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Educación

Regresan a clases estudiantes de nivel básico

Tabasco, 07 de enero del 2017.- Este lunes 8 de enero regresan a clases 561 mil 347 alumnos y 23 mil 13 docentes de educación básica, tras concluir el periodo de receso que marca el calendario escolar vigente y que comprendió del 21 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018, informó la Secretaría de Educación de Tabasco.

El presente ciclo escolar establece 200 días de clases, y se ha establecido la importancia de avanzar en el objetivo de educar para la vida a las niñas, niños y jóvenes de la entidad. Asimismo, la dependencia exhortó a la comunidad escolar a redoblar esfuerzos para mejorar la calidad educativa, y expresó al personal docente, administrativo, alumnos y padres de familia, sus deseos de que en este año tengan éxito y alcancen sus metas.

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Educación

Asigna Secretaría de Educación plazas de promoción en nivel básico

Villahermosa, Tabasco, 09 de julio del 2018.- La Secretaría de Educación llevó a cabo el Primer Protocolo de Asignación de Plazas de Promoción en la Función en Educación Básica, ciclo escolar 2018-2019, durante el cual fueron asignadas 47 plazas de funciones de subdirección, dirección y supervisión, así como 11 nombramientos de Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena.

En cumplimiento a las disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente y en el marco de la legalidad, transparencia e igualdad de oportunidades y en estricto orden de prelación, se llevó a cabo el proceso de asignación de plazas a docentes que obtuvieron resultados idóneos durante los Concursos de Oposición para la Promoción a categorías de Funciones de Dirección, Supervisión y ATP, en Educación Básica, ciclo escolar 2018-2019.

Con la representación del secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, el subsecretario de Planeación y Evaluación, Emilio Álvarez Quevedo, presidió el evento y destacó que el Gobierno y la sociedad tabasqueña, esperan un alto desempeño de quienes este día recibieron sus plazas de promoción con base en su capacidad académica, a sus méritos docentes y desempeño como directivos escolares.

“Tengamos claro que el éxito de la educación pública, va a residir por supuesto en los maestros, pero también en los liderazgos de cada uno de ustedes, que habrán de poner al servicio de la sociedad, sus saberes y quehaceres para formar a sus alumnos, no nada más en conocimientos, sino sobre todo en actitudes y valores”, expresó.

Estuvieron presentes en el evento, la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, Marbella Cadena García, el encargado de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, Jorge Alberto Rosado Ramos, el subdirector de Vinculación del INEE en Tabasco, Mario Cerino Madrigal, entre otros.

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Educación

Recibe Setab resultados de evaluación del impacto en materia de Autonomía de la Gestión Escolar

Villahermosa, Tabasco, 30 de mayo del 2018.- El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo recibió de manos del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, el documento final de los resultados del Proyecto de Evaluación de Impacto del Ejercicio y Desarrollo de la Autonomía de la Gestión Escolar, derivado del Convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Durante el acto de entrega de esta memoria documental, el titular del sector educativo resaltó que la alianza SETAB-UJAT abona de manera fértil a la generación de una cultura de la evaluación, sobre todo en un área medular como lo es la educación primaria.

Asimismo, agradeció a nombre del gobernador, Arturo Núñez Jiménez, el trabajo realizado por el claustro de investigadores de la máxima casa de estudios de Tabasco, que fue pieza clave en el levantamiento de información de la Evaluación de Impacto del Ejercicio y Desarrollo de la Autonomía de Gestión Escolar, cuyo conocimiento y experticia permitieron aplicar las herramientas y métricas más innovadoras en la materia.

Explicó que la autonomía de gestión escolar, es un concepto que focaliza la corresponsabilidad para incidir en la toma de decisiones desde el ámbito escolar entre directivos, docentes y padres de familia, para el mejor aprovechamiento del tiempo y el fortalecimiento académico y cultural, entre otros rubros de la vida escolar.

Detalló que el alcance de la evaluación auspiciada por el Banco Mundial, comprendió 165 planteles de primaria de Tabasco, de un total de mil 600 escuelas públicas del país.

El Secretario de Educación reconoció el apoyo del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez y del director de la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas, Lenin Martínez Pérez, al establecer que “valoramos que proyectos como el realizado, permitan trazar un círculo virtuoso y de retroalimentación, desde la educación básica hasta la superior”.

Al entregar el documento final de resultados de dicho proyecto, el rector de la máxima casa de estudios, resaltó que este trabajo es fruto de la colaboración entre la Secretaría de Educación del Estado y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cuyo propósito es evaluar el impacto de las acciones de la reforma educativa en el punto de Autonomía de Gestión Escolar, en el nivel básico de educación pública.

Detalló que, para llevar a cabo esta tarea, se consideraron 165 planteles inscritos en el Programa Escuelas de Calidad ubicados en territorio tabasqueño, con la participación de 20 profesores y 10 alumnos de la División Académica de Ciencias Económicas Administrativas, quienes realizaron el trabajo de campo consistentes en la aplicación de la Encuesta Mundial de Gestión y el Cuestionario de Autonomía de Gestión.

Estuvieron presentes en el evento, el delegado federal de la SEP, Roger Armando Frías Frías, la titular de la Unidad de Atención y Seguimiento de Proyectos Especiales y coordinadora estatal del Programa de la Reforma Educativa, Martha del Carmen Payró Morales y el director de la DACEA, Lenin Martínez Pérez, entre otros.

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