Connect with us

Tabasco

Del 19 de enero al 13 de febrero se realizará el Carnaval de Tenosique 2018

Villahermosa, Tabasco, 15 de enero del 2018.- Como parte de las acciones para fortalecer nuestras tradiciones, del 19 de enero al 13 de febrero se realizará el Carnaval Tenosique 2018 “El mito se hizo leyenda”, al que esperan más de 35 mil visitantes locales, nacionales e internacionales, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDET), Wilver Méndez Magaña.

En rueda de prensa dijo que este evento, además de reactivar la actividad económica, difunde nuestras raíces y cultura entre turistas centroamericanos, estadunidenses y europeos, quienes dejan una importante derrama de recursos no sólo en Tenosique, sino en toda la región. “Es una forma de apoyar nuestra economía, impulsando nuestras tradiciones, por lo cual cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado”, subrayó,

Por su parte, el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, explicó que durante el denominado carnaval más raro del mundo promoverán las rutas turísticas de ese municipio, como la Zona Arqueológica de Pomoná, el Cañón del Usumacinta, Álvaro Obregón y los Rápidos de Santa Margarita, entre otros atractivos.

Indicó que dicho municipio cuenta con 17 hoteles con 374 habitaciones, con capacidad para 738 personas, así como 55 restaurantes, en los que se puede saborear la gastronomía tabasqueña.

A su vez, el director de Educación, Cultura y Recreación de aquel Ayuntamiento, Tomás Puc Acosta, dijo que como parte de este festejo se realizarán los bailes de harina, la elección de la candidata a Reina del Carnaval, 13 concursos, el festival de carros alegóricos, un show escolar con tres reconocidos grupos y la tradicional Danza del Pochó, que se ejecuta los sábados y domingos en el parque central.

En tanto, Luis Ceballos Falcón, director local de Fomento Económico y Turismo, informó que la inversión en este evento es de poco más de 3.2 millones de pesos; indicó que prevén una derrama económica de 10.5 millones de pesos, y señaló que premiarán los concursos con 272 mil pesos. Asimismo, participarán 25 expositores artesanales y contarán con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil.

Mientras tanto, José del Carmen Olán García, cronista de Tenosique, recordó que el carnaval tiene raíces prehispánicas con caracteres primitivos. La Danza del Pochó es de carácter mítico y se considera que sus orígenes se remontan a antes de la Conquista, ya que los indígenas la practicaban como parte de una ceremonia de culto a sus dioses, añadió.

A la conferencia de prensa realizada en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, asistió el coordinador de Atención a Medios, Carlos García Paniagua, en representación del coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tabasco

Reconocen a Tabasco por Programa de Escuelas al CIEN

Villahermosa, Tabasco, 22 de junio del 2018.- El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) informó que Tabasco está en los primeros lugares en eficiencia del Programa Escuelas al CIEN, motivo por el cual es sede de la Reunión Regional de trabajo, inaugurada este viernes, por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Acompañado del director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, el jefe del Ejecutivo puso en marcha los trabajos que reúnen a coordinadores del instituto de los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, quienes evaluarán y compartirán experiencias de esta iniciativa.

En el evento celebrado en la Ciudad Universitaria del Conocimiento de la UJAT, Núñez Jiménez manifestó que la educación es fundamental para el presente y futuro del país, ya que permitirá a México salir de las difíciles circunstancias en las que se encuentra, como la desigualdad social y la incidencia delictiva.

El Gobernador Arturo Núñez señaló que a través de diversas fuentes de financiamiento a las que complementó Escuelas al CIEN, en Tabasco se han reconstruido y rehabilitado el 75 por ciento de los más de cinco mil planteles de educación básica, del 80 por ciento que se propuso la administración, trabajos en los que han participado constructores registrados en la entidad.

Por ello, valoró el esfuerzo del INIFED y el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), para mejorar las instalaciones escolares, y anunció una inversión adicional de 92 millones de pesos para este año por parte de la federación, para continuar con dichas acciones.

En su intervención, el director del INIFED, Héctor Gutiérrez, señaló que este instrumento financiero -del programa Escuelas al CIEN-, permite alcanzar una educación de calidad.

En tanto, la directora del ITIFE, María Estela Rosique Valenzuela, reiteró la prioridad del Gobierno del Estado de proveer a los estudiantes una educación de calidad e instalaciones dignas, por lo que se han invertido más de mil 204 millones de pesos en estas acciones.

Así también, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, manifestó que el Programa Escuelas al CIEN ha permitido a las universidades atender las necesidades de infraestructura física más apremiantes, como la construcción del Campus ubicado en Altozano.

Al término del evento, las autoridades encabezadas por el Gobernador Arturo Núñez y el director Héctor Gutiérrez, conocieron los trabajos de construcción que se realizan de El Centro Emprendedor, un espacio que permitirá desarrollar y detonar propuestas que incidan en la creación de negocios, y la generación de empleos.

Continuar Leyendo

Tabasco

Se reúne Núñez con estudiantes de la UTU

Villahermosa, Tabasco, 21 de junio del 2018.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez recibió en la Quinta Grijalva a los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU), Briseida Cruz Arroyo y Juan Arcos López, de la especialidad de Procesos Biotecnológicos, quienes participan en el programa de Movilidad Nacional, así como a Virginia Esmeralda Ek García y Jacqueline Gómez Córdova, del programa de Movilidad Internacional, quienes cursan sus estudios de Gastronomía en Chile.

También estuvieron en este encuentro Jesús Manuel Hernández Rodríguez, profesor de tiempo completo de Gastronomía, procedente de Colombia; la rectora Mari Carmen Bravo Guzmán; el director de Vinculación, Fausto Flores Córdova y Gigliola Sarao Centeno, responsable de Movilidad de la UTU, además de familiares de los universitarios.

Continuar Leyendo

Lo recomendado