Connect with us

Energía

Comisión de Hidrocarburos suscribe contratos de las Rondas 2.2 y 2.3

México, 08 de diciembre del 2017.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió los 20 contratos con las empresas ganadoras de las Rondas 2.2 y 2.3, para la exploración y extracción de hidrocarburos.

De acuerdo con la comisionada Alma América Porres Luna, los campos se encuentran en las cuencas de Burgos, Tampico Misantla, Veracruz y cuencas del sureste, con un área total de cinco mil 319 kilómetros cuadrados.

Asimismo, indicó que los contratistas entregaron a la comisión las garantías de cumplimiento correspondientes a cada contrato, las cuales suman un monto total de 323 millones 100 mil dólares, y las garantías corporativas por cada contrato de 500 millones de dólares.

Mientras que los licitantes ganadores que ofrecieron un pago en efectivo por empate en propuesta económica durante ambos procesos realizaron dicho pago a la cuenta del Fondo Mexicano del Petróleo, por 85 millones 689 mil 266 dólares.

La comisionada detalló que estos 20 contratos tendrán una duración de 30 años, con dos posibles prórrogas de cinco, y a partir de este viernes las empresas tienen un plazo máximo de 180 días naturales para presentar su plan de exploración para cada área contractual, adicionalmente las áreas contractuales o plan de desarrollo.

A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que con la firma de los contratos, Mexico da un paso más en la consolidación de la industria de hidrocarburos nacional.

El titular de la Sener destacó que dos rondas atrajeron mayor actividad en perforación, ya que los los ganadores comprometieron 36 pozos en los bloques adjudicados.

“Tuvimos una clara muestra de la efectividad de nuestro modelo licitatorio, además de que el estado obtuvo excelentes ofertas, la firma de estos contratos posiciona con solidez a los grupos empresariales mexicanos”, afirmó.

Y es que, precisó, de las 12 empresas ganadoras, siete son nacionales, además de que el impacto positivo también se ve en otros sectores

Destacado

Aumentos generalizados a la luz: Dice CFE que no

México, 19 de enero del 2018.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó que las tarifas eléctricas registren aumentos generalizados en todo el país de diciembre de 2017 a enero de 2018.

De hecho, en enero de 2018 se registró, en promedio, una disminución en las tarifas eléctricas industriales y comerciales a nivel nacional en comparación con diciembre de 2017.

Por su parte, las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, que aplican para el 99% de los hogares de todo el país, se mantendrán sin incrementos en 2018. En diciembre de 2017, estas tarifas ya sumaban 36 meses sin ningún aumento, en beneficio de la economía familiar.

Como es de conocimiento público, desde diciembre de 2017 las tarifas eléctricas las determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en cumplimiento a las leyes y reglamentos emanados de la Reforma Energética.

La CFE informa que trabaja de manera coordinada con la CRE y la Secretaría de Energía para revisar puntualmente casos de incrementos no ordinarios en las tarifas industriales y comerciales en los estados de Baja California y Baja California Sur.

Continuar Leyendo

Energía

Reforma Energética generará inversión por 100 mil millones de dólares al cierre de 2018

Monterrey, 18 de enero del 2018.- La Reforma Energética habrá generado inversiones acumuladas en el país por unos 100 mil millones de dólares hacia finales del 2018, reveló hoy aquí el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Zúñiga.

Al impartir una conferencia en el marco del Tercer Foro de Proyectos de Infraestructura en México, dijo que esta tendencia positiva para atraer recurso nacional y extranjero en el sector seguirá durante los próximos años.

“A la fecha ya tenemos algo así como 86 mil millones de dólares y en inversiones ya comprometidas, que parece que van a poderse materializar en 100 mil millones de dólares al final de este año, en todos los sectores “, enfatizó.

Destacó que los proyectos desplegados bajo la Reforma Energética han tenido un notable impacto internacional.

Añadió que “tenemos 136 compañías de 19 diferentes países que han estado ya comprometidas con México y participando en alguno de esos sectores “, principalmente en electricidad e hidrocarburos.

Por otra parte, el directivo manifestó que hacen falta estrategias para mejorar el rubro de transporte de combustibles, ya que la mayor parte de los hidrocarburos son desplazados en el país en camiones-pipa.

Sin embargo, resaltó, bajo este esquema el uso de pipas resulta un 14 por ciento más caro, en comparación de hacerlo a través de ductos y un siete por ciento más respecto a transportarlos por ferrocarril.

“Con la nueva Reforma Energética tenemos una reserva de capacidad que está funcionando y que actualmente ya ha permitido que el 42 por ciento de la capacidad de nuestro sistema de transporte de gas natural sea utilizada por agentes diferentes a Pemex “, dijo.

Zúñiga destacó que en el transcurso de este año se espera el despliegue de importantes proyectos de inversión en gas natural en México, dado el constante crecimiento registrado por este sector energético.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXV

Facebook

Lo recomendado