Connect with us

Tabasco

En 2018 vamos a seguir fortaleciendo la salud: Núñez

Villahermosa, Tabasco, 12 de enero del 2018.– Al encabezar la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que 2018 representa un año para seguir trabajando y rendir buenas cuentas a los tabasqueños, y valoró todo lo que se está haciendo para recuperar el prestigio del sector salud y acercar aún más sus servicios a la población.

En el marco de esta celebración instituida hace 87 años, el mandatario recibió un informe de resultados 2017 y perspectivas 2018 de la Secretaría de Salud, y entregó la Medalla al Mérito en Enfermería 2017 a cuatro destacadas profesionales.

Adelantó que van por buen camino las gestiones hechas ante el titular del ramo a nivel federal, José Narro Robles, para lograr un apoyo presupuestal que permita la conclusión de la Torre Oncológica en lo que se refiere a equipamiento, así como del Centro de Salud Maximiliano Dorantes y el Hospital General de Cárdenas.

Núñez Jiménez remarcó en ese sentido los alcances de acciones concretadas por su gobierno, como la apertura en la ranchería Buenavista del moderno Centro de Salud con Servicios Ampliados, que beneficia a más de 82 mil habitantes de 44 comunidades indígenas, y el nuevo Convoy de la Salud que lleva atención y medidas preventivas a las 17 cabeceras municipales, 26 villas y 60 localidades.

También resaltó la reciente inauguración de tres centros de salud en el municipio de Jonuta, a favor de habitantes de las comunidades Los Pájaros, San José y José María Pino Suárez, y adelantó que en los próximos días se pondrán en servicio otros más, para reemplazar instalaciones que desde hace casi cuatro décadas no recibían el mínimo de mantenimiento.

Durante la ceremonia efectuada en el Teatro Esperanza Iris, el Gobernador Núñez brindó un reconocimiento a quienes se desempeñan en la enfermería por la noble labor que realizan cotidianamente a favor de los usuarios de estos servicios.

“Reconocemos en la enfermería no sólo el profesionalismo de quienes se dedican a la actividad, sino también la particular calidad humana que requiere el trato con los pacientes”, acentuó en el evento en que estuvo acompañado del secretario Rommel Franz Cerna Leeder y la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín.

Como parte de los festejos, el Gobernador entregó la Medalla al Mérito a Guadalupe del Carmen Gómez León en el área de Enfermería Comunitaria, mientras que en Enfermería Clínica la distinción fue otorgada a Marisela Ortiz Alcocer. En el campo de Docencia e Investigación, Marcelina Cruz Sánchez se hizo acreedora a la distinción.

El galardón que reconoce la labor humanística y profesional también se hizo extensiva, en un carácter especial, a la enfermera Yazmín Domínguez Pérez, quien en el municipio de Paraíso el mismo día de su boda asistió, aun vestida de novia, a brindar asistencia a un paciente que requería de atención urgente.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Da Tabasco lucha a fondo contra violencia de género

Nacajuca, Tabasco, 19 de enero del 2018.- Al colocar la primera piedra del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que esta institución representa un paso decisivo de su administración en la lucha contra la violencia de género en Tabasco.

Destacó que a partir de un modelo integral, este organismo, cuyas instalaciones físicas estarán listas en octubre próximo, contribuirá a prevenir, combatir, sancionar y erradicar conductas patológicas que se han agudizado contra la población femenil.

“Es un centro de jurisdicción estatal que atenderá a mujeres de todo el estado y significa una contribución importante para la batalla que, como sociedad y gobierno, juntos, tenemos que dar” para garantizar el régimen de derechos y libertades de las tabasqueñas, acentuó.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, y del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, el jefe del Ejecutivo valoró los alcances de la iniciativa.

Señaló que este esfuerzo permitirá afrontar una época que, si bien está marcada por un amplio régimen de libertades y derechos a favor de todas las personas y grupos sociales, paradójicamente también han resurgido conductas negativas, y dentro de ellas está la violencia contra las mujeres.

El Centro de Justicia, enfatizó el Gobernador Núñez, beneficiará directamente a 465 mil 529 mujeres de Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca, aunque también está facultado para atraer casos de los 14 municipios restantes.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentadas por la Fiscalía General del Estado, sólo los tres municipios del área de influencia del organismo, en conjunto acumularon durante el año pasado 5 mil 147 casos, que significaron 5 mil 762 víctimas de delitos contra el género femenino.

En el evento efectuado en el terreno que albergará la sede del Centro de Justicia, el cual está ubicado rumbo al fraccionamiento Pomoca, el mandatario destacó que una vez en funcionamiento, la nueva institución se añadirá a las acciones que ya realizan otras instancias públicas a favor de las mujeres.

Valoró el esfuerzo emprendido por la Fiscalía General del Estado, en coordinación con otras autoridades como el DIF Tabasco e Instituto Estatal de las Mujeres, además del Poder Legislativo y el Ayuntamiento de Nacajuca, con el objeto de concretar un organismo que poseerá amplias facultades y un ambicioso programa de atención integral para la mujer.

La institución, cuyo proyecto atiende todas las especificaciones y recomendaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estará dividida en cinco coordinaciones: Prevención, Trabajo Social, Medicina y Psicología, Jurídica y Empoderamiento.

Concentrará en un solo espacio físico un juzgado de lo familiar, sala de juicios orales y fiscalías del ministerio público, además de áreas de Alerta Alba, así como de atención en materia de psicología, consultorios médicos, servicio de lactancia y ludoteca.

Continuar Leyendo

Tabasco

Peña Nieto inaugurará el Libramiento de Villahermosa: Núñez

Villahermosa, Tabasco, 19 de enero del 2018.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez informó la posibilidad de que, el próximo martes, el Presidente Enrique Peña Nieto visite Tabasco para inaugurar el Libramiento de Villahermosa y el Centro para Personas con Discapacidad Auditiva (EnSeñas).

“Hasta la información que hoy tengo sí viene, pero siempre estamos atentos a cualquier decisión de última hora, por lo que sólo esperamos la confirmación”, expresó.

Indicó que Peña Nieto viene específicamente a inaugurar de manera oficial el Libramiento de Villahermosa, que ya está en operación, y a entregar el Centro EnSeñas, único en el país por sus características de construcción, equipos y el personal especializado que lo operará.

Núñez Jiménez señaló que aprovechará la visita del Ejecutivo federal para solicitarle se refuercen las acciones de reactivación económica a favor del estado, dada la secuela por la caída de los precios del petróleo que ha afectado a otras actividades productivas.

Continuar Leyendo

Lo recomendado