Connect with us

Uncategorized

Se fortalece infraestructura en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 07 de diciembre del 2017.- El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, informó que en este año ejerce –de manera conjunta con los organismos sectorizados–, más de 2 mil 400 millones de pesos para la ejecución de 865 acciones de obra pública, con lo que se fortalece la infraestructura carretera, caminera, educativa, y agua y saneamiento en la entidad.

Refrendó que el Gobierno del Estado continuará trabajando para dar respuesta a las necesidades en materia de infraestructura a los tabasqueños de zonas urbanas y rurales, y con el propósito de mejorar el entorno de las ciudades y comunidades. “El Gobierno del Estado reitera su compromiso de seguir trabajando por un Tabasco mejor”, subrayó.

Priego Ramos compareció este miércoles ante los diputados de la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de la LXII Legislatura, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, por lo que por espacio de alrededor de 150 minutos dio puntual respuesta a los requerimientos de los legisladores locales.

Destacó que con el total de esa inversión, se encuentran trabajando con 634 empresas constructoras, en su mayoría tabasqueñas, con las que se han generado más de 117 mil empleos relacionados con la industria de la construcción.

El funcionario informó que con el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos se realizan 26 obras estratégicas, como la reconstrucción y modernización de diversos tramos del camino Zapatero-Jonuta, que sumados a lo realizado en años anteriores, la obra quedará totalmente reconstruida en sus 41 kilómetros, con lo que se hace realidad una petición de hace varios sexenios.

Explicó que en el año le fueron asignados a Tabasco recursos adicionales de varios financiamientos por más de 172.1 millones de pesos, con los que se ejecutan obras como la demolición y cimentación en la construcción del nuevo mercado Pino Suárez, la rehabilitación del Centro de Convenciones y oficinas de Corat, el mantenimiento del Parque Tabasco Dora María, y la rehabilitación del Planetario Tabasco 2000.

En su comparecencia, el titular de la SOTOP resaltó que también se ejecutan 6 obras con recursos del presupuesto federal del año pasado por más de 345.86 millones, como la estructura del nuevo mercado Pino Suárez; y la modernización y urbanización de 4 carriles con una longitud de 2.4 kilómetros de la prolongación de Paseo Usumacinta a la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, que beneficia a 73 mil automovilistas.

Dijo que se aplican más de 194.7 millones en el programa de apoyo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, con convenios con la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de la Defensoría Pública y la Fiscalía General del Estado, que incluyen 6 edificios de evaluación de riesgos, medidas cautelares, y ejecución de sanciones; centros de Procuración de Justicia y agencias del Ministerio Público; y oficinas en 13 municipios.

Luis Armando Priego indicó que a través del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) se realizan 395 acciones de construcción, reconstrucción y mantenimiento a planteles educativos de todos los niveles educativos en los 17 municipios, con una inversión superior a los 763 millones de pesos, en beneficio de miles de estudiantes, quienes mejorarán su sistema enseñanza-aprendizaje.

Señaló que en relación con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) se sigue la política de rehabilitación de sistemas, así como para incrementar la cobertura en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y se ejercen más de 199 millones de pesos, con lo que se mejoran las condiciones de vida de miles de personas.

Enfatizó que a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC) se ejercen más de 85.3 millones de pesos para concluir numerosas obras de pavimento asfáltico, como en las localidades de Vernet segunda, tercera, cuarta y quinta secciones, Macuspana; Chablé-El Triunfo, Balancán; Nacajuca-Tecoluta; y Macuspana-Montelargo-Morelos. “Le hemos dado mantenimiento en el año a más de 543 kilómetros y a 27 puentes”, enfatizó.

Recordó que Tabasco cuenta con 5400 kilómetros de carpeta asfáltica, y ya se ha otorgado mantenimiento a más de 1300 kilómetros. “Nos falta mucho por hacer, pero se requieren millonarios recursos para atender toda la red de carreteras y caminos, ya que mantener un kilómetro nos cuesta 5 millones de pesos. Seguiremos avanzando, pero es algo que deberá continuar la siguiente administración”, puntualizó.

El funcionario estatal mencionó que mediante el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) se invierten 25 millones de pesos para promover vivienda nueva, y con la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT) se elaboraron 864 títulos de propiedad, y anunció que al término de la administración se prevé que se entregarán más de 4 mil certificados, que brindan seguridad jurídica.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

En gira, Obrador se reunió este domingo con los gobernadores Núñez Jiménez y Adán Augusto López

Villahermosa, Tabasco, 14 de octubre del 2018.-En su visita a Villahermosa, el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López Hernández, Gobernador constitucional y electo de Tabasco, respectivamente.

Asimismo sostuvo una reunión de trabajo con presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales e integrantes de la sociedad civil.

Luego de que tener un desayuno privado con el Presidente electo, Núñez Jiménez participó en el encuentro en el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, al que también asistió el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, y posteriormente López Obrador tuvo un encuentro con la militancia y la ciudadanía en Plaza de Armas.

En la reunión, en la que prevaleció la armonía, el respeto y la pluralidad, se abordaron temas que son importantes para impulsar el desarrollo de Tabasco.

 

Continuar Leyendo

Transición 2018

Serán obras sociales, distintivo del próximo Gobierno Estatal: Adán Augusto

Comalcalco, Tabasco, 10 de octubre del 2018.- Tras señalar que Comalcalco seguirá siendo ejemplo de buen gobierno, el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que viene una nueva etapa de mucho trabajo para consolidar el progreso y desarrollo de Tabasco.

Al asistir como invitado al banderazo de inicio de la ampliación del parque central de la Ciudad de Tecolutilla, obra en la que se invertirá 1.5 millones de pesos en beneficio de más de 20 mil habitantes, exhortó una vez más a los tabasqueños a dejar atrás las disputas electorales.

“Yo aprovecho para hacerles un exhorto, que nos olvidemos de disputas, sobre todo las electorales, esa etapa ya pasó”, apuntó acompañado de la presidenta municipal de Comalcalco, Lorena Méndez Denis.

López Hernández, aseguró que este municipio será la capital de La Chontalpa, ya que se beneficiará de la inversión estimada en 150 mil millones de pesos, que se destinará a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, en un periodo de tres años.

“Vamos a trabajar a nivel federal, estatal y municipal de manera conjunta para que se de el mejoramiento y la ampliación del entronque de Reforma a Dos Bocas, todo eso va ayudar a Comalcalco, habrá mucho apoyo y mucha obra social”, indicó.

Aquí también hizo mención que se contará con la ayuda de un ex presidente municipal comalcalquense y ahora Senador de la República (Javier May Rodríguez), que estará a cargo del programa forestal “Sembrando Vida”, como nunca antes se había dado en la historia del país y en donde los principales beneficiarios serán los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz.

En tal sentido, manifestó que la maestra Lorena Méndez, necesitará el apoyo de todos los comalcalquenses para que pueda ser una gran presidenta municipal, “son ustedes los quedan fuerza a quienes, en el ámbito de nuestra responsabilidad, nos toca encabezar los esfuerzos”.

Adán Augusto López, recordó que, en la pasada campaña, cuando visitó la Ciudad Tecolutilla, comprometió la ampliación de la carretera que comunica a esa zona en unos 11 kilómetros y obra que arrancará en los primeros meses de 2019, “le vamos a pedir un poco de paciencia, vamos a cumplirles”.

En su intervención, resaltó que, a partir del año entrante, se atenderá peticiones sobre la rehabilitación del mercado público, un auditorio, escuelas y centros de salud. “Viene un programa intensivo para que, en los centros de salud, haya médicos y medicinas, entonces eso que conocemos como de primer nivel de atención pueda estar en condiciones y en funcionamiento al servicio de lo que merecen los tabasqueños”.

A pesar que la situación económica es muy complicada, refirió que la próxima administración estatal que iniciará a partir del 01 de enero, se apoyará de un empréstito en caso de ser necesario.

López Hernández, reiteró que uno de los primeros compromisos sobre el cual se trabajará el próximo año, es precisamente la construcción de un distribuidor vial a la entrada a la cabecera municipal de Comalcalco, ya que con ello se evitarán accidentes automovilísticos y permitirá contar con una vialidad más funcional.

“Vamos a construir también una planta potabilizadora en Cunduacán, la cual estará ubicada a orillas del río Samaria, de ahí habilitaremos una línea de conducción de agua potable, para que Comalcalco, ya no siga padeciendo la falta de agua potable”, comentó.

De igual forma, adelantó que se trabajará en el tema de la rehabilitación del drenaje sanitario y reiteró “vamos apoyar con todo a Lorena y a Comalcalco”.

Al término de este evento, el Gobernador Electo, Adán Augusto López, recorrió las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 8 y posteriormente se trasladó al Centro de Salud de la Ciudad Tecolutilla, en compañía de la presidenta municipal, Lorena Méndez Denis.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado