Connect with us

Elecciones 2018

Se reintegra Fernando Mayans como Senador por Tabasco sin partido

Cumbre Información

Ciudad de México, 07 de febrero del 2017.- Fernando Mayans Canabal, anunció su reincorporación como senador sin partido, luego de participar en la elección interna en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para candidato a gobernador de Tabasco.

Como se sabe, el Senado de la República publicó este miércoles en la Gaceta Parlamentaria, un grupo de licencias aprobadas a nueve legisladores que buscarán, por su parte, nuevos cargos de elección popular, desde candidatos a gobernadores, alcaldes, diputados federales y locales.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Yunes Zorrilla, se le concedió licencia para competir por la gubernatura de Veracruz.

Roberto Albores Gleason, también del PRI, dejó su escaño para convertirse en precandidato de ese instituto político a la gubernatura de Chiapas, entre otros.

Un caso conocido, el de Gabriela Cuevas Barrón, informó su decisión de separarse del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y quedarse como senadora sin partido.

Senadores que se reincorporan:

  • Fernando Mayans Canabal
  • Miguel Ángel Chico Herrera

Solicitan Licencia:

  1. José Francisco Yunes Zorrilla
  2. Óscar Román Rosas González
  3. María Elena Barrera Tapia
  4. Roberto Armando Albores Gleason
  5. Anabel Acosta Islas
  6. Marcela Guerra Castillo
  7. Lilia Guadalupe Merodio Reza
  8. Ricardo Urzúa Rivera
  9. Graciela Ortiz González
  10. Cristina Díaz Salazar
  11. Gerardo Sánchez García

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Elecciones 2018

El cacao volverá a ser la insignia mundial del campo tabasqueño: Gina Trujillo

Comalcalco, Tabasco, 26 de abril del 2018.- “Comalcalco volverá a ser la Perla de la Chontalpa”, sostuvo aquí la candidata del PRI a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella, al comprometerse a recuperar el potencial del cacao e insertarlo de nuevo como la insignia mundial del campo de Tabasco.

En el marco de su gira proselitista por el municipio, buscando el respaldo que la convierta en la primera mujer que gobierne esta entidad, Gina Trujillo realizó a primera hora un recorrido por el mercado público, donde saludó a los locatarios, quienes le patentizaron su respaldo para que ponga orden en Tabasco e inicie una nueva era de progreso a partir del primero de enero de 2019.

Posteriormente, se trasladó hasta la Unión Ganadera Local, donde la esperaban simpatizantes y líderes, que al grito de ¡Vamos a ganar! ¡Gina gobernadora!, recibieron a la abanderada priísta, quien era respaldada por los candidatos a presidente municipal, diputados locales y diputación federal, Jaime Hernández Córdova, Ángeles Melina Flores, Lorien Lázaro Javier, Ángel Ramos y Minerva Ocaña Pérez, respectivamente.

“Las mujeres tenemos palabra”, sostuvo Gina Trujillo al entablar un diálogo directo con los asistentes al encuentro, quienes manifestaron las carencias por las que está pasando el municipio, en materia de seguridad, empleo, salud, infraestructura carretera, entre otros servicios.

Yolanda Quiroga Jiménez e Ignacio Madrigal de los Santos, entre otros, pidieron a Gina Trujillo que con su liderazgo y honestidad, rescate la grandeza del municipio de Comalcalco, para ponerlo de nuevo como ejemplo de desarrollo.

Ante ello, la candidata dejó en claro que la recuperación del campo y otros sectores, será una realidad en su gobierno, porque el proyecto es el más importante y sin precedentes en la historia de Tabasco.

“Vamos por la grandeza del campo tabasqueño”, afirmó al comprometerse a generar que el cacao, que fue durante muchos años insignia del campo tabasqueño, sea colocado de nuevo a nivel internacional, como el más el importante del mundo.

“Somos quienes le dimos el origen al cacao, aquí se originó el cacao y vamos a regresar este edén al mundo”, señaló.

La propuesta de la candidata del PRI a la gubernatura, en el Primer Eje: Recuperación Económica del Campo, precisa que el cacao tabasqueño cuenta con la ventaja competitiva de la certificación, como un producto con denominación de origen cuya calidad y características se deben exclusivamente al medio geográfico de Tabasco, la cual le otorga un valor agregado y facilita su acceso a los mercados nacionales e internacionales.

En su gobierno, establece como meta la disminución de la moniliasis mediante la poda severa de árboles de cacao, en 20 mil hectáreas en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Tacotalpa, Teapa, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

En tanto, en la renovación de plantaciones, habrá de apoyar la resiembra de 40 mil hectáreas de cacao en abandono en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Tacotalpa, Teapa, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez, utilizando selecciones de cacaos productivos, de tolerancia a enfermedades y finos de aroma.

Asimismo, se propone, en coordinación con los centros de investigación (COLPOS e INIFAP), contribuir a garantizar y fortalecer el Banco de Germoplasma, entre otros apoyos.

ATENCIÓN A OTROS SERVICIOS

Así como se rescatará el campo, su gobierno también emprenderá acciones sin precedentes para recuperar el Sistema Estatal de Salud, que antes era ejemplo internacional.

En cuanto a la inseguridad, habrá de poner orden porque en su gobierno habrá cero impunidad; en Tabasco, nadie estará por encima de la ley.

 

Continuar Leyendo

Elecciones 2018

Chontales saldrán del atraso social, afirma Adán Augusto

Nacajuca, Tabasco, 26 de abril del 2018.- Desde la zona indígena de Nacajuca que vio nacer el movimiento de izquierda de Andrés Manuel López Obrador, el candidato a gobernador de la coalición “Juntos haremos historia”, Adán Augusto López Hernández, se comprometió a sacar del atraso social a esta región de Tabasco abandonada por más de 30 años.

En reunión con camelloneros del poblado Tucta, Nacajuca, López Hernández recordó que esa zona fue el inicio del caminar de López Obrador en su proyecto por transformar la vida pública del país, por lo que su gobierno de la mano del próximo presidente de México, trabajará en el desarrollo de estas comunidades.

Frente a líderes naturales de Tucta y habitantes de la comunidad que apoyan el proyecto Morena, se comprometió a la ampliación de las carreteras, la puesta en marcha del programa de autoconstrucción de viviendas, la ampliación de la red eléctrica y agua potable; además de la entrega de apoyos sociales para adultos mayores sin distinción de clase social, apoyos a personas con discapacidad y la eliminación de cuotas para desayunos escolares.

“Vamos a rescatar integralmente la zona Chontal, vamos a dragar para que se mantengan los camellones, pero más allá de rescatar esta zona, vamos a darle un valor agregado a sus productos e insumos, porque Tabasco a partir de enero del 2019 tendrá una Financiera Rural para que nunca más les falten los apoyos”, aseguró.

El abanderado de Morena-PT-PES, reconoció que la situación que viven los camelloneros chontales y todo Tabasco es caótica, por ello les pidió no desmayar y dar el último esfuerzo para no desaprovechar la oportunidad histórica de llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y que Morena también gobierne en el estado.

En representación de los habitantes de Tucta, Bonifacio Bernardo De la Cruz, señaló que desde 1976 que se construyó dicha zona con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador los camelloneros permanecen en el olvido, pero no pierden la esperanza de recuperar el esplendor con el triunfo de Morena en la Presidencia.

Acompañado de Janicie Contreras García, candidata a la alcaldía de Nacajuca, así como de los abanderados a diputado local y federal, Carlos Madrigal Leyva y Laura Patricia Ávalos Magaña, respectivamente, Adán Augusto López continuó su gira por comunidades del municipio.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado