Connect with us

Principal

Confía inversión extranjera en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 14 de noviembre del 2017.- Como resultado de la confianza de empresas nacionales e internacionales en Tabasco, hasta el segundo trimestre de este año se registraban más de 191 millones 100 mil dólares de inversión, lo cual fortalece el esfuerzo del Gobierno del Estado para incentivar la economía y disminuir los rezagos dejados por la caída de la actividad petrolera.

De acuerdo al Quinto Informe de Gobierno, ese monto refleja que en menos de cinco años se ha captado un monto superior a 1 mil 644 millones de dólares, lo que representa 50 por ciento más que lo obtenido en los dos sexenios anteriores. A esto se suman los más de 5 mil 499 millones de pesos en inversión nacional en 2017.

Empresas nacionales e internacionales como Glencore, Engie, Proteak, Abengoa, Bimbo y Asepro Ecología, son algunas de las firmas que han decidido invertir sus recursos en Tabasco, con resultados positivos que también benefician a familias tabasqueñas, ya que en su mayoría ofrecen empleos a trabajadores del estado.

Además, con la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, se establecen mejores condiciones para la atracción de inversiones y generar un mayor número de empleos; se avanza en la ruta marcada y se prevé que antes del término de este sexenio, el municipio de Paraíso sea sede de este proyecto.

De igual manera, el informe señala que se busca rescatar la Plaza de Toros, mediante una Asociación Pública Privada (APP), para habilitar un desarrollo hotelero, comercial y de esparcimiento para la población, a fin de captar ingresos por el aprovechamiento del predio y ahorrar gastos en su mantenimiento.

En materia laboral, a través del Programa Estatal de Empleo Temporal se otorgaron 5 mil 858 pagos únicos a jornaleros, que suman 12 mil 367 beneficiarios en la actual administración; mientras tanto el Servicio de Empleo impartió 158 Cursos de Capacitación para el Autoempleo a 3 mil 540 personas, y con el Subprograma de Fomento al Autoempleo apoyó 261 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia.

Asimismo, con el propósito de apoyar a comerciantes establecidos, se puso en marcha el Programa de Créditos a Locatarios de Mercados Públicos, iniciando en los municipios de Centro y Huimanguillo. En una primera etapa se beneficia a 217 locatarios con créditos de hasta 50 mil pesos, provenientes del Fondo Empresarial Tabasco.

En este sector, para incentivar la producción, el comercio y el consumo, se otorgan apoyos para festivales que impulsan las vocaciones productivas de cada región; ejemplos exitosos son los del Chocolate, del Queso, Ostión, de la Butifarra y Navideño.

Además, el Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas comprometió más de 105.67 millones de pesos para el desarrollo de proyectos impulsados por las cámaras y organismos empresariales, refiere el reporte del Ejecutivo estatal.

En materia turística, señala que en casi cinco años se han realizado 446 eventos con 217 mil 666 asistentes, que representan una derrama económica mayor a 1 mil 694 millones de pesos; al mismo, tiempo, con la iniciativa privada se impulsa la industria de reuniones, y muestra de ello son los 57 millones 300 mil pesos que se invierten en la reconstrucción del Centro de Convenciones Tabasco 2000 y las oficinas de la CORAT.

Los esfuerzos también están orientados a los artesanos, ya que 189 de ellos han recibido financiamiento por más de 4.5 millones de pesos. Se ha capacitado a 440 de ellos en manejo de fibra vegetal y de plátano, talabartería, tallado de madera y hueso, mientras que otros 2 mil 892, además de capacitarse han podido mejorar sus talleres.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8vo Festival del Chocolate

Gran variedad de atractivos en el Festival del Chocolate

Villahermosa, Tabasco 24 de noviembre del 2017.- “Aquí encontré una variedad de sabores que no sabía que existían”, expresó el estudiante de la Licenciatura en Comunicación, Manrique Santos, al asistir al Festival del Chocolate.

Él es parte de las miles de personas que han asistido a la octava edición de este festejo, el cual se efectúa en el parque Tabasco Dora María.

En tanto, Valeria Rodríguez, estudiante de la UJAT, mencionó que es la segunda vez que asiste, e indicó que para muchos de sus amigos ya es tradición acudir a degustar las innovaciones de productos locales y los ya conocidos.

Los visitantes pueden encontrar diferentes presentaciones del chocolate, en su estado puro, en versión fría como el frappe de guaya con chocolate, y hasta en mole y postres, ya que la esencia de cada uno de ellos es el cacao.

“El Festival del Chocolate promueve el comercio interno y apoya a pequeños productores como nosotros, con el mole de cacao,” comentó el chef tabasqueño, Horacio Reyes, quien invitó a la población a asistir y presenciar las explicaciones que dará de cómo hacer pato horneado con dicho mole.

La entrada es gratuita e ideal para acudir en familia, comenta doña Gisell Emayde Márquez, quien acudió con su esposa e hija desde el municipio de Cunduacán. “Puedes comer un chocolate, luego un plato más fuerte, te tomas un vino y puedes comprar una artesanía, ya que los costos son accesibles”, apuntó.

En el stand de República Checa, país invitado este año, destacan chocolates con imágenes características de aquel país, y productos como cerveza clara y oscura.

El director de CzechTrade, Pavel Eichner, mencionó que “en mi país hay mucho interés por la cultura y gastronomía mexicana, y se reconoce que el chocolate viene de México”.

Por su parte, Eva Tadlíková consejera comercial de la Embajada de República Checa en nuestro país, destacó que gracias a estos eventos se consolida la relación entre ambas naciones, e indicó que han invitado al Gobierno de Tabasco para que una delegación de empresarios viajen a mostrar personalmente a los checos sus productos.

De tal manera, este festejo anual es una puerta para promover el turismo, fortalecer a comerciantes locales y foráneos, sorprender a los visitantes y dejar una importante derrama económica en la entidad.

Continuar Leyendo

Cámaras

Invitan a la Canaco Villahermosa a participar en Expo de la República Checa

Información Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 23 de noviembre del 2017.- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) Villahermosa, Miguel de la Fuente Herrera adelantó que el organismo fue invitado para asistir en febrero del año entrante a la Expo en Praga en Republica Checa, donde se promoverán productos tabasqueños.

De la Fuente Herrera dijo que estarán productores de varios países y buscará apoyo para tratar de llevar una delegación tabasqueña a tal país.

Enfatizó que habrá oportunidad en más de 600 hoteles que hay Praga y que requieren de productos de frutas y verduras, también como quesos y chocolates.

República Checa es el país invitado en el Octavo Festival del Chocolate 2017 que se efectúa en el Parque Tabasco Dora María.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado