Connect with us

Política

Llaman diputados en Tabasco a Profeco para que vigile el “Buen Fin”

Villahermosa, Tabasco, 16 de octubre del 2017.- El Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, aprobó exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, así como a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para vigilar el denominado “Buen Fin”, y se brinde la atención legal a los usuarios que reporten cambio de medidores por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

La primer propuesta avalada, fue presentada por el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana quien solicitó a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, implementen operativos de vigilancia permanente e inspecciones, así como módulos de atención para quejas y denuncias en las áreas comerciales de mayor afluencia en la entidad, durante el denominado “Buen Fin”.

Dichas acciones, señala el exhorto, servirán para prevenir e inhibir el delito que pudiera generarse durante dicho evento, a fin de salvaguardar los derechos de los consumidores y asimismo, atender las quejas que se generen.

A nombre de la fracción parlamentaria del PVEM, el diputado Federico Madrazo Rojas dio lectura a un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor Delegación Tabasco, para que brinde la atención legal correspondiente a las quejas de los usuarios por concepto de la intención de cambio de equipos de medición (medidores) por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, el exhorto también prevé que la CFE emprenda las acciones correspondientes para garantizar el respeto de sus derechos humanos a consumidores de suministro de energía eléctrica, toda vez que en los contratos de suministro signados entre los usuarios y el proveedor no existe cláusula que habilite a la CFE a realizar la sustitución arbitraria de dicho medidor de energía eléctrica.

Con el propósito de garantizar la plena maduración de las capacidades físicas, intelectuales y morales de los jóvenes, y en consecuencia, disminuir el índice de embarazos en adolescentes, el diputado Carlos Ordorica Cervantes propuso reformar el artículo 67 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco.

Dicha propuesta busca disminuir el riesgo reproductivo, informar a los jóvenes sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años o después de los 35 años, la conveniencia de espaciar los embarazos y reducir su número, mediante una correcta información anticonceptiva, la cual debe ser oportuna, eficaz y compleja a la pareja, propiciar la educación de las y los adolescentes sobre el uso correcto de los anticonceptivos.

También se recibió otra propuesta en materia de salud a fin de que la atención materno-infantil sea humanizada, por lo que el diputado Martín Palacios Calderón planteó adicionar un párrafo al artículo 59 y un artículo 63 Bis a la Ley de Salud del Estado de Tabasco.

La propuesta busca que la atención a las mujeres durante del período preconcepcional, de embarazo, parto, post-parto, nacimiento y puerperio, sea realizada por personal capacitado, de manera adecuada, oportuna y eficaz con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, intercultural y territorial.

El presidente de la mesa directiva, José Alfonso Mollinedo Zurita dio a conocer que ambas propuestas se turnaban a la Comisión Ordinaria de Salud para el estudio y análisis correspondiente.

Mientras que la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández comentó sobre el Día Internacional de la Tolerancia. La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 21 de noviembre.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Se reúne Comisión de Educación del Congreso de Tabasco con la SNTE

Villahrmosa, Tabasco, 03 de Octubre del 2018.- Para conocer la situación del sector en cuanto al pago del bono anual a maestros jubilados agremiados a la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunieron integrantes de la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, con la Secretaria General del gremio, María Elena Alcudia Gil.

El Diputado Carlos Mario Ramos Hernández, Presidente de la Comisión y la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita, integrante de la misma, escucharon la exposición de la lideresa magisterial, quien también  informó a los legisladores que en próximas fechas se estará pagando el concepto Seguro Tabasqueño al segundo bloque de maestros jubilados.

De la misma forma, Alcudia Gil pidió a los diputados locales  su apoyo para lograr la suspensión de  la Evaluación de Desempeño Docente a maestros de nivel básico, que implementa la Secretaria de Educación Pública en diferentes entidades del país.

Durante el encuentro, los  congresistas Gutiérrez Zurita y Ramos Hernández expresaron su disposición a mantener contacto permanente con la agrupación sindical y colaborar para sacar adelante temas importantes para el magisterio tabasqueño.

Continuar Leyendo

Política

Cambios en Ley de Obras violan el artículo 134 Constitucional: DGZ

Villahermosa, Tabasco, 27 de septiembre del 2018.- Las reformas planteadas a las Leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones del Estado hecha por la Fracción Parlamentaria de MORENA, violan el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indicó en la tribuna del Congreso de Tabasco, la Diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita.

Explicó que esta propuesta transgrede los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, estipulados en este artículo sobre el uso de los recursos económicos de que disponga la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Así mismo, la Legisladora de oposición dijo que este paquete de reformas atenta de forma flagrante, en contra del principio de austeridad, transparencia y honestidad que el Presidente Electo y su Partido, MORENA han venido sosteniendo a lo largo de las últimas décadas.

En una postura contraria al dictamen, señaló que éste, falta al principio constitucional de privilegiar las licitaciones públicas por convocatoria, ya que la reformas propuestas por la bancada de MORENA, lo que hoy son excepciones (invitaciones a cuando menos cinco personas o adjudicación directa), en realidad se convertirían en la regla, con el consecuente riesgo de  abuso de tales mecanismos y hasta mayor posibilidad de corrupción  sin el debido control y vigilancia de los órganos correspondientes.

Indicó que una prueba mas que la iniciativa de Morena en Tabasco es incongruente con el discurso y directrices que manejan los liderazgos de Morena en el orden nacional, es que en el Senado de la República, el Coordinador de la Bancada Morenista, Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público,  a fin de establecer controles más estrictos para los responsables de las contrataciones por parte de los entes públicos.

Detalló que esta propuesta que se turnó en el Senado a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y Estudios Legislativos (misma que la diputada Dolores Gutiérrez Zurita entregó a sus homólogos en el Congreso Local) el Senador Monreal Ávila califica la práctica consistente de adjudicación directa que otorgan las dependencias y entidades en los tres órganos de gobierno, como generadores de sobreprecio y una clara fuente de corrupción.

Por último Gutiérrez Zurita indicó ​que este tipo de ejemplos lamentables, ponen en evidencia la urgente necesidad de reformar la legislación en materia de adquisiciones  a efecto de incorporar disposiciones que inhiban la realización de contratos en los que los servicios no se prestan y los recursos públicos terminan por desviarse del fin que están destinados y enriquecer de manera ilegal los patrimonios de funcionarios impresentables, en claros hechos de corrupción.

Continuar Leyendo

Lo recomendado