Connect with us

Destacado

Dan autoridades seguimiento a afectaciones por intensas lluvias en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 30 de enero del 2018.- Para dar seguimiento a las afectaciones que se presentaron en la entidad como consecuencia del frente frío número 25, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, encabezó una reunión de trabajo en la que participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ejército Mexicano, así como los alcaldes de Nacajuca y Cunduacán.

Durante su exposición, el director local de Conagua, Mario Alberto Quezada Cortés, informó que en 48 horas (del 28 al 29 de enero) llovió el acumulado de 389 milímetros en la zona serrana de Tabasco, lo cual favoreció los incrementos observados en los ríos Teapa, Pichucalco, Puyacatengo, La Sierra y Tulijá.

Asimismo, en las últimas 24 horas las precipitaciones alcanzaron 278 milímetros en la presa Peñitas, lo que obligó a elevar gradualmente el desfogue hasta alcanzar 1 mil 348 metros cúbicos por segundo, extraídos por las turbinas y por compuerta, precisó.

Quezada Cortés indicó que la extracción adicional de agua se reflejará en el río Samaria cerca del mediodía de este miércoles 31 de enero, particularmente a su paso por las riberas y zonas bajas de los municipios de Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez, sin superar su nivel máximo.

Disminuirán lluvias

Aseguró que la situación que se vive en estos momentos no se prolongará, en virtud de que disminuirán las lluvias los próximos días.

En su oportunidad, Gustavo Rosario recomendó a los alcaldes de Nacajuca, Francisco López Álvarez, y Cunduacán, Tito Campos Piedra, y al representante de Jalpa de Méndez, mantenerse en comunicación permanente con el Instituto de Protección Civil (IPC) y Sedena, en el ánimo de brindar las facilidades a la población que pudiera verse afectada.

En la reunión, el coordinador general del IPC, Jorge Mier y Terán Suárez, aseguró que en conjunto con autoridades municipales se procurará la atención inmediata a las personas que vivan en zonas vulnerables, así como la protección de bienes y animales de traspatio, y pidió a la población informarse sólo a través de fuentes oficiales.

El general Salvador López Vélez, Jefe del Estado mayor de la 30 Zona Militar, dijo que han estado y seguirán atentos para auxiliar a las autoridades ante cualquier apoyo que se requiera para la población.

También participaron en este encuentro, el secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Ricardo Fitz Mendoza; el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, y funcionarios de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesqueros; estos últimos hicieron hincapié de que se cuenta con seguros agrícola y ganadero catastróficos, los cuales podrían operar de ser necesario.

Finalmente, el director local de Conagua informó que el próximo fin de semana llegará a la entidad el frente frío número 26, que traerá lluvias de 25 a 50 milímetros para las subregiones Chontalpa y Sierra, por lo que se estima no represente mayor riesgo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Hay suficiente gasolina para atender demanda

Cumbre Información

Ciudad de México, 08 de enero del 2019.- En un esfuerzo conjunto del Gobierno de México y 15 dependencias federales, Petróleos Mexicanos trabaja arduamente en erradicar el robo de combustible, al interior y fuera de la empresa.

“Apelamos a la comprensión de la población por los retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual quedará regularizado lo más pronto posible”, dijo la empresa en un comunicado.

Es importante destacar que en la Ciudad de México y área Metropolitana no hay desabasto de hidrocarburos, por lo que se llamó a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha sostenido comunicación con los gobernadores de los estados afectados, con los que se acordó restablecer el suministro de combustible en el corto plazo.

“Petróleos Mexicanos recuerda que hay suficiente inventario de producto en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población en todo el país; por lo que la situación que se vive en algunas regiones es sólo por un ajuste logístico”, destacó.

“La empresa, que es de todos los mexicanos, agradece el apoyo, respaldo y comprensión de la sociedad, por los retrasos en el suministro de hidrocarburos derivados del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de combustible, y que han significado un ahorro para la economía nacional de 2 mil 500 millones de pesos en tres semanas”, informó.

Continuar Leyendo

Destacado

Asiste el Gobernador López Hernández a inicio del periodo escolar en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 07 de enero del 2019.- Con motivo del reinicio de clases del periodo escolar 2018-2019, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, participó en el homenaje y honores a la bandera nacional de la Escuela Primaria Rural Federal No.-1 Emiliano Zapata, del fraccionamiento Bosques de Saloya, Nacajuca.

Acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el secretario de Educación del Estado, Guillermo Narváez Osorio y autoridades educativas del plantel, el mandatario estatal deseó a los más de 731 mil alumnos y 38 mil docentes tabasqueños, un feliz regreso a las aulas luego de las vacaciones de fin de año.

Tras reconocer el trabajo que realizan los maestros y cuerpo administrativo en las cinco mil 438 escuelas de Tabasco, el titular del Ejecutivo Estatal garantizó a los padres de familias presentes en el homenaje, que con el apoyo del Gobierno Federal habrá mejores condiciones de infraestructura y seguridad de este centro escolar y en todas las escuelas del estado, a fin de elevar la calidad educativa de la niñez tabasqueñ

Continuar Leyendo

Lo recomendado