Connect with us

Construcción

2017, un año estratégico y de crecimiento para la AMIC: Payán Ramos

Erika Gómez

Villahermosa, Tabasco, 23 de diciembre del 2017.- La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) ha tenido un ágil crecimiento a nivel nacional y a poco más de un año de ser fundada en Tabasco, ya cuenta con más de 200 socios registrados, dio a conocer José Manuel Payán Ramos.

El presidente de la AMIC en Tabasco, dijo que el 2017 fue un año estratégico en el fortalecimiento de la agrupación.

A nivel nacional ya se cuenta con 43 delegaciones, 32 de ellas estatales y nueve regionales. Actualmente hay más de 3, 000 socios en todo el país.

En Tabasco, la AMIC espera en el 2018 abrir tres delegaciones regionales y ahora hay más de 200 socios registrados, indicó el constructor en entrevista para el Programa Enfoque Cumbre.

“Estamos trabajando y estamos creciendo. Somos una opción muy interesante. Nosotros estamos buscando generar esquemas de contratación y redes de negocios que beneficien empresarios de La construcción”, anticipó.

CONSEJO DE LA CUENCIA DE LOS RÍOS GRIJALVA Y USUMACINTA

Sobre el Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta de la Conagua, cuya presidencia encabeza el constructor desde hace unos días, indicó que será de importancia para la región al participar como órgano consultivo en la agenda que tiene que ver con los temas hidráulicos.

Afirmó que este Consejo de Cuenca es un organismo ciudadano que está enmarcado dentro de la Ley de Aguas Nacionales.

Hasta hace tres años, el Director General de la Conagua era el presidente de todas las cuencas y a partir de ese lapso empezaron a cambiar por un vocal ciudadano.

“Ahora por primera vez en toda la historia del Consejo de Cuenca, le toca a un ciudadano tabasqueño presidirlo, como es el caso de este servidor”, explicó.

EL Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, comprende los estados de Chiapas y Tabasco “y platicamos con todos nuestros compañeros vocales y acordamos esta candidatura de unidad para fortalecer este Consejo”.

Recordó que este organismo es un cuerpo colegiado, una voz ciudadana de Conagua a fin de establecer criterios y prioridades para las obras que se deben ejecutar o el manejo que se debe dar a la cuenca. “Es decir, no es un organismo operativo, sino que es consultivo”.

EMPRESAS PETROLERAS

Al emitir su opinión sobre la llegada de nuevas empresas petroleras a Tabasco, en el marco de la Reforma Energética y las diversas licitaciones que se han llevado a cabo, Payán Ramos destacó que si bien en un primer momento se pensó que estas arribarían de manera expedita “hemos visto sin embargo que ya vamos para tres años y no se ve para cuándo aterrice todo esto”, enfatizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Construcción

Los créditos hipotecarios del FOVISSSTE tendrán un incremento en 2019

Cumbre Información

Ciudad de México, 13 de enero del 2019.- El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informa que sus esquemas de crédito hipotecario tendrán un incremento a partir de febrero próximo, en beneficio de los trabajadores al servicio del estado y sus familias.

Lo anterior, derivado de la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización  (UMA), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y publicado en el Diario Oficial Federación el 10 de enero del año en curso.

El organismo informó que el valor de la UMA diaria en 2019 será de 84.49 pesos mexicanos; mensual de 2,568.50 pesos y anual; 30,822.00 pesos.

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Rodríguez López, destacó que como parte de los primeros 100 días de trabajo de la nueva administración, se mejorarán los diversos esquemas de crédito que ofrece el organismo, y en breve se presentarán nuevos esquemas hipotecarios cofinanciados.

Los créditos que ofrece el Fondo a los trabajadores al servicio del estado tienen un incremento del 4.83 por ciento en 2019 con relación al 2018.

De este modo, el monto máximo para los créditos Tradicional y Conyugal en el presente año serán de 1,102,525.37 pesos, respectivamente.

Para Pensionados, el monto máximo de crédito será de 546,246.41 pesos.

Y en el caso del crédito de Aliados será de 299,553.41 pesos.

Estos nuevos montos serán efectivos a partir de los créditos que se otorgarán a partir de febrero del año en curso.

Actualización de la UMA, también incrementa el saldo insoluto de los créditos del FOVISSSTE a partir del 1 de febrero

El FOVISSSTE informa a sus acreditados que la actualización de la UMA incrementa el saldo insoluto de sus créditos hipotecarios a partir del 1 de febrero.

Por ello, el Fondo les recomienda realizar un pago anticipado -antes de la entrada en vigor de la actualización- sin penalización alguna, lo que ayudará a que el saldo insoluto de sus créditos se incremente en menor medida y que el plazo del compromiso hipotecario se reduzca. 

De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016 en materia de desindexación del salario mínimo, a partir del 2017 los créditos otorgados en dicha unidad de medida, se actualizarán con base al incremento que resulte menor entre la actualización del Salario Mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA) cada que éstos se modifiquen.

Continuar Leyendo

Construcción

Libera el FOVISSSTE 7 mil créditos tradicionales

Cumbre Información

Ciudad de México, 10 de enero del 2019.- Por instrucciones del Vocal Ejecutivo, Agustín Rodríguez López, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) liberó hoy jueves otros 7 mil créditos tradicionales de la lista general de resultados del Procedimiento Extraordinario, mediante el Sistema de Puntaje 2018.

Con lo anterior, suman 25 mil créditos hipotecarios que benefician ya al mismo número de trabajadores al servicio del estado y sus familias.

Con los nuevos financiamientos, los derechohabientes podrán adquirir una vivienda nueva o usada, y en otros casos, ampliar o modificar la que ya tienen en propiedad.

Los 7 mil derechohabientes con su crédito aprobado, cuentan con diez días naturales para escoger una entidad financiera y avanzar a la fase de asignación de vivienda (hasta el 20 de enero 2019); 30 días naturales para registrar el avalúo en el sistema y efectuar la verificación final de importes (19 de febrero 2019); al final, contarán con 20 días naturales para que el crédito se firme y se notifique por un notario público ante el organismo (11 de marzo de 2019).

Con el Sistema de Puntaje, los derechohabientes inscritos para solicitar un crédito hipotecario deben sumar mínimo 100 puntos y máximo 150, para comenzar con los trámites.

Aspectos como la antigüedad del trabajador, su ahorro en la subcuenta de vivienda, edad e ingreso, número de integrantes de la familia, la oferta de vivienda y si se es jefa de familia, son considerados para la asignación de créditos.

Continuar Leyendo

Lo recomendado