Connect with us

Gobierno Federal

El muro fronterizo no es parte de la renegociación del TLCAN: Guajardo

México, 12 de enero del 2018.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reiteró que México no pagará el muro fronterizo y este tema no forma parte de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“México nunca pagará por el muro, nunca. El presidente Trump hace una asociación de ideas ‘con las ganancias que obtengamos del TLC, voy a pagar el muro’, pero está un poco confundido, porque los superávits o déficits comerciales son entre particulares, no son recursos públicos”, dijo Guajardo, de acuerdo a entrevista con El Financiero Bloomberg.

Ni el tema del muro, ni el financiamiento son parte de esta discusión, agregó

El tema del muro volvió a ser noticia en las últimas horas.

 

Destacado

México no cederá empleos en renegociacón del TLCAN: Guajardo

Nueva York, 17 de mayo del 2018.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró hoy que “un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”, al referirse a declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En un panel de discusión organizado en el Club Económico de Nueva York, Trudeau manifestó que la “preocupación específica de (el presidente Donald) Trump ha sido desde hace un tiempo específicamente sobre el empleo hacia México y preocupaciones sobre la industria automotriz”.

“México ha puesto sobre la mesa propuestas que en realidad ayudarán a reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y, de hecho, a traer de vuelta algunos empleos de automóviles de México a Estados Unidos”, agregó el primer ministro canadiense.

En un micromensaje en la red social Twitter, el secretario mexicano de Economía felicitó a Trudeau por su participación en Nueva York, pero aclaró que “un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”.

Guajardo puntualizó que “México ha trabajado de manera constructiva en las negociaciones del TLCAN. Nuestras propuestas pretenden rebalancear el comercio trilateral al crear nuevas oportunidades de negocios y empleo para los tres países”.

El primer ministro canadiense afirmó además que los tres países socios en el TLCAN están cerca de llegar a un acuerdo comercial.

Destacó que “para ser sincero, hay un acuerdo sobre la mesa”, aunque matizó que un nuevo TLCAN no será un hecho hasta que las negociaciones hayan finalizado por completo.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

México permanecerá en la mesa hasta logar un acuerdo en TLCAN: Ildefonso Guajardo

México, 1 mayo del 2018.- México no se va a levantar de la mesa hasta lograr un acuerdo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sea “bueno” para el país, porque así se ha definido la estrategia, aparte de que se han logrado avances con ésta, señaló Ildefonso Guajardo Villarreal.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) comentó: “Como en toda negociación se tiene que lograr un acuerdo que sea bueno para México, por lo que estaríamos en la mesa sentados permanentemente hasta lograrlo”.

Ello, luego de que el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que sino se alcanza un acuerdo para el TLCAN en una o dos semanas sería difícil lograr su aprobación en el Congreso.

El funcionario federal comentó en entrevista radiofónica que respecto a los resultados de las elecciones del próximo 1 de julio, lo que preocupa es que si no se concluye en mayo el acuerdo sería una posición muy incómoda para un nuevo presidente.

Lo anterior, expuso, porque el nuevo presidente de México sería recibido con una incertidumbre para enfrentar una nueva relación con Washington, que apenas empezaría y que siempre hay una curva importante de asimilación de la experiencia.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVlI

Facebook

Lo recomendado