Connect with us

Gobierno Federal

Presentan en Profeco la Reforma a La Ley Federal del Consumidor

México, 09 de febrero del 2018.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que el nuevo marco legal surgido a partir de la Reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), es un instrumento que hay que aprovechar en toda su dimensión para seguir haciendo lo que, hasta hoy, se ha hecho con mucho esfuerzo y mérito.

En el evento en el que se presentó oficialmente la citada Reforma y se conmemoró el aniversario 42 de la PROFECO, el Secretario Guajardo comentó, que de la mano de los legisladores “aún tenemos varios meses para seguir trabajando en esta agenda que ha sido tan productiva para mejorar la eficiencia y el trabajo del sector Economía”.

Agregó, que el esfuerzo no termina con las modificaciones a la LFPC, “en la aplicación de la reforma, como instrumento, tendremos varios meses por delante para demostrar sus cambios y su efectividad”.

Por su parte, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, dijo que la Ley reformada es eco y consecuencia de las reformas estructurales, impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Hoy nuestra institución tiene más capacidad para equilibrar y hacer converger las asimétricas relaciones entre proveedores y consumidores. Tenemos, sin duda, mejor sustentadas y legalmente formalizadas figuras y herramientas que en el pasado se aplicaban en vía de hecho, ejemplo de ello son las alertas que emitiremos motu propio frente a bienes de consumo que pongan en peligro la salud o la vida del consumidor, o el llamado copy advice, en la publicidad comercial”, dijo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gobierno Federal

Red compartida podría empezar a operar antes del 31 de marzo

México, 22 de febrero del 2018.- La Red Compartida podría iniciar operaciones antes del 31 de marzo, proyecto que en su primera etapa ofrecerá una cobertura del 30 por ciento, es decir, dichos servicios llegarán a 33.7 millones de mexicanos.

El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Edgar Olvera, dijo que las ciudades que estarán en el inicio de este proyecto son Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, y 28 pueblos mágicos por contrato.

En un recorrido en el showroom móvil de la Red Compartida, señaló que la red ofrecerá en lugares con alta densidad poblacional, que los operadores puedan desaturar sus redes y mejorar la homogeneidad de la cobertura y tecnología.

Además, “ayudará a los operadores actuales a mejorar las prestaciones que le dan a sus usuarios sin tener que invertir más; tienen la posibilidad de complementar su red. Es un tema de costo-beneficio, de competencia”, explicó.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Destinan subsidios a programas educativos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz

México, 21 de febrero del 2018.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los Convenios Marco para la operación de programas federales: Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Nacional de Inglés, Para la Inclusión y la Equidad Educativa, Nacional de Becas, de Escuelas de Tiempo Completo y Programa Nacional de Convivencia Escolar, que celebró con los estados de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En la edición de este miércoles del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal explicó que el objeto de este convenio, es establecer las bases de coordinación entre la SEP y los gobiernos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, con el fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones unan su experiencia, esfuerzos y recursos para llevar a cabo la operación de los Programas en las tres entidades.

Esto, indicó, de conformidad con las “Reglas de Operación” y con la finalidad de realizar las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creados y documentarlas.

Precisó que la SEP y los gobiernos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz acuerdan coordinarse para operar en el ámbito de sus respectivas competencias, los recursos humanos, financieros y materiales asignados para la operación de los Programas, ajustándose a lo establecido en este convenio y en sus correspondientes “Reglas de Operación”.

En el documento publicado se establece que con el objeto de optimizar el desarrollo de cada uno de los Programas y estandarizar su forma de operación, atendiendo a la naturaleza específica de cada uno de éstos, con base en la experiencia adquirida durante su aplicación, la SEP y los tres estados se comprometen a colaborar para lograr que los criterios de elaboración de las “Reglas de Operación” se uniformen.

Destaca que con el fin de actualizarlas en sus especificaciones particulares o aspectos administrativos y financieros, ajustándolas a lo previsto por el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, sin menoscabo de llevar a cabo aquellos ajustes necesarios para la optimización de la operación de los Programas.

La Secretaría de Educación Pública con base en su disponibilidad presupuestaria en el ejercicio fiscal 2018, aportará al gobierno de Tabasco hasta la cantidad de 381 millones 88 mil 833.56 pesos para que la destine y ejerza exclusivamente en la operación de los Programas, de conformidad con la tabla de distribución indicada en el Anexo Único de este convenio.

Para Tamaulipas otorgará 408 millones 665 mil 194.11 pesos, con los mismos fines educativos; mientras Veracruz obtendrá un subsidio de 353 millones 403 mil 804.39 pesos.

Resalta que los gobiernos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz se obligan a destinar los recursos que reciban de la SEP exclusivamente al cumplimiento de los compromisos que derivan a su cargo de las “Reglas de Operación” para cada uno de los Programas, observando en todo tiempo lo establecido en las mismas, por lo que, en ningún caso dichos recursos podrán ser destinados a otro fin, que no sea la consecución de los objetivos de los Programas.

Además, la SEP y los tres estados acuerdan que para fomentar la transparencia de los Programas, en la papelería y documentación oficial, así como en la publicidad y promoción de los mismos, deberá incluirse de forma clara, visible y audible según el caso, la siguiente leyenda:

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Los Convenios tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado