Connect with us

Principal

Se modernizará el transporte público en todas sus modalidades: Agustín Silva

Villahermosa, Tabasco, 05 de diciembre del 2017.- Al afirmar que se redoblaran esfuerzos para consolidar el servicio de transporte público en todas sus modalidades, y mejorar las condiciones de movilidad e infraestructura vial para un servicio de calidad para los tabasqueños, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Silva Vidal, subrayó la importancia de la participación social de la población, para que las acciones sean una realidad y beneficien tanto a usuarios como a transportistas en la entidad.

Al comparecer ante la LXII Legislatura como parte de la Glosa por el V Informe del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, precisó las problemáticas y las acciones emprendidas para enfrentar los retos que implica estar al frente de un sector tan complejo, pero tan importante para la vida diaria de los tabasqueños.

Silva Vidal destacó que se ha privilegiado en todo momento la apertura, la atención ciudadana y el diálogo permanente, privilegiando la transparencia del manejo de los recursos para lograr la credibilidad de la dependencia con apego a la ley, respeto a la libertad de expresión y a los derechos humanos, para garantizar el derecho a la movilidad.

Explicó que este año se ha fortalecido un esquema de apoyo a transportistas para renovar el parque vehicular del transporte público de pasajeros, impulsando la modernización del servicio a través del Programa de Sustitución de Unidades de Transporte Público de Pasajeros por Unidades Nuevas, mejor conocido como “Programa de Chatarrización”.

Resaltó que desde el año 2014 se han sustituido a la fecha 708 unidades en las modalidades de autobús, minibús, van y motocarro, con una inversión de 68 millones 276 mil pesos equivalente al 20 por ciento del valor de las unidades, con una derrama económica de 382.23 millones de pesos.

En este sentido, el funcionario estatal reconoció el esfuerzo de los transportistas que con sus recursos propios han logrado la renovación de su parque vehicular al sustituir 7 mil 101 unidades con modelos recientes y nuevos, lo que significó una inversión de 2 mil 285 millones de pesos, en beneficio de los propios empresarios tabasqueños.

Agustín Silva agregó que la SCT ha realizado en este año 778 operativo de supervisión, logrando la detención de 438 unidades que carecen de autorización para la prestación del servicio de transporte público, y dijo que desde que inició operaciones UBER se han asegurado 168 de estos vehículos por prestar el servicio ilegalmente.

Señaló que jurídicamente y en firme combate al pirataje, se han ganado 80 juicios ante los juzgados de distrito en diferentes estados del país, sacando de circulación mil 440 unidades en la modalidad de taxis por prestar el servicio con autorización apócrifa.

Asimismo, destacó que se ha dado continuidad al Programa de Tarifa Preferencial de Transporte Público en apoyo a grupos vulnerables, a través de un subsidio que garantiza el 50 por ciento de descuento en la tarifa a estudiantes y personas de la tercera edad, así como hasta un 100 por ciento para las personas con discapacidad.

Durante este año, en coordinación con el sistema DIF Tabasco y a través del Programa EDIFICA, dirigido a comunidades de alta marginación, en una primera etapa en el municipio de Centro se construyeron 16 paradas que protegen de las inclemencias del tiempo a los usuarios, con una inversión de 1 millón 398 mil pesos, beneficiando a un total de 7 mil habitantes.

El titular de la SCT informó que se puso en operación la ruta de transporte público Villahermosa – Ciudad del Conocimiento, por petición de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con 7 unidades tipo autobús que atienden la demanda de traslado de los estudiantes, personal académico y público en general, apoyando de manera directa a más de mil 700 usuarios.

Reiteró que se tiene proyectada la modernización de la parada multimodal de avenida Universidad en la Ciudad de Villahermosa, que mejorará la circulación vehicular mediante tres carriles confinados al servicio de transporte público, en respaldo de más de 60 mil usuarios de la zona norte, con una inversión programada de 1 millón 335 mil pesos.

En atención a la demanda ciudadana y en apoyo a la movilidad, se invirtieron 10 millones de pesos en la primera etapa del proyecto de Infraestructura Vial auxiliar de Semaforización y Señalamiento Vertical y Horizontal en Villahermosa, dotando semáforos de última generación, y con 221 mil 985 pesos se instalaron siete paradas de transporte público en la zona del mercado provisional Pino Suárez, en beneficio de quienes asisten a este centro de abastos, garantizando el traslado en transporte individual y colectivo en rutas urbanas y suburbanas.

En este tenor, dijo que para la accesibilidad de los usuarios se contará con al menos 50 puntos de recargas para las tarjetas de prepago personalizadas para diferenciar las tarjetas para la aplicación de tarifas preferenciales, y se contempla primordialmente, implementar un área dentro de la SCT para supervisar que el servicio se lleve a cabo respetando las reglas de operación.

Silva Vidal informó que el proyecto se encuentra en revisión por el interés de empresarios del ramo con una trayectoria de más de 13 años en la prestación de este servicio, quienes darán una inversión inicial de aproximadamente 450 millones de pesos, incluyendo en el proyecto a los socios actuales, y de ser aprobada se dará a conocer en breve.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Este martes inauguran el XII Congreso Nacional MPI Capítulo México

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2018.- Este martes será inaugurado el XII Congreso Nacional de Meeting Professionals Internacional (MPI, Capítulo México), evento que impulsa el turismo de reuniones y conjunta esfuerzos de autoridades federales, estatales y de empresarios para fortalecer al turismo, subrayó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña.

En rueda de prensa, acompañado del presidente del MPI México, Adrián Cortes Salazar, y del director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV-Tabasco) Jorge Lerma Nava, destacó que los prestadores de servicios aprovecharán las ventajas de este encuentro, en el que organizadores de congresos y reuniones del país vienen a deliberar y capacitarse.

Indicó que como resultado de este encuentro se prevé una derrama económica de 3.6 millones de pesos, y que los empresarios relacionados con el sector puedan ampliar su acceso al mercado nacional e internacional.

Por su parte, Adrián Cortes Salazar expresó que este Congreso impulsará a Tabasco como destino ideal para eventos y reuniones; recalcó que el evento está catalogado como el segundo más importante de la industria de convenciones y tendrá un programa con mucho contenido educativo, como conferencias magistrales, intercambio de experiencias, actualización en certificaciones y aportación de herramientas.

“Lo importante es que los participantes se lleven una experiencia interesante del estado, con información de primera mano por parte de autoridades y prestadores de servicios de gastronomía e infraestructura hotelera, entre otros segmentos, con base en una estrategia conjunta”, enfatizó.

A su vez, Jorge Lerma aseveró que los prestadores de servicios que integran la cadena de valor local tienen la oportunidad de mostrar lo que ofrece la entidad, como las rutas y productos turísticos.

Las ventajas competitivas que ofrecemos son: infraestructura hotelera, movilidad terrestre del aeropuerto a capital tabasqueña, 10 marcas internacionales hoteleras que no tienen otros destinos, la suma de autoridades en materia de seguridad y protección civil con hoteleros, tour-operadores, autoridades del aeropuerto y municipales; todo eso marca la diferencia a nuestro favor, consideró el funcionario.

De igual manera, indicó que aprovecharán el próximo fin de semana para que los asistentes foráneos conozcan los atractivos de naturaleza y culturales de la Ruta del Cacao al Chocolate, Villahermosa, Circuito Agua y Chocolate y La Sierra, entre otros.

Continuar Leyendo

Destacado

Convocan al Premio Estatal de Ecología 2018

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2018.- La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) invita a las personas físicas y/o jurídicas colectivas, asociaciones civiles, instituciones y organismos interesados en la protección y conservación del ambiente de Tabasco, a que presenten propuestas de candidatos a obtener el Premio Estatal de Ecología José Narciso Rovirosa 2018.

El encargado de despacho de la dependencia, Juan Carlos García Alvarado, refirió que dicho galardón se entrega desde hace más de 20 años a quien por su labor, actos y obras, destaquen en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al entorno.

Detalló que las categorías concursantes son: Conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; Investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático; Responsabilidad ambiental empresarial o institucional, así como Niños y jóvenes por el medio ambiente.

García Alvarado señaló en rueda de prensa que el ganador de cada una de ellas se hará acreedor a una medalla alusiva y diploma, que serán entregados por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el presidente del Comité de Premiación, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, Itzel Antonia González Baños, directora de Cultura Sustentable, detalló que las propuestas pueden ser entregadas en de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, y la fecha límite es el próximo 31 de mayo. El Comité de Premiación las analizará, emitirá su dictamen el 1 de junio e informará al ganador, además de confirmar el lugar, fecha y hora de la ceremonia.

La funcionara agregó que las propuestas deben entregarse en sobre cerrado en las oficinas de la Sernapam, ubicadas en la prolongación de la avenida 27 de Febrero sin número, colonia Espejo 1, en la explanada de la Plaza de Toros.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVlI

Facebook

Lo recomendado