Connect with us

Principal

Secretario Narro visita Tabasco: Participa en Reunión de Consejo Nacional de Salud

Villahermosa, Tabasco 30 de noviembre del 2017.- En la 18ª Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó la recuperación del sector estatal en la materia, la cual, afirmó, se refleja en mejores índices de atención, prevención y control de enfermedades, así como en una mayor inversión para restablecer la calidad de los servicios que se otorgan a la población abierta.

Acompañado del secretario de Salud federal, José Narro Robles, el mandatario puso en marcha los trabajos del órgano colegiado y aseveró que, en la medida en que se sigan articulando esfuerzos entre instituciones, médicos y ciudadanía, estaremos en condiciones de consolidar un sistema de salud que impacte en la calidad de vida de las personas y permita a los gobiernos dar mayor eficacia a este derecho fundamental.

Ante representantes del sector provenientes de todo el país, Núñez Jiménez ofreció un recuento de logros alcanzados en Tabasco, y dijo que estos serían impensables sin la sapiencia, ética y dedicación de médicos, enfermeras y personal de apoyo, quienes son el verdadero rostro de la salud ya que atienden directamente a la sociedad.

Refirió que en casi 5 años, su gobierno reforzó la infraestructura hospitalaria, invirtiendo 1 mil 189 millones de pesos en obras de mejoramiento y equipamiento, y destacó la reducción de más de 15 por ciento en los índices de embarazo en adolescentes menores de 20 años, con respecto al 2016.

El jefe del Ejecutivo resaltó también la disminución en 6 puntos porcentuales de las tasas de mortalidad materna, de 2013 a la fecha, y subrayó que el estado obtuvo el primer lugar en la evaluación de desempeño Caminando a la Excelencia 2016, en el

rubro de prevención y control de cáncer cervico-uterino, con un índice de desempeño de 91.95 por ciento.

En ese sentido, acentuó que la entidad se situó en segundo sitio nacional en la misma prueba, en el rubro de cáncer de mama, con un desempeño de 98.84 por ciento.

Respecto a las enfermedades transmitidas por vector, el mandatario recalcó que durante 2017 se lograron reducir los casos de dengue en 84.62 por ciento con respecto a 2016, mientras que los de zika disminuyeron 96.62 por ciento y se eliminaron los contagios de chikungunya.

Durante el evento, el mandatario adelantó que para 2018 el abasto de medicamentos está garantizado en más de 90 por ciento, y refirió que la entidad ocupa el octavo lugar nacional en el Índice de la Calidad de la Atención de la Diabetes, y el séptimo en el de Desempeño de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas.

Entregan reconocimiento a Núñez

Como parte de la primera de dos jornadas de análisis, José Narro entregó al Gobernador Núñez un reconocimiento por ser un precursor de la salud en Tabasco, además que se otorgaron distinciones a instituciones del sector, por su participación en la atención a la población de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Destacado

Cae 9.5% la producción de Pemex en 2017

Ciudad de México, 22 de enero del 2018.- Pemex cerró 2017 con una caída en la producción de crudo con un promedio diario de un millón 948 mil barriles, lo que significa 9.5 por ciento abajo respecto a los dos millones 154 mil barriles reportados en 2016, y apenas cuatro mil barriles diarios por encima de la meta propuesta para este año.

A pesar de la baja, Pemex cumplió con su meta. De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex, para el año pasado estimó una producción de un millón 944 mil barriles por día, por lo que superó en 4.5 mil barriles su proyección.

Para 2018, la empresa productiva del Estado espera cerrar con una producción de dos millones seis mil barriles de petróleo diarios, mientras que para 2021 llegaría a los dos millones 196 mil barriles de petróleo.

FARMAOUTS, LA FÓRMULA DEL INCREMENTO

Para incrementar la producción, el plan de Pemex considera un agresivo programa de farmouts o asociaciones estratégicas que eleve la producción en 15 por ciento; además de campos que son rentables para el país pero, que con condiciones económicas más favorables, serían rentables para Pemex después de impuestos.

“Se comparte la recaudación incremental proveniente del aumento en producción por farmouts entre Pemex y el gobierno federal. En este escenario aumenta la recaudación en términos reales del gobierno y mejora el flujo de Pemex”, expone el documento.

Asimismo, señala que el reto es reemplazar la caída de la producción de campo Cantarell, estabilizar la producción y eventualmente incrementar la plataforma de manera rentable, segura y sustentable.

Para diciembre de 2017, el proyecto con mayor producción fue Ku-Maloob-Zaap, al reportar 810 mil barriles, seguido por Chuc con 165 mil barriles, mientras que Cantarell ocupó la tercera posición con 134 mil barriles.

Continuar Leyendo

Agro

Producción agrícola y pesquera creció más de 2.6 millones de toneladas en 2017

Cumbre Información

Ciudad de México, 22 de enero del 2018.-  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), estimó que en 2017 la producción agropecuaria y pesquera en México,  tuvo un crecimiento en 2.6 millones de toneladas de alimentos.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que en 2016 se logró producir 221 millones 354 mil 820 toneladas de alimentos, mientras que en 2017 la expectativa es de 224.7 millones de toneladas, es decir, 1.2 por ciento más que el año anterior.

El organismo de la SAGARPA resaltó que en la expectativa de producción se incluyen los 64 cultivos de seguimiento mensual que contribuyen con 94 por ciento del valor de la producción nacional.

De esta forma, en el sector agrícola se espera un incremento de dos millones de toneladas; en el sector pecuario, 506 mil toneladas y, en el ramo acuícola y pesquero, 138 mil toneladas.

Por lo que respecta a la balanza comercial agroalimentaria, el SIAP destacó que, de enero a octubre, se tuvo un superávit de cuatro mil 463 millones de dólares, considerado el mejor saldo positivo en más de 20 años.

La balanza de bienes agrícolas en los primeros diez meses del 2017, registraron un superávit de tres mil 296 millones de dólares, saldo que fue resultado de exportaciones 39.4 por ciento mayores que las importaciones.

Las exportaciones al mes de octubre de 2017, se incrementaron 9.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2016, mientras que las importaciones 5.9 por ciento.

Asimismo, la balanza de bienes agroindustriales, entre enero y octubre de 2017, registraron un superávit de mil 575 millones de dólares, periodo en el que las exportaciones fueron 12.7 por ciento mayores a las importaciones; como resultado del incremento de las exportaciones en 18.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2016.

En la balanza de bienes pesqueros al mes de octubre de 2017, se presentó un superávit de 119 millones de dólares debido a que lo exportado es 20.7 por ciento mayor respecto de lo importado, mientras que en el sector pecuario el défi­cit fue de 527 millones de dólares en el mismo lapso.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXV

Facebook

Lo recomendado