Connect with us

Política

Comisiones del Senado aprueban Ley de Seguridad Interior

México, 13 de diciembre.- Las comisiones unidas de Gobernación; Defensa Nacional; Marina, y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general por mayoría y con cambios respecto a la minuta de la Cámara de Diputados el dictamen que crea la Ley de Seguridad Interior.

Tras un largo debate se avaló el nuevo marco legal que establece las circunstancias, tiempos y protocolos para que las Fuerzas Armadas, es decir Ejército, Marina o Policía Federal, puedan desplazarse en estados y municipios en apoyo a labores de seguridad pública cuando sean rebasados o insuficientes ante el crimen organizado.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, informó que se presentaron diversas propuestas de modificaciones que serán analizadas y, de ser el caso, votadas por el pleno del Senado en las próximas horas.

De acuerdo con el dictamen, “los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta ley deberán preservar, en todo momento y sin excepción, los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes”.

Asimismo, se indica que “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior”.

La nueva ley expone que el Presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las entidades federativas, o de su Ejecutivo en caso de receso de aquellas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de acciones de seguridad interior en el territorio de una entidad federativa o zona geográfica del país.

“La Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior deberá fijar la vigencia de la intervención de la Federación, la cual no podrá exceder de un año. Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las acciones de seguridad interior a su cargo”, asienta.

El dictamen de 34 artículos y 235 cuartillas expone que cuando las Fuerzas Armadas realicen acciones de seguridad interior y se percaten de la comisión de un delito lo harán del inmediato conocimiento del Ministerio Público o de la policía.

Ello a través del medio más expedito para que intervengan en el ámbito de sus atribuciones, limitándose las Fuerzas Armadas a preservar el lugar de los hechos hasta el arribo de dichas autoridades.

Además, se añade que las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de seguridad interior.

Podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información y toda obtención de información de inteligencia se realizará con pleno respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución.

Durante el debate en comisiones, Ricardo Barroso, senador del PRI, expuso que para llegar a este dictamen “hemos tenido la oportunidad de hablar con gobernadores de diferentes entidades federativas”.

Además, dijo, “hemos tenido la oportunidad de hablar con enlaces de las Fuerzas Armadas; hemos tenido la oportunidad de escuchar voces de acuerdo a lo que pensamos y voces divergentes dentro de este Senado de la República”.

Política

Se reúne Comisión de Educación del Congreso de Tabasco con la SNTE

Villahrmosa, Tabasco, 03 de Octubre del 2018.- Para conocer la situación del sector en cuanto al pago del bono anual a maestros jubilados agremiados a la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunieron integrantes de la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, con la Secretaria General del gremio, María Elena Alcudia Gil.

El Diputado Carlos Mario Ramos Hernández, Presidente de la Comisión y la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita, integrante de la misma, escucharon la exposición de la lideresa magisterial, quien también  informó a los legisladores que en próximas fechas se estará pagando el concepto Seguro Tabasqueño al segundo bloque de maestros jubilados.

De la misma forma, Alcudia Gil pidió a los diputados locales  su apoyo para lograr la suspensión de  la Evaluación de Desempeño Docente a maestros de nivel básico, que implementa la Secretaria de Educación Pública en diferentes entidades del país.

Durante el encuentro, los  congresistas Gutiérrez Zurita y Ramos Hernández expresaron su disposición a mantener contacto permanente con la agrupación sindical y colaborar para sacar adelante temas importantes para el magisterio tabasqueño.

Continuar Leyendo

Política

Cambios en Ley de Obras violan el artículo 134 Constitucional: DGZ

Villahermosa, Tabasco, 27 de septiembre del 2018.- Las reformas planteadas a las Leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones del Estado hecha por la Fracción Parlamentaria de MORENA, violan el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indicó en la tribuna del Congreso de Tabasco, la Diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita.

Explicó que esta propuesta transgrede los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, estipulados en este artículo sobre el uso de los recursos económicos de que disponga la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Así mismo, la Legisladora de oposición dijo que este paquete de reformas atenta de forma flagrante, en contra del principio de austeridad, transparencia y honestidad que el Presidente Electo y su Partido, MORENA han venido sosteniendo a lo largo de las últimas décadas.

En una postura contraria al dictamen, señaló que éste, falta al principio constitucional de privilegiar las licitaciones públicas por convocatoria, ya que la reformas propuestas por la bancada de MORENA, lo que hoy son excepciones (invitaciones a cuando menos cinco personas o adjudicación directa), en realidad se convertirían en la regla, con el consecuente riesgo de  abuso de tales mecanismos y hasta mayor posibilidad de corrupción  sin el debido control y vigilancia de los órganos correspondientes.

Indicó que una prueba mas que la iniciativa de Morena en Tabasco es incongruente con el discurso y directrices que manejan los liderazgos de Morena en el orden nacional, es que en el Senado de la República, el Coordinador de la Bancada Morenista, Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público,  a fin de establecer controles más estrictos para los responsables de las contrataciones por parte de los entes públicos.

Detalló que esta propuesta que se turnó en el Senado a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y Estudios Legislativos (misma que la diputada Dolores Gutiérrez Zurita entregó a sus homólogos en el Congreso Local) el Senador Monreal Ávila califica la práctica consistente de adjudicación directa que otorgan las dependencias y entidades en los tres órganos de gobierno, como generadores de sobreprecio y una clara fuente de corrupción.

Por último Gutiérrez Zurita indicó ​que este tipo de ejemplos lamentables, ponen en evidencia la urgente necesidad de reformar la legislación en materia de adquisiciones  a efecto de incorporar disposiciones que inhiban la realización de contratos en los que los servicios no se prestan y los recursos públicos terminan por desviarse del fin que están destinados y enriquecer de manera ilegal los patrimonios de funcionarios impresentables, en claros hechos de corrupción.

Continuar Leyendo

Lo recomendado