Connect with us

Política

Llaman diputados en Tabasco a Profeco para que vigile el “Buen Fin”

Villahermosa, Tabasco, 16 de octubre del 2017.- El Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, aprobó exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, así como a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para vigilar el denominado “Buen Fin”, y se brinde la atención legal a los usuarios que reporten cambio de medidores por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

La primer propuesta avalada, fue presentada por el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana quien solicitó a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, implementen operativos de vigilancia permanente e inspecciones, así como módulos de atención para quejas y denuncias en las áreas comerciales de mayor afluencia en la entidad, durante el denominado “Buen Fin”.

Dichas acciones, señala el exhorto, servirán para prevenir e inhibir el delito que pudiera generarse durante dicho evento, a fin de salvaguardar los derechos de los consumidores y asimismo, atender las quejas que se generen.

A nombre de la fracción parlamentaria del PVEM, el diputado Federico Madrazo Rojas dio lectura a un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor Delegación Tabasco, para que brinde la atención legal correspondiente a las quejas de los usuarios por concepto de la intención de cambio de equipos de medición (medidores) por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, el exhorto también prevé que la CFE emprenda las acciones correspondientes para garantizar el respeto de sus derechos humanos a consumidores de suministro de energía eléctrica, toda vez que en los contratos de suministro signados entre los usuarios y el proveedor no existe cláusula que habilite a la CFE a realizar la sustitución arbitraria de dicho medidor de energía eléctrica.

Con el propósito de garantizar la plena maduración de las capacidades físicas, intelectuales y morales de los jóvenes, y en consecuencia, disminuir el índice de embarazos en adolescentes, el diputado Carlos Ordorica Cervantes propuso reformar el artículo 67 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco.

Dicha propuesta busca disminuir el riesgo reproductivo, informar a los jóvenes sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años o después de los 35 años, la conveniencia de espaciar los embarazos y reducir su número, mediante una correcta información anticonceptiva, la cual debe ser oportuna, eficaz y compleja a la pareja, propiciar la educación de las y los adolescentes sobre el uso correcto de los anticonceptivos.

También se recibió otra propuesta en materia de salud a fin de que la atención materno-infantil sea humanizada, por lo que el diputado Martín Palacios Calderón planteó adicionar un párrafo al artículo 59 y un artículo 63 Bis a la Ley de Salud del Estado de Tabasco.

La propuesta busca que la atención a las mujeres durante del período preconcepcional, de embarazo, parto, post-parto, nacimiento y puerperio, sea realizada por personal capacitado, de manera adecuada, oportuna y eficaz con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, intercultural y territorial.

El presidente de la mesa directiva, José Alfonso Mollinedo Zurita dio a conocer que ambas propuestas se turnaban a la Comisión Ordinaria de Salud para el estudio y análisis correspondiente.

Mientras que la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández comentó sobre el Día Internacional de la Tolerancia. La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 21 de noviembre.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Se pasaron Consejeros del INE: Sin sustento multa a Morena

Ciudad de México, 03 de julio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador consideró injusta la multa draconiana que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a MORENA de 196 millones de pesos, sin ninguna justificación, sin fundamento jurídico, “digan lo que digan, porque el dinero para empezar no sale del INE, no tiene que ver con las prerrogativas”.

“Es un fideicomiso que creamos para que militantes, dirigentes, autoridades, legisladores de MORENA aportarán y se apoyará a damnificados, se reunieron hasta ahora 85 millones (de pesos), se han beneficiado 28 mil damnificados, que han recibido 2 mil 400 pesos cada uno”, dio a conocer el virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México.

Manifestó que ese es el informe, no hay desvío de recursos, no se utilizó el dinero para pedirles que votarán por MORENA, no lo acostumbra, tiene principios, nunca en su historia pública-política, se han entregado despensas o migajas a cambio de votos, no es igual que otros, es distinto.

“De modo que los consejeros del INE se pasaron, se extralimitaron y vamos a acudir al Tribunal Electoral, están actuando así, porque no aceptan la nueva realidad, así actúan los conservadores que no quieren que las cosas cambien en el país, pero ya el pueblo de México decidió que se dé un cambio verdadero y eso es lo que vamos a llevar a la práctica”, sostuvo.

Mencionó que los consejeros del organismo electoral los nombró el PRI, el PAN y el PRD, el de fiscalización del Consejo firmó en el 2006 para avalar el fraude electoral, es el mismo que emite la recomendación de multa a MORENA, entonces sí existe elementos para sostener que actúan de manera facciosa, de mala fe, desde luego tiene todo el derecho de actuar así.

Mencionó que se tiene que comprender que siempre utilizará el derecho de réplica, no es autoritarismo, en la democracia hay discrepancia, y que no se ofendan, se aclarará todo, de manera respetuosa, habrá debate abierto con los del pensamiento conservador y con los de la prensa fifí.

Aseguró que seguirá apoyando a los damnificados, pese a que el INE canceló la cuenta, es decir, congeló los recursos y hay apoyos para 8 mil damnificados, además se recaudó 85 millones de pesos y el compromiso es que se reúnan 103 millones de pesos, se quiere cumplir con el compromiso antes del 19 de septiembre que se tendrán un año de estos hechos lamentables.

Continuar Leyendo

Destacado

INE, comprometido con la austeridad, afirma Lorenzo Córdova

México, 17 de julio del 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) siempre ha estado del lado de la austeridad y ha ajustado su presupuesto con lo dispuesto en la ley, afirmó su presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde encabezó la entrega de constancias de diputados electos por mayoría relativa, subrayó que el órgano electoral está comprometido con la racionalidad del uso de los recursos.

Al preguntarle su opinión sobre si ese organismo aceptaría reducir el salario a los consejeros y adelgazar su estructura como lo plantean la futura administración presidencial, precisó que “somos partidarios de la austeridad y hemos tomado muchas medidas al respecto”.

En este sentido, señaló que el INE actuará como siempre respetando lo que establezcan las normas, pues siempre ha estado del lado de la austeridad sin que se ponga en riesgo la tarea que tiene asignada.

Sobre el mismo tema, el consejero del INE Marco Antonio Baños Martínez, indicó que quienes desempeñan ese cargo perciben un salario mensual de 174 mil pesos netos, incluyendo al consejero presidente.

“Ninguno de los consejeros dispone de pago de teléfono celular con cargo a la institución”, afirmó ante el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y el presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García.

“Ni ganamos como los ministros de la Corte ni como los magistrados del Tribunal Electoral”, agregó Baños Martínez en conferencia de prensa.

Añadió que tampoco hay compensaciones ni bonos para los consejeros y que mucho de lo que se dice de sus percepciones no es verdad.

Continuar Leyendo

Lo recomendado