Connect with us

Agro

Producción agrícola y pesquera creció más de 2.6 millones de toneladas en 2017

Cumbre Información

Ciudad de México, 22 de enero del 2018.-  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), estimó que en 2017 la producción agropecuaria y pesquera en México,  tuvo un crecimiento en 2.6 millones de toneladas de alimentos.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que en 2016 se logró producir 221 millones 354 mil 820 toneladas de alimentos, mientras que en 2017 la expectativa es de 224.7 millones de toneladas, es decir, 1.2 por ciento más que el año anterior.

El organismo de la SAGARPA resaltó que en la expectativa de producción se incluyen los 64 cultivos de seguimiento mensual que contribuyen con 94 por ciento del valor de la producción nacional.

De esta forma, en el sector agrícola se espera un incremento de dos millones de toneladas; en el sector pecuario, 506 mil toneladas y, en el ramo acuícola y pesquero, 138 mil toneladas.

Por lo que respecta a la balanza comercial agroalimentaria, el SIAP destacó que, de enero a octubre, se tuvo un superávit de cuatro mil 463 millones de dólares, considerado el mejor saldo positivo en más de 20 años.

La balanza de bienes agrícolas en los primeros diez meses del 2017, registraron un superávit de tres mil 296 millones de dólares, saldo que fue resultado de exportaciones 39.4 por ciento mayores que las importaciones.

Las exportaciones al mes de octubre de 2017, se incrementaron 9.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2016, mientras que las importaciones 5.9 por ciento.

Asimismo, la balanza de bienes agroindustriales, entre enero y octubre de 2017, registraron un superávit de mil 575 millones de dólares, periodo en el que las exportaciones fueron 12.7 por ciento mayores a las importaciones; como resultado del incremento de las exportaciones en 18.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2016.

En la balanza de bienes pesqueros al mes de octubre de 2017, se presentó un superávit de 119 millones de dólares debido a que lo exportado es 20.7 por ciento mayor respecto de lo importado, mientras que en el sector pecuario el défi­cit fue de 527 millones de dólares en el mismo lapso.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Tecnotabla: Crece desarrollo industrial-forestal en Tabasco

El complejo en Huimanguillo inició exportaciones a Estados Unidos: Proteak integró ahora una planta de mezclado de resinas y a finales del año pasado avanzaron las pruebas de una turbina de cogeneración de energía

Especial Cumbre

Villahermosa, Tabasco, julio del 2018.- Tecnotabla, que forma parte del desarrollo forestal-industrial más grande de México enclavado justo en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco, logró al cierre del 2016 una participación de mercado del 20%, y consolidó como el segundo jugador más importante del mercado mexicano.

La noticia es que Tecnotabla mantiene esta participación estimada de mercado con un portafolio que continúa diversificándose con Tableros de MDF y Tableros con valor, destacó Proteak Uno en un informe.

Proteak es la empresa forestal más grande de México, el tercer productor de Teca y líder en la industria de la transformación de la madera al contar con la primer planta de MDF en el país, considerada la más moderna en América y está en Tabasco.

En la entidad, la empresa arrancó un ambicioso complejo forestal.

En 2013 el grupo despegó la construcción de la planta Tecnotabla y en 2016 se inició la producción de tableros de MDF, que han tenido una buena aceptación en el mercado.

En 2017 Tecnotabla se ha posicionado como una de las marcas líderes del mercado de tableros en México, consolidando una participación estimada superior al 21 por ciento.

“Este resultado es consecuencia de un esfuerzo comercial que amplió de manera consistente la cobertura geográfica, la base de clientes y el portafolio de productos”, indicó.

El crecimiento ha sido tal que en junio del año pasado se inició la exportación de tableros a Estados Unidos a través de Tecnotabla USA, “continuamos trabajando para que las exportaciones representen una parte importante de nuestro negocio”, indicó.
En este marco, Proteak adelantó que la planta de MDF se encuentra ya en la fase final de estabilización.

“En 2017 se obtuvo la certificación CARB 2, que es un paso importante para el desarrollo y fortalecimiento de nuestras exportaciones al mercado de Estados Unidos, ya que nos permitirá vender tableros sin restricción alguna en cuanto a la normatividad”, añadió.

NUEVA INFRAESTRUCTURA

El crecimiento de las actividades, ha permitido a Proteak seguir fortaleciendo su presencia y productividad.
Durante el último trimestre del 2017 se integró una planta de mezclado de resinas.
Por otro lado, “al final del año la turbina de cogeneración de energía superó de forma exitosa las pruebas de arranque y estabilización, y está lista para integrarse al proceso de producción en el 1er trimestre del 2018”.

Finalmente se integrará al proceso de producción el sistema de inyección de resinas en seco “EvoJet”.

*Nota: Este artículo fue inicialmente publicado en la Revista Cumbre Edición junio 2018. Ir al artículo

Continuar Leyendo

Agro

No habrá subejercicios en 2018, promete Sagarpa

Ciudad de México, 23 de mayo del 2018.- Ante diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, el subsecretario de Sagarpa, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, afirmó que al cierre de 2018 no habrá subejercicios.

“Estamos bien medidos con las presiones presupuestales que hay en este momento”, incluso, se adelantó la entrega de recursos del segundo semestre para productores de café, maíz y frijol, expresó.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), sostuvo que la reunión permitió conocer el ejercicio del presupuesto y avances de los programas, sobre todo con la designación del nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Indicó que en estos tres años de la LXIII Legislatura, se han aprobado recursos importantes para proteger más de 20 millones de toneladas de granos, e incrementar los montos para el Programa Especial Concurrente.

El diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI) aseguró que esta Legislatura está comprometida con los pequeños productores, y afirmó que un problema es la temporalidad con la que llegan los apoyos al campo. “Ese es uno de los grandes retos que tiene la Sagarpa en política pública; debemos ser certeros en lo que requieren los campesinos. El proceso electoral no debe detener el avance del campo”.

Miguel Alva y Alva, diputado de Morena, preguntó sobre el porcentaje de población beneficiada con el trabajo de la Sagarpa “pues en la gran mayoría hay un deterioro económico por el encarecimiento de la canasta básica y los campesinos en general no viven bien”. Pidió conocer sí hay un subejercicio del presupuesto de 2017, “ya que hemos defendido los recortes que se han presentado”.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado