Connect with us

Gobierno Federal

México superó metas comerciales en 2017: ProMéxico

Davos, 29 de enero del 2018.- En 2017 México superó las metas fijadas en exportación, recepción de inversiones y diversificación comercial, destacó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

En entrevista, durante la clausura del 48 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Carreño King resaltó que en “los resultados del año pasado, en todos los rubros, tenemos crecimiento respecto de lo esperado”.

Carreño King puso como ejemplo el crecimiento en inversión extranjera directa el año pasado que “cerró cerca del 10.0 por ciento arriba, 8.9 por ciento”, de acuerdo al último balance.

“En exportaciones también no solo llegamos a la meta, la sobrepasamos. En materia de internacionalización también”, enfatizó el titular de ProMéxico, quien participó este año en tanto que director general de la institución por primera vez en el Foro de Davos, que concluyó el pasado viernes.

Carreño King destacó sobre todo el crecimiento de la relación comercial de México en Asia, con un aumento de cerca del 50 por ciento en China y Japón, así como en Europa y África.

“El año pasado estuvimos por encima de nuestras metas y en mercados no tradicionales”, fuera de Norteamérica, resumió respecto al resultado.

“Este año se va a continuar con la estrategia de diversificación (comercial) sobre todo en Asia”, apuntó a esta agencia durante el foro de Davos, en el que una treintena de líderes mexicanos, políticos y empresariales en su mayoría, participaron en el evento.

Cuestionado por el efecto en el comercio y la inversión del actual proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Carreño King explicó que ProMéxico no ha notado el efecto de una eventual incertidumbre generada por el proceso de negociación.

“De momento no, no hemos notado nada. Los inversionistas no piensan en lo que va a pasar en un año, sino en diez o en quince”, explicó Carreño King, quien fue nombrado como nuevo director general de ProMéxico el primero de febrero del año pasado.

Sobre los planes de ProMéxico, afirmó que “este será un año muy importante para este esfuerzo de diversificación. Ya hay una curva ascendente en otros mercados y descendente en Norteamérica”.

Puntualizó que “es muy importante mencionar que la curva descendente en Norteamérica no ha variado en montos”, al destacar que cuando inició la actual administración más del 44 por ciento de toda la inversión extranjera directa venía de empresas de Estados Unidos.

“Hoy ya va cerca del 38 por ciento, pero los montos no han cambiado e incluso son mayores. Esto quiere decir que estamos trabajando de forma insistente en otros mercados, que estamos llevando los productos y servicios y ahí están los crecimientos”, comentó.

Respecto a las expectativas para 2018 de las tres áreas que impulsa ProMéxico, las exportaciones, la inversión y la diversificación, señaló que ve el año con “optimismo cauto”.

“Somos moderadamente optimistas porque todos los indicadores que tenemos muestran que este será un año muy bueno para la inversión extranjera, muy bueno también para nuestras exportaciones y para la internacionalización de empresas”, dijo.

Reconoció que 2018 “es un año que no estará exento de retos, de incertidumbres”, porque “hay un proceso electoral que como todo proceso electoral arroja una serie de elementos adicionales al entorno económico”.

“No obstante, los inversionistas ven generaciones, no ven elecciones, las inversiones son de largo plazo y en ese sentido confiamos en que no vamos a tener mayores sobresaltos”, aseguró.

Respecto a la renegociación del TLCAN, se mostró comprensivo al afirmar que “ha sido notablemente beneficioso para los tres países (…) pero es un tratado que tiene más de veinte años y que no incorporaba algunos elementos importantes que se han vuelto centrales en materia de comercio”.

Entre ellos, mencionó al “comercio electrónico, a la propiedad intelectual y a la propiedad industrial. Por ello, “yo creo que es una buena oportunidad para mejorar el tratado”, señaló.

“Yo confío en que tenemos uno de los equipos técnicos, negociadores, más profesionales, más capaces y de parte de Estados Unidos y Canadá tenemos personas muy sensatas que conocen de comercio y que están buscando un mejor tratado”, dijo.

“Pero ahí recurro al término de optimismo cauto o cauteloso. Yo dejaría que ellos trabajen sobre la mesa, no en la opinión pública o las redes sociales y esperemos que llegue a buen puerto”, expresó.

Sobre su balance de la participación mexicana en el Foro Económico Mundial, afirmó que “fue un muy buen Davos para México en el que vino una delegación nutrida” e importante.

“Demostraron que México es un país preponderante en el concierto mundial. Que México tiene una historia positiva que contar, de reformas, de cambios, de innovación y que México está presente en las discusiones de hoy”, concluyó Carreño King.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gobierno Federal

Red compartida podría empezar a operar antes del 31 de marzo

México, 22 de febrero del 2018.- La Red Compartida podría iniciar operaciones antes del 31 de marzo, proyecto que en su primera etapa ofrecerá una cobertura del 30 por ciento, es decir, dichos servicios llegarán a 33.7 millones de mexicanos.

El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Edgar Olvera, dijo que las ciudades que estarán en el inicio de este proyecto son Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, y 28 pueblos mágicos por contrato.

En un recorrido en el showroom móvil de la Red Compartida, señaló que la red ofrecerá en lugares con alta densidad poblacional, que los operadores puedan desaturar sus redes y mejorar la homogeneidad de la cobertura y tecnología.

Además, “ayudará a los operadores actuales a mejorar las prestaciones que le dan a sus usuarios sin tener que invertir más; tienen la posibilidad de complementar su red. Es un tema de costo-beneficio, de competencia”, explicó.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Destinan subsidios a programas educativos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz

México, 21 de febrero del 2018.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los Convenios Marco para la operación de programas federales: Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Nacional de Inglés, Para la Inclusión y la Equidad Educativa, Nacional de Becas, de Escuelas de Tiempo Completo y Programa Nacional de Convivencia Escolar, que celebró con los estados de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En la edición de este miércoles del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal explicó que el objeto de este convenio, es establecer las bases de coordinación entre la SEP y los gobiernos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, con el fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones unan su experiencia, esfuerzos y recursos para llevar a cabo la operación de los Programas en las tres entidades.

Esto, indicó, de conformidad con las “Reglas de Operación” y con la finalidad de realizar las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creados y documentarlas.

Precisó que la SEP y los gobiernos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz acuerdan coordinarse para operar en el ámbito de sus respectivas competencias, los recursos humanos, financieros y materiales asignados para la operación de los Programas, ajustándose a lo establecido en este convenio y en sus correspondientes “Reglas de Operación”.

En el documento publicado se establece que con el objeto de optimizar el desarrollo de cada uno de los Programas y estandarizar su forma de operación, atendiendo a la naturaleza específica de cada uno de éstos, con base en la experiencia adquirida durante su aplicación, la SEP y los tres estados se comprometen a colaborar para lograr que los criterios de elaboración de las “Reglas de Operación” se uniformen.

Destaca que con el fin de actualizarlas en sus especificaciones particulares o aspectos administrativos y financieros, ajustándolas a lo previsto por el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, sin menoscabo de llevar a cabo aquellos ajustes necesarios para la optimización de la operación de los Programas.

La Secretaría de Educación Pública con base en su disponibilidad presupuestaria en el ejercicio fiscal 2018, aportará al gobierno de Tabasco hasta la cantidad de 381 millones 88 mil 833.56 pesos para que la destine y ejerza exclusivamente en la operación de los Programas, de conformidad con la tabla de distribución indicada en el Anexo Único de este convenio.

Para Tamaulipas otorgará 408 millones 665 mil 194.11 pesos, con los mismos fines educativos; mientras Veracruz obtendrá un subsidio de 353 millones 403 mil 804.39 pesos.

Resalta que los gobiernos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz se obligan a destinar los recursos que reciban de la SEP exclusivamente al cumplimiento de los compromisos que derivan a su cargo de las “Reglas de Operación” para cada uno de los Programas, observando en todo tiempo lo establecido en las mismas, por lo que, en ningún caso dichos recursos podrán ser destinados a otro fin, que no sea la consecución de los objetivos de los Programas.

Además, la SEP y los tres estados acuerdan que para fomentar la transparencia de los Programas, en la papelería y documentación oficial, así como en la publicidad y promoción de los mismos, deberá incluirse de forma clara, visible y audible según el caso, la siguiente leyenda:

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Los Convenios tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado