Connect with us

Energía

Comisión de Hidrocarburos suscribe contratos de las Rondas 2.2 y 2.3

México, 08 de diciembre del 2017.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió los 20 contratos con las empresas ganadoras de las Rondas 2.2 y 2.3, para la exploración y extracción de hidrocarburos.

De acuerdo con la comisionada Alma América Porres Luna, los campos se encuentran en las cuencas de Burgos, Tampico Misantla, Veracruz y cuencas del sureste, con un área total de cinco mil 319 kilómetros cuadrados.

Asimismo, indicó que los contratistas entregaron a la comisión las garantías de cumplimiento correspondientes a cada contrato, las cuales suman un monto total de 323 millones 100 mil dólares, y las garantías corporativas por cada contrato de 500 millones de dólares.

Mientras que los licitantes ganadores que ofrecieron un pago en efectivo por empate en propuesta económica durante ambos procesos realizaron dicho pago a la cuenta del Fondo Mexicano del Petróleo, por 85 millones 689 mil 266 dólares.

La comisionada detalló que estos 20 contratos tendrán una duración de 30 años, con dos posibles prórrogas de cinco, y a partir de este viernes las empresas tienen un plazo máximo de 180 días naturales para presentar su plan de exploración para cada área contractual, adicionalmente las áreas contractuales o plan de desarrollo.

A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que con la firma de los contratos, Mexico da un paso más en la consolidación de la industria de hidrocarburos nacional.

El titular de la Sener destacó que dos rondas atrajeron mayor actividad en perforación, ya que los los ganadores comprometieron 36 pozos en los bloques adjudicados.

“Tuvimos una clara muestra de la efectividad de nuestro modelo licitatorio, además de que el estado obtuvo excelentes ofertas, la firma de estos contratos posiciona con solidez a los grupos empresariales mexicanos”, afirmó.

Y es que, precisó, de las 12 empresas ganadoras, siete son nacionales, además de que el impacto positivo también se ve en otros sectores

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Energía

Licitaciones de Ronda 3.1 generarán inversiones por $8 mil 626 millones de dólares

México, 27 de marzo del 2018.- La adjudicación de 16 de las 35 áreas de la primera licitación de la Ronda Tres generará inversiones por ocho mil 626 millones de dólares, señaló el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Destacó en conferencia de prensa que con ello se alcanzaron los 107 contratos, como resultado de todas las rondas, en condiciones favorables para el Estado mexicano.

Y es que, precisó, tan solo en la 3.1 se adjudicaron 16 áreas contractuales de las 35 ofertadas, equivalente a 46 por ciento, además de abrirse para dos provincias petroleras que estaban muy poco exploradas, la de Burgos Marino y Tampico-Misantla Marino, con cuatro ganadores en cada una.

“A lo largo de la vida de los contratos podrían llegar a la cantidad de ocho mil 626 millones de dólares (de inversión) y también generar alrededor de 86 mil 377 nuevos empleos, principalmente en las regiones petroleras beneficiadas”, afirmó el secretario de Energía.

Continuar Leyendo

Energía

México se integra a la Agencia Internacional de Energía

México, 18 de febrero del 2018.- El sábado pasado, México se convirtió oficialmente en el miembro número 30 de la Agencia Internacional de Energía (AEI) y primer miembro en América Latina.

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) informó que dicha membresía se produjo después de que se firmara y ratificara por el senado mexicano el acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía (IEP), el cual se depositó con el gobierno de Bélgica, que sirve como estado depositario.

La dependencia explicó que México es piedra angular de la estrategia de modernización en curso de la AIE, que incluye “abrir las puertas” de la agencia para involucrarse más con las economías emergentes y los principales actores energéticos de América Latina, Asia y África.

Por ello, el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell dijo que “con este paso final, México ingresa al foro de energía más importante del mundo”.

“Tomaremos nuestra parte en establecer las políticas energéticas mundiales, recibiremos asesoría con experiencia en mejores prácticas internacionales y participaremos en ejercicios de respuesta a emergencias”, agregó el funcionario.

Por su parte, el director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol expresó que “es un día histórico porque damos la bienvenida a nuestro primer país miembro de América Latina, con más de 120 millones de habitantes, un importante productor de petróleo y una voz cardinal en la energía mundial”.

“Las reformas energéticas ambiciosas y exitosas de los últimos años han puesto a México firmemente en el mapa de la política energética mundial”, afirmó.

En la última Reunión Ministerial de la AIE, celebrada en París en noviembre pasado, los ministros respaldaron unánimemente los pasos rápidos que México estaba dando para convertirse en el próximo miembro de la agencia.

También reconocieron que México tomó todas las medidas necesarias en tiempo récord para cumplir con los requisitos de membresía internacional desde la primera muestra formal de interés en noviembre de 2015.

Por lo que en diciembre del año pasado, el Senado mexicano ratificó el Acuerdo del IEP, allanando el camino para el depósito del instrumento de adhesión y entrar en vigor.

Continuar Leyendo

Lo recomendado