agosto 14, 2015 Compartir

“Política de Vivienda, una perspectiva municipal”, Conferencia Magistral en Expo Vivienda 2015

Yazmin Ruiz.                                                                                                                                               Ir a cobertura de Expo Vivienda

Villahermosa; Tabasco 14 de Agosto de 2015.-Se está enfatizando mucho en la necesidad de que las ciudades no se sigan expandiendo y si lo hacen debe ser de manera ordenada y dirigida señaló Arturo Mier y Terán experto Urbanista en su conferencia magistral “Política de Vivienda, una perspectiva municipal”, impartida en el marco del segundo día de la “Expo Vivienda Tabasco 2015, Todas las opciones, un solo Lugar”.

El especialista indicó que el financiamiento tiene que regularizar su orientación, ya que las ciudades crecen hacia donde va el desarrollo y si todos los sistemas financieros van orientado a la producción de vivienda en las periferias de la ciudad, el crecimiento será en estas zonas y eso es lo que está pasando.

“Necesitamos que el financiamiento se redireccione para que se construya dentro de las ciudades, con programas de ampliación, mejoramiento y desarrollo de vivienda”, indicó.

Mier y Terán expuso que en términos generales en el Plan Nacional de Desarrollo se reconoce la importancia de la política de vivienda como un derecho con tres estrategias: el desarrollo urbano hacia un crecimiento sustentable, con ciudades más eficientes en todos los sentidos; atender de manera responsable el rezago de la vivienda, pues si es importante la vivienda nueva, pero también mejorar las viviendas que ya se tienen, pues el 80 por ciento de las viviendas en el país son plurihabitables, donde aún no están construidas en su totalidad y la tercera; la participación real del municipio en el sector de vivienda, donde regularice la construcción pero de manera adecuada.

“Además de revisar la política de vivienda lo que hace falta es capacitar a los cuadros municipales en lo que les corresponde con el artículo 115, necesitamos municipios fuertes, conocedores de los deberes que tiene el municipio y verdaderamente participativo”, indicó.

Insistió que se tienen que fortalecer las capacidades humanas municipales enfocadas a este sector, así como los institutos de Planeación Municipales (Inplam), pues es una institución auxiliar en el municipio para el tema de planeación, sin embargo deben tener gente experta, como profesores y colegiados y conocedores del sector.

Reiteró que conviene a todos tener un municipio más fuerte, con gente capacitada, especializada.

Destacó que las ciudades mexicanas son de muy baja densidad, pues solo 13 habitantes se tiene por hectárea, mientras que en ciudad como Bogotá Colombia, es de 45 habitantes por hectárea y en las ciudades de Europa son 500 habitantes por hectárea.

“En México estamos acostumbrados a tener uno y dos pisos, ya un tercer piso es muy difícil, sin embargo con las nuevas generaciones se debe de pensar en crecer de manera vertical y fomentar que la gente ocupe el potencial que tiene autorizado”, expuso.

Agregó que en los últimos 30 años las ciudades mexicanas se han expandido de una manera excesiva, pues mientras la población crece en cierta medida, la superficie crece más lo cual debe ir a la par.

“Solo 21 ciudades incrementaron más de 20 veces su superficie mientras que el crecimiento fue entre 1.3 y 6 veces, esa política financiera y la política de vivienda no va de la par y está creciendo de manera desordenada”, apuntó.

Al final de la Conferencia se le entregó un reconocimiento al conferencista  por parte del presidente de la Canadevi Cesar Narváez Bautista.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *