Connect with us

Pemex

Ronda 2.4 podría generar inversión por 93 mil millones de dólares: Pemex

México, 01 de febrero del 2018.- La exitosa adjudicación de 19 de los 29 contratos para aguas profundas de la Ronda 2.4, que podría generar inversiones por 93 mil millones de dólares, blinda el futuro petrolero de México, afirmó el director de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Escalera.

Indicó que entre más compañías estén conociendo la riqueza que México tiene en el subsuelo, más gente está invirtiendo y la probabilidad de encontrar petroleo se incrementa.

“La exploración es un negocio de probabilidades, entre mayor inversión se realice hay más probabilidades de encontrar petroleo en el subsuelo con un conocimiento científico”, destacó en entrevista para Enfoque Noticias.

“Más gente invirtiendo va a mantener la plataforma de producción a mediano y largo plazo y lograr un incremento en ella, esa es la gran ventaja de la Reforma Energética y que hay más compañías poniendo su dinero para poder sacar y obtener la riqueza de subsuelo”.

José Antonio Escalera dijo que ahora se acelerarán los trabajos para conocer el subsuelo y esto permitirá que en el mediano y la largo plazo sea factible mantener e incrementar la producción petrolera, ya que las actividades en aguas profundas puede llevar entres seis y ochos años.

El funcionario señaló que la Ronda 2.4 fue muy importante y exitosa para el país, ya que la petrolera mexicana obtuvo cuatro contratos, dos de ellos en asociación y dos de manera individual para las aguas profundas del Golfo de México.

El director de Pemex Exploración indicó que los bloques tienen una posición estratégica, ya que complementan el portafolio de inversiones, de oportunidades exploratorias que tenemos en México.

“El bloque dos que ganamos con la compañía Shell está al occidente, es un área que sabemos que existe un gran potencial (…) Ya que en caso de encontrar algún yacimiento, más rápidamente podríamos darle la producción, eso tiene un valor estratégico para Petróleos Mexicano”, apuntó.

En el caso del bloque cinco que ganó de manera independiente en el área de Perdido, destacó que se ubica en la porción sur, donde colinda con asignaciones de la Ronda Cero y también comparten límites con un bloque que ganó en la anterior licitación de aguas profundas.

José Antonio Escalera, recordó que al sur ganaron el bloque 18, en un área que ya se descubrió una provincia de gas. “Ahí tenemos algunos campos que ya están en su proceso de delimitación, ya definimos el tamaño de los campos, está pendiente su desarrollo, entonces van a complementar el potencial que tienen en esa área, resaltó.

Dijo también que el bloque que ganaron con Chevron e Inpex está ubicado en las cuencas Salinas del Istmo, un área nueva donde van a ir juntos a compartir el riesgo de entender mejor si existe petroleo o no en esa región.

En tanto, en entrevista para Radio Fórmula, dijo que el año pasado incorporaron resrevas 3p por más de  mil 150 millones de barril de petróleo crudo equivalente, es decir que revertieron la tendencia, gracias a la ronda Cero.

“Los años anteriores no habíamos logrado restituir el 100 por ciento de las reservas que extraemos con la producción nacional. En 2017 ya logramos ese 100 por ciento, es decir, estamos retomando otras vez las actividades de exploración después de la crisis petrolera a nivel mundial”.

Añadió que se están haciendo Farmouts en dicha ronda, que les permiten asociarse con comañias que traen tecnología y recursos financieros frescos, asi como conocimientos en campos de aguas profundas.

Energía

Construcción de la nueva refinería en Tabasco, genera interés mundial: Rocío Nahle

México, 11 de septiembre del 2018.- El proyecto de construcción de la nueva refinería en Tabasco, así como la rehabilitación de las seis con que cuenta México, generan interés en el mundo, por lo que se trabaja desde ahora para ganar tiempo en ese proyecto con el Instituto Mexicano del Petróleo, aseguró la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Entrevistada al término de una reunión con autoridades de la próxima administración de gobierno en materia energética, señaló que se han acercado desde coreanos, chinos, estadunidenses y dialogarán con todos los que tengan capacidad técnica y de construcción en esa materia y no tengan antecedentes de corrupción.

Añadió que revisan el proyecto de la nueva refinería y la rehabilitación de las otras seis, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, supervisa personalmente los temas más importantes.

Nahle García comentó que este martes se entrevistaron con integrantes de una empresa de Estados Unidos para escuchar sus propuestas de infraestructura, tecnología, licencias de construcción, y de igual manera recibirán a diferentes empresas con experiencia en el mundo.

Precisó que aún se trabaja en las bases de la licitación, sin embargo cuando se trata de un proyecto de esa magnitud, todas las empresas del mundo quieren saber qué tipo de refinería se construirá, a fin de tener conocimiento de lo más elemental.

Al respecto, el próximo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, detalló que en la reunión con el presidente electo asistieron representantes de una empresa de Estados Unidos con experiencia en construcción de refinerías en otras partes del mundo.

Abundó que “esa experiencia nos interesa conocerla a nosotros. Para el trabajo de las bases de licitación que tenemos que hacer; necesitamos mucha información”.

Para dicha licitación, detalló, cuando se tenga lista “se va a invitar a todas la que tengan experiencia en refinación; ya que a todo mundo le interesa participar en un gran proyecto que se va a llevar a cabo”.

EXPECTATIVA MUNDIAL POR REFINERÍA EN TABASCO: ADÁN AUGUSTO

En su oportunidad, el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, coincidió en que existe un “interés mundial, es un proyecto de los más importantes a nivel mundial, los tabasqueños estamos haciendo todo para generar las condiciones de que se inicie el próximo año con los trabajos de la refinería”.

La entidad, resaltó el mandatario estatal electo, resultará beneficiada con la inversión en infraestructura en la red carretera y la capacidad de potabilizacion de agua, “vamos a tener ahí una derrama de 150 mil millones de pesos en los próximos tres años, con todo lo que la construcción de un proyecto como estos puede generar”.

Tabasco es la entidad donde hay la mayor cantidad de mano de obra disponible capacitada que se dejó de emplear, entonces “se podrían generar entre ocho y 10 mil empleos directos, durante tres años, ya cuando la refinería entre en función, pues serán más o menos cinco mil”, expuso.

Al respecto, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, manifestó que la reunión con la empresa referida fue “para conocer la estimación del tiempo que se lleva la construcción de una refinería”.

Continuar Leyendo

Energía

Hay que aprovechar la nueva etapa energética de Tabasco: Adán Augusto

Villahermosa, Tabasco, 08 de septiembre de 2018.- “Hay aprovechar la nueva etapa en materia energética que vivirá el estado a partir del próximo año”, llamó el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, tras participar en la reunión que encabezó el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, con empresarios del ramo petrolero del país, como Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Nuevo León, Tabasco, entre otros.

Sobre el acercamiento de López Obrador con el sector y la evidente llegada de empresas petroleras al estado, señaló que crecen las perspectivas para que Tabasco sea la capital energética del país e incluso del Continente Americano.

“A los tabasqueños nos motiva. Ahora bien, lo que tenemos que hacer es aprovechar esta nueva etapa, las inversiones y diversificar la economía”, apuntó en entrevista.

En referencia a la contaminación que Pemex ha generado en el estado y hoy impacta fuertemente a los cuerpos de agua, López Hernández recordó que comprometió en campaña una nueva relación con Pemex, principalmente de respeto y de retribución por todas las riquezas que extrae del subsuelo tabasqueño, “vamos a trabajar en su momento en ello”, remarcó.

El Gobernador Electo, quien estuvo acompañado de la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle y de Octavio Romero Oropeza, designado por López Obrador para ser el nuevo Director General de Petróleos Mexicanos, (PEMEX) adelantó que posteriormente analizarán cuáles serán los incentivos fiscales para las empresas petroleras que vendrán a establecerse en Tabasco.

Agregó que el Gobierno del Estado que entrará en funciones el primero de enero del 2019, dará todas las facilidades para que la Secretaría de Energía y las oficinas de Petróleos Mexicanos se establezcan en el estado, además de que contará con el ineludible respaldo del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado