Connect with us

Gobierno Federal

México buscará clarificar propuestas de EU en TLCAN: Ildefonso Guajardo

México, 14 de noviembre del 2017.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que México está preparado para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y en esta quinta ronda buscará clarificar cómo funcionarán las propuestas planteadas por Estados Unidos.

En la víspera del quinto encuentro para la modernización del TLCAN, señaló que la delegación mexicana reaccionará a las peticiones de cambiar las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula “sunset” (de caducidad).

Esto se hará “claramente y con una dirección muy lógica, de acuerdo con lo que escuchamos en el mundo empresarial, tanto en México como Estados Unidos, y a partir de ahí estaremos explorando aproximaciones, sobre todo, para entender posiciones”, expuso.

Tras inaugurar el foro “IP Stactistics for Decision Makers” (IPSDM), del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que si bien el país vecino solicitó elevar de 62.5 a 85 por ciento el contenido regional, no ha explicado técnicamente cómo se puede lograr.

“Una cosa es decirlo y otra cosa es analizar las capacidades de la industria para lograrlo”, manifestó Guajardo Villarreal, quien añadió que este miércoles sólo sesionarán dos mesas de negociación y el resto lo hará oficialmente el próximo viernes.

Señaló además que la estrategia de diversificación de México continuará de manera dinámica para estrechar lazos comerciales con otros países, como por ejemplo Brasil.

El funcionario adelantó que este martes llegará a México el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien hará anuncios respecto a los trabajos realizados para una ampliación de preferencias comerciales.

“La política de diversificación sigue adelante, así como en el interior del gabinete económico, para seguir trabajando en un plan alternativo en el escenario de que no lleguemos a un acuerdo para la continuidad del TLCAN”, dijo.

Destacado

Presenta May Rodríguez Plan de Reforestación, en reunión en Villahermosa con gobernadores electos

Villahermosa, Tabasco, 24 de septiembtre del 2018.- Como parte de la reingeniería de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión productiva y Desarrollo Rural Territorial de esa dependencia, expuso sobre el Proyecto Sembrando Vida, que busca reforestar con árboles maderables y frutales más de un millón de hectáreas en el país.

A petición del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciará en diciembre próximo en los estados de Tabasco (3 regiones), Chiapas (4 regiones) y Veracruz (3 regiones); además de la zona por donde tendrá incidencia el proyecto del Tren Maya.

Al participar en la reunión de trabajo organizada por la próxima Secretaría de Bienestar “Nuevo Enfoque de la Política Social 2018-2024, Construyamos Juntos el Bienestar de México”, Javier May indicó que este programa además de propiciar mejores condiciones de vida, generarán más de 400 mil empleos.

En el estado de Chiapas se iniciará con 200 mil hectáreas y 80 mil empleos permanentes durante seis años; en Tabasco, el arranque será con la reforestación de 150 mil hectáreas y Veracruz, iniciará con 200 mil hectáreas generándose 60 mil empleos.

“El proyecto consiste en la generación de empleo, en la integración de las familias y que los ejidatarios regresen a sus comunidades para hacer producir la tierra, además de revertir la degradación forestal en estos estados”, explicó May Rodríguez.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Secretaría de Economía mantiene optimismo de alcanzar acuerdo trilateral

Toluca, 07 de septiembre del 2018.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se mostró optimista para lograr en los próximos días la modernización del Tratado de Libre Comercio entre Mexico, Estados Unidos y Canadá.

Señaló que los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo de entendimiento después de varias semanas de intensas negociaciones bilaterales, pero “esperemos que se transforme en un acuerdo trilateral y que sea aprobado por los legislativos de los tres países”.

Al participar en la clausura del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, realizado en Toluca, Estado de México, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha conducido de manera acertada la relación de nuestro país para fortalecer la apertura comercial.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado