agosto 17, 2015 Compartir

Tiene Tabasco dos marcas colectivas que dan fortaleza a comunidades de negocios: IMPI

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Tenosique, Tabasco 17 de Agosto de 2015.-

En el sureste de México existen 25 marcas colectivas, lo que le ha dado seguridad jurídica y posicionamiento de mercado a comunidades de negocios en la región y dos de estas marcas operan en Tabasco, indicó Ivette Chavarría Reynoso, Coordinadora Departamental de Marcas y Protección a la Propiedad Industrial de la Oficina Regional Sureste del IMPI.

Durante la Conferencia “Marcas Colectivas de Quesos Artesanales de México” que se impartió en el marco del Tercer Festival del Queso Artesanal, indicó que estas 25 marcas consolidadas en el Sureste de México, operan en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

En el caso concreto de Tabasco, se han autorizado la marca colectiva para el “Queso de Poro de Balancán” y para los “Tejidos de Mimbre” y “la intención es organizar a los productores y puedan contar con esta marca y puedan ser más competitivos”, señaló.

La especialista dio una amplia charla sobre el tema de marcas, cómo tramitarla, qué requisitos reunir, y la importancia que tiene para una empresa registrarla, al igual que logos y slogans.

Dijo que en los casos de grandes empresas internacionales, la marca puede llegar a supera el valor de la propia empresa.

En presencia de productores de queso y público general en uno de los salones principales del Festival del Queso que se efectúa en el Quinta Petunia en el municipio de Tenosique, señalò que una marca registrada tiene una duración de 10 años con reconocimiento en todo el país y puede incluso tramitarse a través de internet.

Los costos no son altos: En el caso de un slogan cuesta poco más de 700 pesos y se puede obtener en un proceso sencillo.

Indicó que en el caso de las marcas, el periodo de aprobación es de 2 a 6 meses, tiempo que tarda el IMPI en verificar la autenticidad y exclusividad de la misma.

Denominación de origen
Sugirió a productores de quesos primero obtener su registro de marca, luego el registro de marca colectiva, como ya lo hicieron los productores de Queso de Poro de Balancán y después, si es conveniente, obtener la Denominación de Origen, en cuyos casos hay que seguir una serie de procedimientos concretos.

Recordó que en caso de Tabasco, están en proceso de obtener la Denominación de Origen el propio Queso de Poro de Balancán y el Cacao Tabasco.

“Los productores de queso se han estado organizando para dar este importante paso que sería destacable para el país, ya que no se cuenta con ninguna denominación de origen para el queso”, señaló en entrevista con el sitio www.cumbre.com.mx

Indicó que hay varias denominaciones de origen en el sureste: El Mango Ataulfo del Soconusco, el ámbar y café de Chiapas, y el chile habanero de la Península de Yucatán.

“Se ha buscado la denominación con el cacao en Tabasco, pero aún no se ha dado el reconocimiento” explicó Ivette Chavarría Reynoso

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