Connect with us

Gobierno Federal

México superó metas comerciales en 2017: ProMéxico

Davos, 29 de enero del 2018.- En 2017 México superó las metas fijadas en exportación, recepción de inversiones y diversificación comercial, destacó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

En entrevista, durante la clausura del 48 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Carreño King resaltó que en “los resultados del año pasado, en todos los rubros, tenemos crecimiento respecto de lo esperado”.

Carreño King puso como ejemplo el crecimiento en inversión extranjera directa el año pasado que “cerró cerca del 10.0 por ciento arriba, 8.9 por ciento”, de acuerdo al último balance.

“En exportaciones también no solo llegamos a la meta, la sobrepasamos. En materia de internacionalización también”, enfatizó el titular de ProMéxico, quien participó este año en tanto que director general de la institución por primera vez en el Foro de Davos, que concluyó el pasado viernes.

Carreño King destacó sobre todo el crecimiento de la relación comercial de México en Asia, con un aumento de cerca del 50 por ciento en China y Japón, así como en Europa y África.

“El año pasado estuvimos por encima de nuestras metas y en mercados no tradicionales”, fuera de Norteamérica, resumió respecto al resultado.

“Este año se va a continuar con la estrategia de diversificación (comercial) sobre todo en Asia”, apuntó a esta agencia durante el foro de Davos, en el que una treintena de líderes mexicanos, políticos y empresariales en su mayoría, participaron en el evento.

Cuestionado por el efecto en el comercio y la inversión del actual proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Carreño King explicó que ProMéxico no ha notado el efecto de una eventual incertidumbre generada por el proceso de negociación.

“De momento no, no hemos notado nada. Los inversionistas no piensan en lo que va a pasar en un año, sino en diez o en quince”, explicó Carreño King, quien fue nombrado como nuevo director general de ProMéxico el primero de febrero del año pasado.

Sobre los planes de ProMéxico, afirmó que “este será un año muy importante para este esfuerzo de diversificación. Ya hay una curva ascendente en otros mercados y descendente en Norteamérica”.

Puntualizó que “es muy importante mencionar que la curva descendente en Norteamérica no ha variado en montos”, al destacar que cuando inició la actual administración más del 44 por ciento de toda la inversión extranjera directa venía de empresas de Estados Unidos.

“Hoy ya va cerca del 38 por ciento, pero los montos no han cambiado e incluso son mayores. Esto quiere decir que estamos trabajando de forma insistente en otros mercados, que estamos llevando los productos y servicios y ahí están los crecimientos”, comentó.

Respecto a las expectativas para 2018 de las tres áreas que impulsa ProMéxico, las exportaciones, la inversión y la diversificación, señaló que ve el año con “optimismo cauto”.

“Somos moderadamente optimistas porque todos los indicadores que tenemos muestran que este será un año muy bueno para la inversión extranjera, muy bueno también para nuestras exportaciones y para la internacionalización de empresas”, dijo.

Reconoció que 2018 “es un año que no estará exento de retos, de incertidumbres”, porque “hay un proceso electoral que como todo proceso electoral arroja una serie de elementos adicionales al entorno económico”.

“No obstante, los inversionistas ven generaciones, no ven elecciones, las inversiones son de largo plazo y en ese sentido confiamos en que no vamos a tener mayores sobresaltos”, aseguró.

Respecto a la renegociación del TLCAN, se mostró comprensivo al afirmar que “ha sido notablemente beneficioso para los tres países (…) pero es un tratado que tiene más de veinte años y que no incorporaba algunos elementos importantes que se han vuelto centrales en materia de comercio”.

Entre ellos, mencionó al “comercio electrónico, a la propiedad intelectual y a la propiedad industrial. Por ello, “yo creo que es una buena oportunidad para mejorar el tratado”, señaló.

“Yo confío en que tenemos uno de los equipos técnicos, negociadores, más profesionales, más capaces y de parte de Estados Unidos y Canadá tenemos personas muy sensatas que conocen de comercio y que están buscando un mejor tratado”, dijo.

“Pero ahí recurro al término de optimismo cauto o cauteloso. Yo dejaría que ellos trabajen sobre la mesa, no en la opinión pública o las redes sociales y esperemos que llegue a buen puerto”, expresó.

Sobre su balance de la participación mexicana en el Foro Económico Mundial, afirmó que “fue un muy buen Davos para México en el que vino una delegación nutrida” e importante.

“Demostraron que México es un país preponderante en el concierto mundial. Que México tiene una historia positiva que contar, de reformas, de cambios, de innovación y que México está presente en las discusiones de hoy”, concluyó Carreño King.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Concluyen México y EU tercera semana de reuniones del TLCAN, con “muchos avances”

México, 10 Agosto del 2018.- México y Estados Unidos concluyeron hoy “con muchos avances” la tercera semana de reuniones ministeriales para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en su búsqueda de alcanzar un acuerdo para finales de este mes.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que los dos bandos continúan “haciendo muchos avances, y regresaremos la próxima semana para continuar trabajando”.

“Empezamos con una larga lista de temas para ser cerrados. Ahora hemos podido reducir eso en gran medida y estamos básicamente tratando de hacer el mejor esfuerzo para cerrarlos, pero aún hay cosas que necesitan ser resueltas”, dijo a las afueras de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR).

Acompañado por el canciller mexicano Luis Videgaray, Guajardo reconoció que un tema que no ha sido abordado hasta ahora es el de la denominada “cláusula Sunset” propuesta por Estados Unidos a fin de renegociar el acuerdo cada cinco años, y sobre el cual México y Canadá se han pronunciado en contra.

“Estamos trabajando de los menos a los más complejos y ´Sunset´ no ha sido discutido”, puntualizó el funcionario mexicano a los reporteros que lo esperaban a las afueras de la representación popular.

Sobre el capítulo automotriz, indicó que existen varios aspectos que están avanzando de manera simultánea, “pero hay elementos en cada tema que aún están siendo discutidos”.

“Hay muchas propuestas de elementos que han sido discutidos. Hasta que encontremos una solución para cada uno, cerraremos en las definiciones finales”, destacó Guajardo.

Sobre la eventual incorporación de Canadá al proceso y pasar así a la etapa trilateral de las discusiones, dijo que ello dependerá de la prontitud con que México y Estados Unidos finalicen las suyas, “más particularmente, de la relación bilateral”.

“Estas reuniones son para dar instrucciones a cientos de personas que están trabajando detalles y hasta que ellos se reportan con nosotros con avances y tomamos decisiones ministeriales entonces es cuando las cosas se cierran, pero hay mucho que pasa entre estos dos o tres días”, apuntó.

Cuestionado sobre los prospectos para alcanzar un acuerdo a finales de este mes, como los dos gobiernos lo han externado, Guajardo se limitó a responder que “la posibilidad siempre está ahí”.

Continuar Leyendo

Destacado

Semana Nacional del Emprendedor se realizará del 10 al 14 de septiembre

México, 18 de julio del 2018.- Del 10 al 14 de septiembre se llevará a cabo la Semana Nacional del Emprendedor, el evento de emprendimiento y empresarial más importante de México que tiene como objetivo brindar a los emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios las herramientas y soluciones necesarias para iniciar su negocio o consolidar su empresa.

Para la edición 2018 se espera contar con la participación de 110 mil asistentes.

El anuncio fue realizado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado, quienes estuvieron acompañados por los jóvenes Ytzia Belausteguigoitia y Moisés Trejo, quienes hablaron de sus casos de éxito a raíz de su participación en la Semana Nacional  del Emprendedor del año pasado.

Bajo la temática la “Evolución del Ecosistema Emprendedor”, la Semana Nacional del Emprendedor tendrá como ejes transversales: la innovación, el financiamiento y las tecnologías emergentes.

Se han diseñado seis perfiles que permitirán canalizar la oferta de contenido disponible a los asistentes y garantizar una mejor experiencia que se adapte a las necesidades de cada uno: emprendedor en potencia, emprendedor con idea, estudiante, empresario, inversionista e innovador.

Contará con 10 ecosistemas temáticos a través de los cuales los asistentes aprenderán cómo incorporar nuevas tecnologías a sus procesos, tendrán la oportunidad de diversificar sus productos a través de la vinculación con actores clave del ecosistema emprendedor, podrán conocer y desarrollar herramientas para generar proyectos de alto impacto, recibirán asesoría y capacitación para desarrollar su modelo de negocio.

Asimismo, tendrán acceso a nuevas alternativas de financiamiento, como: intermediarios financieros no bancarios, fondos de capital y ángeles inversionistas. Podrán relacionarse con aliados internacionales y empresas que incorporan tecnología en sus servicios contables o financieros, como la nueva industria FinTech.

Las tecnologías emergentes, tales como: Internet de las Cosas (IoT), Robótica, Machine Learning, Blockchain, Data Science, estarán presentes en las actividades que se realizarán en los diversos ecosistemas para que los asistentes puedan conocer las soluciones que ofrecen y adaptarlas a sus modelos de negocio.

Se han ampliado las oportunidades de capacitación y desarrollo de las mujeres emprendedoras a través de una oferta de soluciones, metodologías, financiamiento y tecnología.  Además, se tendrá la presencia física de 17 entidades federativas en el Ecosistema de Estados y Gobiernos, en donde expondrán sus casos de éxito y las industrias que son más relevantes en el desarrollo económico del país.

Por primera vez, se estará presentando la Jaula de Drones, donde se tendrán competencias eliminatorias nacionales, así como actividades de educación con talleres de armado y vuelo de drones, edición de video aéreo, impresión 3D, reciclado, satélites CANSAT, emprendimiento, modelos de negocios sustentables, entre otras. Las actividades estarán dirigidas al público en general y pueden participar niños desde 6 años de edad.

Además, dentro del marco de la Semana Nacional del Emprendedor se llevará a cabo el “NAO Challenge”, una serie de desafíos que ponen a prueba las competencias en programación de los participantes, quienes deben lograr que un robot-humanoide realice actividades de la vida diaria.

Habrá paneles de casos de éxito para que los emprendedores mexicanos compartan sus historias e inspiren a más jóvenes a emprender compartiendo los retos y oportunidades a las que se han enfrentado. Estarán enfocados en los sectores de innovación, salud, tecnología, industria cinematográfica, trabajo colaborativo y deporte, entre otros.

Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en más de 500 conferencias, seminarios y talleres impartidos por especialistas nacionales e internacionales sobre temas de calidad, tecnología, financiamiento, competitividad, cultura empresarial, cómo iniciar un negocio, cómo exportar, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, y temas de franquicias, inclusión financiera e inclusión digital, entre otros.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIX

Facebook

Lo recomendado