Connect with us

Destacado

Factores transitorios elevaron la inflación: Banco de México

México, 11 de enero del 2018.- Los factores que llevaron a la inflación a niveles de 6.7 por ciento al cierre del año pasado son transitorios, por lo que se comenzará a ver una reducción a partir de este mes, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Señaló que la inflación comenzará a tener una reducción a partir de enero y continuará con una tendencia descendente a lo largo del año, acercándose a la meta de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual hacia el cierre de 2018.

Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2018 “Retos y oportunidades para el próximo sexenio”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que el repunte en la inflación hacia finales del año se debió principalmente al alza en los precios internacionales del gas natural.

“En la primera mitad del año fue sobre todo la depreciación del tipo de cambio y el aumento en las gasolinas el que tuvo un efecto importante en la inflación, y hacia el último trimestre del año fue, sobre todo, la dinámica y el incremento del gas LP”, afirmó.

El funcionario reconoció que se enfrentan tiempos adversos, “tiempos en los cuales la inflación ha alcanzado niveles que no se habían registrado en muchos años, tenemos plena conciencia de los choques que están afectando la inflación”.

Al respecto precisó que la depreciación del tipo de cambio, que derivó principalmente de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), dio lugar a un incremento generalizado en lo precios de mercancias, incluyendo alimentos y tabaco.

Mientras que en servicios la afectación es más moderada y está ligada a los efectos indirectos de las alzas en combustibles como el gas LP o las gasolinas.

Detalló que a su vez el precio de gas LP mostró un alza de 44 por ciento, como reflejo de condiciones climáticas en Estados Unidos (que presionó los precios de frutas y verduras por consechas tardías), así como a los bajos inventarios de propano en ese país.

“Estos efectos se considera que son transitorios y deben de revertirse en el futuro cercano, pero tuvieron una incidencia muy importante en la inflación del cierre del año”, puntualizó el gobernador de Banxico.

El banquero central consideró que se mantienen los riesgos para la inflación derivados de los movimientos del tipo de cambio, que estará influenciado por la definición de la relación bilateral con Estados Unidos, a lo que se suman factores de demanda.

Agregó que para alcanzar la meta de inflación se deben cumplir tres condiciones: que el tipo de cambio mantenga un comportamiento ordenado, que la inflación no subyacente no tenga choques adicionales y que el mercado laboral tenga un comportamiento adecuado y no haya presiones inflacionarias.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Inauguran Congresos de Educación Media Superior

Villahermosa, Tabasco, 15 de agosto del 2018.- Con un llamado a los docentes a orientar a los jóvenes de bachillerato para que por nada ni nadie renuncien a sus aspiraciones, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, inauguró el 2do. Congreso Internacional y 3er. Congreso Nacional de Educación Media Superior, organizado por el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).

Al asistir en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario subrayó la importancia de convertir a los planteles de este nivel, en espacios donde se orqueste la formación de ciudadanos y profesionistas que inician la gestación de un proyecto de vida ético; así también, señaló que debemos avanzar en los indicadores de cobertura y eficiencia terminal, para revertir la deserción y reprobación.

Para ello es necesario que maestras y maestros fortalezcan en los estudiantes sus competencias, valores, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo e inteligencia emocional, puntualizó en estos foros que llevan como lema Deserción escolar: Desafío presente y futuro de la EMS.

Solís Carballo pidió tener presente que cuando los jóvenes concluyen su bachillerato alcanzan en general la ciudadanía y la edad para tomar y asumir decisiones trascedentes para su vida, como el qué carrera estudiar, ingresar al mercado de trabajo o poner en marcha un negocio.

A su vez, el director general del Cobatab, Emilio de Ygartua y Monteverde, sostuvo que estos congresos representan un espacio de reflexión y debate entre los actores de la educación, para atender los retos y desafíos generados por los escenarios actuales, en aras de promover la calidad en este nivel de enseñanza. Asimismo, valoró la participación de especialistas nacionales e internacionales.

Consideró que el gran reto es avanzar en la eficiencia terminal, lo que implica que los estudiantes concluyan su sexto semestre y se gradúen, además de acentuar que los docentes de ese subsistema se han distinguido por su compromiso de capacitarse para ser mejores, cumplir las evaluaciones de la reforma educativa e impartir una enseñanza de calidad.

El evento, que concluye este viernes 17 en el Colegio Nicanor González Mendoza, tiene como visión consolidarse como un espacio reflexivo y propositivo anual, en el que la comunidad académica debata sobre temas de interés común, promueva acciones colaborativas, afronte desafíos y reconozca las tendencias en aras de ofrecer educación de calidad en el estado, la región y el país.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades municipales y federales, dirigentes de los sindicatos del Cobatab; directores, subdirectores de planteles y personal docente de escuelas oficiales, así como de Centros EMSAD y colegios particulares.

Continuar Leyendo

Deportes

Da Facebook campanazo: adquiere los derechos de transmisión de la UEFA Champions League

Estados Unidos, 14 de agosto, del 2018. – Facebook anunció hoy que adquirió los derechos de transmisión de los juegos de la UEFA Champions League.

En un hecho inédito para esta competición, una de las más importantes a nivel mundial, todos los partidos incluyendo la final se verán por Facebook de manera gratuita.

La UEFA y Facebook informaron que la plataforma obtuvo los derechos de transmisión de 32 partidos por temporada de la Champions League para los países Latinoamericanos incluido México.

En un comunicado, Facebook anunció  que con dicha adquisición se convierte en la plataforma exclusiva de cobertura gratuita en internet.

 

Dos párrafos

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIX

Facebook

Lo recomendado