Connect with us

Principal

La inseguridad pública principal reto de Tabasco: Avanza desmantelamiento de bandas

Villahermosa, Tabasco, 13 de noviembre del 2017.- La inseguridad pública sigue constituyendo el mayor desafío que enfrenta el país y Tabasco, por lo que se requiere redoblar esfuerzos y abordar de manera integral las acciones de prevención, disuasión y combate a las conductas delictivas, atacando a la vez sus causas profundas y sus efectos nocivos.

Lo anterior fue establecido en el Quinto Informe de Gobierno, el cual destaca que se ha logrado desmantelar bandas organizadas, detener secuestradores, liberar víctimas, esclarecer homicidios y otros delitos, pero la dinámica socioeconómica y de pérdida de valores destruye el tejido social y hace efímeros los buenos resultados, que de inmediato son anulados por los negativos.

En este rubro se ha diseñado y puesto en ejecución el Programa Integral de Seguridad Pública, cuya actualización y renovación de estrategias han sido permanentes; se refuerzan acciones focalizadas de inteligencia, vigilancia y patrullaje, y se habilitaron dos equipos de Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas en las entradas y salidas de Villahermosa, vigilancia que se ha ampliado al municipio de Cárdenas.

El documento reconoce las aportaciones de todas las instituciones involucradas, especialmente de las Fuerzas Armadas, que lo mismo ayudan en las tareas de seguridad pública como en las de protección civil con profesionalismo, capacidad y entrega sin límites. De igual forma apoyan el Ejército Mexicano, la Armada de México y las Divisiones de Gendarmería y de Fuerzas Federales de la Policía Federal.

Además, con la colaboración de la Mesa de Seguridad y Justicia se ha ampliado el sistema de cuadrantes en el Centro de Villahermosa, reforzando la video vigilancia con un nuevo Centro de Monitoreo, estrategia que se aplica también en Cárdenas.

De igual forma, gracias a la aprobación del Congreso local, se ejerce un empréstito hasta por 700 millones de pesos que se canalizan a la rehabilitación y adecuación de la infraestructura física de CRESET y del Centro de Internamiento para Adolescentes, así como en materia de tecnologías de la información, seguridad y comunicaciones, vehículos y equipamiento operativo y táctico.

El informe resalta que se han mejorado los métodos de reclutamiento, capacitación, evaluación y control de confianza del personal policíaco, así como el uso de nuevas tecnologías, prácticas de inteligencia y modelos de proximidad social, para recobrar la confianza de la ciudadanía, la cual participa en la prevención y persecución de delitos.

Hace mención especial a las acciones enérgicas y eficaces para depurar a quienes empañan la buena imagen de las corporaciones, en las cuales prevalecen los policías leales, comprometidos con sus responsabilidades y dispuestos, incluso, a dar su vida en defensa de la seguridad de las familias tabasqueñas.

Asimismo se reporta que la Fiscalía General del Estado ha desarticulado 85 bandas y procesado a 493 secuestradores, del año 2013 a la fecha, aclarando 71.42 por ciento de los casos en ese delito, mientras que en abigeato se logró disminuir la incidencia en 36 por ciento. Para fortalecer el desempeño de la institución, se crearon las Fiscalías Especializadas de Investigación de Homicidios Dolosos y de Combate a la Corrupción.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cámaras

Dialogan el CAT con la Comisión de Obras Públicas de la LXIII Legislatura del Congreso de Tabasco

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 19 de septiembre del 2018.- El Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), que dirige Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, recibió este miércoles a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco y destacó que fue una buena reunión de trabajo.

Además, el Presidente de este organismo señaló que tocaron temas importantes para el desarrollo de la entidad.

“Reforma a las dos leyes fundamentales, la de la Ley de Asentamientos Humanos del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Aguas ya que son fundamentales para el desarrollo de nuestro estado con mucha urgencia para lo que viene”.

Concluyó que habrá siguientes reuniones de trabajo con la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas que preside el diputado de la Fracción Parlamentaria de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Continuar Leyendo

Noticias

Si no hay un buen acuerdo comercial, no firmaremos: Trudeau

Ottawa, 19 de septiembre del 2018.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró hoy, en una acalorada sesión de la Cámara de los Comunes, que si no hay un buen acuerdo en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “no firmaremos”.

Presionado por la oposición conservadora para que se llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos, y eventualmente modernizar el TLCAN, el líder liberal respondió a los cuestionamientos con contundencia en el mismo sentido de la posición mostrada por Ottawa en Washington de buscar un acuerdo que funcione para canadienses, estadunidenses y mexicanos.

“Sé que los conservadores están preocupados y señalan que necesitamos firmar un acuerdo, incluso, si éste es un mal acuerdo, pero no haremos eso, no firmaremos un mal acuerdo para Canadá y los canadienses”, aseguró Trudeau, quien la víspera habló con el presidente estadunidense Donald Trump sobre las negociaciones que se retomaron este miércoles en la capital estadunidense.

Ahondó que el equipo negociador encabezado por la canciller Chrystia Freeland y por el negociador técnico, Steve Verheul, se asegurará que el acuerdo que se alcance sea bueno para los canadienses, “y si no hay un buen acuerdo sobre la mesa, no lo firmaremos”, agregó.

Ante la pregunta del Nuevo Partido Democrático (NDP) sobre si en verdad los negociadores canadienses no cederán en la demanda estadunidense de abrir el mercado de lácteos, Trudeau respondió que “no negociaremos el tratado en público”, aunque ratificó el apoyo de su gobierno a los productores de leche de esta país.

En la sesión parlamentaria previa, Trudeau sugirió que Ottawa espera un mayor movimiento por parte de los negociadores estadunidenses a fin de llegar a un punto de coincidencia comercial.

Sin embargo, hasta ahora Canadá no ha mostrado flexibilidad a las demandas de Estados Unidos, pues requiere que haya un mecanismo de resolución de controversias porque, como declaró Trudeau el pasado 15 de septiembre, “tenemos un presidente que no siempre sigue las reglas como están establecidas”.

Ottawa también quiere mantener en el TLCAN la cláusula de excepción cultural y se niega a aceptar la presión de Estados Unidos sobre la extensión de patentes.

La administración estadunidense ha impuesto a Ottawa una nueva fecha límite, el 30 de septiembre, para cumplir con sus tiempos políticos de renovación del Congreso, fecha que también permitiría a México que el acuerdo se firmara antes de la entrada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

Sin embargo, así como Canadá ha seguido negociando pese a los “ultimátum” previos de Estados Unidos, el equipo negociador canadiense se mantiene en Washington aunque sin mostrar prisa por “firmar cualquier acuerdo”, al mismo tiempo el gobierno canadiense ha encendido motores en la diversificación comercial en Europa y Asia.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado