Connect with us

8vo Festival del Chocolate

Culminó con éxito el Octavo Festival del Chocolate en Tabasco

Villahermosa, Tabasco 26 de noviembre del 2107.- En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Coordinador de Turismo de la SDET, Agustín de la Cruz Paz, clausuró la octava edición del Festival del Chocolate Tabasco “Del Edén para el Mundo”, donde anunció que el evento rebasó las expectativas al recibir una asistencia de 150 mil visitantes y generar una derrama económica por más de 80 millones de pesos.

La ceremonia de clausura se efectuó en el Salón Chocolate de la nave dos del Parque Tabasco Dora María, donde el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, acompañado de la Directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Paola Pineda Ruiz, dio a conocer las cifras preliminares del festival.

El IFAT le reportó que los artesanos llevaban vendido alrededor de 800 mil pesos, en los cinco días que duró el evento, donde el Pabellón Artesanal fue uno de los más concurridos.

Destacó, que a un poco más de dos horas de que cerraran las instalaciones del recinto ferial, fueron superadas la meta al recibir más 150 mil visitantes en los cinco días que duró el festival.

De la Cruz Paz subrayó que el Octavo Festival del Chocolate Tabasco fue exitoso, es un evento que ha crecido cada año, se ha arraigado en los tabasqueños, asimismo promueve los productos de cacao y chocolate, nuestras rutas turísticas, las artesanías, impulsa la cultura de consumir productos locales y a los artistas tabasqueños.

El éxito del evento es resultado del trabajo coordinado y la suma de esfuerzo entre autoridades, empresarios, productores y la promoción del cacao, enfatizó acompañado

de los empresarios cacaoteros Ana Parizot Wolter, Vicente Gutiérrez Cacep; de la Flor de Oro Tabasco 2017, Bárbara Paola Aranguren Rosique; chefs, entre otros.

Agustín de la Cruz Paz, precisó que los expositores chocolateros también manifestaron que lograron concretar negocios al tener pedidos para vender sus productos en la próxima temporada navideña y para año nuevo 2018.

Expresó que la derrama económica impactó favorablemente entre más de 300 expositores, donde más de 100 fueron artesanos y el resto comerciantes de productos derivados del cacao, chocolate, así como del ramo gastronómico, el Bazar del DIF, la galería de arte, stands de productos tabasqueños, entre otros sectores.

Cabe señalar que en la ceremonia de clausura fueron entregados premios a los tres primeros lugares de los concursos de dibujo infantil, fotografía, desfile de modas y gastronómico estudiantil.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8vo Festival del Chocolate

Presentan tabasqueños productos innovadores en el Octavo Festival del Chocolate

Villahermosa, Tabasco, 24 de noviembre del 2017.- La creatividad de emprendedores tabasqueños, es exhibida en el Octavo Festival del Chocolate “Del Edén para el Mundo”, donde los visitantes pueden encontrar productos como galletas de pozol rellenas de dulce de frutas y chocolate con semillas y nutrientes.

En el caso de las galletas, denominadas Postizetas, fueron creadas por los integrantes de la microempresa familiar Marenki Repostería Casera, quienes la elaboran con base en una receta familiar y las rellenan con dulce de papaya, oreja de mico, leche, piña, coco, cacahuate y café, explicó Lorena Boijseauneau Sandoval.

Pensamos en ofrecer algo diferente al público, innovando un alimento distingue a los tabasqueños, comentó la empresaria e indicó que este producto se suma a las tostadas y helado de pozol, que durante cinco años ha tenido gran aceptación de los consumidores así como en este festival.

Por su parte, Suniyaret de la Cruz Rodríguez dijo que transformar el cacao en chocolate y combinarlo con semillas nutritivas, mediante una receta tradicional que ha pasado de generación en generación, es una labor que realizan desde hace 22 años.

La integrante de la microempresa La Negrita, refiere que este año la novedad con la que participan es chocolate combinado con café, vainilla, canela, almendras, nuez y ajonjolí; sin embargo también elaboran el de mesa, macizo y en polvo, así como avena con cacao y polvillo.

Hemos logrado darles un delicioso sabor y fina textura, con base en semillas que tienen nutrientes e incluso son calificadas como medicinales, apuntó De la Cruz Rodríguez, oriunda de villa Tecolutilla, Comalcalco.

Ambas comerciantes invitaron a la población a asistir a este evento que tiene como sede el Parque Tabasco Dora María, donde además de saborear una gran variedad de alimentos y bebidas pueden disfrutar de conferencias, catas y talleres gratuitos, entre otras actividades.

Continuar Leyendo

8vo Festival del Chocolate

Gran variedad de atractivos en el Festival del Chocolate

Villahermosa, Tabasco 24 de noviembre del 2017.- “Aquí encontré una variedad de sabores que no sabía que existían”, expresó el estudiante de la Licenciatura en Comunicación, Manrique Santos, al asistir al Festival del Chocolate.

Él es parte de las miles de personas que han asistido a la octava edición de este festejo, el cual se efectúa en el parque Tabasco Dora María.

En tanto, Valeria Rodríguez, estudiante de la UJAT, mencionó que es la segunda vez que asiste, e indicó que para muchos de sus amigos ya es tradición acudir a degustar las innovaciones de productos locales y los ya conocidos.

Los visitantes pueden encontrar diferentes presentaciones del chocolate, en su estado puro, en versión fría como el frappe de guaya con chocolate, y hasta en mole y postres, ya que la esencia de cada uno de ellos es el cacao.

“El Festival del Chocolate promueve el comercio interno y apoya a pequeños productores como nosotros, con el mole de cacao,” comentó el chef tabasqueño, Horacio Reyes, quien invitó a la población a asistir y presenciar las explicaciones que dará de cómo hacer pato horneado con dicho mole.

La entrada es gratuita e ideal para acudir en familia, comenta doña Gisell Emayde Márquez, quien acudió con su esposa e hija desde el municipio de Cunduacán. “Puedes comer un chocolate, luego un plato más fuerte, te tomas un vino y puedes comprar una artesanía, ya que los costos son accesibles”, apuntó.

En el stand de República Checa, país invitado este año, destacan chocolates con imágenes características de aquel país, y productos como cerveza clara y oscura.

El director de CzechTrade, Pavel Eichner, mencionó que “en mi país hay mucho interés por la cultura y gastronomía mexicana, y se reconoce que el chocolate viene de México”.

Por su parte, Eva Tadlíková consejera comercial de la Embajada de República Checa en nuestro país, destacó que gracias a estos eventos se consolida la relación entre ambas naciones, e indicó que han invitado al Gobierno de Tabasco para que una delegación de empresarios viajen a mostrar personalmente a los checos sus productos.

De tal manera, este festejo anual es una puerta para promover el turismo, fortalecer a comerciantes locales y foráneos, sorprender a los visitantes y dejar una importante derrama económica en la entidad.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado