Connect with us

Finanzas

Reitera Hacienda que transferencias de recursos a Chihuahua, están apegadas a la ley

México, 11 Enero (Agencias).- Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han actuado en estricto apego a la ley en la transferencia de recursos al estado de Chihuahua, sin condicionarlos, afirmó su titular, José Antonio González Anaya.

En entrevista al término de su participación en un seminario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que la dependencia está comprometida con la transparencia presupuestal en la transferencia de recursos a las entidades federativas.

“La Secretaría de Hacienda y sus funcionarios estamos tranquilos, se ha actuado en estricto apego a la ley e insisto, la Secretaría de Hacienda no se opone y no condiciona recursos por la investigación que está en curso, nosotros estamos todo en favor de la transparencia”, precisó el funcionario sobre la controversia al respecto con el gobierno de Chihuahua.

Ratificó que la SHCP ha entregado en “tiempo y forma” al estado de Chihuahua todos los recursos que por ley le corresponden, “hasta el último centavo”, lo que ha implicado que Chihuahua recibiera más de dos mil millones de recursos adicionales en el transcurso de 2017.

Comentó que las transferencias de recursos a las entidades federativas por parte de Hacienda han sido vigiladas y confirmadas por parte de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Los recursos que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dice que no le han sido entregados a la entidad, no se refieren a las transferencias que por ley tiene que hacer la SHCP a los gobiernos estatales, sino a convenios de recursos adicionales que se firman con todos los estados.

Así, dijo González Anaya, la dependencia federal firmó cuatro convenios con Chihuahua, estado que pidió dinero extra, de los cuales uno sí se pagó, en otro caso la cuenta de banco estaba mal “y dos no se pagaron porque faltaron recursos. Entonces no hay contradicción en las explicaciones”.

“La Secretaría de Hacienda transfirió estos recursos a través de estos convenios con estricto apego a la ley”, sostuvo el encargado de las finanzas públicas del país, al revelar que otros estados tampoco recibieron recursos, pero sin precisar cuáles.

Explicó que estos convenios se vienen usando hace mucho tiempo, con base en dos cláusulas: una habla de que estos convenios se dan cuando hay suficiencia presupuestaria, y otra dice que es responsabilidad del estado ejecutar y vigilar que estos recursos se lleven a buen uso.

“No es facultad de la Secretaría de Hacienda ejecutar esos recursos, se transfieren al estado y el estado los ejecuta. Sin embargo, estos recursos sí son vigilados por la Auditoría Superior de la Federación”, argumentó.

González Anaya afirmó que la dependencia federal está comprometida con la transparencia presupuestal, y los funcionarios de la SHCP actuaron con estricto apego a la ley en el caso de los convenios con el gobierno de Chihuahua.

“En ningún momento se condicionó la entrega de recursos a la investigación, de ninguna manera, nosotros estamos siempre en favor de la transparencia”, agregó sobre la investigación que lleva a cabo el gobierno de Chihuahua en contra del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, por el delito de peculado agravado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Energía

Reforma Energética generará inversión por 100 mil millones de dólares al cierre de 2018

Monterrey, 18 de enero del 2018.- La Reforma Energética habrá generado inversiones acumuladas en el país por unos 100 mil millones de dólares hacia finales del 2018, reveló hoy aquí el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Zúñiga.

Al impartir una conferencia en el marco del Tercer Foro de Proyectos de Infraestructura en México, dijo que esta tendencia positiva para atraer recurso nacional y extranjero en el sector seguirá durante los próximos años.

“A la fecha ya tenemos algo así como 86 mil millones de dólares y en inversiones ya comprometidas, que parece que van a poderse materializar en 100 mil millones de dólares al final de este año, en todos los sectores “, enfatizó.

Destacó que los proyectos desplegados bajo la Reforma Energética han tenido un notable impacto internacional.

Añadió que “tenemos 136 compañías de 19 diferentes países que han estado ya comprometidas con México y participando en alguno de esos sectores “, principalmente en electricidad e hidrocarburos.

Por otra parte, el directivo manifestó que hacen falta estrategias para mejorar el rubro de transporte de combustibles, ya que la mayor parte de los hidrocarburos son desplazados en el país en camiones-pipa.

Sin embargo, resaltó, bajo este esquema el uso de pipas resulta un 14 por ciento más caro, en comparación de hacerlo a través de ductos y un siete por ciento más respecto a transportarlos por ferrocarril.

“Con la nueva Reforma Energética tenemos una reserva de capacidad que está funcionando y que actualmente ya ha permitido que el 42 por ciento de la capacidad de nuestro sistema de transporte de gas natural sea utilizada por agentes diferentes a Pemex “, dijo.

Zúñiga destacó que en el transcurso de este año se espera el despliegue de importantes proyectos de inversión en gas natural en México, dado el constante crecimiento registrado por este sector energético.

Continuar Leyendo

Finanzas

Mercado bursátil mexicano, atractivo para inversionistas extranjeros

México, 15 de enero del 2018.- En 2017 los flujos de los extranjeros hacia el mercado bursátil mexicano superaron los 10 mil millones de dólares, es decir, la mayor cantidad desde que haya datos disponibles, aseguró Citibanamex.

De acuerdo con el reporte “Análisis Fundamental-Panorama Bursátil”, destacó que el año pasado el país, al igual que otros mercados de economías emergentes, continuó siendo de interés para los inversionistas extranjeros.

Tanto así que como porcentaje del mercado de capitales local los extranjeros incrementaron su posición en alrededor de 10 mil 320 millones de dólares, hasta cifrar con ello más de 152 mil millones de dólares, según lo dio a conocer el Banco de México (Banxico).

De lo anterior, subrayó, los inversionistas extranjeros pasaron de ser dueños del 32 por ciento al 33.3 por ciento del mercado de capitales de México.

La fuerte apuesta de los extranjeros en la bolsa local, explicó Citibanamex, se debe al abaratamiento del mercado bursátil en dólares comparado con el desempeño de otros mercados, como el Morgan Stanley Capital International (MSCI) de emergentes (EM) o el S&P 500.

Y es que en dólares la bolsa se ha rezagado respecto otros mercados emergentes, así como de Estados Unidos, desde los fuertes períodos de depreciación del peso mexicano entre junio de 2014 y 2017, donde ha perdido 50 por ciento de valor, mismo periodo en dólares donde la bolsa ha perdido 23 por ciento, frente al  aumento de 24 por ciento del MSCI de emergentes y de 4.2 por ciento del S&P 500.

Continuar Leyendo

Lo recomendado