Connect with us

Noticias

Activan Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional en el Valle de México

México, 14 de diciembre del 2017.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10, tras registrarse hasta 154 puntos en el índice de calidad del aire en la zona noreste del Valle de México.

En un comunicado, detalló que a las 11:00 horas se registró un valor de 154 y 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire en el noreste del Valle de México, debido a un sistema de alta presión que afecta al centro del país y que genera estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de contaminantes en la región baja.

Como resultado de ello y ante la concentración de partículas PM10, expuso, se determinó activar este jueves la Fase 1 de Contingencia Ambiental con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Indicó que la aplicación de las siguientes acciones serán para la zona noreste del Valle de México, que contempla  los municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como la delegación capitalina Gustavo A. Madero.

La Comisión aclaró que el Programa Hoy No Circula aplica de manera normal en una contingencia regional, por lo que no aplican restricciones adicionales a la circulación de vehículos.

En todo caso, subrayó que para la zona noreste se recomienda reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Además, apuntó, se pide a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre; limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares y la población en general, y evitar fumar.

Respecto a las recomendaciones para los sectores industrial y de transporte, señaló que se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

Para las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, refirió que quedan obligadas a reducir sus emisiones entre 30 y 40 por ciento sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1.

Debido a esta fase, también se suspende el barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, así como las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, y las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

La Comisión informó que también se suspende la edificación, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a cinco mil metros cuadrados de superficie, y el movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.

Esto aplica para las plantas de asfalto y de concreto, fijas y móviles que no cuenten con equipo de control de emisiones; y establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón, además de la combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, agregó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Construcción

Libera Fovissste 5 mil créditos tradicionales para adquirir viviendas

México, 22 Enero del 2018 (Agencias).- El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) liberó cinco mil créditos tradicionales correspondientes a 2018, los cuales se suman a los 15 mil financiamientos que ya están en trámite, en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado.

En un comunicado, el organismo señaló que este año financiará 55 mil 195 créditos hipotecarios, de los cuales 39 mil son en el esquema Tradicional, con una inversión de 35 mil 150 millones de pesos.

En noviembre pasado, el Fondo liberó los primeros 10 mil créditos hipotecarios que pudieron ser aplicados por los beneficiados, desde el segundo día de enero de 2018.

Los créditos asignados mediante el nuevo Sistema de Puntaje considera aspectos como la antigüedad del trabajador, su ahorro en la subcuenta de vivienda, edad e ingreso, número de integrantes de la familia, la oferta de vivienda y si se es jefa de familia.

Este sistema entró en vigor a partir del año anterior, dejando atrás el procedimiento aleatorio que se realizaba cada año.

La convocatoria se realizó del 12 al 23 de octubre pasado, en la que se inscribieron más de 71 mil derechohabientes para participar en el otorgamiento de créditos mediante el Sistema de Puntaje 2018.

Con esta liberación los folios que inician desde el 15 mil 001 hasta el 20 mil, pueden ya realizar su trámite en las oficinas centrales del Fondo o en los departamentos de vivienda de su entidad.

Los derechohabientes cuentan con 20 días naturales para elegir una entidad financiera y avanzar a la fase de asignación de vivienda; 40 días naturales para completar el avalúo y realizar la verificación final de importes; y finalmente, tendrán 30 días naturales para firmar sus escrituras.

Continuar Leyendo

Destacado

Se quedan miles de empleados estadounidenses este lunes en casa por falta de presupuesto

Estados Unidos, 22 de enero del 2018.- Miles de empleados estadounidenses se quedaron en sus casas este lunes sin ir a trabajar, ante la incapacidad de legisladores demócratas y republicanos de adoptar el fin de semana un acuerdo presupuestario que permita financiar el estado federal.

Pese a conversaciones incesantes, los senadores de ambas facciones no supieron sobreponerse a sus diferencias y permitir que los funcionarios federales fueran a trabajar este lunes por la falta de un presupuesto federal.

El metro y las principales carreteras que llevan a la capital federal estaban mucho más vacías que de costumbre.

Una votación en el Senado, que podría poner fin eventualmente al cierre de la administración federal, que entró en vigor la medianoche del viernes, estaba prevista inicialmente en la noche del domingo, pero fue pospuesta en principio hasta este lunes al mediodía (17H00 GMT).

El escollo sigue siendo el tema de la inmigración.

Los demócratas, que son minoría en las dos cámaras pero que resultan indispensables para adoptar un presupuesto aunque sea temporal, quieren compromisos sobre la suerte de cientos de miles de inmigrantes ilegales que llegaron de niños a Estados Unidos, conocidos como “dreamers”, antes de avalar algún acuerdo.

(Con información de AFP)

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXV

Facebook

Lo recomendado