Connect with us

Agro

Eventos como Festival Agroturístico impulsan desarrollo y empleos: Wilver Méndez

Cárdenas, Tabasco 1 de diciembre del 2017.– Eventos como el Segundo Festival Agroturístico Cárdenas 2017 “La mojarra, tesoro de la Chontalpa”, promueven el rescate de las actividades productivas, impulsan el desarrollo económico y la creación de empleos que redundan en bienestar de las familias, manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turísmo (SDET), Wilver Méndez Magaña, al inaugurar este evento.

Ante microempresarios y estudiantes, planteó que al retomar el fomento a estas actividades es importante aprovechar la ciencia y la tecnología, para a través de ellas lograr mejor productividad y hacer más eficaces sus procesos, y citó como ejemplo la empresa acuícola Santa Rita.

Para tal fin los emprendedores cuentan con el respaldo de los tres niveles de gobierno, manifestó Méndez Magaña en el inicio del festejo que concluirá este domingo y tiene como sede el Complejo Turístico El Sayab, ubicado en la carretera Cárdenas-Comalcalco.

Por su parte, la diputada local Norma Gamas Fuentes dijo que este evento tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor del sector agroindustrial y turístico de La Chontalpa, rescatar usos y costumbres, e impulsar la gastronomía que tiene como base especies acuáticas como la mojarra, como nueva fortaleza económica de la región.

Así también, ante José Francisco Iracheta Martínez, representante del Gobierno del Estado, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, por medio de la SDET; de organismos como la Cámara Nacional de Comercio y de jóvenes emprendedores para concretar esta iniciativa, cuya finalidad es incrementar el potencial de la economía de las familias.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Se reúnen Comisión de Desarrollo Agropecuario y Unión Ganadera General Estatal de Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 24 de abril del 2018.- Bajo la premisa de diversificar la economía estatal y dejar la petrodependencia, diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca se reunieron este martes con dirigentes e integrantes de la Unión Ganadera General Estatal de Tabasco.

Durante el encuentro celebrado en la biblioteca legislativa, la diputada Norma Gamas Fuentes –presidenta de ese órgano de trabajo– reconoció el trabajo de fortalecimiento del sector agrícola y ganadero, que ha desarrollado esa asociación de productores, como una fuente alternativa de desarrollo en la entidad.

En presencia de María del Carmen Vázquez García, presidenta de la Unión Ganadera General Estatal de Tabasco, la legisladora reconoció que los tiempos de crisis representan también momentos de oportunidades, por lo cual llamó a los productores a organizarse para detonar el desarrollo que requiere ese sector.

Ante Patricia Celorio Ricardez y Oscar Cornelio Landero, subsecretaria estatal de Ganadería, y titular de la Fiscalía para el Combate al Abigeato, respectivamente, la diputada Norma Gamas llamó a los ganaderos a estar en diálogo constante con sus autoridades mantener el progreso agropecuario del estado, a través de proyectos productivos.

En presencia también del diputado Manlio Beltrán Ramos, la presidenta de esa unión, María del Carmen Vázquez manifestó que esa unión continuará trabajando en la mejora de la genética y hato ganadero, fomentando la realización de ferias ganaderas, subastas, tianguis, así como la comercialización de razas, productos y subproductos dentro y fuera del estado.

En el encuentro también participaron los presidentes de 14 asociaciones ganaderas de diversos municipios, así como Azael Arévalo Leyva, Constantino Pérez Marí, Alejandro Rosique León, Pascual Bellizia Rosique, José Pelaez Priego, Walter Lanz Villegas y César Lastra Gaujardo, entre otros ganaderos de la entidad.

Continuar Leyendo

Agro

Respaldan proyecto para procesar yuca

Villahermosa, Tabasco, 21 de enero del 2018.- El gobierno estatal apoyará a productores de yuca del municipio de Centla con garantías fiduciarias para respaldar la solicitud de un crédito, a fin de que concreten la construcción de una planta procesadora y fabriquen harina de este tubérculo.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, en reunión con el grupo de 24 agricultores que conforman este proyecto correspondiente al Programa de Extensionismo, y destacó la importancia de avalar iniciativas que detonen el valor del campo tabasqueño.

Quisiéramos que surgieran más proyectos de este tipo, con gente que le aporta, que se vuelve responsable, que dice: ésta es la parte primaria, ésta la de valor agregado y ésta la de comercialización, expresó el funcionario, quien además reconoció el trabajo de los extensionistas que dan acompañamiento y animan a los productores.

De igual forma, ante la necesidad de equipamiento técnico para el procesamiento industrial de yuca, para ampliar su capacidad productiva, atender la demanda nacional y consolidar la cadena de valor, Jiménez León dijo que analizarán esquemas para su adquisición.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado