitores, a sus escuelas y a su comunidad.

Por su parte, el director de Educación Física, José Alfredo Herrera León, explicó que este Encuentro se lleva a cabo los días 21 y 22 de junio en las canchas de la Ciudad Deportiva, con competencias de ajedrez, atletismo, badminton, basquetbol, handball, futbol y voleibol.

Puntualizó que este tipo de eventos busca generar una participación competitiva, masiva e inclusiva, que convoque a todos los estudiantes de nivel básico del estado para constituir una plataforma de desarrollo, incentivando la práctica deportiva.

Continuar Leyendo

Destacado

Espera Gina Trujillo sorprender en la elección de Tabasco

Villahermosa 20 Junio del 2018 (Agencias).- La candidata del PRI a la gubernatura, Georgina Trujillo Zentella, afirmó que dará la sorpresa en Tabasco para encabezar un gobierno que ponga orden en casa y rescate la grandeza del estado.

A los ciudadanos les pidió que evalúen a los candidatos de su partido porque quienes hoy encabezan la gran cruzada para poner a tiempo el reloj de Tabasco, son gente preparada y de resultados y así puedan emitir un voto razonado.

Reiteró su compromiso de que como gobernadora se creará la Policía Metropolitana para garantizar la seguridad de los habitantes de este municipio, hartos de que las autoridades no atiendan este flagelo que los obliga a estar encerrados en sus casas.

Para resolver el problema del agua potable, su gobierno tomará el control del Sistema de Agua Potable para rescatarlo, y con ello asegurar un servicio de calidad a los tabasqueños, puntualizó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado