Connect with us

Emprendedores

Crecen partidas de Inadem, lo que abrirá más oportunidades a emprendedores: Díaz Aldecoa

Víctor Manuel Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 09 de enero del 2018.-  El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) incrementará sus partidas en este 2018 en casi 5 por ciento, lo que abrirá nuevas oportunidades para emprendedores, micro y pequeños empresarios de diversos estados del país como Tabasco, aseveró Leopoldo Díaz Aldecoa. 

El delegado federal de la Secretaría de Economía en la entidad, indicó que serán cerca de $3,700 millones de pesos los que se van a distribuir entre entidades a través de diversas convocatorias, como parte de la estrategia de impulso del Inadem. 

“Creemos que va a tener mayores posibilidades para atender las necesidades del empresariado”, enfatizó.

El funcionario, en entrevista, estimó que entre los últimos días de enero y las primeras semanas de febrero, deberá de conocerse el número de convocatorias del Inadem, así como las reglas de operación de las mismas. 

Recordó que el año pasado fueron 18 convocatorias, pero el hecho de que haya un incremento de recursos, abrirá el abanico a más emprendedores y empresarios en las diversas entidades.  

Luego de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Díaz Aldecoa indicó que el año pasado se apoyaron más de 22 mil  proyectos en Tabasco a través de diversas convocatorias e instrumentos de apoyo, lo que significaron recursos por más de $1, 500 millones de pesos.  

Dijo que la reunión con empresarios sirvió precisamente para plantear la necesidad de que se conozcan las herramientas de apoyo y se avance en los proyectos entre aquellos interesados, a fin de que cuando se publiquen las convocatorias, éstos estén debidamente integrados y se pueda participar en tiempo y forma. 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Emprendedores

Alistan arranque del Programa Apoyo al Empleo desde el 1 de enero del 2018

México, 26 Diciembre del 2017.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), el cual entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

En la publicación se precisa que con el PAE se busca ayudar a solucionar las dificultades que enfrentan la oferta y demanda de empleo para encontrarse en el mercado laboral.

De esta manera, se otorga atención enfocada a las necesidades específicas de la población objetivo, la cual consiste en el otorgamiento de servicios de vinculación laboral, así como apoyos económicos para fortalecer habilidades laborales; promover la ocupación por cuenta propia; facilitar la movilidad laboral, y procurar la colocación de repatriados.

Se explica que para llevar a cabo el Programa de Apoyo al Empleo, la STPS, a través de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo, presupuesta, coordina la operación, y administra los recursos federales destinados al mismo.

El Programa de Apoyo al Empleo se conforma por cinco subprogramas denominados Servicios de Vinculación Laboral, Bécate, Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral y Repatriados Trabajando.

Por medio estos, con recursos públicos federales, se brindan diversos servicios o apoyos, como consejería para la vinculación laboral entre oferta y demanda de empleo, o apoyos económicos o en especie, para facilitar el acceso al empleo u ocupación productiva.

Asimismo, con la finalidad de favorecer la incorporación de personas con discapacidad y adultos mayores al mercado de trabajo, la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo promueve la Estrategia Abriendo Espacios, como un elemento transversal del Programa de Apoyo al Empleo.

En el acuerdo, firmado el pasado 20 de diciembre, se indica que la población objetivo del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) la constituyen personas que sean buscadores de empleo que cuenten con 16 años o más.

En el apartado Características de los apoyos, el documento señala que los beneficiarios del PAE reciben servicios de información y vinculación con Empleadores, así como apoyos económicos y/o en especie provenientes de recursos públicos.

Los apoyos económicos en ningún caso se otorgarán en efectivo, sino mediante medios electrónicos bancarios o excepcionalmente en cheque, cuando no existan condiciones para hacerlo por tales medios.

En el caso de apoyos económicos, los importes se otorgarán de manera igualitaria entre mujeres y hombres y con base en los parámetros que establecen las presentes Reglas.

Continuar Leyendo

Destacado

Piden $2 mil millones más para el Fondo Nacional Emprendedor

Ciudad de México, 26 de octubre del 2017.- La Comisión de Economía, que preside el diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), aprobó la Opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, Ramo 10, Secretaría de Economía, en donde propone recursos para el Fondo Nacional Emprendedor por seis mil 200 millones de pesos, es decir, dos mil 259 millones 154 mil 663 pesos más que la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Con ese aumento se podrán satisfacer las necesidades del 38 por ciento de los proyectos presentados en el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Si se deja la propuesta como está, sólo podría atenderse el 24 por ciento de los proyectos, se subraya.

Dicho fondo, que desde su creación en 2013 ha apoyado a dos millones 700 mil emprendedores con más de 27 mil millones de pesos, es un instrumento para abrir paso a la inteligencia creativa de los mexicanos.

Se explica que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado por el Ejecutivo, destina nueve mil 528 millones 420 mil 348 pesos para todo el Ramo 10, sólo 0.04 por ciento más respecto al presupuesto para 2017.

El documento refiere también que los sismos de septiembre afectaron diversos estados y perjudicaron a miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ocasionando pérdida de empleos y la fractura de las cadenas productivas locales.

Ello, indica el dictamen, provocó una emergencia que se debe atender con prioridad en el presupuesto de 2018, pues las Mipymes representan el motor fundamental de la economía y el apoyarlas detonará el mercado interno con un efecto multiplicador para el desarrollo económico.

Asimismo, los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para incluir la regulación de los servicios educativos que prestan los particulares y su comercialización.

Se advierte que el particular que ofrece servicios educativos debe considerarse como proveedor, pues concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios educativos, por lo cual se encuentra obligado al cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Estipula que los informes que proporcionen los prestadores de servicios educativos particulares deben ser por escrito, para dar mayor certeza y seguridad jurídica y reforzar los derechos del consumidor.

Continuar Leyendo

Lo recomendado