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Columnas

La lucha por Compras de Gobierno e IP

Por Víctor Ortiz

Noviembre/21/2017

Durante varios sexenios, uno de los dolores de cabeza del sector privado local fueron las compras públicas estatales.

Era una pesadilla tabasqueña: En algunas administraciones en el pasado se armaron clientes fantásticos en múltiples estados. No había voluntad ni de incrementar la proveeduría estatal ni de hablar del asunto en algunos casos.

Fue una cerrazón en conocidos ejercicios.

La batalla de empresarios por fortuna arrojó dividendos. Hoy hay un avance favorable, por todo el impacto que generan las adquisiciones en el empleo, al potenciar a pequeñas y medianas firmas locales.

Hace unos días el Gobernador Núñez Jiménez detalló que durante su gobierno el 85% de las compras de la Secretaría de Administración, han sido a compañías tabasqueñas. Un crecimiento notable. Era importante que el mandatario se refiriera al avance, porque fue una de las peticiones del empresariado y un objetivo de su gobierno.

Bertín Miranda, titular de Administración, dijo al respecto que el trabajo ha sido no solo aumentar la proveeduría local, sino también que los procesos sean claros.

Las compras públicas estatales significan unos $1,300 millones anuales y hoy no hay observaciones de tipo financiero, lo que habla del cambio.

En la Cúpula del Presupuesto

Moody’s confirmó que estados como Tabasco tendrán presiones adicionales en 2018 por el tema petrolero. Anticipó una reducción en las participaciones federales para estados productores, lo que afectará la inversión.

No ha sido excesivo lo dicho sobre el impacto petrolero: Moody´s enfatizó que Campeche y Tabasco enfrentarán desafíos fiscales importantes. La recesión que comenzó en 2015, redujo el coeficiente de distribución de las participaciones en 9% este año.

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Columnas

El salario mínimo es la trata legalizada

Por Sergio Anaya 

Noviembre/23/2017

Dado que el Salario Mínimo General es una disposición establecida en la Constitución y en las leyes derivadas  de ésta, su violación debe constituir un delito que en este caso es la trata de personas bajo la  modalidad de explotación laboral.

La norma es clara: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijó en 88.39 el nuevo tope salarial, cantidad que es, a todas luces, insuficiente para atender las necesidades manifestados en el párrafo antecedente.

De esta manera, en México 7 millones 785 mil trabajadores (Inegi, 2016) ganan un salario mínimo, es decir, están siendo explotados laboralmente, víctimas de trata de persona, con la venida de las autoridades laborales dependientes del Poder Ejecutivo.

El cinismo es tal que el propio presidente de la república, Enrique Peña Nieto, dijo ayer mismo que con el nuevo mini salario significa una recuperación del ingreso en términos ‘nominales’. Este último vocable es clave pues significa que no está considerando la inflación, o sea que realmente, la tal recuperación no es más un sueño guajiro del Ejecutivo Federal.

La pregunta es donde están las centrales obreras nacionales (CTM, CROC, CROM…) o estatales como la FTOT o Foret o la propia Federación de sindicatos cetemistas tabasqueños, entre otros.

En este México de ilegalidades y absurdos, resulta que es la Coparmex (sí, la parte patronal) la que aboga por un mejor salario para los trabajadores. O gobiernos, empresas y sindicatos de Estados Unidos y Canadá quienes han insistido en condicionar el TLC a un pago justo para clase laboral:

Simple, el salario mínimo en tales países es de cuatro dólares la hora (casi lo que gana un obrero en México por ocho horas de trabajo), sí esto no es explotación no sé qué sea.

Ahora bien, la última palabra la tienen los ciudadanos que pueden ejercer su poder, no bloqueando calles, sino saliendo a votar en la jornada electoral de julio de 2018 para lograr un cambio a favor de la mayoría de los mexicano y  no de la élite que hoy gobierna.

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Columnas

¿YA ESTAS PREPARANDO TU EMPRESA PARA EL PRÓXIMO 2018?

MARISOL ZAPATA N.

México, noviembre 2017.- Estamos terminando el año y hacemos un análisis en retrospectiva de todos los objetivos alcanzados o sin alcanzar, balances financieros que nos ayudan a saber los resultados, entre juntas, meetings y el pago de impuestos, aguinaldos y ahí se pasan los últimos días de este año. Pero ¿te has detenido a pensar que vendrá para el próximo? ¿Estás planteando objetivos? Es muy importante saber que todo lo que necesitamos que sea alcanzable, parte de una buena planeación estratégica.

La planeación estratégica es el proceso de gestión que permite a las organizaciones definir y establecer los objetivos, así como las actividades que realizaremos para alcanzarlos. Esto teniendo como premisa una mejor toma de decisiones y la intención de aportar un mejor rumbo a la empresa.
Es fundamental que el proceso inicie con un análisis objetivo y realista del escenario actual de la empresa, que involucre los resultados del año que aún no termina y de los anteriores, pero siempre con miras hacia el futuro de manera ambiciosa, presentando retos y crecimiento y buscando cumplir con la misión para la cual fue creada la empresa y a su vez avanzar en el camino hacia la visión establecida.

Con estos 6 consejos alcanzarás una excelente planeación estratégica:

1. Involucra a tu equipo de trabajo por medio de sesiones de lluvia de ideas
Es esencial que en el proceso de planificación tomes en cuenta si no es posible a todos tus colaboradores, al menos a los que consideres clave o líderes de cada área.
Como cada uno tiene una aportación distinta es importante que todos colaboren y opinen de manera que desde su perspectiva puedan ayudar a identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que pueden presentarse en la empresa para así poder llevar a cabo una planeación más realista y objetiva.

2. Procura no limitarte a modelos establecidos o plantillas
En algunas ocasiones los líderes de empresas que comienzan con la práctica de planeación estratégica o que no están familiarizados buscan apoyo en formatos pre-establecidos o plantillas. A pesar de que esto puede ser de gran ayuda cuando son los primeros pasos, es muy importante que busques que el plan sea lo más apegado posible a las necesidades y características de tu empresa.
Busca propuestas dentro de tu capital humano, de cómo quieren presentar la información, qué datos requieren y de esta forma será más flexible la manera de generar ideas para la planeación.

3. Utiliza un lenguaje sencillo y claro en el establecimiento de tus objetivos
A la hora de establecer y plasmar tus objetivos es importante que utilices un lenguaje muy sencillo para el enunciado, de tal forma que cualquier persona pueda entender claramente lo que significa y qué se espera obtener con este objetivo.

4. Piensa “fuera de la caja” y atrévete a innovar
Podría parecer que una planeación debe ser estructurada y formal, y si bien, de alguna manera esta idea es correcta, es recomendable que transmitas a tu equipo de trabajo que es posible innovar.
Como líder puedes ser el ejemplo y proponer algunas ideas que estén fuera de la zona de confort, que vayan más allá de lo habitual.

5. Busca alinear tus colaboradores con la estrategia
Una práctica fundamental para el éxito no solo de la planeación sino de la ejecución de la estrategia de tu empresa es precisamente la alineación de la misma con los esfuerzos de tu talento humano.
Para lograr esta sincronía en la participación desde cada uno de los puestos de trabajo a todos los niveles es esencial que busques realizar las mejores prácticas en gestión de capital humano y mediante las mismas ayudes a tus colaboradores a desarrollarse y conocer de manera efectiva sus responsabilidades.

6. Asegúrate de que tu personal tenga claras la misión y visión de la compañía
La planificación en las organizaciones es un proceso que involucra delegar tareas confiando en que las personas asignadas estarán realizando un esfuerzo para llevarlo a cabo de manera exitosa para contribuir a las metas grupales y empresariales.
Por lo tanto es de gran importancia que exista una correcta alineación entre las actividades, la definición de tareas y puestos, el equipo de trabajo y la estrategia de la empresa para que todos estén caminando hacia los mismos objetivos.

* La Autora es Consultora en
Marketing
y Comunicación Publicitaria
marisol@bumerang.co

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REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

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