Connect with us

Rondas Uno y Dos

Presenta Sener la Segunda Convocatoria de la Ronda Tres

Ciudad de México, 24 de enero del 2018.-La apertura en hidrocarburos a inversionistas privados bajo la rectoría del Estado, permitió atraer nuevos participantes de diversos tamaños y especialidades, nacionales y extranjeros, que complementan las capacidades financieras y de ejecución de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dijo el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de la Segunda Convocatoria de la Ronda Tres.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que esta convocatoria, la 3.2, incluye 37 áreas terrestres convencionales, 21 de ellas se ubican en la Cuenca de Burgos, 9 en las Cuencas Tampico-Misantla y Veracruz, y 7 en las cuencas del Sureste. La totalidad de las áreas a licitar cubren una superficie de 9 mil 513 kilómetros cuadrados, representan 1.5 veces más superficie en comparación con licitaciones terrestres anteriores.

Agregó que los recursos prospectivos para las áreas son de 260 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En el caso de éxito geológico, se estima una inversión promedio por bloque de 89 millones de dólares, que beneficiará a Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Asimismo, dijo que se esperan principalmente hidrocarburos como gas húmedo, gas seco y aceite ligero. La fecha para la adjudicación y fallo está prevista para el próximo 25 de julio.

El Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Maestro Juan Carlos Zepeda Molina, señaló que las Bases de Licitación de la Segunda Convocatoria de Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de esta Ronda, se publicarán este jueves 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Dichas bases, así como toda la información de la licitación estará disponible para consulta en la página www.rondasmexico.gob.mx

Zepeda Molina indicó que los interesados en participar en la licitación deberán precalificar como Operador o No Operador y demostrar las capacidades técnicas y financieras del caso. Añadió que, como ha ocurrido en todos los procesos licitatorios anteriores, en este proceso los Comisionados y los servidores públicos de la CNH no tendrán contacto con potenciales participantes, con objeto garantizar la máxima transparencia y equidad a los participantes.

En su intervención, el Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER, Doctor Aldo Flores Quiroga, explicó los plazos de los proyectos establecidos en el contrato, el cual cuenta con una vigencia total de 30 años, con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una. La exploración del campo será de dos años con una prórroga de dos más, así como dos años también de evaluación, y por último el desarrollo del proyecto de 24 a 26 años.

Aldo Flores Quiroga destacó que estos contratos incluyen requisitos de contenido nacional y van desde el 26 y hasta el 34 por ciento en las distintas etapas, con lo que la Secretaría de Energía sigue interesada en el desarrollo de la industria energética nacional.

Por otro lado, la SENER también presentó la evaluación anual de la ejecución del plan quinquenal de hidrocarburos, que contó para su elaboración con el apoyo técnico de la CNH. En la nueva versión se agregaron 66 nuevas áreas terrestres y costa afuera, con las que se adiciona una superficie de 39 mil kilómetros cuadrados y recursos prospectivos estimados de 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pemex

Prevé Pemex ir por más bloques petroleros en próximas rondas

México, 2 Abril (Agencias).- Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere seguir sumando nuevas áreas de exploración a su portafolio actual, particularmente buscará participar en la licitación de recursos no convencionales en la provincia de Burgos y competir por algunos bloques petroleros, particularmente en la Ronda 3.3.

El director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Ulises Hernández Romano, señaló que una vez que las asignaciones entran en un periodo de madurez exploratoria avanzada, la empresa tiene que complementar su cartera con nuevos bloques.

“Pemex mantendrá su estrategia de ir evaluando esas áreas que se ponen en licitación, para definir en cuáles es necesario competir, porque complementan el portafolio actual, es probable que compitamos por algunos de estos bloques, particularmente en la Ronda 3.3”, afirmó.

De acuerdo con el directivo, en el caso de las no convencionales, se tiene que pasar por una curva de desarrollo de la cadena de suministro, así como todo el andamiaje que requiere la exploración y el desarrollo de este tipo de yacimientos, para que se logren operaciones eficientes y rentables.

Y es que, explicó, en cualquier lugar del mundo se inicia por evaluar el potencial y definir en qué aspectos es necesario trabajar y desarrollar la cadena de suministros para que sean viables los proyectos, de hecho, dijo que Pemex ha perforado más de 20 pozos en este tipo de yacimientos.

“Va a tomar un tiempo en el que desarrolle esta cadena de suministros, afortunadamente hay áreas en el que este tipo yacimientos se encuentran asociados o en áreas donde existe infraestructura de desarrollo convencionales anteriores y que pueden dar una viabilidad a este tipo de yacimientos”, detalló.

Hernández Romano resaltó que el objetivo de la participación de Pemex en las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) forma parte de la estrategia de complementar el portafolio de la empresa, diversificarlo en cuanto a las áreas de exploración, que le den viabilidad en el mediano y largo plazo.

Respecto a los siete campos obtenidos en la Ronda 3.1 comentó que el haber ganado estos bloques con compañías de clase mundial, que complementan sus capacidades técnicas, además de compartir riesgos técnicos y financieros, ayuda a cumplir sus metas de reincorporación de reservas.

“Ha estado estableciendo consorcios y alianzas para participar en estas rondas, lo que ha demostrado que compañías de diferentes envergaduras tienen la confianza de asociarse con Pemex, la mayoría de las grandes empresas se han asociado, tenemos ya asociaciones con Chevron, Shell, Total, BP, además de otras compañías más pequeñas”. (Con información de Notimex)

Continuar Leyendo

Energía

‘Se intensificará la Reforma Energética’, en el tramo final de la administración: Sener

Campeche, 15 Febrero del 2018.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en lo que resta de la actual administración se intensificará el avance en la reforma energética.

“A quienes esperan que se acabe la reforma energética les tengo una mala noticia: estos 10 meses de administración le vamos a meter mas duro a la Reforma Energética. Le vamos a implementar más en el sector. No va a ser un año de cierre administrativo, ni de vacaciones anticipadas de ningún funcionario. Va a ser un año de intenso trabajo”, advirtió.

Durante su ponencia en el Quinto Evento de Celebración del Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el funcionario dijo que se llevarán a cabo dos licitaciones petroleras más; está planeada una tercera de no convencionales que se enfocaría en la Cuenca de Burgos, concentrada en el estado de Tamaulipas.

Asimismo, harán licitaciones “farm out” que son las empresas estratégicas de Pemex en octubre próximo, además se llevará a cabo una subasta de mediano plazo y otra subasta eléctrica de energías limpias.

De igual forma, se adjudicarán las dos magnas líneas de transmisión eléctrica y continuarán haciendo licitaciones para instalar paneles solares y líneas de distribución del fondo del servicio universal eléctrico para llevar más electricidad a comunidades aisladas.

Posteriormente, en entrevista, el funcionario indicó que el objetivo de este cierre fuerte es seguir atrayendo inversión a México que podría concluir el sexenio con 200 mil millones de dólares para también frenar la declinación petrolera de México y generar 800 mil nuevos empleos en los próximos 15 años.

Reiteró que sería un grave error echar para atrás (la reforma energética) porque implicaría tirar inversiones muy importantes que están viniendo al país, generan empleos y derrama económica.

Continuar Leyendo

Lo recomendado