Connect with us

Finanzas

Tabasco cerrará 2018 sin sobresaltos financieros: Amet Ramos

Villahermosa, Tabasco, 05 de diciembre del 2017.- Tabasco cerrará 2018 sin sobresaltos, porque durante cinco años hemos impuesto una disciplina financiera férrea y hemos hecho de la transparencia el máximo compromiso de este gobierno, afirmó Amet Ramos Troconis, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

Confió en que si las variables se mantienen como hasta ahora, la actual administración culminará su ejercicio sin problema financiero alguno, toda vez que ha procurado las reservas necesarias y generado condiciones asertivas, con proyectos a corto y mediano plazo, como la Zona Económica Especial (ZEE), que permitirán heredar un estado con resultados y bases sólidas para el futuro.

El funcionario estatal compareció ante el pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, y descartó que los proyectos aprobados por el Congreso local, a solicitud del Ejecutivo, bajo el modelo de Asociación Público-Privada representen nueva deuda pública para la entidad.

Las APP no afectan las participaciones fiscales del estado y no se constituyen en deuda porque son financiadas con inversión privada, aseveró desde la máxima tribuna popular, y resaltó que las medidas aplicadas vía el Acuerdo de Austeridad 2017 generaron ahorros que permitieron destinar recursos crecientes a tareas de corte social.

El titular de la SPF subrayó que Tabasco está dentro de los 10 estados del país con menor endeudamiento y se encuentra entre las entidades con menor tasa de interés promedio ponderada, menor porcentaje de afectación de participaciones y menor relación deuda con respecto al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).

Precisó que el empréstito adquirido para el Programa Emergente de Seguridad Pública se contrató a través del mecanismo denominado subasta electrónica inversa, mismo que se utilizó para el financiamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que implica, refirió, que está libre de comisiones, a un plazo de 10 años para ser amortizado con una tasa de interés de un solo digito.

Desde la máxima tribuna popular, Ramos Troconis resaltó que el buen comportamiento de Tabasco está avalado por agencias internacionales como Moody´s y Fitch Ratings, que ratificaron calificaciones crediticias que reflejan el manejo prudente, el equilibrio financiero y el nivel de liquidez que esta administración ha privilegiado desde su inicio.

Incluso, remarcó, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos (SHCP) coloca a la entidad con un nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo con los tres indicadores que miden esta condición, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios.

Ante legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias e independientes, el titular de la SPF añadió que Fitch Ratings también destacó que los esfuerzos de recaudación y fiscalización implementados para amortiguar los efectos negativos prevalecientes en el sector energético, han impulsado el desempeño financiero del gobierno estatal.

En términos de gestión y administración, Amet Ramos explicó que la presente administración se fijó como meta que el proceso presupuestario sea realista y flexible, permitiendo los ajustes necesarios para el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información financiera,

A partir de lo anterior, añadió, se logró el cumplimiento general de más del 90 por ciento de los criterios del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) para la Evaluación de la Cuenta Pública, así como el 94.1 por ciento de la obligación de informes trimestrales evaluados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Acentuó que la SHCP, a través de su Portal de Transparencia Presupuestaria, sitúa a Tabasco en el segundo lugar en el Índice de Calidad en la Información reportada en el segundo trimestre por las entidades y municipios, a través de los informes que presentan en el Sistema de Formato Único.

En su exposición frente a la máxima soberanía, expuso que en lo que va de 2017 los recursos destinados al apartado de Gestión de Gobierno, que abarca las funciones de seguridad pública y procuración de justicia, registraron un incremento de 803.6 millones de pesos con respecto a 2016, mientras que el gasto social, que agrupa a educación, salud, desarrollo social, protección ambiental, cultura y deporte, ascendió a 19 mil 308 millones de pesos, 11.6 por ciento más que el año pasado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Finanzas

Apuesta Grupomar al mercado europeo en el 2018

México, 17 de diciembre del 2018.– Aunque 2018 será un año difícil para la industria atunera mexicana, Grupomar apostará a la apertura del mercado europeo para colocar sus productos.

El director general de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), Antoni Guerra Autrey, confío en que la negociación para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) concluya con buenas noticias, al eliminar las barreras arancelarias a los productos procesados.

“Creo que las empresas atuneras mexicanas han sufrido mucho, quedan pocas, y las que quedan son fuertes, grandes, capitalizadas, y lo que deseamos es que nos dejen competir a otros mercados”, manifestó el director de las marcas Tuny y Ancla.

El acuerdo citado entró en vigor en el año 2000 y es el primero entre los continentes americano y europeo, con un relevante crecimiento en los flujos bilaterales del comercio y la inversión, y en la actualidad tomó mayor importancia ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el tratado con el viejo continente es de gran importancia para México porque se triplicó el intercambio comercial en los últimos 17 años, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares.

Se espera que el titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, tengan una reunión esta semana en Bruselas, Bélgica, para perfilar un posible cierre de negociaciones.

El directivo dijo que la certificación Marine Stewardship Council (MSC), recibida en meses pasados por el impuso de prácticas de pesca responsable y sustentable, será clave para la venta del atún en países como Inglaterra, Holanda, Austria y Alemania.

Sin embargo, Guerra Autrey mostró su preocupación por la extensión del Parque Nacional de Revillagigedo, recién declarado como área natural protegida, lo que provocaría una reducción en la producción anual de la pesca de 8.0 a 10 por ciento.

Datos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) muestran que cada año se producen en el país 170 mil toneladas de atún.

“El que nos hagan ir más lejos a pescar, con menos cantidad, nos preocupa porque al final todo será trasladado al consumidor”, expuso el empresario, al señalar que el problema también será un obstáculo para aumentar el consumo per cápita de latas de atún, que hoy es de ocho, así como mantener el precio.

No obstante, el directivo mantiene el optimismo para que la situación se revierta, al crecer el consumo nacional de pescado, y haya una pronta resolución respecto al problema del etiquetado “Dolphin Safe” con Estados Unidos que sigue en los tribunales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Hay confianza de que va tener un costo económico para Estados Unidos si lo arreglan. Si no cambia sus reglas discriminatorias del etiquetado del atún, se le podrán cobrar 163 millones de dólares”, finalizó.

Continuar Leyendo

Finanzas

Anuncia Disney la compra de activos de 21st Century Fox en 52,400 millones de dólares

Miami, 14 de diciembre del 2017.- El gigante del entretenimiento Walt Disney Corp. acordó adquirir el estudio de cine de 21st Century Fox, del millonario Rupert Murdoch, y gran parte de sus activos de producción de televisión por 52 mil 400 millones de dólares, anunciaron hoy las compañías.

La compra incluye la participación de 39 por ciento de Fox en Sky en toda Europa, Star India y canales de televisión de paga, incluidos FX y National Geographic.

También incluye estudios que producen las megaproducciones de superhéroes populares como “X-Men”, “Avatar” y “Los Simpson”, según un comunicado de prensa.

De acuerdo con el anuncio, el comprador asume además una deuda de Fox de 13 mil 700 millones de dólares, lo que eleva la operación a unos 66 mil 100 millones de dólares.

Las estaciones de televisión de 21st Century Fox y el canal de noticias Fox News, Fox Business, FS1, FS2 y Big Ten Network serán separados antes de la operación.

El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, permanecerá con su compañía hasta 2021 para “proporcionar la visión y el liderazgo comprobado necesarios para completar e integrar con éxito una empresa compleja y masiva”, dijo en el comunicado Orin Smith, director de la junta de Disney.

Existieron algunas especulaciones de que Iger podría dejar Disney para ingresar a las elecciones presidenciales de 2020.

“La adquisición de esta colección estelar de negocios de 21st Century Fox refleja la creciente demanda del consumidor por una rica diversidad de experiencias de entretenimiento que son más convincentes, accesibles y prácticas que nunca”, manifestó Iger en un comunicado.

En una entrevista en el programa “Good Morning America”, que se transmite en la cadena ABC propiedad de Disney, Iger señaló que el CEO de Fox, James Murdoch, un hijo de Rupert Murdoch, ayudaría con la transición. También dijo que se discutirá “si hay un rol para él en nuestra compañía”.

Analistas opinaron que con el acuerdo Disney busca enfrentar de mejor manera la creciente competencia de Netflix y Amazon.com y a su vez pone fin a más de medio siglo de expansión por parte de Murdoch, el magnate de 86 años que transformó un diario australiano heredado de su padre a los 21 años en un importante conglomerado mundial de noticias y cine.

Se espera que el acuerdo enfrente un intenso escrutinio, ya que el Departamento de Justicia estadunidense no ha dudado en bloquear la revisión de otras transacciones como el intento de AT&T de comprar Time Warner en 84 mil 500 millones, pues “dañaría” a los consumidores.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado