Connect with us

Gobierno Federal

Autoridad laboral vigila que se cumpla pago de aguinaldo a trabajadores

México, 20 de diciembre del 2017.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, instruyó a la Dirección General de Inspección Federal a vigilar que se cumpla el pago del aguinaldo a los trabajadores formales del país.

Para ello, el funcionario explicó que se realizarán visitas extraordinarias de inspección que comenzarán a partir de este miércoles, luego de que el pasado 19 de diciembre venció el plazo establecido en la legislación laboral para el cumplimiento de dicha prestación.

Recordó que el Artículo 540 de la Ley Federal del Trabajo establece que la Inspección del Trabajo debe vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo, así como facilitar información técnica y asesorar a los empleados y patrones sobre la manera más efectiva de cumplir la normatividad laboral.

También tiene por objetivo poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y las violaciones a la legislación en la materia que observe en las empresas y establecimientos.

Además, tiene la atribución de realizar los estudios y acopiar los datos que le soliciten las autoridades y los que juzgue conveniente para procurar la armonía de las relaciones entre trabajadores y patrones.

Navarrete Prida recordó a todos los trabajadores formales que, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores debieron recibir como pago de aguinaldo el equivalente a 15 días de su salario, por lo menos.

Aclaró que aquellos que hayan laborado menos de un año tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo de servicio, independientemente de que ya no estén en la empresa o trabajen para una compañía distinta.

“El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores y el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”, aseveró el funcionario.

Por lo anterior, recordó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) cuenta con los números telefónicos gratuitos 01 800 911 78 77 y 01 800 71 72 942, así como el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.

El fin es que todos aquellos trabajadores que no recibieron el pago de su aguinaldo se les brinde la asesoría que requieran y, en todo caso, iniciar el procedimiento de conciliación o representación jurídica que corresponda.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Mesas en todo Tabasco como parte de la consulta para el Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México

Ciudad de México, 16 de octubre del 2018.-  A fin de desarrollar la consulta ciudadana nacional donde se defina el destino del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se instalarán mesas en los 17 municipios de Tabasco, donde la ciudadanía podrá opinar sobre las dos opciones que contendrá la boleta.

Este el lunes se dieron a conocer los detalles tanto de la pregunta que  incluirá la boleta así como el listado de los municipios donde se instalarán mesas para desarrollar esta Consulta  Nacional  del Nuevo Aeropuerto, que se efectuará los días 25, 26, 27 y 28 de octubre en todo el país .

Ayer se informó que se  instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana. En dichas demarcaciones habitan el 79% de la ciudadania.

En Tabasco se instalarán  Casillas en los 17 municipios.

La decisión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se tomará a partir de la respuesta con mayor votos a la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Se detalló que los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones:

 

  1. Reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
  2. Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actuar Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

 

Continuar Leyendo

Destacado

Presenta May Rodríguez Plan de Reforestación, en reunión en Villahermosa con gobernadores electos

Villahermosa, Tabasco, 24 de septiembtre del 2018.- Como parte de la reingeniería de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión productiva y Desarrollo Rural Territorial de esa dependencia, expuso sobre el Proyecto Sembrando Vida, que busca reforestar con árboles maderables y frutales más de un millón de hectáreas en el país.

A petición del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciará en diciembre próximo en los estados de Tabasco (3 regiones), Chiapas (4 regiones) y Veracruz (3 regiones); además de la zona por donde tendrá incidencia el proyecto del Tren Maya.

Al participar en la reunión de trabajo organizada por la próxima Secretaría de Bienestar “Nuevo Enfoque de la Política Social 2018-2024, Construyamos Juntos el Bienestar de México”, Javier May indicó que este programa además de propiciar mejores condiciones de vida, generarán más de 400 mil empleos.

En el estado de Chiapas se iniciará con 200 mil hectáreas y 80 mil empleos permanentes durante seis años; en Tabasco, el arranque será con la reforestación de 150 mil hectáreas y Veracruz, iniciará con 200 mil hectáreas generándose 60 mil empleos.

“El proyecto consiste en la generación de empleo, en la integración de las familias y que los ejidatarios regresen a sus comunidades para hacer producir la tierra, además de revertir la degradación forestal en estos estados”, explicó May Rodríguez.

Continuar Leyendo

Lo recomendado