Connect with us

Política

Sin nuevos impuestos en 2018 para Tabasco: Entrega Finanzas Paquete Económico

Villahermosa, Tabasco, 30 de noviembre del 2017.- El titular del Poder Ejecutivo, Arturo Núñez Jiménez, por medio del secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, entregó este jueves al Congreso del Estado el Paquete Económico 2018, que contiene un presupuesto de 48 mil 269 millones de pesos, esto es, tres por ciento más que lo aprobado en 2017.

La propuesta no considera la creación de nuevos impuestos y, en términos generales, considera incrementos en todos los ramos de la administración pública, así como en los organismos descentralizados y autónomos, precisó Ramos Troconis, y recordó que 2018 será un año electoral, lo que implica para el Ejecutivo cumplir a cabalidad con la normatividad que rige en la materia.

Adelantó que los organismos rectores del desarrollo de los procesos electorales recibirán, en los términos de ley, los ingresos a los que tendrán derecho para sus actividades, y destacó que en lo que toca al Gobierno estatal, para el año próximo se procurará ser más eficiente en sus actividades de recaudación.

En la Sala de Juntas de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, de conformidad con lo mandatado en el artículo 27 primer párrafo de la Constitución Política del Estado, el enviado del Poder Ejecutivo presentó la Miscelánea Fiscal que incluye las iniciativas con proyectos de decreto de las leyes de Ingresos y de Presupuesto General de Egresos para el ejercicio 2018.

La Miscelánea, precisó el titular de la SPF, también considera todas las reformas, adiciones y derogaciones diversas a ordenamientos del estado, como las leyes de Hacienda y la de Coordinación Fiscal y Financiera, así como el Código Fiscal y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras.

Amet Ramos subrayó que el Ejecutivo estatal refrenda su compromiso con los tabasqueños, promoviendo el desarrollo económico e impulsando la obra que permita reparar el tejido social, con miras a crear una sociedad más justa e incluyente.

En esos términos está planteado desde el inicio de la actual administración, a través de los nueve ejes rectores que componen el Plan Estatal de Desarrollo, acentuó ante los presidentes de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura, José Alfonso Mollinedo Zurita, y de la Jucopo, José Antonio de la Vega Asmitia.

A su vez, De la Vega Asmitia afirmó que con la presentación y recepción del paquete fiscal, el titular del Poder Ejecutivo cumple en tiempo y forma el mandato constitucional, e informó que la máxima soberanía popular tiene como fecha límite el 11 de diciembre próximo para la aprobación de los proyectos citados.

Por medio de la Presidencia de la Mesa Directiva, el Paquete Económico fue turnado a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas para el estudio y presentación al Pleno de los dictámenes respectivos.

Atestiguaron esta ceremonia los coordinadores parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federico Madrazo Rojas; de Movimiento Ciudadano (MC), Guillermo Torres López, y del Partido Acción Nacional (PAN), Solange María Soler Lanz.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Reciben diputados iniciativa sobre la Zona Económica Especial de Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 09 de agosto del 2018.- Este jueves, la Comisión Permanente del Congreso del Estado, recepcionó una iniciativa con proyecto de decreto, para que el Congreso local otorgue su consentimiento para que los bienes inmuebles sujetos al dominio público de la federación que formarán parte de la Zona Económica Especial de Tabasco, sean considerados jurisdicción exclusiva  de los poderes federales.

Dicha iniciativa, presentada por el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, establece que en términos de lo dispuesto por el párrafo quinto Articulo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, que el inmueble ubicado en la Ranchería Francisco I. Madero, del municipio de Paraíso, que formará parte de la Zona Económica Especial del Estado, sujeto al régimen del dominio público de la Federación, este bajo la jurisdicción exclusiva de los Poderes Federales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas para su análisis y estudio.

Estuvieron presentes en la sesión los diputados, José Antonio de la Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, Martín Palacios Calderón, Guillermo Torres López,  Miguel Armando Vélez Mier y Concha, María Luisa Somellera Corrales, Candelaria Pérez Jiménez,   Jorge Alberto Lazo Zentella, Yolanda Rueda de la Cruz y César Augusto Rojas Rabelo.

En otro tema el legislador, Manuel Andrade Díaz, dio lectura a una iniciativa presentada por el diputado Jorge Lazo Zentella, para modificar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, con el propósito de disminuir el número de elementos que actualmente se encuentran designados a brindar seguridad personal a funcionarios y ex funcionarios públicos. Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Al hacer uso de la voz, el diputado Miguel Armando Vélez Mier y Concha, dio lectura a una proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a dependencias federales y estatales para que se establezca un plan de rescate de la zona lagunar de los Bitzales, se de publicidad a los estudios realizados y se finquen responsabilidades respectos al ecocidio que se presenta en dicha zona.

La iniciativa que propone exhortar a la Comisión Nacional del Agua,  a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas así como al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y a la Secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado, será analizada por la Comisión de Energía, Recursos Naturales  y Protección Ambiental.

En asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz,  presentó un posicionamiento en relación a la situación que se presenta en la zona lagunar de los Bitzales y exhortó a las autoridades competentes en el tema a fin de atender este caso.

Finalmente el legislador, José Antonio De La Vega Asmitia, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará el 15 de agosto a las 11:00 horas en la sala de Juntas de Presidencia.

Continuar Leyendo

Política

Se reúne Obrador con Ingenieros Civiles

México, 6 Agosto del 2018 (Agencias).- El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, valoró la madurez política de “quienes no votaron por nosotros”, la cual se ha reconocido en el mundo.

Al reunirse con ingenieros civiles, López Obrador reiteró su propuesta de impulsar 25 proyectos prioritarios, incluyendo terminar programas que están hoy en marcha, como el tren a Toluca y los 52 hospitales que están inconclusos.

López Obrador señaló que existen varias obras sin terminar en el país, las cuales no será posible concluir en un año, pero se irán concretando a lo largo del sexenio.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIX

Facebook

Lo recomendado