Connect with us

Destacado

Plantean diputados aumentar a dos años el requisito de periodo de residencia en un distrito electoral

México, 08 de diciembre del 2018.- El diputado Hernán Orantes López (PRI) planteó reformar el artículo 55 de la Constitución Política, para aumentar a dos años el requisito de periodo de residencia en un distrito electoral, para quien aspire a ser candidato a diputado federal.

En un comunicado, señaló la necesidad de que los aspirantes a ocupar un escaño en el Congreso de la Unión “conozcan y se identifiquen con sus representados, y así lograr el mayor entendimiento con ellos para atender sus demandas e inquietudes como se merecen”.

Actualmente, la fracción III del precepto 55 constitucional establece que para ser diputado se requiere “ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de ésta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella”.

Orantes López apuntó que aumentar a dos años consecutivos el tiempo de residencia en un distrito electoral es una demanda cada día más exigida por la sociedad.

Subrayó que ello es necesario “para tener representantes populares que provengan de la misma realidad que sus electores, que vivan o hayan vivido de manera permanente el día a día de un ciudadano común, que no sean personas que, de repente y solamente en tiempos electorales, lleguen a ungirse como líderes”.

El legislador priista agregó que, de esta manera, el diputado entenderá lo que dicho sector poblacional demanda y así podrá representarla dignamente, como lo señala la Carta Marga.

“No debe haber tiempo, ni lugar, para los oportunistas; la sociedad merece tener un representante que conozca, que sepa quién es, dónde vive, dónde estudió y, fundamentalmente, saber que ese representante es parte de ellos, de su sociedad, de su pasado, presente y futuro”, finalizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Descarta Obrador recorte a universidades: Viene paquete de 10 mil millones en becas

Cumbre Información

Ciudad de México, 17 bde diciembre del 2018.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este lunes que se vaya a destinar menos presupuesto para las universidades en 2019, e incluso destacó que contemplan recursos para otorgar alrededor de 10 millones de becas para estudiantes, así como la inversión para iniciar la construcción y operación de 100 nuevas universidades públicas.

Precisó que se trata de hacer más con menos, porque se acaba la corrupción: “Sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior, hagan la cuenta, son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos”, ese dinero no existía y se invertirán mil millones para las nuevas universidades públicas, habrá más recursos que antes, “tiene que rendir más el presupuesto, porque tienen que terminarse lujos y haber austeridad republicana”.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, “es responsable y se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear nuevos gravámenes, sin gasolinazos y, al mismo tiempo, con el combate a la corrupción y la austeridad, vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos de campaña”.

López Obrador también negó que en el presupuesto 2019 se vayan a afectar las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ni para posgrados ni de investigación, por el contrario, aseguró que se incrementarán el gasto en la contratación de becarios, en ciencia, tecnología e innovación, pues con los proyectos que pondrá en marcha el gobierno federal habrá mucho trabajo de investigación, como es el caso de la construcción de la refinería.

Continuar Leyendo

Destacado

Cancela la CNH las dos licitaciones restantes de la Ronda 3

Cumbre Información

Ciudad de México, 11 de diciembre del 2018.-Esta mañana la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló las dos licitaciones restantes de la Ronda 3.

La Comisión estableció en un comunicado, que el 7 de diciembre de 2018, la SENER solicitó a la Comisión la exclusión de las 37 y 9 Áreas Contractuales de las Licitaciones CNH-R03-L02/2018 y CNH-R03-L03/2018, respectivamente, con objeto de revisar la política energética y evaluar los resultados y avances de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos vigentes.

“Al ser excluidas la totalidad de las Áreas consideradas en cada licitación, quedan sin objeto ambos procesos y, por ende, conforme a lo previsto en las Bases de Licitación, en la Sesión Extraordinaria 70ª del Órgano de Gobierno de la CNH, se aprobó la cancelación de las Licitaciones indicadas”, destacó.

Por otra parte, el día 10 de diciembre de 2018, la SENER solicitó a la CNH diferir seis meses la Licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018, a partir de las etapas de Acceso al Cuarto de Datos e Inscripción, con la finalidad de revisar los alcances del proceso de licitación referida, y los avances de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos derivados de las migraciones de las asignaciones otorgadas a Pemex.

Continuar Leyendo

Lo recomendado