Connect with us

8vo Festival del Chocolate

Destaca Presidente de Comisión de Cacao en Congreso de la Unión trabajo de Tabasco en la materia

Información Cumbre

Villahermosa, Tabasco 22 de noviembre del 2017.- El presidente de la Comisión del Cacao del Congreso de la Unión, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, destacó el apoyo institucional mostrado por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez para que Tabasco recibiera la Denominación de Origen del Cacao Grijalva, que contribuyó a consolidar al estado como principal productor del grano en el país, con 23 mil toneladas al año.

Sabemos del impulso que da al cultivo y comercialización del aromático, cuyos resultados hacen que ocupen el primer lugar en el país, mediante el respaldo a los cacaoteros y a las actividades de este sector, aseguró el legislador federal chiapaneco en la ceremonia de inauguración del Octavo Festival del Chocolate.

Explicó que es la primera vez que la Cámara de Diputados federal cuenta con una Comisión del Cacao, lo cual les ha permitido trabajar a favor de esta actividad y contribuir a que Tabasco y Chiapas ocupen los primeros lugares en el país, ya que entre las dos entidades cuentan con el 98 por ciento de la producción.

A su vez, la directora general del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, resaltó que el mandatario conoce bien las necesidades de los artesanos tabasqueños, por lo que junto a la Federación ha invertido importantes recursos para fortalecer sus actividades en estos casi cinco años.

Explicó que en esta ocasión se entregan recursos por más de 1 millón de pesos en beneficio de 400 artesanos tabasqueños, correspondientes a los programas Impulso a la producción, Salud ocupacional y para la Recertificación del Distintivo Moderniza a talleres artesanales del Pueblo Mágico de Tapijulapa.

“Seguiremos trabajando junto al Gobierno del Estado para apoyar las actividades de estos artistas, ya que sus obras son reconocidas a niveles nacional e internacional. Por eso el Gobierno Federal los continuará respaldando en el 2018 con mayores recursos”, sostuvo Romero Medina.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, estableció que desde el inicio de la actual administración se implementaron estrategias para rescatar al campo tabasqueño, y que en especial han impulsado proyectos productivos para recuperar la riqueza del cacao.

Por su parte, el coordinador de Turismo de la SDET, Agustín de la Cruz Paz, consideró que el Festival del Chocolate ha tenido tal éxito que las naves 1 y 2 del Parque Tabasco empiezan a ser insuficientes. “Ahora tenemos más de 300 expositores, entre chocolateros y artesanos, y nos consolidamos como uno de los mejores festivales del país y del mundo”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8vo Festival del Chocolate

Culminó con éxito el Octavo Festival del Chocolate en Tabasco

Villahermosa, Tabasco 26 de noviembre del 2107.- En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Coordinador de Turismo de la SDET, Agustín de la Cruz Paz, clausuró la octava edición del Festival del Chocolate Tabasco “Del Edén para el Mundo”, donde anunció que el evento rebasó las expectativas al recibir una asistencia de 150 mil visitantes y generar una derrama económica por más de 80 millones de pesos.

La ceremonia de clausura se efectuó en el Salón Chocolate de la nave dos del Parque Tabasco Dora María, donde el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, acompañado de la Directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Paola Pineda Ruiz, dio a conocer las cifras preliminares del festival.

El IFAT le reportó que los artesanos llevaban vendido alrededor de 800 mil pesos, en los cinco días que duró el evento, donde el Pabellón Artesanal fue uno de los más concurridos.

Destacó, que a un poco más de dos horas de que cerraran las instalaciones del recinto ferial, fueron superadas la meta al recibir más 150 mil visitantes en los cinco días que duró el festival.

De la Cruz Paz subrayó que el Octavo Festival del Chocolate Tabasco fue exitoso, es un evento que ha crecido cada año, se ha arraigado en los tabasqueños, asimismo promueve los productos de cacao y chocolate, nuestras rutas turísticas, las artesanías, impulsa la cultura de consumir productos locales y a los artistas tabasqueños.

El éxito del evento es resultado del trabajo coordinado y la suma de esfuerzo entre autoridades, empresarios, productores y la promoción del cacao, enfatizó acompañado

de los empresarios cacaoteros Ana Parizot Wolter, Vicente Gutiérrez Cacep; de la Flor de Oro Tabasco 2017, Bárbara Paola Aranguren Rosique; chefs, entre otros.

Agustín de la Cruz Paz, precisó que los expositores chocolateros también manifestaron que lograron concretar negocios al tener pedidos para vender sus productos en la próxima temporada navideña y para año nuevo 2018.

Expresó que la derrama económica impactó favorablemente entre más de 300 expositores, donde más de 100 fueron artesanos y el resto comerciantes de productos derivados del cacao, chocolate, así como del ramo gastronómico, el Bazar del DIF, la galería de arte, stands de productos tabasqueños, entre otros sectores.

Cabe señalar que en la ceremonia de clausura fueron entregados premios a los tres primeros lugares de los concursos de dibujo infantil, fotografía, desfile de modas y gastronómico estudiantil.

Continuar Leyendo

8vo Festival del Chocolate

Presentan tabasqueños productos innovadores en el Octavo Festival del Chocolate

Villahermosa, Tabasco, 24 de noviembre del 2017.- La creatividad de emprendedores tabasqueños, es exhibida en el Octavo Festival del Chocolate “Del Edén para el Mundo”, donde los visitantes pueden encontrar productos como galletas de pozol rellenas de dulce de frutas y chocolate con semillas y nutrientes.

En el caso de las galletas, denominadas Postizetas, fueron creadas por los integrantes de la microempresa familiar Marenki Repostería Casera, quienes la elaboran con base en una receta familiar y las rellenan con dulce de papaya, oreja de mico, leche, piña, coco, cacahuate y café, explicó Lorena Boijseauneau Sandoval.

Pensamos en ofrecer algo diferente al público, innovando un alimento distingue a los tabasqueños, comentó la empresaria e indicó que este producto se suma a las tostadas y helado de pozol, que durante cinco años ha tenido gran aceptación de los consumidores así como en este festival.

Por su parte, Suniyaret de la Cruz Rodríguez dijo que transformar el cacao en chocolate y combinarlo con semillas nutritivas, mediante una receta tradicional que ha pasado de generación en generación, es una labor que realizan desde hace 22 años.

La integrante de la microempresa La Negrita, refiere que este año la novedad con la que participan es chocolate combinado con café, vainilla, canela, almendras, nuez y ajonjolí; sin embargo también elaboran el de mesa, macizo y en polvo, así como avena con cacao y polvillo.

Hemos logrado darles un delicioso sabor y fina textura, con base en semillas que tienen nutrientes e incluso son calificadas como medicinales, apuntó De la Cruz Rodríguez, oriunda de villa Tecolutilla, Comalcalco.

Ambas comerciantes invitaron a la población a asistir a este evento que tiene como sede el Parque Tabasco Dora María, donde además de saborear una gran variedad de alimentos y bebidas pueden disfrutar de conferencias, catas y talleres gratuitos, entre otras actividades.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado