Connect with us

Agro

Trabaja Tabasco para abrir la producción de plátano a nuevos mercados mundiales

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 20 de diciembre del 2017.- Ante el prestigio que el banano de Tabasco ha ganado a nivel internacional, productores trabajan para abrir nuevos mercados y devolverle la denominación de “oro verde” con la que hace décadas se refería a la economía y producción de esta fruta, antes del boom petrolero.

En entrevista, el presidente del Comité Sistema Producto Plátano Nacional, Adrián Prats Leal, indicó que el sector es número uno en la entidad, principalmente por la fuerza laboral que contrata, que es de una persona por cada una de las 12 mil hectáreas que hay en el estado.

“No hay cultivo en todo el país como el del banano, le decimos así porque ya se tomaron acuerdos mundiales de decirle así y no plátano; es el único cultivo que en las 52 semanas del año hay trabajo y casi todo lo que es empaque para sacar las cajas para exportar, es mano de obra femenina”, expuso.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el banano es el cultivo más importante en Tabasco y su primera economía en el campo.

Al año, Tabasco genera entre 350 mil y 400 mil toneladas, poco menos de un cuarto de la producción nacional que es de dos millones de toneladas, cuyo resto se distribuye entre Chiapas, Jalisco, Colima, Michoacán y parte de Veracruz.

“Con orgullo lo decimos, que hace seis años exportábamos el 10 por ciento de la producción, hoy exportamos el 45 o el 50 por ciento del producto”, dijo.

El banano, mencionó Prats Leal, ha tenido un fuerte auge en los últimos años y ha adquirido gran prestigio internacional, pues lo comienzan a pedir en varias partes del mundo.

Lo anterior, destacó, ha sido gracias al esfuerzo de años por parte de los productores en la región serrana del estado, básicamente en los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, aunque hay producción en Centro, Cunduacán y Huimanguillo.

Por ello, hoy el fruto llega a Japón, Alemania, Corea, Países Bajos, Singapur, Rusia, Ucrania, Nueva Zelanda, Bélgica, Turquía, Suecia, España, Italia, Albania, Montenegro y Estados Unidos. Además, se han comenzado pláticas con China.

“Si no fuera por el esfuerzo de los productores no tendríamos esta consolidación en el mercado de exportación; no estamos haciéndonos ricos, sino balanceamos con ello el precio anualizado. Si no sacamos la fruta del país para exportar, estaríamos colapsados, apuntó Prats Leal.

Además, mencionó que la inseguridad es un tema que preocupa a los productores, pues se han registrado asaltos en las fincas para llevarse nóminas o se comete el delito en las sucursales bancarias “y es algo que hay que combatir”.

El también presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, señaló que la superficie de cultivo ha crecido poco, pues hay territorio que requiere ser protegido contra inundaciones y porque no puede sembrarse una hectárea más si no se asegura que irá al mercado de exportación.

“Nos ha tocado que un refresco de cola de medio litro llegó a costar más que una caja de banano cuando se cae el precio y ni siquiera vale la pena cortar la fruta. Eso no nos ha sucedido en los últimos años, por eso no podemos sembrar irresponsablemente”, puntualizó.

Asimismo, destacó que tarde o temprano se acabará el petróleo y el gobierno no debe perder de vista fortalecer al campo porque ahí estará el mayor ingreso de divisas.

Mantener la calidad, primordial

A partir del kilómetro 35 de la carretera Villahermosa-Teapa aparecen en ambos lados de la vía las plantaciones con los racimos colgantes de banano embolsado y así durante 20 kilómetros hasta poco antes de entrar a la cabecera municipal de Teapa.

Decenas de fincas se encuentran en la zona, fundiéndose con las plantaciones de la parte norte de Chiapas y abarcan comunidades como Sarabia, Quintana, Hermenegildo Galeana, Morelos, Juan Aldama, Nuevo Nicapa, Blanquillo, Las Lilias, entre otras, de donde se surten de mano de obra.

Para Evaristo Puga Jácome, Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Chapingo, la calidad del fruto pasa por un control de plagas, enfermedades, deshoje, saneo, desflore, embolsado, cosecha y entrega en la empacadora.

Con 25 años de trabajar en fincas bananeras, el también encargado de la Finca Las Mirandas desde hace una semana, explicó que la producción es continua, pues desde el primer racimo hay una renovación de los hijos de cada planta.

En cuanto a las enfermedades que padece este cultivo, indicó que la sigatoka negra, es un mal agresivo sobre todo cuando hay exceso de calor y humedad, que debe estar en constante control tanto con químicos mediante fumigación aérea con avionetas y monitoreo semanal en campo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Respaldan proyecto para procesar yuca

Villahermosa, Tabasco, 21 de enero del 2018.- El gobierno estatal apoyará a productores de yuca del municipio de Centla con garantías fiduciarias para respaldar la solicitud de un crédito, a fin de que concreten la construcción de una planta procesadora y fabriquen harina de este tubérculo.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, en reunión con el grupo de 24 agricultores que conforman este proyecto correspondiente al Programa de Extensionismo, y destacó la importancia de avalar iniciativas que detonen el valor del campo tabasqueño.

Quisiéramos que surgieran más proyectos de este tipo, con gente que le aporta, que se vuelve responsable, que dice: ésta es la parte primaria, ésta la de valor agregado y ésta la de comercialización, expresó el funcionario, quien además reconoció el trabajo de los extensionistas que dan acompañamiento y animan a los productores.

De igual forma, ante la necesidad de equipamiento técnico para el procesamiento industrial de yuca, para ampliar su capacidad productiva, atender la demanda nacional y consolidar la cadena de valor, Jiménez León dijo que analizarán esquemas para su adquisición.

Continuar Leyendo

Agro

Detalla Sedafop sobre crédito entregado en 2013 a la UGRT y confirma prórroga

Salvador Hernández/Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 28 de febrero del 2018.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), en Tabasco, Pedro Jiménez León, detalló que se dio una prórroga de 6 meses a la Unión Ganadera Regional para finiquitar un crédito que se otorgó en 2013.

El funcionario dio una amplia explicación a medios sobre el préstamo, luego de que se generara una confusión y se emitieran diversas versiones hace unos días sobre el futuro del financiamiento y su destino.

Dijo que en este momento se está analizando la posibilidad de que el crédito se convierta en subsidio y se están revisando todas sus vertientes. Hasta el momento no hay nada “es solo una posibilidad” y no hay una decisión tomada, aclaró.

Mientras ello sucede, se le ha otorgado a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), una prórroga de otros seis meses, a fin de que el organismo siga resolviendo la problemática que enfrenta.

Y precisó: El crédito fue otorgado en el 2013 a la UGRT y no a la Unión de Crédito, como trascendió en algunos gremios.

Patentizó que sobre las versiones que han circulado sobre a qué ganaderos se les pagó con ese crédito, ahí no tiene nada que ver la Sedafop.

Dijo que el préstamo fue entregado directamente a la organización ganadera, la cual lo pudo haber usado para pagar una línea de crédito, para pagar pasivos con proveedores o para pagarle a productores a los que les debía embarques.

“Nosotros dimos el crédito para fortalecer la cadena de comercialización de carne en Tabasco”, por lo que el destino del financiamiento fue una decisión directa de la UGRT.

Lo que se hizo con el crédito “fue una decisión de ellos y es un tema que no está en la cancha de la Secretaría” añadió Jiménez León.

Recordó que en ningún caso, la organización que emite un financiamiento, tiene la responsabilidad sobre el destino del mismo. Es un asunto que decide aquel que recibe el crédito, añadió.

Que aclaró la Sedafop sobre el financiamiento a la UGRT

  1. Es una posibilidad que el crédito otorgado a la UGRT, se pueda dar como subsidio. Pero no es una determinación tomada aún y está en análisis. Por lo pronto se extendió una prórroga de 6 meses al organismo ganadero.
  2. El crédito se entregó en el 2013 a la UGRT y no tiene nada que ver nada la Unión de Crédito Ganadero.
  3. Sobre la relación de nombres a las que les fue pagado por parte de la UGRT, es un tema exclusivo de la Unión.

Continuar Leyendo

Lo recomendado