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Firman CNH, Pemex y Petrofac contrato de extracción para campos en Tabasco

México, 18 de diciembre del 2017.- Petróleos Mexicanos y la empresa británica Petrofac, firmaron hoy con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el contrato de exploración y extracción de los campos terrestres Santuario y el Golpe, localizados en el estado de Tabasco. Desde diciembre 2011 dichas asignaciones operaban bajo la modalidad de Contrato Integral de Exploración y Producción (CIEP), un contrato de servicios con vigencia de 25 años.

Siguiendo la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de aprovechar las herramientas que brinda la Reforma Energética impulsada por su administración, Pemex está migrando este tipo de contratos para formar alianzas. El CIEP de Santuario es el primer contrato de servicios que migra a la modalidad de Contrato de Exploración y Extracción.

El contrato fue firmado por Javier Hinojosa Puebla, representante legal de Pemex Exploración y Producción, Hernán Mora, representante legal de Petrofac México y el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

Las asignaciones Santuario y el Golpe cuentan con reservas 3P por 135.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y actualmente producen 6 mil barriles diarios. La migración contempla inversiones por mil 590 millones de dólares. Esto permitirá alcanzar una producción máxima de alrededor de 31 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios en 2027.

Este proyecto está alineado a la estrategia de la empresa y fortalece la implementación del plan de negocios presentado en 2016 en el cual Pemex se enfoca en la rentabilidad logrando así asegurar los beneficios de los hidrocarburos para las siguientes generaciones de México.

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Cae 9.5% la producción de Pemex en 2017

Ciudad de México, 22 de enero del 2018.- Pemex cerró 2017 con una caída en la producción de crudo con un promedio diario de un millón 948 mil barriles, lo que significa 9.5 por ciento abajo respecto a los dos millones 154 mil barriles reportados en 2016, y apenas cuatro mil barriles diarios por encima de la meta propuesta para este año.

A pesar de la baja, Pemex cumplió con su meta. De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex, para el año pasado estimó una producción de un millón 944 mil barriles por día, por lo que superó en 4.5 mil barriles su proyección.

Para 2018, la empresa productiva del Estado espera cerrar con una producción de dos millones seis mil barriles de petróleo diarios, mientras que para 2021 llegaría a los dos millones 196 mil barriles de petróleo.

FARMAOUTS, LA FÓRMULA DEL INCREMENTO

Para incrementar la producción, el plan de Pemex considera un agresivo programa de farmouts o asociaciones estratégicas que eleve la producción en 15 por ciento; además de campos que son rentables para el país pero, que con condiciones económicas más favorables, serían rentables para Pemex después de impuestos.

“Se comparte la recaudación incremental proveniente del aumento en producción por farmouts entre Pemex y el gobierno federal. En este escenario aumenta la recaudación en términos reales del gobierno y mejora el flujo de Pemex”, expone el documento.

Asimismo, señala que el reto es reemplazar la caída de la producción de campo Cantarell, estabilizar la producción y eventualmente incrementar la plataforma de manera rentable, segura y sustentable.

Para diciembre de 2017, el proyecto con mayor producción fue Ku-Maloob-Zaap, al reportar 810 mil barriles, seguido por Chuc con 165 mil barriles, mientras que Cantarell ocupó la tercera posición con 134 mil barriles.

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Pemex

Pemex abre primera gasolinera con su nuevo modelo de franquicia

México, 18 de diciembre del 2017.- Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió la primer gasolinera bajo su nuevo modelo de franquicia, la cual está ubicada en Naucalpan, en el Estado de México, y será operada por el grupo SAIGSA.

El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, señaló que este cambio no solo será de forma sino de fondo, pues su objetivo es mantener la preferencia de los consumidores por la marca y los productos de la empresa.

Y es que, destacó, con esta nueva oferta la compañía se mantiene como un digno competidor mexicano, a la altura de cualquier marca internacional.

Como parte de este nuevo concepto trabaja en la construcción de experiencias de valor agregado como la Guía Pemex, una aplicación que ayuda a ubicar sus gasolineras, trazar rutas a puntos de interés, además de otorgar beneficios como promociones y descuentos en establecimientos.

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REVISTA CUMBRE EDICION XXXV

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