Connect with us

Finanzas

Perspectiva estable de México en 2018: Standard & Poor’s

Nueva York, 06 de diciembre del 2017.- México mantendrá la perspectiva estable de su calificación de deuda soberana hacia el 2018, de acuerdo con el escenario base de la calificadora Standard & Poor’s (S&P).

En una conferencia telefónica celebrada este miércoles, analistas de S&P expresaron que la calificación de la deuda soberana de México (BBB+) y la perspectiva “estable” se mantendrían en 2018 incluso si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fuera cancelado.

Analistas también consideraron que, de acuerdo con su escenario base, la calificación y la perspectiva de estabilidad en México continuarían el próximo año independientemente del candidato que ganara las elecciones presidenciales.

“Tenemos una perspectiva estable de México pese a las amenazas que aparecen todos los días acerca de los potenciales cambios del TLCAN, y de otros factores que pudieran afectar el comercio o la inversión extranjera”, afirmó Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de S&P.

El análisis de Mukherji parte de la base de que la relación comercial, de las cadenas productivas y de los flujos de inversión en América del Norte continuaría, al menos durante el próximo año, incluso si el TLCAN es desmantelado.

“Nuestro escenario base es que si el TLCAN es renegociado pronto o si las negociaciones se extienden, o incluso si el TLCAN es cancelado y no es remplazado por otro acuerdo, esperamos que esta relación se mantenga”, aseguró Mukherji.

En caso de que la relación entre cadenas productivas, comercio e inversión sea alterada con la cancelación del TLCAN, el escenario base de S&P cambiaría, lo que llevaría a una revisión de la perspectiva de México. Ese escenario no es el más probable, insistió el analista.

Una renegociación del TLCAN “significa que habrá cambios pero no creemos que signifiquen un descarrilamiento potencial para la cadena (productiva) o que tendrían un impacto sustancial en las calificaciones soberanas”, precisó Mukherji.

La otra gran incertidumbre sobre México hacia el 2018 son las elecciones presidenciales. En ese sentido, Mukherji descartó que un eventual triunfo del candidato que ahora lidera las encuestas, Andres Manuel López Obrador, provocaría cambios profundos en los fundamentos financieros de México.

“Creemos que los pilares fundamentales que mantienen la calificación en México continuarían sin importar quién gane las eleciones. El Banco de México seguiría autónomo y continuaría la tasa de cambio flexible y la creíble política monetaria”, aseveró Mukherji.

Por su parte, Diego Ocampo, analista de calificaciones corporativas de S&P, consideró que una posible cancelación del TLCAN tendría un efecto retardado en la economía de México.

Los primeros afectados serían los consumidores, que se verían privados de una menor gama de productos; en tanto que la industria automotriz sentiría el efecto de un potencial final del TLCAN hasta después de un año de la terminación de este acuerdo.

“Existe poca capacidad instalada disponible en Estados Unidos como para transferir la producción de México, y hay contratos firmados por lo que los cambios de producción tomarían tiempo, al menos hasta que expiren tales contratos”, puntualizó Ocampo.

Finalmente, Daniela Brandazza, analista de entidades financiera internacionales de S&P, apuntó que espera que 80 por ciento de las calificaciones de las deudas de los estados y de los gobiernos locales de México se mantengan estables en el 2018.

Finanzas

Vivirá México boom de criptomonedas a finales del 2018: Amir Manzur

México, 11 de septiembre del 2018.- México vivirá un boom de criptomonedas a fin de año, debido al impulso que dará la Ley Fintech, que entró en vigor la víspera con la publicación de la primera sección de las disposiciones secundarias, afirmó Amir Manzur, socio fundador de Cubobit, el primer Exchange de Criptomonedas con Trade Avanzado en el país.

Para el empresario, México está preparado para las criptomonedas, por lo que expresó su optimismo respecto del impacto que tendrá en el sector la publicación de la regulación secundaria de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

Esto, dijo, se traducirá en una mayor confianza de las personas para usar los servicios del sector Fintech, además de que Banco de México lanzó una consulta pública donde no se descarta la posibilidad de que las criptomonedas sean aceptadas como método de pago.

Y es que, la nueva tecnología Blockchain dio paso a crear dinero digital y en consecuencia, logró mucha fama por su confiabilidad y seguridad.

Los nuevos inversionistas apostaron por el Bitcoin y por eso su precio ascendió tanto en diciembre del 2017, sin embargo, en lo que va del año suma una depreciación que de acuerdo con Cubobit no es para preocuparse, pues por el contrario, es un gran momento para invertir.

“Curiosamente, la gente acostumbra a comprar criptomonedas cuando los precios son más altos, esto debe cambiar”, subrayó.

Las pérdidas vienen cuando alguien decide vender y no espera a que sus activos suban de valor. Bitcoin valía 800 dólares a inicios de 2017, ahora vale alrededor de siete mil dólares, se debe prever el valor histórico, consideró Manzur.

Refirió que como ocurre con los mercados, “a final de año experimentan una tendencia alcista y los entusiastas del trading y los criptomercados realizan inversiones en Bitcoins u otra moneda, por lo tanto pueden generar buenas ganancias”.

Cubobit opera mediante una página web que funciona para todos los dispositivos y que permite intercambiar activos a nivel nacional e internacional, ya que tiene contacto con exchanges de otras partes del mundo, por lo que compradores y vendedores de criptomonedas se encuentran en contacto constante.

Desde el celular, tableta, laptop o PC, los usuarios pueden hacer operaciones instantáneas mediante una cuenta y comercializar en pesos mexicanos: Bitcoins, Bitcoin Cash, Ripple, Ethereum o Litecoin.

Continuar Leyendo

Finanzas

El Presupuesto 2019 será diferente a los del pasado: Gerardo Esquivel

México, 22 de agosto del 2018.- El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 será “absolutamente responsable” pero reflejará las prioridades de la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró el próximo subsecretario de Egresos de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Esquivel.

Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte, destacó que el presupuesto para el próximo año será completamente diferente al de años anteriores, para dar cabida a los proyecto de cambio profundo propuestos por el Presidente Electo, pero estará acompañado en la parte de Ingresos y del marco macroeconómico, de un mantenimiento de la responsabilidad fiscal.

“No vamos a endeudar al país”, dijo al destacar que lograrán aplicar los programas sociales que se plantearon desde la campaña (para adultos mayores, jóvenes y de reforestación), con una reingeniería presupuestal.

Esquivel Hernández afirmó que se trabajará en las próximas semanas para que el presupuesto que se presente el próximo 15 de diciembre al Congreso de la Unión, refleje tanto las preocupaciones y prioridades del próximo gobierno, pero también brinde certidumbre al sector privado, a los inversionistas.

“Para nosotros eso es importante, nosotros sabemos lo importante y lo crucial de este aspecto, pero al mismo tiempo sabemos que la estabilidad fiscal es necesaria, pero no ha sido suficiente, necesitamos, por lo tanto, hacer cambios en la composición del Presupuesto, porque si seguimos haciendo lo mismo con el presupuesto vamos a tener los mismo resultados”, aseguró.

Durante la ponencia “Nueva estrategia presupuestal”, precisó que para la implementación de los programas sociales se buscarán ahorros con la eliminación de programas sociales que se dupliquen, que sean ineficientes o tengan un mínimo impacto en la población; además de la reducción y compactación de áreas burocráticas.

A eso se sumarán los ahorros en las compras consolidadas que se esperan aplicar casi desde el inicio de la próxima administración, lo que contribuirá a una disminución importante de la corrupción, destacó el próximo funcionario federal.

Al destacar que este programa de austeridad no implica hacer más pequeño al Estado sino reducir el gasto para destinarlo a programas prioritarios, destacó que hay 25 programas prioritarios que requieren recursos por 500 mil millones de pesos en el primer año.

Continuar Leyendo

Lo recomendado