Connect with us

Cámaras

Instalan Consejo Estatal para el Desarrollo de las MIPyMES en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 29 de enero del 2018.- En los últimos tres años, el Gobierno del Estado, empresarios y emprendedores han concretado inversiones por cerca de 1 mil millones de pesos, lo cual ha impactado favorablemente en la economía tabasqueña, informó el subsecretario de la Secretaría Desarrollo Económico y Turismo, Rubén García Moguel.

Al presidir la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), destacó que compete a los integrantes de este órgano evaluar y proponer medidas de apoyo para las cadenas productivas, así como mecanismos para cumplir los objetivos de la Ley para la Competitividad en esta materia.

Acompañado del coordinador de asesores del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Víctor González Navarro, García Moguel dijo que los consejeros –quienes en esta ceremonia rindieron protesta- deberán debatir y analizar las propuestas que realicen el sector público, social, privado e instituciones educativos, en busca de que se cumplan las estrategias establecidas.

Por su parte, Víctor González indicó que la Ley para la Competitividad de las MIPyMES busca fortalecer capacidades de gestión y gerenciales, fomentar el acceso a financiamiento, así como el emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico.

Dijo que los consejeros deberán formar grupos de trabajo para la Red de Apoyo al Emprendedor, Fomento a la Innovación y al Emprendimiento, y Acceso a Financiamiento, lo cual redundará en mejores respuestas, mayores recursos y mejores oportunidades para que progresen estos negocios.

El INADEM se compromete con los recursos que están a su alcance, y otros que pueda sumar con instrumentos que se están diseñando, los cuales estarán a disposición de aquellos inversionistas que deseen impulsar un proyecto, apuntó González Navarro.

A su vez, Leopoldo Díaz Aldecoa, delegado en Tabasco de la Secretaría de Economía, subrayó que las micro empresas tienen un papel fundamental en el desarrollo de nuestro país,  ya que representan más de 90 por ciento de las unidades económicas productivas, generan 72 por ciento de las fuentes de empleo y aportan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A este evento asistieron dirigentes de organismos empresariales como CANACINTRA, COPARMEX y CCET; de la CANACO-Servytur de Villahermosa y Cárdenas, directivos de Nacional Financiera, representantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, empresarios y emprendedores.

Cámaras

Signan convenio de colaboración Papagayo y Canaco Villahermosa

Villahermosa, Tabasco, 09 de mayo del 2019.- Con la finalidad de estrechar lazos para fortalecer la promoción y difusión del Museo Interactivo Papagayo como atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, la directora del recinto, Eloísa Ocampo González, signó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Delegación Villahermosa.

En su intervención la funcionaria resaltó que esta alianza estratégica permitirá establecer acciones conjuntas entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial, para ofrecer atractivas promociones y descuentos especiales en sus entradas al museo para los visitantes que vengan a Tabasco.

Tras resaltar que el recinto interactivo cuenta siete salas con 120 exhibiciones, en donde los niños adquieren un aprendizaje de forma lúdica y divertida, Ocampo González, agradeció al gobernador Adán Augusto López Hernández, la donación del avión Turbo Commander 690B, atractivo que se encuentra a las afueras del museo desde el pasado 30 de abril y que ha incrementado el número de visitantes.

En su intervención el presidente de la Canaco-Servytur, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, resaltó los beneficios que los agremiados a la Cámara tendrán con este acuerdo de colaboración y reconoció el esfuerzo que desde el Gobierno del Estado se hace para la atracción de turistas a Tabasco y promover la visita a sus lugares emblemáticos, como lo es el Museo Interactivo Papagayo.

“Para la Canaco es un placer firmar este convenio y el compromiso es coadyuvar en la promoción de este recinto interactivo”, señaló el empresario al subrayar la labor que realiza la directora del Papagayo para promover las actividades del museo.

Posterior a la firma del convenio se realizó un recorrido por el museo que este jueves recibió a cientos de estudiantes de diversos planteles de educación básica del municipio de Centro.

Continuar Leyendo

Cámaras

Toma protesta Adán Augusto a nuevo Consejo Directivo de Canaco Villahermosa

Villahermosa, Tabasco, 07 de mayo del 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que Tabasco está llamado a ser, ahora sí, el eje regional del desarrollo del Sur-Sureste y enfatizó que la entidad no sólo aspira a consolidarse como la capital energética del país, sino a recuperar un rol preponderante como estado de servicios.

El mandatario tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Delegación Villahermosa, durante un evento en el que dejó claro el compromiso de su Gobierno para detonar otras ramas productivas, a fin de que la economía estatal no sólo descanse en la actividad petrolera.

Ante la cúpula empresarial del Estado, aseveró que el repunte de la ocupación hotelera, que pasó de 46.7 por ciento en 2018 a 54.4 en lo que va de 2019; el incremento en las operaciones de aerolíneas y el hecho de que Tabasco se encuentre dentro de los cinco estados del país con mayor venta de vehículos, “son síntomas de que la actividad económica está recuperándose”.

En la ceremonia de relevo directivo, a la que acudió José Héctor Tejada Shaar, tesorero de la Concanaco-Servytur, López Hernández informó que en los próximos días enviará al Congreso del Estado una iniciativa de Ley de Fomento Económico, que permita avanzar en la mejora regulatoria y así, destrabar trámites para detonar el desarrollo empresarial y otorgar facilidades en la apertura de nuevos negocios.

Remarcó su compromiso de encabezar en Tabasco un Gobierno honesto y eficiente, no de espectacularidades, pero sí de mucha solidaridad, trabajo y compromiso con los empresarios.

El mandatario estatal acentuó que en aras de acelerar la reactivación económica estatal, en el proceso de obra pública y de adquisiciones de bienes y servicios, seguirán siendo favorecidas las empresas tabasqueñas.

90% de licitaciones, a empresas tabasqueñas

Además, el jefe del Ejecutivo precisó que del total de las licitaciones convocadas por su administración, 90 por ciento han sido ganadas por empresas de Tabasco y sólo 10 por ciento por empresas foráneas, a las que, observó, se les han dictado condiciones para que sus compras en equipos e insumos sean realizadas en el Estado.

Acompañado de Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de la Canaco-Servytur-Villahermosa para el periodo 2019-2020, el Gobernador reportó repuntes en la actividad económica estatal, provocados –en parte– por las expectativas generadas por la inversión federal, que sólo en el rubro petrolero ascenderá a 100 mil millones de pesos durante 2019.

Mencionó que sin contar la llegada de empresas e industrias de la iniciativa privada, en junio arrancará la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, con una inversión programada de 50 mil millones de pesos, a la que se sumarán otros 50 mil millones para actividades de Pemex Exploración y Producción y la reactivación de la producción en campos que hoy están cerrados.

“Somos seguramente el Estado consentido en cuanto a inversión federal”, remarcó, y acentuó que a las inversiones petroleras se adiciona el gasto social de los programas emprendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Apoyos para Adultos Mayores”, entre otros.

Puso como ejemplo el caso de Tenosique, que anualmente dispone de un presupuesto del orden de los 430 millones de pesos, pero que nada más a través de los programas sociales federales recibirá en 2019 una derrama adicional de 517 millones, una tendencia, reafirmó, que se observa en todos los municipios de Tabasco y que contribuirá a ir despresurizando la problemática social que afronta la entidad, como son la inseguridad y el desempleo.

En el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Héctor Tejada valoró el trabajo que realiza el gobernador López Hernández y calificó como un “acierto” el haber entregado la administración de la Feria Tabasco 2019 a un comité ciudadano.

“En Tabasco hay una feria limpia, ordenada y con mucha seguridad”, remarcó el también secretario del Comité Ciudadano Organizador de la Feria de León, Guanajuato, considerada la segunda más importante del país.

Continuar Leyendo

Lo recomendado