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Festival del Queso 2015

Fuerza productiva, industrial y turística el mejor resultado del festival del queso : David Gustavo Rodríguez Rosario

INAUGURA_FESTQUESO2FInformación/Cumbre                                                                                                   [button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=51″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”ff0d00″ textcolor=”ffffff”]Ir a cobertura completa[/button]

icon_150Tenosique, Tabasco 14 de Agosto de 2015.-El Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, David Gustavo Rodríguez Rosario, dijo que una de las mejores noticias del Festival del Queso es el fortalecimiento de toda la cadena productiva que participa en toda la fabricación de quesos en el estado.

Dijo que el impulso a fabricantes antes y después del Festival, que fue inaugurado en el municipio de Tenosique este viernes, incide en el crecimiento de múltiples sectores que intervienen en la fabricación de queso, que es una actividad preponderante en los municipios lecheros de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata.

“Desde Tenosique estamos mandando el mensaje de lo que se está haciendo en Tabasco en el sector agro industrial, y también en la producción primaria”.

EXPOSITORES_FESTQUESO

Recordó que el festival es una plataforma que incentiva al sector productivo de leche en el procesamiento industrial de queso, así como todos los factores que participan en la comercialización, la industrialización y ahora como motor turístico para el estado.

Dijo que en conjunto con la Sedafop y la Sagarpa, han venido reuniéndose con productores, fortaleciendo así toda la cadena que participa en este sector.

Indico que se presentó ya el programa integral de tecnificación de agro industrias y empresas tradicionales que será una herramienta más para todo el trabajo que se realiza.

El funcionario destacó, que dentro de las novedades de este Tercer Festival, se cuenta con una mayor cantidad de participantes, así como expositores del estado de Querétaro, y de Holanda como país invitado, grupos musicales y culturales que abrirán la oferta de esparcimiento para jóvenes y personas de todas las edades.

Luego de que el gobernador Arturo Núñez Jiménez cortara el listón inaugural el titular de la SDET acompañó al mandatario junto con el secretario de Sedafop, Pedro Jiménez, empresarios y productores a realizar el recorrido por los múltiples espacios comerciales que habilitaron productores para este festival.

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Festival del Queso 2015

Tiene Tabasco dos marcas colectivas que dan fortaleza a comunidades de negocios: IMPI

Ivette_Chavarria_Reynoso

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icon_150Tenosique, Tabasco 17 de Agosto de 2015.-

En el sureste de México existen 25 marcas colectivas, lo que le ha dado seguridad jurídica y posicionamiento de mercado a comunidades de negocios en la región y dos de estas marcas operan en Tabasco, indicó Ivette Chavarría Reynoso, Coordinadora Departamental de Marcas y Protección a la Propiedad Industrial de la Oficina Regional Sureste del IMPI.

Durante la Conferencia “Marcas Colectivas de Quesos Artesanales de México” que se impartió en el marco del Tercer Festival del Queso Artesanal, indicó que estas 25 marcas consolidadas en el Sureste de México, operan en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

En el caso concreto de Tabasco, se han autorizado la marca colectiva para el “Queso de Poro de Balancán” y para los “Tejidos de Mimbre” y “la intención es organizar a los productores y puedan contar con esta marca y puedan ser más competitivos”, señaló.

Ivette_Chavarría Reynoso_2La especialista dio una amplia charla sobre el tema de marcas, cómo tramitarla, qué requisitos reunir, y la importancia que tiene para una empresa registrarla, al igual que logos y slogans.

Dijo que en los casos de grandes empresas internacionales, la marca puede llegar a supera el valor de la propia empresa.

En presencia de productores de queso y público general en uno de los salones principales del Festival del Queso que se efectúa en el Quinta Petunia en el municipio de Tenosique, señalò que una marca registrada tiene una duración de 10 años con reconocimiento en todo el país y puede incluso tramitarse a través de internet.

Los costos no son altos: En el caso de un slogan cuesta poco más de 700 pesos y se puede obtener en un proceso sencillo.

Indicó que en el caso de las marcas, el periodo de aprobación es de 2 a 6 meses, tiempo que tarda el IMPI en verificar la autenticidad y exclusividad de la misma.

Denominación de origen
Sugirió a productores de quesos primero obtener su registro de marca, luego el registro de marca colectiva, como ya lo hicieron los productores de Queso de Poro de Balancán y después, si es conveniente, obtener la Denominación de Origen, en cuyos casos hay que seguir una serie de procedimientos concretos.

Recordó que en caso de Tabasco, están en proceso de obtener la Denominación de Origen el propio Queso de Poro de Balancán y el Cacao Tabasco.

“Los productores de queso se han estado organizando para dar este importante paso que sería destacable para el país, ya que no se cuenta con ninguna denominación de origen para el queso”, señaló en entrevista con el sitio www.cumbre.com.mx

Indicó que hay varias denominaciones de origen en el sureste: El Mango Ataulfo del Soconusco, el ámbar y café de Chiapas, y el chile habanero de la Península de Yucatán.

“Se ha buscado la denominación con el cacao en Tabasco, pero aún no se ha dado el reconocimiento” explicó Ivette Chavarría Reynoso

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Festival del Queso 2015

Clausuran Tercer Festival del Queso con una asistencia de más de 30 mil personas

Información/Cumbre

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icon_150Tenosique, Tabasco 16 de Agosto de 2015.-Con la participación de más de 140 expositores y una asistencia de más de 30 mil personas fue clausurada la tarde de este domingo el 3er. Festival del Queso Artesanal “Sabores que se Comparten”.

Con la finalidad de seguir impulsando la economía tradicional de Tabasco, este tercer festival cumplió con las expectativas en beneficio de cientos de micro y pequeñas empresas industriales dijo Carlos Fernando Mayo González, Sub Secretario de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la SDET.

A nombre de David Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del estado, Mayo González indicó que fue toda una satisfacción que el festival cumpliera con los objetivos en materia turística y de promoción de todo el sector fabricante de quesos de esa región.

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“Hemos tenido una participación de más de 140 micro y pequeñas empresas artesanales del estado exhibiendo sus productos, y tenemos una noticia extraordinaria: a las dos de la tarde, de acuerdo al último reporte tenemos registradas ya más de 30 mil visitantes en este festival” anunció el funcionario.

El alcalde de Tenosique Carlos Alberto Vega Celorio, dijo que por tres años el festival del queso ha sido una experiencia y un motor económico para el municipio y se convirtió ya en una plataforma; aseveró que espera que se siga fortaleciendo en la siguiente administración.

Como parte de la ceremonia de clausura, se entregaron los premios de los diferentes concursos que se realizaron durante los tres días que duró el festival.

El premio para el mejor queso artesanal lo obtuvo quesos “La Sierra” del productor José Ma. Ovando del municipio de Tenosique, por su queso crema.

De este mismo concurso, se otorgaron dos menciones honoríficas una, para quesos “Lando” y otras para quesos “Caoba” de los municipios de de Jonuta y Balancán respectivamente.clausura3

Otro de los concursos fue el “Reto Cocinero”, en donde participaron estudiantes de la carrera de gastronomía de distintas universidades del estado.

El premio del primer lugar de este reto fue para el equipo de la Universidad Tecnológica de Tabasco, quienes presentaron un menú de tres tiempos, el cual fue calificado por reconocidos chefs del país y del estado.

 

 

 

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REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

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