Connect with us

Destacado

Se ubica desempleo en México en 3.3% durante el tercer trimestre

Cumbre Información

México, 14 Noviembre (Notimex).- En el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación en México fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor en 12 años (primer trimestre de 2006), de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el INEGI.

Asimismo, la tasa de informalidad laboral fue de 57.2 por ciento, la más baja en un tercer trimestre desde que se tiene registro -a partir de 2005- dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su vez, la tasa de ocupación en el sector informal fue 26.6 por ciento, la más baja de la que se tenga registro, a partir de 2005, resaltó el Instituto.

Informó que la tasa de desocupación a nivel nacional de julio a septiembre de este año, de 3.3 por ciento, fue 0.1 por ciento menor al trimestre inmediato anterior y 0.4 por ciento por debajo a la observada en igual periodo del año anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Con cifras desestacionalizadas, en el tercer trimestre de 2017, la población desocupada en el país se situó en 1.9 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.6 por ciento de la PEA, porcentaje menor al 4.0 de igual trimestre de 2016.

Tabasco mantiene tasa de 6.9%

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en el periodo de referencia se registraron en Tabasco con 6.9 por ciento, Ciudad de México con 5.2 por ciento, Baja California Sur con 4.6 por ciento y Estado de México con 4.4 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero con 1.4 por ciento, Hidalgo y Oaxaca con 2.2 por ciento cada una y Chihuahua con 2.4 por ciento, de acuerdo con las cifras oportunas de los Indicadores de Ocupación y Empleo durante el tercer trimestre de 2017.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó ni siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, señaló el INEGI.

Indicó que la población ocupada alcanzó 52.4 millones de personas, y de estas 35.9 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 11.7 millones trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado.

A su vez, 2.5 millones son trabajadores que no reciben remuneración, y 2.3 millones son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

Señaló que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.0 por ciento de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de un año antes que fue de 7.8 por ciento.

El Instituto indicó que en el tercer trimestre, hay 564 mil 459 menos personas que buscan empleo y no lo encuentran (22.6 por ciento menos que en el cuarto trimestre de 2012).

Por otra parte, hay tres millones 616 mil 375 más personas ocupadas que en el cuarto trimestre de 2012, lo que implicó un alza de 7.4 por ciento.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Liderazgos de Delta Tabasco seguirán buscando espacios de participación: DGRR

Villahermosa, Tabasco, 17 de enero del 2018.- En Delta Tabasco hay cuadros muy valiosos que están buscado espacios de participación a través de distintos institutos políticos indicó David Gustavo Rodríguez Rosario, Coordinador Estatal de la Plataforma Ciudadana quien señaló que están impulsando a miembros de este equipo que tienen un liderazgo social probado.

“Son gente de ciudadanía, de sociedad civil, que trae propuestas, con arraigo en cada uno de sus municipios y que deseamos sumar a esta gran propuesta, este gran frente que se ha armado” indicó Rodríguez Rosario.

Citó el caso de Amadeo Hernández Arias quien en su momento fue invitado por Movimiento Ciudadano para postularse por la presidencia municipal de Nacajuca y tras los acuerdos eso ha llevado a que el Partido Acción Nacional tenga una ruta hacia esa candidatura, “Sin embargo Amadeo sigue ahí y nosotros lo estamos apoyando para que logre ese propósito” aseguró.

Aclaró que en Delta Tabasco hay ciudadanos de distintos partidos políticos, “Hay perredistas desde luego hemos hecho un trabajo especial para atraer ciudadanos apartidistas al PRD, pero también hay miembros de otros partidos políticos, de Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional” detalló.

Dijo que a todos ellos los están invitando a que hagan equipo para otra tarea que es importante: debatir el desarrollo del estado y llegar a una muy buena propuesta para que avancemos en distintas líneas del desarrollo de la entidad.

El Coordinador Estatal indicó que otros de los miembros de Delta que están participando son: Ana Laguna Ocaña quien es precandidata a Diputada Local por el 6to. Distrito (Centro); Amadeo Hernández Arias, para Diputado Local del Distrito 19 (Nacajuca); Oswaldo Hernández de la Cruz, para Presidente Municipal de Macuspana, Juan Carlos Pérez Méndez, Diputado Local por el 3er. Distrito (Cárdenas) y Guadalupe Pérez López para diputada local por el distrito 14 (Cunduacán).

Continuar Leyendo

Destacado

Convocan a estudiantes de Tabasco a participar en el torneo Futbolito Bimbo 2018

Villahermosa, Tabasco, 17 de enero del 2018.- Con el objetivo de promover los valores y fomentar en niñas y niños el estudio a través del deporte, se realizará el torneo de futbol infantil Futbolito Bimbo 2018, en el que podrán participar alumnas y alumnos de las escuelas primarias públicas y privadas del estado.

En rueda de prensa, Gustavo Andrés Gómez Contreras, coordinador estatal de este torneo en la Región Sur, acompañado del director de Educación Física de la Secretaría de Educación, José Alfredo Herrera León, reconoció el apoyo de la Secretaría de Educación para la difusión de esta competencia, ya que el deporte forma parte de la educación integral que se imparte en la entidad.

Resaltó que este evento deportivo, que fomenta la realización de actividad física, el trabajo en equipo, el compañerismo y la sana competencia, constituye una de las iniciativas de responsabilidad social más importante de la empresa Bimbo, con la cual desde hace 50 años buscan contribuir al desarrollo integral de la niñez.

Precisó que la etapa estatal será del 14 de abril al 27 de mayo, la regional el 2 y 3 de junio, y la nacional del 16 al 21 de julio; asimismo del 10 al 13 de julio, se llevará a cabo un campamento donde participarán los equipos que lleguen a la final, cuyos integrantes convivirán con expertos en futbol.

Los premios a los campeones en las ramas varonil y femenil es un viaje todo pagado a Filadelfia, Estados Unidos, donde disputarán un encuentro amistoso con el equipo campeón del torneo Bimbo Active de aquel país, y posteriormente visitarán por cinco días los parques temáticos de Orlando, en Florida, subrayó Gómez Contreras.

Destacó que este torneo fomenta el Tarjetón Verde y el reforzamiento positivo del Proyecto Cantera, que es un instrumento utilizado por los árbitros para impulsar el comportamiento positivo dentro y fuera de la cancha.

Gustavo Gómez recordó que en 2017 hubo una participación de más de 48 mil niñas y niños de 2 mil 700 escuelas (lo que se tradujo en 135 mil horas de actividad física), se anotaron más de 43 mil 600 goles y entregaron más de 2 mil 240 tarjetas verdes por fair play. Asimismo, dijo que esperan el registro de 80 equipos tabasqueños, y a nivel nacional prevén la participación de 70 mil estudiantes.

Cabe recordar que en esta competencia participaron grandes figuras del fútbol nacional como Carlos Hermosillo, Luis Roberto Alvez “Zague”, Alberto García Aspe, Manuel Negrete, Omar Mendiburu, Francisco Guillermo Ochoa, César Villaluz, Jorge Espiricueta y Daniel Hernández.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXV

Facebook

Lo recomendado