Connect with us

Noticias

Activan Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional en el Valle de México

México, 14 de diciembre del 2017.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10, tras registrarse hasta 154 puntos en el índice de calidad del aire en la zona noreste del Valle de México.

En un comunicado, detalló que a las 11:00 horas se registró un valor de 154 y 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire en el noreste del Valle de México, debido a un sistema de alta presión que afecta al centro del país y que genera estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de contaminantes en la región baja.

Como resultado de ello y ante la concentración de partículas PM10, expuso, se determinó activar este jueves la Fase 1 de Contingencia Ambiental con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Indicó que la aplicación de las siguientes acciones serán para la zona noreste del Valle de México, que contempla  los municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como la delegación capitalina Gustavo A. Madero.

La Comisión aclaró que el Programa Hoy No Circula aplica de manera normal en una contingencia regional, por lo que no aplican restricciones adicionales a la circulación de vehículos.

En todo caso, subrayó que para la zona noreste se recomienda reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Además, apuntó, se pide a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre; limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares y la población en general, y evitar fumar.

Respecto a las recomendaciones para los sectores industrial y de transporte, señaló que se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

Para las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, refirió que quedan obligadas a reducir sus emisiones entre 30 y 40 por ciento sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1.

Debido a esta fase, también se suspende el barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, así como las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, y las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

La Comisión informó que también se suspende la edificación, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a cinco mil metros cuadrados de superficie, y el movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.

Esto aplica para las plantas de asfalto y de concreto, fijas y móviles que no cuenten con equipo de control de emisiones; y establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón, además de la combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, agregó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

Obtiene UNEME de Teapa reconocimiento nacional

Villahermosa, Tabasco, 22 de abril del 2018.- Desde su apertura en beneficio de la población de las Región de La Sierra, en marzo de 2012, la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME), se ha caracterizado por ofrecer atención médica con calidad y calidez a todos los pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.

El trabajo realizado por un equipo multidisciplinario conformado por un médico, nutrióloga, psicólogo y trabajadora social, hoy rinde frutos reflejándose en los indicadores nacionales, ya que esta UNEME logró el primer lugar nacional de la atención, informó su titular, Daniel Jiménez Martínez.

Subrayó que el ubicarse en el Primer Lugar nacional de un total de 102 organismos similares en el país, es resultado del esfuerzo, actitud de servicio, compromiso, dedicación y esfuerzo de todos sus compañeros, que se suma a la participación activa y compromiso de cada uno de los pacientes en llevar un control de su enfermedad.

Detalló que esta Unidad de Crónicos brinda atención a cerca de 700 pacientes de los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, así como de algunos municipios de Chiapas como La Gloria, Juárez, Amatán e Ixtapangajoya, de los cuales 250 son por obesidad, 170 por síndrome metabólico, 150 por diabetes y 150 por hipertensión arterial.

Jiménez Martínez expuso que cuando el paciente llega por primera vez le realizan un muestreo integral clínico, mediante estudios de laboratorio de colesterol de alta y baja densidad, para conocer si existe riesgo cardiovascular; triglicéridos y hemoglobina glucosilada, para medir el grado de control o descontrol de la diabetes y el riesgo de complicaciones.

Además, se le aplica la prueba de albumina sérica, a fin de medir la cantidad de albúmina en la sangre y así conocer si existen problemas en riñones o hígado.

Posteriormente, dijo, el enfermo pasa a consulta integral, en donde se elabora su historial clínico, interpretación de laboratorios, explicación del perfil clínico en cuanto a posibles riesgos cardiovasculares y para establecer el tratamiento farmacológico; también se le brinda atención nutricional para elaborar su plan alimenticio y en psicología se le aplican algunos test sobre depresión, ansiedad, trastorno alimenticio, adicciones, alcoholismo.

Al final de la primera consulta, prosiguió, se le realiza un estudio socioeconómico, y a partir de ese momento el paciente es valorado para su seguimiento -dependiendo de su control o su descontrol- cada mes o cada dos meses; sin embargo el protocolo de atención establece que como paciente activo debe permanecer en la UNEME de seis meses a un año; si en este tiempo se mantiene controlado, es referido de nueva cuenta a su Centro de Salud u Hospital más cercano.

El responsable de la UNEME resaltó que tanto la atención como los medicamentos que se brindan a los pacientes afiliados al Seguro Popular, son totalmente gratuitos, de ahí la importancia que tengan sus pólizas vigentes.

Continuar Leyendo

Feria Tabasco 2018

Anuncia SCT Tabasco mantener tarifa de transporte para la Feria Tabasco 2018

Villahermosa, Tabasco, 16 de abril del 2018.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informa que mediante el diálogo con transportistas, permisionarios y concesionarios de las distintas modalidades de transporte público de pasajeros, se acordó mantener la tarifa de servicios hacia y desde el Parque Tabasco Dora María, durante la Feria Tabasco 2018.

Los cobros están calculados en horarios diurno, de 07:01 de la mañana a 10:00 de la noche; y nocturno, de 10:01 de la noche a 07:00 de la mañana. Para trasladarse de cualquier sector hasta el recinto ferial, el servicio de taxi compartido tiene autorizado un cobro diurno de 35 pesos y de 45 en el nocturno, para una o dos personas compartiendo la unidad al mismo o diferente destino.

Los taxis especiales, con origen en cualquier sector de Villahermosa y hasta el parque, tendrán una tarifa diurna de 50 pesos y nocturna de 60, de una a cuatro personas; de igual forma, los radio taxis a domicilio tienen autorizado 60 y 70 pesos, respectivamente.

El Transbus, Transmetropolitano Pomoca y Playas-Parrilla, en la zona urbana permanecerán sin cambios: 8.50 pesos en efectivo, 7.50 cuota general con tarjeta y 4.00 pesos estudiantes, personas con discapacidad y adultos mahores

En tanto, la ruta suburbana del Transmetropolitano Playas-Parrilla cobrará una tarifa especial de 20.00 pesos a partir de las 11:00 de la noche, de la feria hacia los fraccionamientos Bicentenario, Playas del Rosario, Las Mercedes, Revolución y Villa Parrilla, y viceversa.

Así también, el Transbus en sus corredores de Méndez, 27 de Febrero, Universidad y Bicentenario, tendrán corridas adicionales de lunes a jueves de 05:00 de la tarde a 01:00 de la mañana, y de viernes a domingo de 05:00 de la tarde a 03:00 de la mañana.

Adicionalmente, se establecerán tres rutas que circularán por las colonias Gaviotas Norte, Gaviotas Sur y Casa Blanca; la primera estará a cargo de unidades del Transbus y las dos últimas del Transmetropolitano Playas-Parrilla, con recorridos cada 30 minutos al Parque Tabasco y viceversa.

Por su parte, la tarifa del servicio de transporte público colectivo suburbano y foráneo será de 8.50 pesos máximo sin aire acondicionado y 9.00 con clima; este cobro es el banderazo de salida que considera una parada mínima de 1 a 6 kilómetros, y no aplica incremento por kilómetro adicional; cabe resaltar que a la cuota anterior en cada una de las comunidades, sólo se autorizó un incremento de 1.50 pesos.

La SCT subraya que estas medidas tendrán vigencia del 26 de abril al 6 de mayo, periodo en el que se habilitará un carril de contraflujo para el transporte público, de la fuente de La Diana Cazadora hacia la carretera a Bosques de Saloya, continuando sobre prolongación de Paseo Usumacinta hasta la bahía de transporte público, en el estacionamiento de Olimpia XXI. Dicho carril funcionará de 04:00 de la tarde a 03:00 de la mañana.

En este contexto, la dependencia exhorta a concesionarios, permisionarios y choferes del transporte público a respetar las tarifas oficiales y privilegiar la atención a los usuarios, y reitera mantendrán vigilancia en las inmediaciones del recinto ferial.

Para reportar cualquier irregularidad, se puede llamar al teléfono 01 800 216 70 05 en horario de oficina, entrar a la página oficial www.tabasco.gob.mx/sct, acudir a la Ventanilla Única de la dependencia donde se recibirá su queja, o se puede utilizar la aplicación móvil Transporte Seguro de Tabasco.

En todos los casos, se llena un formato proporcionando sus datos de contacto para comunicarle el avance de su trámite; también deben asentar los hechos, número económico del vehículo, ruta, relato breve de los actos u omisiones que motivan la queja, hora y fecha de los hechos, y pruebas -en caso de contar con ellas- en un término de 15 días hábiles contados a partir de la fecha en que ocurrieron los hechos a denunciar.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado