Connect with us

Principal

Asiste Núñez a Informe del diputado José Antonio de la Vega

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco 15 de diciembre .- La política va a superar el descrédito que tiene, porque somos más, muchos más, los políticos que la entendemos como razón de servicio a los demás y no como oportunidad para saquear los recursos públicos. No todos somos iguales, no todos somos corruptos, no todos venimos a ver qué nos llevamos. Lo he dicho y lo reitero: no vine a Tabasco a ver qué me llevo del gobierno, yo vine a ver qué le aportaba a Tabasco, y en eso estoy y estaré en el año que me falta.

Lo anterior lo aseguró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez durante la ceremonia en la que el diputado José Antonio de la Vega Asmitia presentó su segundo informe de actividades legislativas, en la que coincidió con el pensador Jesús Reyes Heroles, de que la política es tan limpia que ni los malos ni los corruptos ni los políticos sucios, logran ensuciarla, así como los malos poetas no acaban con la belleza de la poesía.

Al reconocer el trabajo que realiza De la Vega Asmitia como diputado, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que como titular del Poder Ejecutivo ha tenido un Legislativo aliado, donde se expresa la crítica y pluralidad, pero se es capaz de construir mayorías para que Tabasco salga adelante.

En Plaza de Armas y en compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, también agradeció a los integrantes del Congreso local por aprobar una reforma a la Ley de Asistencia Social y brindarle al programa Cambia tu Tiempo el marco legal necesario y cuente con un presupuesto fijo a favor de más de 50 mil jóvenes que ayudan a grupos vulnerables.

ASUME CONAGO

El mandatario informó a los asistentes, que el pasado miércoles asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). “He asumido el compromiso de conducir los trabajos en bien de nuestros estados y del país, pero sobre todo, hoy asumo el compromiso con ustedes que desde esa presidencia, también velaré por Tabasco y pondré su nombre en alto a nivel de la República”, puntualizó.

Dijo que en el año 2018 no bajará la guardia para cumplirle a los tabasqueños y superar la etapa difícil que ha estado vinculada a la debacle petrolera, y en paralelo, la población participará en un proceso electoral para renovar diversos cargos federales y estatales.

“Como autoridades gubernamentales no somos responsables de la organización electoral, pero sí tenemos la obligación de coadyuvar con las autoridades electorales en lo que nos compete, principalmente en asuntos de seguridad pública en los lugares donde se presenta mayor incidencia delictiva”, enfatizó.

En su mensaje, José Antonio de la Vega Asmitia resaltó el impulso que ha otorgado el Ejecutivo estatal al desarrollo de Tabasco. “Este esfuerzo es posible gracias a la vocación democrática y la visión de Estado de un hombre que ha sabido conducir los destinos de Tabasco en un escenario de total adversidad”, manifestó.

Reconozco el esfuerzo, dedicación y el liderazgo para conducir a buen puerto los destinos de Tabasco del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, afirmó.

Destacado

Cae 9.5% la producción de Pemex en 2017

Ciudad de México, 22 de enero del 2018.- Pemex cerró 2017 con una caída en la producción de crudo con un promedio diario de un millón 948 mil barriles, lo que significa 9.5 por ciento abajo respecto a los dos millones 154 mil barriles reportados en 2016, y apenas cuatro mil barriles diarios por encima de la meta propuesta para este año.

A pesar de la baja, Pemex cumplió con su meta. De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex, para el año pasado estimó una producción de un millón 944 mil barriles por día, por lo que superó en 4.5 mil barriles su proyección.

Para 2018, la empresa productiva del Estado espera cerrar con una producción de dos millones seis mil barriles de petróleo diarios, mientras que para 2021 llegaría a los dos millones 196 mil barriles de petróleo.

FARMAOUTS, LA FÓRMULA DEL INCREMENTO

Para incrementar la producción, el plan de Pemex considera un agresivo programa de farmouts o asociaciones estratégicas que eleve la producción en 15 por ciento; además de campos que son rentables para el país pero, que con condiciones económicas más favorables, serían rentables para Pemex después de impuestos.

“Se comparte la recaudación incremental proveniente del aumento en producción por farmouts entre Pemex y el gobierno federal. En este escenario aumenta la recaudación en términos reales del gobierno y mejora el flujo de Pemex”, expone el documento.

Asimismo, señala que el reto es reemplazar la caída de la producción de campo Cantarell, estabilizar la producción y eventualmente incrementar la plataforma de manera rentable, segura y sustentable.

Para diciembre de 2017, el proyecto con mayor producción fue Ku-Maloob-Zaap, al reportar 810 mil barriles, seguido por Chuc con 165 mil barriles, mientras que Cantarell ocupó la tercera posición con 134 mil barriles.

Continuar Leyendo

Agro

Producción agrícola y pesquera creció más de 2.6 millones de toneladas en 2017

Cumbre Información

Ciudad de México, 22 de enero del 2018.-  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), estimó que en 2017 la producción agropecuaria y pesquera en México,  tuvo un crecimiento en 2.6 millones de toneladas de alimentos.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que en 2016 se logró producir 221 millones 354 mil 820 toneladas de alimentos, mientras que en 2017 la expectativa es de 224.7 millones de toneladas, es decir, 1.2 por ciento más que el año anterior.

El organismo de la SAGARPA resaltó que en la expectativa de producción se incluyen los 64 cultivos de seguimiento mensual que contribuyen con 94 por ciento del valor de la producción nacional.

De esta forma, en el sector agrícola se espera un incremento de dos millones de toneladas; en el sector pecuario, 506 mil toneladas y, en el ramo acuícola y pesquero, 138 mil toneladas.

Por lo que respecta a la balanza comercial agroalimentaria, el SIAP destacó que, de enero a octubre, se tuvo un superávit de cuatro mil 463 millones de dólares, considerado el mejor saldo positivo en más de 20 años.

La balanza de bienes agrícolas en los primeros diez meses del 2017, registraron un superávit de tres mil 296 millones de dólares, saldo que fue resultado de exportaciones 39.4 por ciento mayores que las importaciones.

Las exportaciones al mes de octubre de 2017, se incrementaron 9.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2016, mientras que las importaciones 5.9 por ciento.

Asimismo, la balanza de bienes agroindustriales, entre enero y octubre de 2017, registraron un superávit de mil 575 millones de dólares, periodo en el que las exportaciones fueron 12.7 por ciento mayores a las importaciones; como resultado del incremento de las exportaciones en 18.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2016.

En la balanza de bienes pesqueros al mes de octubre de 2017, se presentó un superávit de 119 millones de dólares debido a que lo exportado es 20.7 por ciento mayor respecto de lo importado, mientras que en el sector pecuario el défi­cit fue de 527 millones de dólares en el mismo lapso.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXV

Facebook

Lo recomendado