Connect with us

Destacado

Realizan en Segundo Festival Agroturístico pesca deportiva y carrera de cayucos

Información Cumbre

Cárdenas, Tabasco, 03 de diciembre del 2017.- Al desarrollarse el tercer día de actividades del 2do. Festival Agro Turístico: La Mojarra Tesoro de la Chontalpa, se pusieron en marcha una serie de actividades deportivas y gastronómicas.

El plato fuerte del día fue una carrera de cayucos celebrada en la majestuosa laguna que bordea al Complejo Turístico El Sayab, que fue la sede de esta segunda versión del Festival Agroturístico.

En presencia de la diputada y presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Congreso de Tabasco, Norma Gamas Fuentes, dio inicio esta novedosa competencia que se desarrolló a lo largo del mediodía, junto con otras actividades deportivas como fue el caso de una carrera atlética, un torneo de fútbol, así como pesca deportiva de Mojarra Tilapia, que tuvieron como recinto principal este complejo turístico.

En presencia de cerca de 3000 personas que se dieron cita este domingo, las múltiples actividades deportivas congregaron unas familias enteras que convivieron en el evento.

La Competencia de Cayucos se verificó en dos fases y al final de este domingo se entregarían los premios a los ganadores.

Por su parte la Diputada Norma Gamas Fuentes, indicó en entrevista a la Revista Cumbre, que el evento superado las expectativas luego desarrollarse también una expo comercial, que contó con la participación de más de 50 productores agroindustriales, en su mayoría micro y pequeñas empresas del municipio de Cárdenas.

La legisladora reconoció el apoyo brindado por el gobierno de Arturo Núñez para desarrollar este segundo Festival, a través de dependencias como la Secretaría Desarrollo Económico y Turismo, que dirige Wilver Méndez Magaña.

Resaltó el hecho seguir trabajando en temas como la industria ligada al campo, así como el agroturismo, cuyo concepto tiene un enorme potencial y en especial en la Chontalpa Chontalpa, explicó la diputada.

El festival sería clausurado este domingo también con actividades culturales y un concurso de baile que contó también con una gran asistencia.

Destacado

Cae 9.5% la producción de Pemex en 2017

Ciudad de México, 22 de enero del 2018.- Pemex cerró 2017 con una caída en la producción de crudo con un promedio diario de un millón 948 mil barriles, lo que significa 9.5 por ciento abajo respecto a los dos millones 154 mil barriles reportados en 2016, y apenas cuatro mil barriles diarios por encima de la meta propuesta para este año.

A pesar de la baja, Pemex cumplió con su meta. De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex, para el año pasado estimó una producción de un millón 944 mil barriles por día, por lo que superó en 4.5 mil barriles su proyección.

Para 2018, la empresa productiva del Estado espera cerrar con una producción de dos millones seis mil barriles de petróleo diarios, mientras que para 2021 llegaría a los dos millones 196 mil barriles de petróleo.

FARMAOUTS, LA FÓRMULA DEL INCREMENTO

Para incrementar la producción, el plan de Pemex considera un agresivo programa de farmouts o asociaciones estratégicas que eleve la producción en 15 por ciento; además de campos que son rentables para el país pero, que con condiciones económicas más favorables, serían rentables para Pemex después de impuestos.

“Se comparte la recaudación incremental proveniente del aumento en producción por farmouts entre Pemex y el gobierno federal. En este escenario aumenta la recaudación en términos reales del gobierno y mejora el flujo de Pemex”, expone el documento.

Asimismo, señala que el reto es reemplazar la caída de la producción de campo Cantarell, estabilizar la producción y eventualmente incrementar la plataforma de manera rentable, segura y sustentable.

Para diciembre de 2017, el proyecto con mayor producción fue Ku-Maloob-Zaap, al reportar 810 mil barriles, seguido por Chuc con 165 mil barriles, mientras que Cantarell ocupó la tercera posición con 134 mil barriles.

Continuar Leyendo

Agro

Producción agrícola y pesquera creció más de 2.6 millones de toneladas en 2017

Cumbre Información

Ciudad de México, 22 de enero del 2018.-  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), estimó que en 2017 la producción agropecuaria y pesquera en México,  tuvo un crecimiento en 2.6 millones de toneladas de alimentos.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que en 2016 se logró producir 221 millones 354 mil 820 toneladas de alimentos, mientras que en 2017 la expectativa es de 224.7 millones de toneladas, es decir, 1.2 por ciento más que el año anterior.

El organismo de la SAGARPA resaltó que en la expectativa de producción se incluyen los 64 cultivos de seguimiento mensual que contribuyen con 94 por ciento del valor de la producción nacional.

De esta forma, en el sector agrícola se espera un incremento de dos millones de toneladas; en el sector pecuario, 506 mil toneladas y, en el ramo acuícola y pesquero, 138 mil toneladas.

Por lo que respecta a la balanza comercial agroalimentaria, el SIAP destacó que, de enero a octubre, se tuvo un superávit de cuatro mil 463 millones de dólares, considerado el mejor saldo positivo en más de 20 años.

La balanza de bienes agrícolas en los primeros diez meses del 2017, registraron un superávit de tres mil 296 millones de dólares, saldo que fue resultado de exportaciones 39.4 por ciento mayores que las importaciones.

Las exportaciones al mes de octubre de 2017, se incrementaron 9.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2016, mientras que las importaciones 5.9 por ciento.

Asimismo, la balanza de bienes agroindustriales, entre enero y octubre de 2017, registraron un superávit de mil 575 millones de dólares, periodo en el que las exportaciones fueron 12.7 por ciento mayores a las importaciones; como resultado del incremento de las exportaciones en 18.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2016.

En la balanza de bienes pesqueros al mes de octubre de 2017, se presentó un superávit de 119 millones de dólares debido a que lo exportado es 20.7 por ciento mayor respecto de lo importado, mientras que en el sector pecuario el défi­cit fue de 527 millones de dólares en el mismo lapso.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXV

Facebook

Lo recomendado