Connect with us

Destacado

Factores transitorios elevaron la inflación: Banco de México

México, 11 de enero del 2018.- Los factores que llevaron a la inflación a niveles de 6.7 por ciento al cierre del año pasado son transitorios, por lo que se comenzará a ver una reducción a partir de este mes, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Señaló que la inflación comenzará a tener una reducción a partir de enero y continuará con una tendencia descendente a lo largo del año, acercándose a la meta de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual hacia el cierre de 2018.

Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2018 “Retos y oportunidades para el próximo sexenio”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que el repunte en la inflación hacia finales del año se debió principalmente al alza en los precios internacionales del gas natural.

“En la primera mitad del año fue sobre todo la depreciación del tipo de cambio y el aumento en las gasolinas el que tuvo un efecto importante en la inflación, y hacia el último trimestre del año fue, sobre todo, la dinámica y el incremento del gas LP”, afirmó.

El funcionario reconoció que se enfrentan tiempos adversos, “tiempos en los cuales la inflación ha alcanzado niveles que no se habían registrado en muchos años, tenemos plena conciencia de los choques que están afectando la inflación”.

Al respecto precisó que la depreciación del tipo de cambio, que derivó principalmente de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), dio lugar a un incremento generalizado en lo precios de mercancias, incluyendo alimentos y tabaco.

Mientras que en servicios la afectación es más moderada y está ligada a los efectos indirectos de las alzas en combustibles como el gas LP o las gasolinas.

Detalló que a su vez el precio de gas LP mostró un alza de 44 por ciento, como reflejo de condiciones climáticas en Estados Unidos (que presionó los precios de frutas y verduras por consechas tardías), así como a los bajos inventarios de propano en ese país.

“Estos efectos se considera que son transitorios y deben de revertirse en el futuro cercano, pero tuvieron una incidencia muy importante en la inflación del cierre del año”, puntualizó el gobernador de Banxico.

El banquero central consideró que se mantienen los riesgos para la inflación derivados de los movimientos del tipo de cambio, que estará influenciado por la definición de la relación bilateral con Estados Unidos, a lo que se suman factores de demanda.

Agregó que para alcanzar la meta de inflación se deben cumplir tres condiciones: que el tipo de cambio mantenga un comportamiento ordenado, que la inflación no subyacente no tenga choques adicionales y que el mercado laboral tenga un comportamiento adecuado y no haya presiones inflacionarias.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Sin afectaciones tras sismo de magnitud 6.3 en Baja California Sur: Peña Nieto

México, 19 de enero del 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que hasta el momento no hay reportes de personas afectadas o de daños materiales, tras el sismo de magnitud 6.3 que se registró esta mañana en Loreto, Baja California Sur.

En su cuenta de Twitter @EPN, señaló que las autoridades locales y federales activaron los protocolos de Protección Civil.

“Ante el sismo de magnitud preliminar de 5.9, ocurrido al norte de Loreto, BCS, la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades locales de protección civil activaron protocolos de revisión. Al momento, no hay reporte de personas afectadas o de daños materiales”, indicó.

En tanto, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, publicó en la red social: “En comunicación con Protección Civil de los estados de Baja California y Baja California Sur al momento no reportan afectaciones”.

Asimismo el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 6.3 la magnitud del sismo ocurrido a las 10:17 horas de este viernes a 76 kilómetros al noreste de Loreto, Baja California Sur.

Continuar Leyendo

Destacado

México presentó tres solicitudes de extradición del exgobernador de Chihuahua

México, 19 de enero del 2018.- México presentó este jueves tres solicitudes formales con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y ya se trabaja en otras ocho para dar seguimiento a las 11 causas penales que fueron presentadas, informó el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

“El día de ayer ya se presentaron las tres solicitudes formales de extradición en contra de la persona y estamos trabajando para darle continuidad y llegar a presentar las once solicitudes que nos han presentado.”, indicó en entrevista para Enfoque Noticias.

Abundó que se están haciendo los trámites correspondientes con las autoridades extranjeras a efecto de que inicien los procedimientos de extradición.

Esta petición, señaló el funcionario federal, es hacia un país específico, sin embargo, por cuestiones de los principios del debido proceso y presunción de inocencia no se puede dar el nombre de la nación a la que fueron giradas estas tres solicitudes de extradición.

Recordó que la Fiscalía General de Chihuahua presentó 10 causas penales por delitos de corrupción a efectos de solicitar la extradición del exgobernador; asimismo la Fepade también presentó una causa penal para los mismos efectos.

La Procuraduría General dela República (PGR) está trabajando de la mano con la Fiscalía General de Chihuahua y se le informan de cada uno de los procedimientos que se llevan a cabo, señaló Elías Beltrán.

Insistió en que no están trabajando con tintes políticos ni bajo presiones de ninguna índole.

Continuar Leyendo

Lo recomendado