Connect with us

Del Día

Conmemoran 105 aniversario de la Marcha de la Lealtad

Tenosique, Tabasco, 09 de enero del 2018.- En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario Técnico de la Gubernatura, Francisco Peralta Rodríguez, encabezó la Marcha de la Lealtad, ceremonia que rememoró la caminata hacia Palacio Nacional protagonizada el 9 de febrero de 1913 por el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, junto con alumnos del Colegio Militar, después de un intento de golpe de Estado.

Acompañado de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de autoridades militares, municipales, estatales y federales, Peralta Rodríguez partió de Palacio Municipal y recorrió el Paseo de la Lealtad hasta llegar al monumento erigido en honor a Pino Suárez, donde se efectuó el acto cívico conmemorativo.

Al fungir como orador oficial, Bertín Miranda Villalobos, secretario de Administración, indicó que la Marcha de la Lealtad es un pasaje de la historia que no debe olvidarse, ya que recuerda que el deber máximo de los mexicanos es con su Nación, y subrayó el honor de servir a la patria con respeto a la Constitución, al Estado de Derecho e instituciones democráticas.

“Con profundo carácter patriótico hay que seguir el ejemplo de la columna de honor que en su momento acompañó al presidente Madero, más que por su persona por lo que representaba para la Nación; por marchar contra la ignominia  de un golpe de Estado”, señaló el funcionario e indicó que corresponde a cada ciudadano honrar esta hazaña con lealtad a Tabasco y México.

En este contexto, Miranda Villalobos refirió que en época de elecciones es frecuente ver cambios radicales de ideas, acciones y actitudes de quienes transitan de un proyecto a otro, motivado por intereses cortoplacistas, para conseguir poder político y no para trabajar por un mejor estado y país.

“Todos  tenemos derecho a cambiar de ideas, pero no sin antes someterlas a las pruebas de discusión, experiencia y reflexión, ya que de no hacerlo así el cambio se asemeja más a la deslealtad política”, afirmó.

Consideró que el actual proceso electoral servirá a los ciudadanos para valorar cada uno de los proyectos; además, partidos y gobernantes podrán también revisar y evaluar los compromisos que asumieron y los que cumplieron.

Durante este acto efectuado en el marco del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos, Bertín Miranda subrayó que la comprensión de la historia es fundamental para fortalecer la identidad nacional, tomar las mejores decisiones y avanzar en congruencia con los principios que sostuvieron quienes contribuyeron a construir la Nación, desde sus raíces independentistas hasta la consumación del pacto constitucional, hace ya un siglo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Del Día

Descartan gastos en la APP para Plaza de Toros

Villahermosa, Tabasco, 29 de agosto del 2018.- El Gobierno del Estado no tiene contrato pendiente con la empresa Grupo Toda del Sureste S. A. de C.V., respecto al proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros Villahermosa mediante una Asociación Público Privada (APP), por lo que no procede el reclamo de alguna fianza, asentó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Sergio Martínez Custodio.

Explicó que el Congreso del Estado emitió su autorización, con vigencia de un año, para que el Poder Ejecutivo realizara el procedimiento de contratación de esta propuesta, y si bien ese término ya venció, el que no se realizara dicho contrato no generó perjuicios que den derechos a la administración estatal a reclamar algún tipo de obligación al promotor, sobre todo porque el gobierno no invirtió un solo peso, aclaró.

Además, esta situación no implica que legalmente ya no se pueda contratar el proyecto, ni impide que en un marco preferente la Legislatura local con posterioridad pueda emitir una nueva autorización en ese sentido, puntualizó.

El procurador Fiscal recordó que conforme a la ley en la materia, en este tipo de proyectos de APP el riesgo lo asume básicamente el sector privado; en este caso se trató de una iniciativa no solicitada que se recibió, se analizó y siguió su cauce legal.

“No hay recursos estatales. Fue una propuesta no solicitada que lo único que da al promotor es el derecho de que sea analizada nuevamente, y de que la Legislatura del Congreso local con posterioridad pueda emitir una nueva autorización que pueda permitir al Poder Ejecutivo la posibilidad de contratarla”, sostuvo.

Continuar Leyendo

Del Día

Reduce Tabasco desempleo, pero sigue en el primer puesto

Información Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 28 de agosto del 2018.- Aunque la tasa de desocupación se redujo en Tabasco durante julio de 2018 en cerca de 0.8% en relación al mismo mes del año pasado, la entidad sigue ocupando el primer puesto en materia de desempleo a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geográfia (INEGI), dio a conocer este martes los Indicadores de Ocupación y Empleo para el séptimo mes del año, en donde informó que Tabasco reportó una tasa de desocupación igual a 6.5% de la Población Económicamente Activa, por lo que se mantiene en el primer lugar nacional de desempleo, seguido por la Ciudad de México con el 4.5%, Nayarit con el 4.4% y Querétaro con el 4.3%.

De acuerdo a los datos del Inegi, Tabasco tuvo una recuperación en relación a julio del año pasado, donde registró una tasa de desempleo del 7.3%, lo que significa una reducción del 0.8% durante julio el 2018.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado