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Festival del Queso 2015

Hotelería en Tenosique y Emiliano Zapata, al 100% por el Festival del Queso 2015

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icon_150Yazmín Ruiz            [button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=51″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”ff0d00″ textcolor=”ffffff”]IR A LA COBERTURA COMPLETA[/button] [button link=”http://www.festivaldelqueso.com/#!programa/cfvr” icon=”Select a Icon” side=”right” target=”blank” color=”ab9319″ textcolor=”ffffff”]PROGRAMA DE ACTIVIDADES [/button]

Villahermosa, Tabasco, 12 de agosto del 2015.- La hotelería en los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata reporta una ocupación de un 100% a partir de este viernes, ante el arranque del Tercer Festival del Queso.

En rueda de prensa, el subsecretario de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la SDET, Carlos Mayo González, indicó que en este momento ya tienen reportes de que el sector hotelero de Tenosique y Emiliano Zapata estará ocupado al 100%.

Dijo que todo está listo para que el próximo 14 de agosto comience el 3er Festival del Queso Artesanal, que se realizará en la Finca Petunias en Tenosique.

Acompañado por los chefs Alfredo Villanueva, Dante Farrero y Ernesto Aguilera Rodas, detalló que se espera una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos.

Recordó que el año pasado recibieron más de 25 mil visitantes y esperan rebasar este año los 30 mil.

Holanda montará muestra de queso

Reiteró que como estados invitados al Festival está Querétaro y Morelos, y como País está Holanda.

“Los productores holandeses traen una muestra de queso y la parte más valiosa de esta participación es que nuestros queseros conozcan y puedan interactuar de viva Voz para que conozcan cómo están organizados y sus prácticas de cómo trabajan” dijo

En este sentido agregó que serán 120 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), las que participarán, 70 queserías e igual número de artesanos.

Por su parte el Chef Alfredo Villanueva felicitó a los organizadores por esta iniciativa que está permitiendo que a lo largo del Norte, sur, este y oeste del país, se esté impulsando la gastronomía mexicana y que los gobiernos comiencen apoyar más este sector.

En este sentido el Chef Dante Ferrero explicó que estos eventos es muy importante para los cocineros porque sirven para intercambiar ideas y suman en conocimientos, en aprovechamiento de los productos y darle un lugar a pequeños productores.

“La idea fundamental es sumar, seguir creciendo y aportando y darle el lugar que se merece la gastronomía mexicana y con este festival se está logrando”, agregó.

Reto Cocinero: Aguilera

El Chef Ernesto Aguilera explicó que el reto cocinero es uno de los atractivos más importante, donde grupos de estudiantes cocinaran a base de la región y ganará la mejor propuesta.

Así también estará la calificación del mejor queso artesanal.
“Van a haber una serie de actividades desde el 14 al 16, y quiero comentarles que el domingo de 11 de la mañana a 2 de la tarde todos los cocineros invitados van a estar cocinándoles a todos los asistentes del festival”, apuntó.

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Festival del Queso 2015

Tiene Tabasco dos marcas colectivas que dan fortaleza a comunidades de negocios: IMPI

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icon_150Tenosique, Tabasco 17 de Agosto de 2015.-

En el sureste de México existen 25 marcas colectivas, lo que le ha dado seguridad jurídica y posicionamiento de mercado a comunidades de negocios en la región y dos de estas marcas operan en Tabasco, indicó Ivette Chavarría Reynoso, Coordinadora Departamental de Marcas y Protección a la Propiedad Industrial de la Oficina Regional Sureste del IMPI.

Durante la Conferencia “Marcas Colectivas de Quesos Artesanales de México” que se impartió en el marco del Tercer Festival del Queso Artesanal, indicó que estas 25 marcas consolidadas en el Sureste de México, operan en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

En el caso concreto de Tabasco, se han autorizado la marca colectiva para el “Queso de Poro de Balancán” y para los “Tejidos de Mimbre” y “la intención es organizar a los productores y puedan contar con esta marca y puedan ser más competitivos”, señaló.

Ivette_Chavarría Reynoso_2La especialista dio una amplia charla sobre el tema de marcas, cómo tramitarla, qué requisitos reunir, y la importancia que tiene para una empresa registrarla, al igual que logos y slogans.

Dijo que en los casos de grandes empresas internacionales, la marca puede llegar a supera el valor de la propia empresa.

En presencia de productores de queso y público general en uno de los salones principales del Festival del Queso que se efectúa en el Quinta Petunia en el municipio de Tenosique, señalò que una marca registrada tiene una duración de 10 años con reconocimiento en todo el país y puede incluso tramitarse a través de internet.

Los costos no son altos: En el caso de un slogan cuesta poco más de 700 pesos y se puede obtener en un proceso sencillo.

Indicó que en el caso de las marcas, el periodo de aprobación es de 2 a 6 meses, tiempo que tarda el IMPI en verificar la autenticidad y exclusividad de la misma.

Denominación de origen
Sugirió a productores de quesos primero obtener su registro de marca, luego el registro de marca colectiva, como ya lo hicieron los productores de Queso de Poro de Balancán y después, si es conveniente, obtener la Denominación de Origen, en cuyos casos hay que seguir una serie de procedimientos concretos.

Recordó que en caso de Tabasco, están en proceso de obtener la Denominación de Origen el propio Queso de Poro de Balancán y el Cacao Tabasco.

“Los productores de queso se han estado organizando para dar este importante paso que sería destacable para el país, ya que no se cuenta con ninguna denominación de origen para el queso”, señaló en entrevista con el sitio www.cumbre.com.mx

Indicó que hay varias denominaciones de origen en el sureste: El Mango Ataulfo del Soconusco, el ámbar y café de Chiapas, y el chile habanero de la Península de Yucatán.

“Se ha buscado la denominación con el cacao en Tabasco, pero aún no se ha dado el reconocimiento” explicó Ivette Chavarría Reynoso

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Festival del Queso 2015

Clausuran Tercer Festival del Queso con una asistencia de más de 30 mil personas

Información/Cumbre

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icon_150Tenosique, Tabasco 16 de Agosto de 2015.-Con la participación de más de 140 expositores y una asistencia de más de 30 mil personas fue clausurada la tarde de este domingo el 3er. Festival del Queso Artesanal “Sabores que se Comparten”.

Con la finalidad de seguir impulsando la economía tradicional de Tabasco, este tercer festival cumplió con las expectativas en beneficio de cientos de micro y pequeñas empresas industriales dijo Carlos Fernando Mayo González, Sub Secretario de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la SDET.

A nombre de David Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del estado, Mayo González indicó que fue toda una satisfacción que el festival cumpliera con los objetivos en materia turística y de promoción de todo el sector fabricante de quesos de esa región.

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“Hemos tenido una participación de más de 140 micro y pequeñas empresas artesanales del estado exhibiendo sus productos, y tenemos una noticia extraordinaria: a las dos de la tarde, de acuerdo al último reporte tenemos registradas ya más de 30 mil visitantes en este festival” anunció el funcionario.

El alcalde de Tenosique Carlos Alberto Vega Celorio, dijo que por tres años el festival del queso ha sido una experiencia y un motor económico para el municipio y se convirtió ya en una plataforma; aseveró que espera que se siga fortaleciendo en la siguiente administración.

Como parte de la ceremonia de clausura, se entregaron los premios de los diferentes concursos que se realizaron durante los tres días que duró el festival.

El premio para el mejor queso artesanal lo obtuvo quesos “La Sierra” del productor José Ma. Ovando del municipio de Tenosique, por su queso crema.

De este mismo concurso, se otorgaron dos menciones honoríficas una, para quesos “Lando” y otras para quesos “Caoba” de los municipios de de Jonuta y Balancán respectivamente.clausura3

Otro de los concursos fue el “Reto Cocinero”, en donde participaron estudiantes de la carrera de gastronomía de distintas universidades del estado.

El premio del primer lugar de este reto fue para el equipo de la Universidad Tecnológica de Tabasco, quienes presentaron un menú de tres tiempos, el cual fue calificado por reconocidos chefs del país y del estado.

 

 

 

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REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

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