Connect with us

Principal

Es Tabasco la entidad de mayor cumplimiento en el destino de su gasto público: IMCO

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 13 de noviembre del 2017.-  El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) anunció que Tabasco (86 por ciento), Campeche (83 por ciento) y Puebla (81 por ciento), son los estados de mayor cumplimiento por lo que se refiere al destino de su gasto público respecto a lo programado.

Al dar a conocer el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017 del Imco, su Presidente, Juan Pardinas sugirió disminuir las variaciones entre el presupuesto aprobado y el monto ejercido del gasto operativo.

En conferencia de prensa, refirió que de acuerdo con cifras del IIEG 2017, los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento promedio de 58 por ciento, donde Tabasco (86 por ciento), Campeche (83 por ciento) y Puebla (81 por ciento) presentan el mayor cumplimiento.

En contraste, el Estado de México registra 38 por ciento, Baja California Sur 25 por ciento y Guerrero con 14 por ciento, que son las entidades que tienen el menor índice de cumplimiento, es decir, no solo no gastan en lo que se comprometieron públicamente, sino que gastan más.

¿QUÉ MIDE EL INDICE?

El Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG ) mide la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en las 32 entidades federativas y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

En su primera edición, el IIEG evaluó un total de 4,608 documentos de información contable, presupuestal y programática, indicó el IMCO.

Con los gastos excedentes obtenidos en 2016 por las entidades federativas, estimó, se habría podido pagar 39 por ciento del saldo de la deuda pública estatal.

En este contexto, destacó que los estados presentan un desorden financiero tanto en ingresos, egresos, y deudas.

Gasto Burocrático

Los estados ejercieron 84,124 millones de pesos (16%) más de lo 4 presupuestado. En el informe se detalla que el Poder Ejecutivo de Jalisco duplicó su gasto burocrático en 2016, al presupuestar 18,712 mdp y ejercer 37,260 millones.

Guerrero presupuestó 4,176 millones y ejerció 8,642 millones, es decir, 107% más.

Gasto en infraestructura.

Los estados ejercieron 10,606 millones de pesos (-9%) menos de lo presupuestado. A pesar de que los gobiernos estatales aprobaron para este rubro 113,777 millones, terminaron gastando solo 103,171 millones de pesos.

Por ejemplo Nuevo León presupuestó 788 millones de pesos y sólo ejerció 72 millones, es decir, 91% menos de lo presupuestado.

Cámaras

Dialogan el CAT con la Comisión de Obras Públicas de la LXIII Legislatura del Congreso de Tabasco

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 19 de septiembre del 2018.- El Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), que dirige Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, recibió este miércoles a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco y destacó que fue una buena reunión de trabajo.

Además, el Presidente de este organismo señaló que tocaron temas importantes para el desarrollo de la entidad.

“Reforma a las dos leyes fundamentales, la de la Ley de Asentamientos Humanos del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Aguas ya que son fundamentales para el desarrollo de nuestro estado con mucha urgencia para lo que viene”.

Concluyó que habrá siguientes reuniones de trabajo con la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas que preside el diputado de la Fracción Parlamentaria de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Continuar Leyendo

Noticias

Si no hay un buen acuerdo comercial, no firmaremos: Trudeau

Ottawa, 19 de septiembre del 2018.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró hoy, en una acalorada sesión de la Cámara de los Comunes, que si no hay un buen acuerdo en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “no firmaremos”.

Presionado por la oposición conservadora para que se llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos, y eventualmente modernizar el TLCAN, el líder liberal respondió a los cuestionamientos con contundencia en el mismo sentido de la posición mostrada por Ottawa en Washington de buscar un acuerdo que funcione para canadienses, estadunidenses y mexicanos.

“Sé que los conservadores están preocupados y señalan que necesitamos firmar un acuerdo, incluso, si éste es un mal acuerdo, pero no haremos eso, no firmaremos un mal acuerdo para Canadá y los canadienses”, aseguró Trudeau, quien la víspera habló con el presidente estadunidense Donald Trump sobre las negociaciones que se retomaron este miércoles en la capital estadunidense.

Ahondó que el equipo negociador encabezado por la canciller Chrystia Freeland y por el negociador técnico, Steve Verheul, se asegurará que el acuerdo que se alcance sea bueno para los canadienses, “y si no hay un buen acuerdo sobre la mesa, no lo firmaremos”, agregó.

Ante la pregunta del Nuevo Partido Democrático (NDP) sobre si en verdad los negociadores canadienses no cederán en la demanda estadunidense de abrir el mercado de lácteos, Trudeau respondió que “no negociaremos el tratado en público”, aunque ratificó el apoyo de su gobierno a los productores de leche de esta país.

En la sesión parlamentaria previa, Trudeau sugirió que Ottawa espera un mayor movimiento por parte de los negociadores estadunidenses a fin de llegar a un punto de coincidencia comercial.

Sin embargo, hasta ahora Canadá no ha mostrado flexibilidad a las demandas de Estados Unidos, pues requiere que haya un mecanismo de resolución de controversias porque, como declaró Trudeau el pasado 15 de septiembre, “tenemos un presidente que no siempre sigue las reglas como están establecidas”.

Ottawa también quiere mantener en el TLCAN la cláusula de excepción cultural y se niega a aceptar la presión de Estados Unidos sobre la extensión de patentes.

La administración estadunidense ha impuesto a Ottawa una nueva fecha límite, el 30 de septiembre, para cumplir con sus tiempos políticos de renovación del Congreso, fecha que también permitiría a México que el acuerdo se firmara antes de la entrada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

Sin embargo, así como Canadá ha seguido negociando pese a los “ultimátum” previos de Estados Unidos, el equipo negociador canadiense se mantiene en Washington aunque sin mostrar prisa por “firmar cualquier acuerdo”, al mismo tiempo el gobierno canadiense ha encendido motores en la diversificación comercial en Europa y Asia.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado