Connect with us

Internacional

Advierten a Trump que sería un “gran error” abandonar el TLCAN

Washington, 10 de enero del 2018.- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Thomas Donohue, advirtió hoy al presidente Donald Trump que sería un “gran error” abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Donohue, quien encabeza al organismo empresarial más grande del mundo, alertó que el crecimiento económico de Estados Unidos resultará debilitado si la administración Trump abandona acuerdos comerciales con socios como Canadá o México.

“Un movimiento erróneo sobre el TLCAN nos llevaría cinco pasos para atrás”, insistió ante cientos de empresarios en la presentación de su informe sobre el Estado de los Negocios en Estados Unidos.

Donohue sostuvo de hecho que en este momento, Estados Unidos no sólo no está avanzando en materia comercial sino que está retrocediendo. “Conforme la administración (Trump) está retrayéndose de acuerdos comerciales, los gobiernos del mundo se están apresurando a llenar el vacío”.

La Unión Europea (UE) busca acuerdos mayores con Canadá, Japón y México, mientras que el Acuerdo de Asociación Transpacífico está avanzando sin la participación de Estados Unidos, ejemplificó.

“Debemos fortalecer nuestras alianzas comerciales, no debilitarlas o, peor, abandonarlas”, subrayó.

En posterior rueda de prensa, Donohue advirtió que una eventual decisión de la administración Trump sobre el TLCAN tendrá efectos en el Congreso, toda vez que la decisión sería objeto de revision por parte del legislativo.

“No sólo creo que salir del TLCAN será un serio detrimento a la economía de Estados Unidos, sino tendría un efecto mayor en el Congreso, que actuaría en consecuencia”, indicó sin dar más detalles.

Donohue defendió asimismo la necesidad de una solución a la situación migratoria de los 690 mil beneficiarios de DACA, 200 mil beneficiarios del TPS y las 30 mil cónyuges de beneficiarios de visas de alta tecnología que no pueden trabajar en Estados Unidos.

El lider empresarial destacó que esos inmigrantes contribuyen a la economía en momentos que 10 mil “baby boomers” estadunidenses se jubilan diariamente.

“Estos individuos trabajadores contribuyen sus talentos a nuestra economía de manera integral y vamos a perderlos si el Congreso no actúa temprano este año”, insistió. “No podemos reforzar y sostener el crecimiento económico si no expandimos y apóyamos nuestra fuerza laboral”.

Consideró alentadoras las discusiones migratorias realizadas la víspera en la Casa Blanca por Trump y lideres legislativos, aunque dijo que la USCC no coincide necesariamente en todos los posicionamientos sobre el tema.

Al respecto señaló que a la USCC le gustaría ver que cualquier acuerdo migratorio incluya la permanencia de todas las personas elegibles bajo el DACA y TPS, además de un programa de trabajadores temporales y mecanismos para facilitar el flujo de personas en las fronteras de México y Canadá.

“La economía de Estados Unidos padece una seria escasez de mano de obra”, señaló Donohue.

En vísperas del primer aniversario de la Presidencia Trump, Donohue sostuvo que el estado de los negocios en Estados Unidos es “fuerte” y confía que será más fuerte en 2018 y 2019.

“No es sorprendente que el optimismo esté al alza, especialmente entre los pequeños negocios que con frecuencia resienten los cambios económicos más rápida y agudamente”, señaló.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Ministros canadienses abordarán tema de TLCAN en su visita a México

México, 20 de julio del 2018.- Funcionarios del gobierno de Canadá realizarán una visita de trabajo a México el próximo miércoles 25 de julio para discutir temas de la agenda bilateral, incluidas las negociaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La embajada de Canadá en México informó que la delegación de funcionarios está conformada por los ministros de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; de Finanzas, Bill Morneau; y de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr.

Durante su estadía en México, se reunirán con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Los ministros también se reunirán con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo, indicó la representación diplomática en un comunicado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland aseguró que, como amigos y socios, Canadá y México continuarán trabajando juntos para traer prosperidad y seguridad a América del Norte.

“Los lazos entre Canadá y México nunca han sido más fuertes. Esperamos con interés poder sentarnos con el presidente Peña Nieto la próxima semana y celebrar nuestro primer encuentro con el presidente electo López Obrador”, puntualizó.

Por su parte, Bill Morneau, ministro de Finanzas, afirmó que con México se comparte un compromiso común para fortalecer las economías y crear buenos empleos y oportunidades para los ciudadanos de ambos países.

“Trabajando juntos, sortearemos desafíos inmediatos, mientras nos mantenemos enfocados en nuestro objetivo de lograr un crecimiento a largo plazo que beneficie a todos”, apuntó.

En tanto, Jim Carr, ministro de Diversificación del Comercio Internacional, expresó su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales en beneficio de ambas naciones.

“Estamos deseosos de seguir construyendo sobre los significativos logros que hemos obtenido con el gobierno actual y, junto con la nueva administración, fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales que diversifican nuestras economías y ofrecen mayores oportunidades a cada vez más de nuestros ciudadanos”, añadió.

Continuar Leyendo

Destacado

Visitará Secretario de Estado de EU a Mandatario y al Presidente Electo

México, 3 de julio del 2018.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el próximo viernes 13 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael. R. Pompeo visitará la Ciudad de México.

El funcionario estadunidense se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y con el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, señaló que el objetivo de la reunión es trabajar en temas de la relación bilateral en sus diferentes aspectos incluyendo el migratorio, comercial, seguridad y cooperación para el desarrollo.

Continuar Leyendo

Lo recomendado