Connect with us

Política

Reitera Lorenzo Córdova que las elecciones del 2018 serán las más transparentes

México, 06 de diciembre del 2017.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que las próximas elecciones federales, estatales y municipales que se celebrarán en julio de 2018 serán las más transparentes.

En el evento realizado por los 40 años del Reconocimiento del Derecho a la Información de México, aseguró que estos comicios serán los más competidos que se hayan visto “pero también en este mismo sentido, existe una convicción total de que esta sea la elección más transparente y la más explicada de la historia”.

“Creo que la transparencia a la que estamos obligados los órganos del Estado no solamente tiene que ver con exponer públicamente, exponer el haz de luz sobre nuestras decisiones y nuestras actuaciones sobre la gestión administrativa, sino también ser transparente significa aclarar, explicar y volver a explicar lo que hacemos”, apuntó.

Córdova Vianello admitió que la desconfianza que atraviesan las democracias en el mundo, las cual no es ajena a México, es preocupante, por lo que “el compromiso que desde aquí queremos reiterar es que esta sea también la elección más transparente de la historia”.

Por ello, refirió, tanto el INE como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) firmaron una declaración para la implementación de las herramientas Comisiones Abiertas y Transparencia en Publicidad Oficial, para que los funcionarios del órgano electoral cumplan con sus obligaciones de transparencia.

En el caso de la herramienta Comisiones Abiertas, explicó que se busca que los funcionarios transparenten sus gastos en viáticos por viajes, mientras que la de Transparencia en Publicidad Oficial obligará al organismo a dar a conocer los gastos que genera en el rubro.

El presidente del INE subrayó que este es un buen momento para exhortar a todos los órganos, sujetos obligados y partidos políticos “aceleremos el proceso de cumplimiento de nuestras obligaciones de transparencia”.

“No se trata solo de cumplir con una obligación, sino de cumplir con una vocación democrática que tiene, creo, en los meses por venir, que refrendarse de manera particular de cara a la convocatoria masiva para que los ciudadanos decidan con su voto nuestro destino político”, expresó.

Por la tarde, representantes de partidos políticos rumbo a las elecciones de 2018 firmarán con el INAI compromisos en materia de transparencia, lo que les permitirá cumplir en su totalidad con sus obligaciones.

A su vez, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que “todas las instituciones están sujetas a mecanismos de escrutinio y de revisión, unas a otras, es el esquema constitucional que tenemos y no pasa nada, es normalización democrática”.

En la próximas elecciones, el INAI intervendrá al dar a conocer los partidos que incumplan con sus obligaciones de transparencia y enviará la queja y notificación de las faltas u omisiones detectadas para que sea el INE y su Consejo quien determine y lleven a cabo las sanciones u otro mecanismo de intervención, agregó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Clausuran sesiones del Congreso local

Villahermosa, Tabasco, 15 de diciembre del 2017.- En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, acudió este viernes a la ceremonia con carácter de solemne, con la que se clausuraron los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

La sesión fue encabezada por el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Alfonso Mollinedo Zurita, a la que también acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís

Continuar Leyendo

Política

Los ataques en mi contra son para afectar mi imagen en la encuesta: David Gustavo

Villahermosa, Tabasco, 14 de diciembre del 2017.- El aspirante a la candidatura del PRD al gobierno del Estado David Gustavo Rodríguez Rosario indicó que en las encuestas que ha mandado a realizar de manera personal, una de las fortalezas que se registran a su favor es su buena imagen, por lo cual no descartó que los ataques en su contra sean con toda la intención de afectarlo.

Rodríguez Rosario señaló que las difamaciones en su contra son con la intención de minar su imagen y afectarlo en las encuestas próximas a realizarse para seleccionar candidato del PRD a la gubernatura.

Explica que estas calumnias no son para él una preocupación mayor, ya que dijo está consciente que se hacen con la intención de distraerlo de su aspiración al Gobierno de Tabasco y de la construcción del proyecto de desarrollo que impulsa.

Por último, dijo verse en el rol del candidato del PRD al Gobierno, para de esta manera convocar a un frente más amplio y junto con el apoyo de la ciudadanía tabasqueña llegar a la gubernatura, porque aseguró tiene un planteamiento claro de qué hacer para que el estado mejore.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado