Connect with us

Noticias

Activan Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional en el Valle de México

México, 14 de diciembre del 2017.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10, tras registrarse hasta 154 puntos en el índice de calidad del aire en la zona noreste del Valle de México.

En un comunicado, detalló que a las 11:00 horas se registró un valor de 154 y 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire en el noreste del Valle de México, debido a un sistema de alta presión que afecta al centro del país y que genera estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de contaminantes en la región baja.

Como resultado de ello y ante la concentración de partículas PM10, expuso, se determinó activar este jueves la Fase 1 de Contingencia Ambiental con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Indicó que la aplicación de las siguientes acciones serán para la zona noreste del Valle de México, que contempla  los municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como la delegación capitalina Gustavo A. Madero.

La Comisión aclaró que el Programa Hoy No Circula aplica de manera normal en una contingencia regional, por lo que no aplican restricciones adicionales a la circulación de vehículos.

En todo caso, subrayó que para la zona noreste se recomienda reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Además, apuntó, se pide a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre; limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares y la población en general, y evitar fumar.

Respecto a las recomendaciones para los sectores industrial y de transporte, señaló que se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

Para las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, refirió que quedan obligadas a reducir sus emisiones entre 30 y 40 por ciento sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1.

Debido a esta fase, también se suspende el barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, así como las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, y las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

La Comisión informó que también se suspende la edificación, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a cinco mil metros cuadrados de superficie, y el movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.

Esto aplica para las plantas de asfalto y de concreto, fijas y móviles que no cuenten con equipo de control de emisiones; y establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón, además de la combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, agregó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

Próxima semana definirán contenido de consulta sobre NAICM

México, 04 de octubre del 2018.- Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la próxima semana se definirá cómo harán la consulta pública entorno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual, señaló, no tendrá dados “cargados”.

En entrevista, dijo que las expresiones de próximos funcionarios del gobierno electo en contra de construir dicha terminal aérea en Texcoco, hasta cierto momento, “fueron opiniones personales pero la definición va a ser en función de la consulta nacional, como dijo el licenciado -Andrés Manuel- López Obrador”.

Mencionó que independientemente de la opinión que los próximos funcionarios han externado, el presidente electo ha dicho que atenderá la opinión de la comunidad nacional, incluso, resaltó, ha dicho que no “va a emitir y yo tampoco estoy emitiendo ningún juicio de valor porque me encomendó el licenciado que fuésemos imparciales y que fuésemos lo más objetivos posibles”.

En ese sentido, aseguró que es lo que tratan de hacer, una consulta justamente con esos indicadores: objetividad, claridad, transferencia, datos mensurables para que no haya ninguna duda de que lo que estamos preguntando se sostiene en datos duros.

Afirmó que se ha discutido mucho sobre la consulta, incluso que era ilegal, “cosa que no es, no está en la ley esa consulta, pero no es ilegal; es una consulta porque el presidente electo ha dicho “voy a tomar la decisión que me dé el pueblo, o sea, que me mandate el pueblo y yo le voy a preguntar al pueblo”.

Sostuvo que se buscará que los datos sean objetivos, y comentó que analizan el tema con el equipo de colaboradores de López Obrador, porque serán éstos quienes formularán las preguntas.

A partir de la información que se obtenga, indicó, se podrá partir para decir cuáles serán las preguntas que se harán en la consulta, cuyo costo será solventado por el gobierno entrante.

Continuar Leyendo

Noticias

Tabasco, sede del Onceavo Congreso Nacional de Medicina Integrada

Villahermosa, Tabasco, 01 de octubre del 2018.- Tabasco será sede del Onceavo Congreso Nacional de Medicina Integrada, que bajo el lema “La enfermedad crónica en la era de la salud universal: Adoptando nuevos paradigmas, revolucionando abordajes”, se desarrollará del ocho al 10 de noviembre.

En rueda de prensa, el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Jorge Lerma Nava, detalló que en el evento participarán médicos y profesionales de la salud, nacionales y extranjeros.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada, Henry Pérez Reyes, dijo que además de la asistencia de los profesionales del sector, se espera contar con la presencia de ciudadanos, quienes consideró, deben tener un rol más activo en la toma de decisiones, fomentar hábitos más saludables y el autocuidado.

Entre los temas que se abordarán en el Congreso Nacional de Medicina Integrada destacan: Enfermedades crónicas no transmisibles; Salud mental y adicciones; Envejecimiento y salud pública; Enfermería práctica avanzada, y salud universal, entre otros.

Continuar Leyendo

Lo recomendado