Connect with us

Gobierno Federal

México buscará clarificar propuestas de EU en TLCAN: Ildefonso Guajardo

México, 14 de noviembre del 2017.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que México está preparado para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y en esta quinta ronda buscará clarificar cómo funcionarán las propuestas planteadas por Estados Unidos.

En la víspera del quinto encuentro para la modernización del TLCAN, señaló que la delegación mexicana reaccionará a las peticiones de cambiar las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula “sunset” (de caducidad).

Esto se hará “claramente y con una dirección muy lógica, de acuerdo con lo que escuchamos en el mundo empresarial, tanto en México como Estados Unidos, y a partir de ahí estaremos explorando aproximaciones, sobre todo, para entender posiciones”, expuso.

Tras inaugurar el foro “IP Stactistics for Decision Makers” (IPSDM), del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que si bien el país vecino solicitó elevar de 62.5 a 85 por ciento el contenido regional, no ha explicado técnicamente cómo se puede lograr.

“Una cosa es decirlo y otra cosa es analizar las capacidades de la industria para lograrlo”, manifestó Guajardo Villarreal, quien añadió que este miércoles sólo sesionarán dos mesas de negociación y el resto lo hará oficialmente el próximo viernes.

Señaló además que la estrategia de diversificación de México continuará de manera dinámica para estrechar lazos comerciales con otros países, como por ejemplo Brasil.

El funcionario adelantó que este martes llegará a México el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien hará anuncios respecto a los trabajos realizados para una ampliación de preferencias comerciales.

“La política de diversificación sigue adelante, así como en el interior del gabinete económico, para seguir trabajando en un plan alternativo en el escenario de que no lleguemos a un acuerdo para la continuidad del TLCAN”, dijo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gobierno Federal

Capítulo energético podría ayudar en renegociación de TLCAN: Guajardo

México, 23 de noviembre del 2017.- La próxima discusión del capítulo energético podría ayudar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque el país es deficitario en gasolinas y petróleo ligero, consideró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Tras inaugurar el XVI Encuentro Nacional de Microfinanzas “Impulsando Microempresas”, el funcionario federal señaló: “Sin duda tendrá un impacto porque México es deficitario en gasolinas y petróleo ligero”.

Explicó que en el capítulo energético la discusión se centrará en las nuevas realidades energéticas en favor de América del Norte.

“Serán reflejadas transversalmente y en un capítulo adicional, pero va a estar plasmado el esquema no sólo de la reforma mexicana, sino también de nuevos hallazgos y potencialidades en materia de gas y petróleo lutita, es parte de esta  integración que se busca en el mercado energético de América del Norte”, indicó.

Respecto a la falta de acuerdos sobre la propuesta relacionada con la industria automotriz, en la pasada ronda de renegociaciones del TLCAN, señaló que está abierta la posibilidad de negociar una contrapropuesta en la que no sólo trabajen las autoridades, sino también la iniciativa privada vinculada al sector.

Guajardo Villarreal aclaró que cualquier ambición para ampliar el contenido nacional en el sector en el corto plazo es una posibilidad irreal, si se considera que ya están definidos los vehículos modelos 2018 y 2019.

Luego de informar el avance en la negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea, el funcionario mexicano negó que éste sea visto como un “plan B” en caso de fallar las renegociaciones para modernizar el TLCAN.

“El plan de diversificación es una estrategia de esta administración y la modernización del acuerdo con la Unión Europea, realmente la parte de la diversificación, ha sido un elemento rector de la política de este gobierno”, expuso.

Añadió que en la renegociación del TLCAN existe la posibilidad de ampliar los plazos de la discusión del mismo.

Continuar Leyendo

Destacado

Destaca Peña Nieto el incremento al salario mínimo

México, 21 de noviembre del 2017.– El presidente Enrique Peña Nieto celebró el incremento al salario mínimo, y señaló que no se trata de un ajuste menor, pues en los últimos cinco años ha tenido una recuperación del 20 por ciento en términos reales.

“Celebro que esta mañana el consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), haya decidido incrementar el salario mínimo de 80.04 pesos 88.36 pesos”, expresó el mandatario.

Durante la ceremonia para poner en marcha las acciones para el fortalecimiento del empleo, dijo que “no se trata de un ajuste menor, sobre todo considerando que al inicio de esta administración, hace prácticamente cinco años, el salario mínimo era de apenas 60 pesos”.

En el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos indicó que con este aumento, en los últimos cinco años, el salario mínimo a tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, “esto es 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años”.

Explicó que en contexto, esta alza contrasta de forma drástica con la pérdida del poder adquisitivo de 21 por ciento en términos reales, que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas.

El salario mínimo debe ser una retribución justa, “y después de décadas de rezago, ya estamos avanzando en esa dirección, con responsabilidad y sobre todo, asegurando un ritmo constante y permanente que permita mantener la estabilidad económica, de nuestra macroeconomía, baja tasa de inflación, y al mismo tiempo un mejor salario para los trabajadores”.

Destacó el “triple récord” alcanzado en la generación de empleos que, aseguró, es un logro colectivo resultado de la suma de voluntades, de esfuerzos de trabajadores, de empresarios y del gobierno.

Acompañado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y mandatarios estatales, aseveró que “los logros de los que hoy hemos hablado, son una prueba de que la transformación del mercado laboral está en marcha”.

Añadió que estos avances confirman que es posible conciliar la estabilidad económica con el crecimiento de los empleos y la mejora sostenida de los salarios: “Se trata de un cambio estructural, que bien conducido en los siguientes años, permitirá seguir creando más empleos formales para las familias mexicanas”.

Destacó que el fortalecimiento del empleo inició en noviembre de 2012 con la reforma laboral, que sentó las bases de un mercado de trabajo más dinámico, flexible e incluyente, y la primera de seis reformas en materia económica encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad, elementos necesarios para la generación de empleos de calidad y bien remunerados.

“Desde entonces, la economía crece de manera sostenida, pues por primera vez en 23 años, el Producto Interno Bruto (PIB) a aumentado a tasa anual en todos los trimestres de una misma administración. Este crecimiento se ve reflejado en lo que he llamado el triple récord en la generación de empleo”, enfatizó.

En octubre se crearon 195 mil empleos, la cifra más alta para cualquier mes en nuestra historia; se generaron más de un millón de empleos en los primeros 10 meses del año, y en cinco años se han creado más de tres millones 330 mil empleos, enumeró.

“Esta cifra supera lo alcanzado, como aquí se ha referido, en cualquier sexenio completo. De continuar con esta tendencia, lograremos generar más de cuatro millones de empleos en esta administración”.

Peña Nieto subrayó que estos logros han sido posibles gracias a cinco factores, como la estabilidad macroeconómica, a partir de finanzas públicas sanas y una política monetaria responsable.

En este contexto, reconoció el trabajo de Carstens Carstens al frente del Banco de México, y dijo que su profesionalismo y rigor técnico han contribuido de manera decisiva a preservar nuestra estabilidad económica, generando confianza y certidumbre en los mercados.

El segundo factor decisivo para la generación de empleos, es la inversión del sector privado, y destacó que en lo que va de la administración, el país ha recibido 156 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, superando el monto recibido durante cualquier sexenio completo.

“Aún más significativo es la inversión realizada por los empresarios mexicanos”, pues en 2017, los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comprometieron tres billones y medio de pesos en proyectos productivos.

De igual manera, las reformas estructurales y su impacto en distintos ámbitos de la economía; la inversión en infraestructura de telecomunicación, transporte y servicios públicos, y el quinto factor, que son las políticas públicas en favor de la formalidad laboral.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que “sólo trabajando juntos se puede impulsar la formalidad, propiciar una mayor inclusión laboral y continuar generando empleos dignos y bien remunerados para las familias mexicanas”.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado