Connect with us

Finanzas

¿Por qué no debes negociar tu deuda con despachos de cobranza?

México, 8 Febrero del 2018.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a deudores de instituciones financieras a realizar convenios de pago con las mismas entidades acreedoras, de manera formal, y no a través de despachos de cobranza.

Lo anterior, advirtió, porque ha recibido en sus oficinas quejas de usuarios que pagaron de manera directa al despacho de cobranza alguna quinta parte de la deuda, sin que la institución financiera fuera notificada, por lo que la deuda sigue vigente.

El organismo precisó en un comunicado que los deudores deberán realizar la formalización del convenio con la entidad financiera que otorgó el crédito y no con el despacho de cobranza.

Ello, a pesar de que dicho intermediario tenga la función de actuar entre el deudor y la entidad financiera, con el propósito de requerir de manera extrajudicial el pago de la deuda, así como negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

La Condusef señaló que dichos despachos solo pueden realizar gestiones de cobro o renegociación de créditos si documentan por escrito con el deudor el acuerdo de pago, términos y condiciones de la oferta, así como descuento o condonación si se considera.

Además, el convenio entre partes debe incluir el importe a pagar y el desglose de éste, la especificación de la liquidación total o parcial de la deuda, el número de cuenta de la entidad financiera en la que se realizará el pago y las claves del crédito que se trate.

A la par de la papelería, afirmó, el despacho de cobranza tiene que informar por escrito o de manera verbal al deudor el nombre o denominación social que lo acredite, así como del empleado que establezca el primer contacto.

Asimismo, tendrá que detallar el domicilio, número telefónico y la información sobre la entidad financiera acreedora, el contrato de operación o motivo de deuda, las condiciones del crédito o préstamo o el pago de este, entre otros datos más.

Pese a lo anterior, la Comisión también llamó a consultar el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) para reconocer a aquellos intermediarios que trabajan con las instituciones financieras y asegurar así de no tratar con una empresa fraudulenta.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Finanzas

OCDE confía en que llegue a buen término renegociación del TLCAN

México, 23 de febrero del 2018.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, confió en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegue a buen término.

“Por supuesto que esperamos que llegue a buen término y lo digo como secretario general de la OCDE, pero también lo digo como mexicano”, subrayó a dos días de que inicie la séptima ronda de negociaciones del acuerdo comercial en la Ciudad de México.

Ante las diferentes opiniones por parte del gobierno de Estados Unidos, Gurría Treviño recordó que son los propios empresarios de ese país, los que hacen saber a su gobierno el interés porque se preserve el acuerdo, en virtud de que ha resultado ser un buen negocio para los tres países.

“Son precisamente estos integrantes de las cadenas productivas globales de valor, los que le dicen a sus autoridades que si bien es importante modernizar el acuerdo, al mismo tiempo es necesario preservar este instrumento tan valioso en su estructura fundamental”, apuntó.

En el marco de la presentación de resultados y Declaración Final de la Tercera Conferencia Ministerial Global de Pymes de la OCDE, dijo también que la firma del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), envía una señal al mundo de que el libre comercio y el multilateralismo son aún la mejor forma de abordar los temas de comercio internacional.

“Celebramos el hecho, aún cuando los participantes originales decidieron ahora no participar en este momento, con la esperanza de que puedan reconsiderar. Y con mucho orgullo digo que México tuvo un papel muy importante para recuperar el dinamismo de esta negociación”, expresó.

Dijo que en esa labor se rescataron años de trabajo de lo que originalmente fue el TPP en beneficio de todos los países de la región y destacó también la celebración del acuerdo comercial entre Europa y Canadá, “lo cuál también fue un mensaje muy importante”.

En otro orden de ideas, José Ángel Gurría destacó los avances de México en materia de financiamiento a favor de las pequeñas y medianas empresas del país (Pymes).

“México ha avanzado mucho en las firmas de financiamiento y ahora trabajamos en cómo incorporarlas a la era digital y a las grandes cadenas globales de valor para que trabajen a una escala mundial”, indicó.

Continuar Leyendo

Cámaras

Empresarios mexicanos confían cerrar pronto tratado comercial con Europa

México, 21 de febrero del 2018.- El sector privado confía en cerrar pronto la renegociación del acuerdo comercial con Europa, pues constituye una oportunidad en el plan de diversificación de mercados, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Es una negociación muy importante porque generará más oportunidades para comercializar los productos mexicanos en Europa”, manifestó en entrevista.

Después de nueve días de trabajo de renegociación en la Ciudad de México, la Secretaría de Economía (SE) informó que en la novena ronda se logró el cierre de cinco capítulos: Obstáculos Técnicos al Comercio, Empresas Propiedad del Estado, Subsidios, Comercio de Servicios y Anticorrupción.

Éstos se sumaron a los capítulos concluidos en encuentros anteriores, como el de Pequeñas y Medianas Empresas, Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Transparencia, Energía y Materias Primas, señaló.

Sin embargo, la dependencia federal expuso que todavía siguen pendientes de alcanzarse consensos en temas específicos y relacionados al comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual, principalmente.

Al respecto, Castañón Castañón argumentó que la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) es un tanto compleja, porque en principio la delegación europea debe responder a todos los países integrantes en cada proceso de negociación.

Indicó que tanto México como la Unión Europea cuentan con sistemas de indicaciones geográficas y de denominación de origen para productos alimenticios e industriales, los cuales buscan proteger y lograr un consenso en el intercambio comercial de algunas marcas.

“En esa combinación tenemos que generar un justo equilibrio en la negociación”, sostuvo el líder empresarial, al precisar que en las mesas de discusión siguen los productos lácteos, quesos y cárnicos.

“Pensamos que estamos muy cerca de concretarlo, porque cuatro o cinco productos y unas cuántas indicaciones geográficas o denominaciones de origen, son las que todavía faltan por discutir”, refirió.

Juan Pablo Castañón expresó que los empresarios no consideran nunca plazos fatales; “lo que sí vemos son avances y al avanzar se visualiza un posible cierre pronto”, añadió.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado