Connect with us

Finanzas

Perspectiva estable de México en 2018: Standard & Poor’s

Nueva York, 06 de diciembre del 2017.- México mantendrá la perspectiva estable de su calificación de deuda soberana hacia el 2018, de acuerdo con el escenario base de la calificadora Standard & Poor’s (S&P).

En una conferencia telefónica celebrada este miércoles, analistas de S&P expresaron que la calificación de la deuda soberana de México (BBB+) y la perspectiva “estable” se mantendrían en 2018 incluso si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fuera cancelado.

Analistas también consideraron que, de acuerdo con su escenario base, la calificación y la perspectiva de estabilidad en México continuarían el próximo año independientemente del candidato que ganara las elecciones presidenciales.

“Tenemos una perspectiva estable de México pese a las amenazas que aparecen todos los días acerca de los potenciales cambios del TLCAN, y de otros factores que pudieran afectar el comercio o la inversión extranjera”, afirmó Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de S&P.

El análisis de Mukherji parte de la base de que la relación comercial, de las cadenas productivas y de los flujos de inversión en América del Norte continuaría, al menos durante el próximo año, incluso si el TLCAN es desmantelado.

“Nuestro escenario base es que si el TLCAN es renegociado pronto o si las negociaciones se extienden, o incluso si el TLCAN es cancelado y no es remplazado por otro acuerdo, esperamos que esta relación se mantenga”, aseguró Mukherji.

En caso de que la relación entre cadenas productivas, comercio e inversión sea alterada con la cancelación del TLCAN, el escenario base de S&P cambiaría, lo que llevaría a una revisión de la perspectiva de México. Ese escenario no es el más probable, insistió el analista.

Una renegociación del TLCAN “significa que habrá cambios pero no creemos que signifiquen un descarrilamiento potencial para la cadena (productiva) o que tendrían un impacto sustancial en las calificaciones soberanas”, precisó Mukherji.

La otra gran incertidumbre sobre México hacia el 2018 son las elecciones presidenciales. En ese sentido, Mukherji descartó que un eventual triunfo del candidato que ahora lidera las encuestas, Andres Manuel López Obrador, provocaría cambios profundos en los fundamentos financieros de México.

“Creemos que los pilares fundamentales que mantienen la calificación en México continuarían sin importar quién gane las eleciones. El Banco de México seguiría autónomo y continuaría la tasa de cambio flexible y la creíble política monetaria”, aseveró Mukherji.

Por su parte, Diego Ocampo, analista de calificaciones corporativas de S&P, consideró que una posible cancelación del TLCAN tendría un efecto retardado en la economía de México.

Los primeros afectados serían los consumidores, que se verían privados de una menor gama de productos; en tanto que la industria automotriz sentiría el efecto de un potencial final del TLCAN hasta después de un año de la terminación de este acuerdo.

“Existe poca capacidad instalada disponible en Estados Unidos como para transferir la producción de México, y hay contratos firmados por lo que los cambios de producción tomarían tiempo, al menos hasta que expiren tales contratos”, puntualizó Ocampo.

Finalmente, Daniela Brandazza, analista de entidades financiera internacionales de S&P, apuntó que espera que 80 por ciento de las calificaciones de las deudas de los estados y de los gobiernos locales de México se mantengan estables en el 2018.

Cámaras

Empresarios mexicanos confían cerrar pronto tratado comercial con Europa

México, 21 de febrero del 2018.- El sector privado confía en cerrar pronto la renegociación del acuerdo comercial con Europa, pues constituye una oportunidad en el plan de diversificación de mercados, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Es una negociación muy importante porque generará más oportunidades para comercializar los productos mexicanos en Europa”, manifestó en entrevista.

Después de nueve días de trabajo de renegociación en la Ciudad de México, la Secretaría de Economía (SE) informó que en la novena ronda se logró el cierre de cinco capítulos: Obstáculos Técnicos al Comercio, Empresas Propiedad del Estado, Subsidios, Comercio de Servicios y Anticorrupción.

Éstos se sumaron a los capítulos concluidos en encuentros anteriores, como el de Pequeñas y Medianas Empresas, Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Transparencia, Energía y Materias Primas, señaló.

Sin embargo, la dependencia federal expuso que todavía siguen pendientes de alcanzarse consensos en temas específicos y relacionados al comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual, principalmente.

Al respecto, Castañón Castañón argumentó que la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) es un tanto compleja, porque en principio la delegación europea debe responder a todos los países integrantes en cada proceso de negociación.

Indicó que tanto México como la Unión Europea cuentan con sistemas de indicaciones geográficas y de denominación de origen para productos alimenticios e industriales, los cuales buscan proteger y lograr un consenso en el intercambio comercial de algunas marcas.

“En esa combinación tenemos que generar un justo equilibrio en la negociación”, sostuvo el líder empresarial, al precisar que en las mesas de discusión siguen los productos lácteos, quesos y cárnicos.

“Pensamos que estamos muy cerca de concretarlo, porque cuatro o cinco productos y unas cuántas indicaciones geográficas o denominaciones de origen, son las que todavía faltan por discutir”, refirió.

Juan Pablo Castañón expresó que los empresarios no consideran nunca plazos fatales; “lo que sí vemos son avances y al avanzar se visualiza un posible cierre pronto”, añadió.

Continuar Leyendo

Finanzas

Se frena crecimiento de principales economías al fin de 2017: OCDE

París, 19 de febrero del 2018.- El crecimiento trimestral de las principales economías mundiales se atenuó en el último trimestre del año pasado, advirtió hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“El crecimiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) real en la zona OCDE se ha desacelerado ligeramente a 0.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2017, respecto al 0.7 por ciento del trimestre anterior, según las cifras provisionales” aseveró la OCDE en un balance publicado este lunes.

De acuerdo a los datos de la OCDE, organismo del que son miembros las 35 principales economías mundiales, “entre los siete grandes” países por su PIB, el crecimiento económico “se ralentizó fuertemente en Japón” sobre todo, que creció 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 respecto al 0.6 por ciento del mes anterior.

El balance destacó además que el crecimiento del PIB “se ralentizó, aunque marginalmente, en los Estados Unidos y en Alemania, (en 0.6 por ciento respecto al 0.8 por ciento y en 0.7 por ciento respectivamente al trimestre precedente)”, añadió el reporte.

La OCDE indicó que también se desaceleró el crecimiento de la economía italiana que pasó de crecer 0.4 por ciento a 0.3 por ciento entre octubre y diciembre.

Por el contrario, el crecimiento económico se aceleró en Francia en donde pasó a crecer 0.6 por ciento respecto al 0.5 por ciento del trimestre anterior y también en el Reino Unido, en donde creció 0.5 por ciento en el último trimestre del año frente al 0.4 por ciento que había crecido en el trimestre anterior.

En promedio, en la Unión Europea (UE) y en la zona euro “el crecimiento del PIB se ha ligeramente desacelerado, 0.6 por ciento respecto a 0.7 por ciento”, resaltó la OCDE.

A nivel anual, el crecimiento del PIB en la zona OCDE se desaceleró a 2.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2017, respecto al 2.8 por ciento que había crecido en el trimestre anterior.

Según los cálculos de la OCDE, entre las siete principales economías mundiales Alemania registró en ese periodo la tasa de crecimiento anual más elevada, 2.9 por ciento mientras que el Reino Unido registró la tasa de crecimiento anual más débil, de 1.5 por ciento.

En el conjunto de 2017, el PIB en la zona OCDE progresó en 2.5 por ciento, al alza, respecto al crecimiento de 1.8 por ciento de 2016.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado