Connect with us

Internacional

Advierten a Trump que sería un “gran error” abandonar el TLCAN

Washington, 10 de enero del 2018.- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Thomas Donohue, advirtió hoy al presidente Donald Trump que sería un “gran error” abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Donohue, quien encabeza al organismo empresarial más grande del mundo, alertó que el crecimiento económico de Estados Unidos resultará debilitado si la administración Trump abandona acuerdos comerciales con socios como Canadá o México.

“Un movimiento erróneo sobre el TLCAN nos llevaría cinco pasos para atrás”, insistió ante cientos de empresarios en la presentación de su informe sobre el Estado de los Negocios en Estados Unidos.

Donohue sostuvo de hecho que en este momento, Estados Unidos no sólo no está avanzando en materia comercial sino que está retrocediendo. “Conforme la administración (Trump) está retrayéndose de acuerdos comerciales, los gobiernos del mundo se están apresurando a llenar el vacío”.

La Unión Europea (UE) busca acuerdos mayores con Canadá, Japón y México, mientras que el Acuerdo de Asociación Transpacífico está avanzando sin la participación de Estados Unidos, ejemplificó.

“Debemos fortalecer nuestras alianzas comerciales, no debilitarlas o, peor, abandonarlas”, subrayó.

En posterior rueda de prensa, Donohue advirtió que una eventual decisión de la administración Trump sobre el TLCAN tendrá efectos en el Congreso, toda vez que la decisión sería objeto de revision por parte del legislativo.

“No sólo creo que salir del TLCAN será un serio detrimento a la economía de Estados Unidos, sino tendría un efecto mayor en el Congreso, que actuaría en consecuencia”, indicó sin dar más detalles.

Donohue defendió asimismo la necesidad de una solución a la situación migratoria de los 690 mil beneficiarios de DACA, 200 mil beneficiarios del TPS y las 30 mil cónyuges de beneficiarios de visas de alta tecnología que no pueden trabajar en Estados Unidos.

El lider empresarial destacó que esos inmigrantes contribuyen a la economía en momentos que 10 mil “baby boomers” estadunidenses se jubilan diariamente.

“Estos individuos trabajadores contribuyen sus talentos a nuestra economía de manera integral y vamos a perderlos si el Congreso no actúa temprano este año”, insistió. “No podemos reforzar y sostener el crecimiento económico si no expandimos y apóyamos nuestra fuerza laboral”.

Consideró alentadoras las discusiones migratorias realizadas la víspera en la Casa Blanca por Trump y lideres legislativos, aunque dijo que la USCC no coincide necesariamente en todos los posicionamientos sobre el tema.

Al respecto señaló que a la USCC le gustaría ver que cualquier acuerdo migratorio incluya la permanencia de todas las personas elegibles bajo el DACA y TPS, además de un programa de trabajadores temporales y mecanismos para facilitar el flujo de personas en las fronteras de México y Canadá.

“La economía de Estados Unidos padece una seria escasez de mano de obra”, señaló Donohue.

En vísperas del primer aniversario de la Presidencia Trump, Donohue sostuvo que el estado de los negocios en Estados Unidos es “fuerte” y confía que será más fuerte en 2018 y 2019.

“No es sorprendente que el optimismo esté al alza, especialmente entre los pequeños negocios que con frecuencia resienten los cambios económicos más rápida y agudamente”, señaló.

Internacional

Conversan Trump y AMLO; habrá buena relación entre ambos Gobiernos

Washington, 03 de octubre del 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó esta mañana con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y anticipó que habrá una buena relación entre ambos gobiernos.

“Acabo de hablar con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Excelente llamada (telefónica), ¡vamos a trabajar bien juntos!”, reveló el mandatario en un mensaje en Twitter.

La llamada se sumó a los contactos telefónicos y epistolares que el mandatario ha celebrado en meses recientes con el mandatario electo, a quien este lunes agradeció su disposición para facilitar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump dijo entonces que su administración está desarrollando una buena relación con López Obrador, quien tomará posesión del cargo el primero de diciembre próximo, “que creo es muy importante para nuestro país y para México”.

“Ellos trabajaron juntos en esto, esto fue hecho por los dos”, dijo, aludiendo el trabajo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el acompañamiento de López Obrador en las negociaciones de julio y agosto, en la persona de Jesús Seade.

También defendió su decisión de apresurar las negociaciones con México para que un eventual acuerdo fuera firmado por la administración de Peña Nieto, citando potenciales incertidumbres derivadas de las elecciones presidenciales de julio pasado.

“Yo dije, miren, no quiero firmar un acuerdo para que luego llegue un presidente, y (el acuerdo) no les guste y tengamos dificultades. Ellos trabajaron muy juntos y lo aprecio de los dos”, apuntó.

Continuar Leyendo

Internacional

Desmiente Justin Trudeau haber solicitado un encuentro con Trump

Ottawa, 27 de septiembre del 2018.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, desmintió hoy haber solicitado un encuentro privado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante los trabajos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el mandatario estadunidense lo afirmó.

“No, nosotros no solicitamos ninguna reunión”, aclaró el líder liberal, desmintiendo a Trump, quien el miércoles aseguró que rechazó la solicitud del primer ministro canadiense para sostener un encuentro privado.

Minutos antes de encabezar una reunión de gabinete en la capital canadiense, Trudeau dijo entender por qué los estadunidenses están molestos.

“Los estadunidenses están descubriendo que las negociaciones son difíciles porque los canadienses son negociadores difíciles, como debemos ser, pero un trato (comercial) bueno y justo sigue siendo muy posible y no firmaremos un acuerdo que sea malo para Canadá”, recalcó el primer ministro.

Continuar Leyendo

Lo recomendado