Connect with us

Internacional

Advierten a Trump que sería un “gran error” abandonar el TLCAN

Washington, 10 de enero del 2018.- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Thomas Donohue, advirtió hoy al presidente Donald Trump que sería un “gran error” abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Donohue, quien encabeza al organismo empresarial más grande del mundo, alertó que el crecimiento económico de Estados Unidos resultará debilitado si la administración Trump abandona acuerdos comerciales con socios como Canadá o México.

“Un movimiento erróneo sobre el TLCAN nos llevaría cinco pasos para atrás”, insistió ante cientos de empresarios en la presentación de su informe sobre el Estado de los Negocios en Estados Unidos.

Donohue sostuvo de hecho que en este momento, Estados Unidos no sólo no está avanzando en materia comercial sino que está retrocediendo. “Conforme la administración (Trump) está retrayéndose de acuerdos comerciales, los gobiernos del mundo se están apresurando a llenar el vacío”.

La Unión Europea (UE) busca acuerdos mayores con Canadá, Japón y México, mientras que el Acuerdo de Asociación Transpacífico está avanzando sin la participación de Estados Unidos, ejemplificó.

“Debemos fortalecer nuestras alianzas comerciales, no debilitarlas o, peor, abandonarlas”, subrayó.

En posterior rueda de prensa, Donohue advirtió que una eventual decisión de la administración Trump sobre el TLCAN tendrá efectos en el Congreso, toda vez que la decisión sería objeto de revision por parte del legislativo.

“No sólo creo que salir del TLCAN será un serio detrimento a la economía de Estados Unidos, sino tendría un efecto mayor en el Congreso, que actuaría en consecuencia”, indicó sin dar más detalles.

Donohue defendió asimismo la necesidad de una solución a la situación migratoria de los 690 mil beneficiarios de DACA, 200 mil beneficiarios del TPS y las 30 mil cónyuges de beneficiarios de visas de alta tecnología que no pueden trabajar en Estados Unidos.

El lider empresarial destacó que esos inmigrantes contribuyen a la economía en momentos que 10 mil “baby boomers” estadunidenses se jubilan diariamente.

“Estos individuos trabajadores contribuyen sus talentos a nuestra economía de manera integral y vamos a perderlos si el Congreso no actúa temprano este año”, insistió. “No podemos reforzar y sostener el crecimiento económico si no expandimos y apóyamos nuestra fuerza laboral”.

Consideró alentadoras las discusiones migratorias realizadas la víspera en la Casa Blanca por Trump y lideres legislativos, aunque dijo que la USCC no coincide necesariamente en todos los posicionamientos sobre el tema.

Al respecto señaló que a la USCC le gustaría ver que cualquier acuerdo migratorio incluya la permanencia de todas las personas elegibles bajo el DACA y TPS, además de un programa de trabajadores temporales y mecanismos para facilitar el flujo de personas en las fronteras de México y Canadá.

“La economía de Estados Unidos padece una seria escasez de mano de obra”, señaló Donohue.

En vísperas del primer aniversario de la Presidencia Trump, Donohue sostuvo que el estado de los negocios en Estados Unidos es “fuerte” y confía que será más fuerte en 2018 y 2019.

“No es sorprendente que el optimismo esté al alza, especialmente entre los pequeños negocios que con frecuencia resienten los cambios económicos más rápida y agudamente”, señaló.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Trump comienza a reconocer beneficios del TLCAN: Sonny Perdue

Nueva York, 17 de enero del 2018.- El presidente Donald Trump comienza a reconocer los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para Estados Unidos, en particular para el sector agrícola, de acuerdo con el secretario estadunidense de Agricultura, Sonny Perdue.

En una entrevista transmitida este miércoles por la agencia financiera Bloomberg, Perdue expresó que Trump terminó su campaña presidencial probablemente con la idea de que “el TLCAN no había sido bueno para ningún sector de la economía”.

El funcionario aclaró, sin embargo, que “creo que ahora Trump se ha dado cuenta de que la agricultura se ha visto beneficiada por el TLCAN”. Pese a que Trump parece más consciente de los beneficios del TLCAN, Perdue precisó que esto no debe confundirse con un cambio en sus posturas de negociación.

Las declaraciones suceden en medio de negociaciones para modernizar el TLCAN entre los socios comerciales, bajo la constante amenaza de Trump de que Estados Unidos podría retirarse del acuerdo si no obtiene lo que considera un “trato justo”.

En este sentido, el funcionario aceptó que las negociaciones avanzan. Explicó: “creo que hemos tenido algún movimiento de parte de los (negociadores) mexicanos”.

“Canadá, creo, ha sido más reticente a ese respecto, pero también se convencerán. Creo que en un momento pensaron que los cabilderos y otras personas simplemente abrumarían al presidente Trump y le harían pensar que el TLCAN era genial y que no deberíamos hacer nada”, señaló Perdue.

De acuerdo con Bloomberg, Trump estaba a punto de terminar el TLCAN el año pasado, pero cambió de opinión luego de ver un mapa que ilustraba las áreas en el centro de Estados Unidos que dependían del tratado.

Canadá es el mercado de exportación más grande de Estados Unidos para productos agrícolas, mientras que México es el tercero más grande, según datos del Departamento de Agricultura.

Continuar Leyendo

Deportes

México, el tercer país que más boletos ha pedido para Rusia 2018

Zúrich, 15 de enero del 2018.- México es uno de los países que más entradas ha solicitado para los partidos de la Copa del Mundo Rusia 2018, solo superado por Alemania y Argentina, dio a conocer hoy la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

El órgano rector del futbol en el orbe señaló que hasta el momento ha recibido tres millones 141 mil 163 peticiones de boletos, de los cuales la mayoría han venido de Alemania, Argentina, México, Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos, España, Polonia y China.

La fase dos de la venta llegará a su fin el 31 de enero y entre el 13 de marzo y el 3 de abril comenzará la tres, en la cual se prevé sortear las entradas en caso de que la demanda exceda la oferta.

La Copa del Mundo dará inicio el 14 de junio en el estadio Luzhniki en Moscú, entre los representativos de Rusia y Arabia Saudita.

Continuar Leyendo

Lo recomendado