Connect with us

Finanzas

Tabasco cerrará 2018 sin sobresaltos financieros: Amet Ramos

Villahermosa, Tabasco, 05 de diciembre del 2017.- Tabasco cerrará 2018 sin sobresaltos, porque durante cinco años hemos impuesto una disciplina financiera férrea y hemos hecho de la transparencia el máximo compromiso de este gobierno, afirmó Amet Ramos Troconis, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

Confió en que si las variables se mantienen como hasta ahora, la actual administración culminará su ejercicio sin problema financiero alguno, toda vez que ha procurado las reservas necesarias y generado condiciones asertivas, con proyectos a corto y mediano plazo, como la Zona Económica Especial (ZEE), que permitirán heredar un estado con resultados y bases sólidas para el futuro.

El funcionario estatal compareció ante el pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, y descartó que los proyectos aprobados por el Congreso local, a solicitud del Ejecutivo, bajo el modelo de Asociación Público-Privada representen nueva deuda pública para la entidad.

Las APP no afectan las participaciones fiscales del estado y no se constituyen en deuda porque son financiadas con inversión privada, aseveró desde la máxima tribuna popular, y resaltó que las medidas aplicadas vía el Acuerdo de Austeridad 2017 generaron ahorros que permitieron destinar recursos crecientes a tareas de corte social.

El titular de la SPF subrayó que Tabasco está dentro de los 10 estados del país con menor endeudamiento y se encuentra entre las entidades con menor tasa de interés promedio ponderada, menor porcentaje de afectación de participaciones y menor relación deuda con respecto al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).

Precisó que el empréstito adquirido para el Programa Emergente de Seguridad Pública se contrató a través del mecanismo denominado subasta electrónica inversa, mismo que se utilizó para el financiamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que implica, refirió, que está libre de comisiones, a un plazo de 10 años para ser amortizado con una tasa de interés de un solo digito.

Desde la máxima tribuna popular, Ramos Troconis resaltó que el buen comportamiento de Tabasco está avalado por agencias internacionales como Moody´s y Fitch Ratings, que ratificaron calificaciones crediticias que reflejan el manejo prudente, el equilibrio financiero y el nivel de liquidez que esta administración ha privilegiado desde su inicio.

Incluso, remarcó, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos (SHCP) coloca a la entidad con un nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo con los tres indicadores que miden esta condición, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios.

Ante legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias e independientes, el titular de la SPF añadió que Fitch Ratings también destacó que los esfuerzos de recaudación y fiscalización implementados para amortiguar los efectos negativos prevalecientes en el sector energético, han impulsado el desempeño financiero del gobierno estatal.

En términos de gestión y administración, Amet Ramos explicó que la presente administración se fijó como meta que el proceso presupuestario sea realista y flexible, permitiendo los ajustes necesarios para el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información financiera,

A partir de lo anterior, añadió, se logró el cumplimiento general de más del 90 por ciento de los criterios del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) para la Evaluación de la Cuenta Pública, así como el 94.1 por ciento de la obligación de informes trimestrales evaluados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Acentuó que la SHCP, a través de su Portal de Transparencia Presupuestaria, sitúa a Tabasco en el segundo lugar en el Índice de Calidad en la Información reportada en el segundo trimestre por las entidades y municipios, a través de los informes que presentan en el Sistema de Formato Único.

En su exposición frente a la máxima soberanía, expuso que en lo que va de 2017 los recursos destinados al apartado de Gestión de Gobierno, que abarca las funciones de seguridad pública y procuración de justicia, registraron un incremento de 803.6 millones de pesos con respecto a 2016, mientras que el gasto social, que agrupa a educación, salud, desarrollo social, protección ambiental, cultura y deporte, ascendió a 19 mil 308 millones de pesos, 11.6 por ciento más que el año pasado.

Finanzas

Vivirá México boom de criptomonedas a finales del 2018: Amir Manzur

México, 11 de septiembre del 2018.- México vivirá un boom de criptomonedas a fin de año, debido al impulso que dará la Ley Fintech, que entró en vigor la víspera con la publicación de la primera sección de las disposiciones secundarias, afirmó Amir Manzur, socio fundador de Cubobit, el primer Exchange de Criptomonedas con Trade Avanzado en el país.

Para el empresario, México está preparado para las criptomonedas, por lo que expresó su optimismo respecto del impacto que tendrá en el sector la publicación de la regulación secundaria de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

Esto, dijo, se traducirá en una mayor confianza de las personas para usar los servicios del sector Fintech, además de que Banco de México lanzó una consulta pública donde no se descarta la posibilidad de que las criptomonedas sean aceptadas como método de pago.

Y es que, la nueva tecnología Blockchain dio paso a crear dinero digital y en consecuencia, logró mucha fama por su confiabilidad y seguridad.

Los nuevos inversionistas apostaron por el Bitcoin y por eso su precio ascendió tanto en diciembre del 2017, sin embargo, en lo que va del año suma una depreciación que de acuerdo con Cubobit no es para preocuparse, pues por el contrario, es un gran momento para invertir.

“Curiosamente, la gente acostumbra a comprar criptomonedas cuando los precios son más altos, esto debe cambiar”, subrayó.

Las pérdidas vienen cuando alguien decide vender y no espera a que sus activos suban de valor. Bitcoin valía 800 dólares a inicios de 2017, ahora vale alrededor de siete mil dólares, se debe prever el valor histórico, consideró Manzur.

Refirió que como ocurre con los mercados, “a final de año experimentan una tendencia alcista y los entusiastas del trading y los criptomercados realizan inversiones en Bitcoins u otra moneda, por lo tanto pueden generar buenas ganancias”.

Cubobit opera mediante una página web que funciona para todos los dispositivos y que permite intercambiar activos a nivel nacional e internacional, ya que tiene contacto con exchanges de otras partes del mundo, por lo que compradores y vendedores de criptomonedas se encuentran en contacto constante.

Desde el celular, tableta, laptop o PC, los usuarios pueden hacer operaciones instantáneas mediante una cuenta y comercializar en pesos mexicanos: Bitcoins, Bitcoin Cash, Ripple, Ethereum o Litecoin.

Continuar Leyendo

Finanzas

El Presupuesto 2019 será diferente a los del pasado: Gerardo Esquivel

México, 22 de agosto del 2018.- El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 será “absolutamente responsable” pero reflejará las prioridades de la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró el próximo subsecretario de Egresos de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Esquivel.

Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte, destacó que el presupuesto para el próximo año será completamente diferente al de años anteriores, para dar cabida a los proyecto de cambio profundo propuestos por el Presidente Electo, pero estará acompañado en la parte de Ingresos y del marco macroeconómico, de un mantenimiento de la responsabilidad fiscal.

“No vamos a endeudar al país”, dijo al destacar que lograrán aplicar los programas sociales que se plantearon desde la campaña (para adultos mayores, jóvenes y de reforestación), con una reingeniería presupuestal.

Esquivel Hernández afirmó que se trabajará en las próximas semanas para que el presupuesto que se presente el próximo 15 de diciembre al Congreso de la Unión, refleje tanto las preocupaciones y prioridades del próximo gobierno, pero también brinde certidumbre al sector privado, a los inversionistas.

“Para nosotros eso es importante, nosotros sabemos lo importante y lo crucial de este aspecto, pero al mismo tiempo sabemos que la estabilidad fiscal es necesaria, pero no ha sido suficiente, necesitamos, por lo tanto, hacer cambios en la composición del Presupuesto, porque si seguimos haciendo lo mismo con el presupuesto vamos a tener los mismo resultados”, aseguró.

Durante la ponencia “Nueva estrategia presupuestal”, precisó que para la implementación de los programas sociales se buscarán ahorros con la eliminación de programas sociales que se dupliquen, que sean ineficientes o tengan un mínimo impacto en la población; además de la reducción y compactación de áreas burocráticas.

A eso se sumarán los ahorros en las compras consolidadas que se esperan aplicar casi desde el inicio de la próxima administración, lo que contribuirá a una disminución importante de la corrupción, destacó el próximo funcionario federal.

Al destacar que este programa de austeridad no implica hacer más pequeño al Estado sino reducir el gasto para destinarlo a programas prioritarios, destacó que hay 25 programas prioritarios que requieren recursos por 500 mil millones de pesos en el primer año.

Continuar Leyendo

Lo recomendado