Connect with us

Destacado

Dan autoridades seguimiento a afectaciones por intensas lluvias en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 30 de enero del 2018.- Para dar seguimiento a las afectaciones que se presentaron en la entidad como consecuencia del frente frío número 25, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, encabezó una reunión de trabajo en la que participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ejército Mexicano, así como los alcaldes de Nacajuca y Cunduacán.

Durante su exposición, el director local de Conagua, Mario Alberto Quezada Cortés, informó que en 48 horas (del 28 al 29 de enero) llovió el acumulado de 389 milímetros en la zona serrana de Tabasco, lo cual favoreció los incrementos observados en los ríos Teapa, Pichucalco, Puyacatengo, La Sierra y Tulijá.

Asimismo, en las últimas 24 horas las precipitaciones alcanzaron 278 milímetros en la presa Peñitas, lo que obligó a elevar gradualmente el desfogue hasta alcanzar 1 mil 348 metros cúbicos por segundo, extraídos por las turbinas y por compuerta, precisó.

Quezada Cortés indicó que la extracción adicional de agua se reflejará en el río Samaria cerca del mediodía de este miércoles 31 de enero, particularmente a su paso por las riberas y zonas bajas de los municipios de Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez, sin superar su nivel máximo.

Disminuirán lluvias

Aseguró que la situación que se vive en estos momentos no se prolongará, en virtud de que disminuirán las lluvias los próximos días.

En su oportunidad, Gustavo Rosario recomendó a los alcaldes de Nacajuca, Francisco López Álvarez, y Cunduacán, Tito Campos Piedra, y al representante de Jalpa de Méndez, mantenerse en comunicación permanente con el Instituto de Protección Civil (IPC) y Sedena, en el ánimo de brindar las facilidades a la población que pudiera verse afectada.

En la reunión, el coordinador general del IPC, Jorge Mier y Terán Suárez, aseguró que en conjunto con autoridades municipales se procurará la atención inmediata a las personas que vivan en zonas vulnerables, así como la protección de bienes y animales de traspatio, y pidió a la población informarse sólo a través de fuentes oficiales.

El general Salvador López Vélez, Jefe del Estado mayor de la 30 Zona Militar, dijo que han estado y seguirán atentos para auxiliar a las autoridades ante cualquier apoyo que se requiera para la población.

También participaron en este encuentro, el secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Ricardo Fitz Mendoza; el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, y funcionarios de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesqueros; estos últimos hicieron hincapié de que se cuenta con seguros agrícola y ganadero catastróficos, los cuales podrían operar de ser necesario.

Finalmente, el director local de Conagua informó que el próximo fin de semana llegará a la entidad el frente frío número 26, que traerá lluvias de 25 a 50 milímetros para las subregiones Chontalpa y Sierra, por lo que se estima no represente mayor riesgo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Los Juegos Olímpicos del 2020 tienen mascotas: Miraitowa y Someity

Tokio   23 de julio del 2018.- Tokio presentó este domingo a las mascotas oficiales para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2020, que se denominarán respectivamente Miraitowa y Someity.

Miraitowa es una combinación de las palabras japonesas para futuro y eternidad, mientras que Someity toma su nombre de una popular variedad de cerezo, “Someiyoshino”, se anunció hoy en un multitudinario evento en la capital nipona, un acto que marca la cuenta regresiva  para la cita olímpica.

Los Juegos Olímpicos de Japón han despertado un gran gran interés global por el uso de la tecnología que se aplicará durante las diversas categorías.

Continuar Leyendo

Destacado

Ministros canadienses abordarán tema de TLCAN en su visita a México

México, 20 de julio del 2018.- Funcionarios del gobierno de Canadá realizarán una visita de trabajo a México el próximo miércoles 25 de julio para discutir temas de la agenda bilateral, incluidas las negociaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La embajada de Canadá en México informó que la delegación de funcionarios está conformada por los ministros de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; de Finanzas, Bill Morneau; y de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr.

Durante su estadía en México, se reunirán con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Los ministros también se reunirán con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo, indicó la representación diplomática en un comunicado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland aseguró que, como amigos y socios, Canadá y México continuarán trabajando juntos para traer prosperidad y seguridad a América del Norte.

“Los lazos entre Canadá y México nunca han sido más fuertes. Esperamos con interés poder sentarnos con el presidente Peña Nieto la próxima semana y celebrar nuestro primer encuentro con el presidente electo López Obrador”, puntualizó.

Por su parte, Bill Morneau, ministro de Finanzas, afirmó que con México se comparte un compromiso común para fortalecer las economías y crear buenos empleos y oportunidades para los ciudadanos de ambos países.

“Trabajando juntos, sortearemos desafíos inmediatos, mientras nos mantenemos enfocados en nuestro objetivo de lograr un crecimiento a largo plazo que beneficie a todos”, apuntó.

En tanto, Jim Carr, ministro de Diversificación del Comercio Internacional, expresó su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales en beneficio de ambas naciones.

“Estamos deseosos de seguir construyendo sobre los significativos logros que hemos obtenido con el gobierno actual y, junto con la nueva administración, fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales que diversifican nuestras economías y ofrecen mayores oportunidades a cada vez más de nuestros ciudadanos”, añadió.

Continuar Leyendo

Lo recomendado