Connect with us

Tabasco

En 2018 vamos a seguir fortaleciendo la salud: Núñez

Villahermosa, Tabasco, 12 de enero del 2018.– Al encabezar la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que 2018 representa un año para seguir trabajando y rendir buenas cuentas a los tabasqueños, y valoró todo lo que se está haciendo para recuperar el prestigio del sector salud y acercar aún más sus servicios a la población.

En el marco de esta celebración instituida hace 87 años, el mandatario recibió un informe de resultados 2017 y perspectivas 2018 de la Secretaría de Salud, y entregó la Medalla al Mérito en Enfermería 2017 a cuatro destacadas profesionales.

Adelantó que van por buen camino las gestiones hechas ante el titular del ramo a nivel federal, José Narro Robles, para lograr un apoyo presupuestal que permita la conclusión de la Torre Oncológica en lo que se refiere a equipamiento, así como del Centro de Salud Maximiliano Dorantes y el Hospital General de Cárdenas.

Núñez Jiménez remarcó en ese sentido los alcances de acciones concretadas por su gobierno, como la apertura en la ranchería Buenavista del moderno Centro de Salud con Servicios Ampliados, que beneficia a más de 82 mil habitantes de 44 comunidades indígenas, y el nuevo Convoy de la Salud que lleva atención y medidas preventivas a las 17 cabeceras municipales, 26 villas y 60 localidades.

También resaltó la reciente inauguración de tres centros de salud en el municipio de Jonuta, a favor de habitantes de las comunidades Los Pájaros, San José y José María Pino Suárez, y adelantó que en los próximos días se pondrán en servicio otros más, para reemplazar instalaciones que desde hace casi cuatro décadas no recibían el mínimo de mantenimiento.

Durante la ceremonia efectuada en el Teatro Esperanza Iris, el Gobernador Núñez brindó un reconocimiento a quienes se desempeñan en la enfermería por la noble labor que realizan cotidianamente a favor de los usuarios de estos servicios.

“Reconocemos en la enfermería no sólo el profesionalismo de quienes se dedican a la actividad, sino también la particular calidad humana que requiere el trato con los pacientes”, acentuó en el evento en que estuvo acompañado del secretario Rommel Franz Cerna Leeder y la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín.

Como parte de los festejos, el Gobernador entregó la Medalla al Mérito a Guadalupe del Carmen Gómez León en el área de Enfermería Comunitaria, mientras que en Enfermería Clínica la distinción fue otorgada a Marisela Ortiz Alcocer. En el campo de Docencia e Investigación, Marcelina Cruz Sánchez se hizo acreedora a la distinción.

El galardón que reconoce la labor humanística y profesional también se hizo extensiva, en un carácter especial, a la enfermera Yazmín Domínguez Pérez, quien en el municipio de Paraíso el mismo día de su boda asistió, aun vestida de novia, a brindar asistencia a un paciente que requería de atención urgente.

Destacado

Clave el escuchar todas las voces en educación, afirma Núñez durante Foro al que asistió Esteban Moctezuma

Villahermosa, Tabasco.- En el Foro de Consulta Estatal Participativa en Tabasco para un Acuerdo Nacional sobre la Educación, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que este ejercicio promueve la participación, en plena libertad y en un ambiente de respeto y tolerancia de todos los actores involucrados en el tema, con miras al nuevo modelo que habrá de presentarse en la siguiente administración federal.

Ante Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del próximo Gobierno Federal, Núñez Jiménez felicitó la organización del foro y celebró que, en aras de fortalecer la educación, se escuchen todas las voces para que el producto sea para bien de Tabasco y de México.

La educación es el gran instrumento de la superación personal y colectiva, así como de la movilidad económica y social, enfatizó el mandatario estatal y sostuvo que el conocimiento representa el ingrediente más importante de una política social responsable.

En presencia de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y del próximo delegado federal de programas integrales de desarrollo en el estado, Carlos Merino Campos, refirió que las futuras generaciones afrontarán retos de lo que implica la robotización en el mundo, lo cual hará que muchos de los que hoy son niños y jóvenes se desarrollen en profesiones que aún no existen.

Durante la consulta efectuada en el Teatro Universitario de la UJAT, a la que acudieron dirigentes magisteriales, docentes, rectores de universidades, directores de tecnológicos, padres de familia y estudiantes, el jefe del Ejecutivo explicó que si

queremos hablar de desarrollo político en México, requerimos ciudadanos formados en una cultura política que contribuya a la construcción democrática.

“Si queremos un desarrollo económico inclusivo, que nos haga competitivos en esta era de los mercados globales, necesitamos capacitar para el trabajo y formar adecuadamente el capital humano”, puntualizó frente al rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez.

En el espacio deliberativo al que acudieron especialistas, además de senadores, diputados federales y líderes de asociaciones civiles vinculadas al sector, el Gobernador Núñez sostuvo que la enseñanza también es clave para alcanzar un desarrollo social incluyente, que integre a todos aquellos segmentos vulnerables.

Para preservar nuestra identidad y afianzar los valores propios de nuestra patria, en estos tiempos de encuentro global de la comunidad internacional, necesitamos de la educación, concluyó.

Continuar Leyendo

Principal

Asiste Núñez a ceremonia de aniversario de Telereportaje

Villahermosa, Tabasco, 14 de septiembre del 2018.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez acudió como invitado especial a la ceremonia con motivo del 60 aniversario del programa radiofónico Telereportaje “Voz del pueblo”, de la XEVT, que inició el desaparecido Jesús Antonio Sibilla Zurita y ha continuado con sus hijos, los hermanos Sibilla Oropesa.

“Empecé a escucharlo cuando era estudiante de secundaria; es un programa que está vinculado al Tabasco moderno y a las generaciones que nos tocó vivir en esa época. A lo largo de 60 años hemos podido constatar que es más que una emisión radiofónica, es un punto de encuentro de la familia tabasqueña y un foro de servicio social, sobre todo para las personas más necesitadas del estado”, subrayó.

A este evento asistieron el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador; los Gobernadores electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y Constitucionales de Campeche y Chiapas, Alejandro Moreno Cárdenas y Manuel Velasco Coello, respectivamente, así como actores políticos locales y nacionales, y representantes de la sociedad civil.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado