Connect with us

Agro

Trabaja Tabasco para abrir la producción de plátano a nuevos mercados mundiales

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 20 de diciembre del 2017.- Ante el prestigio que el banano de Tabasco ha ganado a nivel internacional, productores trabajan para abrir nuevos mercados y devolverle la denominación de “oro verde” con la que hace décadas se refería a la economía y producción de esta fruta, antes del boom petrolero.

En entrevista, el presidente del Comité Sistema Producto Plátano Nacional, Adrián Prats Leal, indicó que el sector es número uno en la entidad, principalmente por la fuerza laboral que contrata, que es de una persona por cada una de las 12 mil hectáreas que hay en el estado.

“No hay cultivo en todo el país como el del banano, le decimos así porque ya se tomaron acuerdos mundiales de decirle así y no plátano; es el único cultivo que en las 52 semanas del año hay trabajo y casi todo lo que es empaque para sacar las cajas para exportar, es mano de obra femenina”, expuso.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el banano es el cultivo más importante en Tabasco y su primera economía en el campo.

Al año, Tabasco genera entre 350 mil y 400 mil toneladas, poco menos de un cuarto de la producción nacional que es de dos millones de toneladas, cuyo resto se distribuye entre Chiapas, Jalisco, Colima, Michoacán y parte de Veracruz.

“Con orgullo lo decimos, que hace seis años exportábamos el 10 por ciento de la producción, hoy exportamos el 45 o el 50 por ciento del producto”, dijo.

El banano, mencionó Prats Leal, ha tenido un fuerte auge en los últimos años y ha adquirido gran prestigio internacional, pues lo comienzan a pedir en varias partes del mundo.

Lo anterior, destacó, ha sido gracias al esfuerzo de años por parte de los productores en la región serrana del estado, básicamente en los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, aunque hay producción en Centro, Cunduacán y Huimanguillo.

Por ello, hoy el fruto llega a Japón, Alemania, Corea, Países Bajos, Singapur, Rusia, Ucrania, Nueva Zelanda, Bélgica, Turquía, Suecia, España, Italia, Albania, Montenegro y Estados Unidos. Además, se han comenzado pláticas con China.

“Si no fuera por el esfuerzo de los productores no tendríamos esta consolidación en el mercado de exportación; no estamos haciéndonos ricos, sino balanceamos con ello el precio anualizado. Si no sacamos la fruta del país para exportar, estaríamos colapsados, apuntó Prats Leal.

Además, mencionó que la inseguridad es un tema que preocupa a los productores, pues se han registrado asaltos en las fincas para llevarse nóminas o se comete el delito en las sucursales bancarias “y es algo que hay que combatir”.

El también presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, señaló que la superficie de cultivo ha crecido poco, pues hay territorio que requiere ser protegido contra inundaciones y porque no puede sembrarse una hectárea más si no se asegura que irá al mercado de exportación.

“Nos ha tocado que un refresco de cola de medio litro llegó a costar más que una caja de banano cuando se cae el precio y ni siquiera vale la pena cortar la fruta. Eso no nos ha sucedido en los últimos años, por eso no podemos sembrar irresponsablemente”, puntualizó.

Asimismo, destacó que tarde o temprano se acabará el petróleo y el gobierno no debe perder de vista fortalecer al campo porque ahí estará el mayor ingreso de divisas.

Mantener la calidad, primordial

A partir del kilómetro 35 de la carretera Villahermosa-Teapa aparecen en ambos lados de la vía las plantaciones con los racimos colgantes de banano embolsado y así durante 20 kilómetros hasta poco antes de entrar a la cabecera municipal de Teapa.

Decenas de fincas se encuentran en la zona, fundiéndose con las plantaciones de la parte norte de Chiapas y abarcan comunidades como Sarabia, Quintana, Hermenegildo Galeana, Morelos, Juan Aldama, Nuevo Nicapa, Blanquillo, Las Lilias, entre otras, de donde se surten de mano de obra.

Para Evaristo Puga Jácome, Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Chapingo, la calidad del fruto pasa por un control de plagas, enfermedades, deshoje, saneo, desflore, embolsado, cosecha y entrega en la empacadora.

Con 25 años de trabajar en fincas bananeras, el también encargado de la Finca Las Mirandas desde hace una semana, explicó que la producción es continua, pues desde el primer racimo hay una renovación de los hijos de cada planta.

En cuanto a las enfermedades que padece este cultivo, indicó que la sigatoka negra, es un mal agresivo sobre todo cuando hay exceso de calor y humedad, que debe estar en constante control tanto con químicos mediante fumigación aérea con avionetas y monitoreo semanal en campo.

 

Agro

Tecnotabla: Crece desarrollo industrial-forestal en Tabasco

El complejo en Huimanguillo inició exportaciones a Estados Unidos: Proteak integró ahora una planta de mezclado de resinas y a finales del año pasado avanzaron las pruebas de una turbina de cogeneración de energía

Especial Cumbre

Villahermosa, Tabasco, julio del 2018.- Tecnotabla, que forma parte del desarrollo forestal-industrial más grande de México enclavado justo en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco, logró al cierre del 2016 una participación de mercado del 20%, y consolidó como el segundo jugador más importante del mercado mexicano.

La noticia es que Tecnotabla mantiene esta participación estimada de mercado con un portafolio que continúa diversificándose con Tableros de MDF y Tableros con valor, destacó Proteak Uno en un informe.

Proteak es la empresa forestal más grande de México, el tercer productor de Teca y líder en la industria de la transformación de la madera al contar con la primer planta de MDF en el país, considerada la más moderna en América y está en Tabasco.

En la entidad, la empresa arrancó un ambicioso complejo forestal.

En 2013 el grupo despegó la construcción de la planta Tecnotabla y en 2016 se inició la producción de tableros de MDF, que han tenido una buena aceptación en el mercado.

En 2017 Tecnotabla se ha posicionado como una de las marcas líderes del mercado de tableros en México, consolidando una participación estimada superior al 21 por ciento.

“Este resultado es consecuencia de un esfuerzo comercial que amplió de manera consistente la cobertura geográfica, la base de clientes y el portafolio de productos”, indicó.

El crecimiento ha sido tal que en junio del año pasado se inició la exportación de tableros a Estados Unidos a través de Tecnotabla USA, “continuamos trabajando para que las exportaciones representen una parte importante de nuestro negocio”, indicó.
En este marco, Proteak adelantó que la planta de MDF se encuentra ya en la fase final de estabilización.

“En 2017 se obtuvo la certificación CARB 2, que es un paso importante para el desarrollo y fortalecimiento de nuestras exportaciones al mercado de Estados Unidos, ya que nos permitirá vender tableros sin restricción alguna en cuanto a la normatividad”, añadió.

NUEVA INFRAESTRUCTURA

El crecimiento de las actividades, ha permitido a Proteak seguir fortaleciendo su presencia y productividad.
Durante el último trimestre del 2017 se integró una planta de mezclado de resinas.
Por otro lado, “al final del año la turbina de cogeneración de energía superó de forma exitosa las pruebas de arranque y estabilización, y está lista para integrarse al proceso de producción en el 1er trimestre del 2018”.

Finalmente se integrará al proceso de producción el sistema de inyección de resinas en seco “EvoJet”.

*Nota: Este artículo fue inicialmente publicado en la Revista Cumbre Edición junio 2018. Ir al artículo

Continuar Leyendo

Agro

No habrá subejercicios en 2018, promete Sagarpa

Ciudad de México, 23 de mayo del 2018.- Ante diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, el subsecretario de Sagarpa, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, afirmó que al cierre de 2018 no habrá subejercicios.

“Estamos bien medidos con las presiones presupuestales que hay en este momento”, incluso, se adelantó la entrega de recursos del segundo semestre para productores de café, maíz y frijol, expresó.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), sostuvo que la reunión permitió conocer el ejercicio del presupuesto y avances de los programas, sobre todo con la designación del nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Indicó que en estos tres años de la LXIII Legislatura, se han aprobado recursos importantes para proteger más de 20 millones de toneladas de granos, e incrementar los montos para el Programa Especial Concurrente.

El diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI) aseguró que esta Legislatura está comprometida con los pequeños productores, y afirmó que un problema es la temporalidad con la que llegan los apoyos al campo. “Ese es uno de los grandes retos que tiene la Sagarpa en política pública; debemos ser certeros en lo que requieren los campesinos. El proceso electoral no debe detener el avance del campo”.

Miguel Alva y Alva, diputado de Morena, preguntó sobre el porcentaje de población beneficiada con el trabajo de la Sagarpa “pues en la gran mayoría hay un deterioro económico por el encarecimiento de la canasta básica y los campesinos en general no viven bien”. Pidió conocer sí hay un subejercicio del presupuesto de 2017, “ya que hemos defendido los recortes que se han presentado”.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado