Connect with us

Finanzas

¿Por qué no debes negociar tu deuda con despachos de cobranza?

México, 8 Febrero del 2018.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a deudores de instituciones financieras a realizar convenios de pago con las mismas entidades acreedoras, de manera formal, y no a través de despachos de cobranza.

Lo anterior, advirtió, porque ha recibido en sus oficinas quejas de usuarios que pagaron de manera directa al despacho de cobranza alguna quinta parte de la deuda, sin que la institución financiera fuera notificada, por lo que la deuda sigue vigente.

El organismo precisó en un comunicado que los deudores deberán realizar la formalización del convenio con la entidad financiera que otorgó el crédito y no con el despacho de cobranza.

Ello, a pesar de que dicho intermediario tenga la función de actuar entre el deudor y la entidad financiera, con el propósito de requerir de manera extrajudicial el pago de la deuda, así como negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

La Condusef señaló que dichos despachos solo pueden realizar gestiones de cobro o renegociación de créditos si documentan por escrito con el deudor el acuerdo de pago, términos y condiciones de la oferta, así como descuento o condonación si se considera.

Además, el convenio entre partes debe incluir el importe a pagar y el desglose de éste, la especificación de la liquidación total o parcial de la deuda, el número de cuenta de la entidad financiera en la que se realizará el pago y las claves del crédito que se trate.

A la par de la papelería, afirmó, el despacho de cobranza tiene que informar por escrito o de manera verbal al deudor el nombre o denominación social que lo acredite, así como del empleado que establezca el primer contacto.

Asimismo, tendrá que detallar el domicilio, número telefónico y la información sobre la entidad financiera acreedora, el contrato de operación o motivo de deuda, las condiciones del crédito o préstamo o el pago de este, entre otros datos más.

Pese a lo anterior, la Comisión también llamó a consultar el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) para reconocer a aquellos intermediarios que trabajan con las instituciones financieras y asegurar así de no tratar con una empresa fraudulenta.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Finanzas

Dólar continúa al alza, abre en $20.34 a la venta en bancos

México, 18 de mayo del 2018.- Bancos de la Ciudad de México venden esta mañana el dólar estadounidense hasta en 20.34 pesos, lo que representa un alza de 27 centavos frente al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 18.65 pesos.

De acuerdo con Banco BASE, la depreciación de la moneda mexicana se debe al fortalecimiento del dólar estadounidense frente a las divisas de economías emergentes y al debilitamiento de la moneda nacional.

Dicho debilitamiento, expuso, derivada de la incertidumbre por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral.

La institución financiera señaló que el aumento del dólar también se debe a un incremento en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro, pues el mercado especula que los altos precios del petróleo registrados en las últimas semanas podrían generar presiones inflacionarias en Estados Unidos, lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a subir su tasa de interés a un ritmo más acelerado.

Para este viernes, Banco BASE prevé que el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 19.95 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.7033 pesos.

A su vez, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubicaron en 7.8600 y 7.9000 por ciento, ambas con ganancias de 0.0125 y 0.0050 puntos porcentuales, respectivamente.

Continuar Leyendo

Finanzas

Asciende a 300 millones de pesos monto involucrado en ciberataque, Banco de México reforzará monitoreo

México, 16 de mayo del 2018.- El Banco de México (Banxico) dio a conocer que con la información disponible sobre los recientes ciberataques a instituciones financieras, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de unos 300 millones de pesos.

En conferencia de prensa en relación con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León,  expuso que se tienen registrados cinco participantes con vulneraciones de ciberseguridad.

“Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos. Estos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI”, aclaró.

Dijo que el sistema central del SPEI, que opera el Banco de México, no se ha visto afectado y no ha sido blanco de ningún ataque, por lo que opera de manera segura y eficiente como lo ha hecho desde su creación.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVlI

Facebook

Lo recomendado