Connect with us

Principal

Secretario Narro visita Tabasco: Participa en Reunión de Consejo Nacional de Salud

Villahermosa, Tabasco 30 de noviembre del 2017.- En la 18ª Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó la recuperación del sector estatal en la materia, la cual, afirmó, se refleja en mejores índices de atención, prevención y control de enfermedades, así como en una mayor inversión para restablecer la calidad de los servicios que se otorgan a la población abierta.

Acompañado del secretario de Salud federal, José Narro Robles, el mandatario puso en marcha los trabajos del órgano colegiado y aseveró que, en la medida en que se sigan articulando esfuerzos entre instituciones, médicos y ciudadanía, estaremos en condiciones de consolidar un sistema de salud que impacte en la calidad de vida de las personas y permita a los gobiernos dar mayor eficacia a este derecho fundamental.

Ante representantes del sector provenientes de todo el país, Núñez Jiménez ofreció un recuento de logros alcanzados en Tabasco, y dijo que estos serían impensables sin la sapiencia, ética y dedicación de médicos, enfermeras y personal de apoyo, quienes son el verdadero rostro de la salud ya que atienden directamente a la sociedad.

Refirió que en casi 5 años, su gobierno reforzó la infraestructura hospitalaria, invirtiendo 1 mil 189 millones de pesos en obras de mejoramiento y equipamiento, y destacó la reducción de más de 15 por ciento en los índices de embarazo en adolescentes menores de 20 años, con respecto al 2016.

El jefe del Ejecutivo resaltó también la disminución en 6 puntos porcentuales de las tasas de mortalidad materna, de 2013 a la fecha, y subrayó que el estado obtuvo el primer lugar en la evaluación de desempeño Caminando a la Excelencia 2016, en el

rubro de prevención y control de cáncer cervico-uterino, con un índice de desempeño de 91.95 por ciento.

En ese sentido, acentuó que la entidad se situó en segundo sitio nacional en la misma prueba, en el rubro de cáncer de mama, con un desempeño de 98.84 por ciento.

Respecto a las enfermedades transmitidas por vector, el mandatario recalcó que durante 2017 se lograron reducir los casos de dengue en 84.62 por ciento con respecto a 2016, mientras que los de zika disminuyeron 96.62 por ciento y se eliminaron los contagios de chikungunya.

Durante el evento, el mandatario adelantó que para 2018 el abasto de medicamentos está garantizado en más de 90 por ciento, y refirió que la entidad ocupa el octavo lugar nacional en el Índice de la Calidad de la Atención de la Diabetes, y el séptimo en el de Desempeño de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas.

Entregan reconocimiento a Núñez

Como parte de la primera de dos jornadas de análisis, José Narro entregó al Gobernador Núñez un reconocimiento por ser un precursor de la salud en Tabasco, además que se otorgaron distinciones a instituciones del sector, por su participación en la atención a la población de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Se pasaron Consejeros del INE: Sin sustento multa a Morena

Ciudad de México, 03 de julio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador consideró injusta la multa draconiana que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a MORENA de 196 millones de pesos, sin ninguna justificación, sin fundamento jurídico, “digan lo que digan, porque el dinero para empezar no sale del INE, no tiene que ver con las prerrogativas”.

“Es un fideicomiso que creamos para que militantes, dirigentes, autoridades, legisladores de MORENA aportarán y se apoyará a damnificados, se reunieron hasta ahora 85 millones (de pesos), se han beneficiado 28 mil damnificados, que han recibido 2 mil 400 pesos cada uno”, dio a conocer el virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México.

Manifestó que ese es el informe, no hay desvío de recursos, no se utilizó el dinero para pedirles que votarán por MORENA, no lo acostumbra, tiene principios, nunca en su historia pública-política, se han entregado despensas o migajas a cambio de votos, no es igual que otros, es distinto.

“De modo que los consejeros del INE se pasaron, se extralimitaron y vamos a acudir al Tribunal Electoral, están actuando así, porque no aceptan la nueva realidad, así actúan los conservadores que no quieren que las cosas cambien en el país, pero ya el pueblo de México decidió que se dé un cambio verdadero y eso es lo que vamos a llevar a la práctica”, sostuvo.

Mencionó que los consejeros del organismo electoral los nombró el PRI, el PAN y el PRD, el de fiscalización del Consejo firmó en el 2006 para avalar el fraude electoral, es el mismo que emite la recomendación de multa a MORENA, entonces sí existe elementos para sostener que actúan de manera facciosa, de mala fe, desde luego tiene todo el derecho de actuar así.

Mencionó que se tiene que comprender que siempre utilizará el derecho de réplica, no es autoritarismo, en la democracia hay discrepancia, y que no se ofendan, se aclarará todo, de manera respetuosa, habrá debate abierto con los del pensamiento conservador y con los de la prensa fifí.

Aseguró que seguirá apoyando a los damnificados, pese a que el INE canceló la cuenta, es decir, congeló los recursos y hay apoyos para 8 mil damnificados, además se recaudó 85 millones de pesos y el compromiso es que se reúnan 103 millones de pesos, se quiere cumplir con el compromiso antes del 19 de septiembre que se tendrán un año de estos hechos lamentables.

Continuar Leyendo

Destacado

Este 20 y 21 de julio, Reciclatón de Papel y Cartón 2018

Villahermosa, Tabasco, 19 de julio del 2018.- Con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una solución segura y sustentable para la disposición adecuada de sus residuos, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) efectuará la décima edición del Reciclatón de Papel y Cartón, los días 20 y 21 de julio.

Esta estrategia se lleva a cabo en coordinación con las Secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Educación, el DIF Tabasco, Ayuntamiento de Centro y el voluntariado CGGVeritas, con la meta de superar los 12 mil 500 kilogramos recolectados en la campaña de 2017.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, Brenda Indira Correa May, resaltó la importancia de fomentar una cultura del cuidado del ecosistema y evitar que toneladas de cuadernos, libros y útiles escolares que son desechados cada fin de ciclo escolar se conviertan en un problema ambiental.

Con esta estrategia se contribuye a reducir el consumo de energía hasta en 70 por ciento, en comparación a hacerlo a partir de la pasta de celulosa virgen, y se logra un ahorro de agua de hasta 50 mil litros, puntualizó.

Por su parte, el delegado de la SEMARNAT, Floricel Medina Pereznieto, indicó que estas acciones contribuyen a reducir los desechos que llegan  los rellenos sanitarios y disminuir la tala de árboles, ya que por cada tonelada de papel que se recicla se evita el corte de 17 árboles medianos.

El funcionario federal agradeció la suma de esfuerzos de empresas como Grupo Coca Cola Femsa, Halliburton, Promotora Ambiental PASA e instituciones gubernamentales, para llevar a cabo esta estrategia que desde su implementación en el 2009 ha logrado recolectar 286 mil 855 kilogramos de papel y cartón.

Los centros de acopio estarán ubicados en la Sernapam, en la explanada de la Plaza de Toros; en la SEMARNAT, en Paseo de la Sierra numero 613; en el estacionamiento del Planetario Tabasco 2000; en el Salón Alas, en la avenida Heroico Colegio Militar, colonia Atasta, y en la Secretaría de Educación, en Héroes del 47 sin número, colonia El Águila, con horario de atención de 9 a 14:00 horas.

Los materiales a recibir son: papel reusado, periódicos, cuadernos, libros, material publicitario recibido por correo, directorios telefónicos, revistas, catálogos, carpetas y sobres de cartulina, cajas y/o empaques de cartón sin restos de comida (no cajas de pizza), entre otros.

Una vez acopiados, los residuos serán recolectados por la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), para reciclarlos mediante procesos que no dañan el ambiente.

Continuar Leyendo

Lo recomendado