Connect with us

Destacado

México apuesta por una buena negociación del TLCAN

México, 11 de febrero de 2018.- El equipo mexicano está más interesado en hacer una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que en agilizarla, aunque esto implique postergarla hasta después de julio, aseguró el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte.

“No hay prisa. Lo importante es hacer una buena negociación que permite a la región de Norteamérica ser más competitiva y tener un mayor crecimiento para los tres países”, expuso en entrevista con el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Expuso que en la séptima ronda de renegociación, programada para finales de febrero, se buscará avanzar en los temas más críticos entre México, Estados Unidos y Canadá, como por ejemplo las reglas de origen en el sector automotriz, la solución de controversias, la temporalidad del sector agrícola y la cláusula de extinción quinquenal del tratado comercial.

De lograr avances entre los tres equipos, indicó el dirigente empresarial, la negociación podría tener un cierre en una segunda o tercera ronda más que tendrán lugar antes de celebrarse las elecciones presidenciales en México.

“Pero si no avanzamos, difícilmente vamos a poder cerrar antes (de julio) y, por tanto, la negociación se alargaría”, manifestó Ruiz Huarte, quien comentó que el tratado trilateral mantendría su vigencia a pesar de aplazarse para después de esa fecha.

Confió en que la delegación estadounidense siga con la misma voluntad y flexibilidad de mantener en función el TLCAN, como lo demostró durante el sexto encuentro realizado en Montreal, Canadá, cuando se consiguió cerrar el capítulo Anticorrupción.

“Nosotros creemos que sí vamos a seguir con avances. Hace un par de meses teníamos muchas dudas sobre la continuidad del acuerdo y hoy tenemos muchas menos”, argumentó el director general del Comce.

El cambio de expectativas es en parte a la estrategia de fortalecimiento hecha a través de un intenso cabildeo en el Congreso estadounidese, donde los senadores han enviado cartas al presidente Donald Trump para exponerle los riesgos que traería la culminación del tratado, comentó.

“Pero si el presidente quisiera hacerlo ahora, aparentemente, no tendría respaldo mayoritario del Congreso estadounidense”, concluyó el directivo.

La séptima ronda de renegociación se realizará en la Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Pemex realiza nombramientos en dirección general en Logística y en Finanzas

México, 23 de febrero del 2018.- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos nombró hoy a Armando David Palacios Hernández como director general de Pemex Logística y a David Ruelas Rodríguez como director corporativo de Finanzas. Asimismo, nombró a José Salvador de la Mora Real como titular de la Unidad de Control Interno Institucional.

David Palacios

Palacios Hernández se desempeñaba como director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios en Pemex. Entre otros cargos, fue director general adjunto de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de Banca Múltiple así como coordinador de asesores del Oficial Mayor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el Instituto Mexicano del Seguro Social, fungió como titular de la Unidad de Evaluación y Delegaciones, director de Prestaciones Económicas y Sociales y director de Administración.

David Ruelas

A su vez, Ruelas Rodríguez es egresado de la licenciatura en Actuaría del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría en Estadística por la Universidad de Toronto. Cuenta con una trayectoria de 11 años en Pemex, donde ha sido asesor en las direcciones corporativas de Finanzas y de Administración, así como gerente de Administración Financiera. Desde 2011 a la fecha fungió como subdirector de Administración de Riesgos y Aseguramiento en la DCF.

Por su parte, de la Mora Real cuenta con una amplia experiencia tanto en el sector privado como en el público. Entre otros cargos, ha sido gerente de Planeación y Administración de Proyectos en la Dirección Corporativa de Tecnologías de la Información y Procesos de Negocio en Pemex, titular del Órgano Interno de Control en Financiera Rural y secretario operativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

José Salvador

De igual manera, durante su sesión celebrada este viernes el Consejo de Administración nombró a José Luis Ruiz Zárate como subdirector de Comunicación y Mercadotecnia. Con una trayectoria de más de 30 años en diversos medios de comunicación, se ha desempeñado como director de Información en las secretarías de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, así como titular de la Unidad de Comunicación Social y vocero en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, pidió a los funcionarios recién nombrados trabajar con intensidad y aportar toda su capacidad para que sus respectivas áreas contribuyan de forma sustancial al cumplimiento del Plan de Negocios 2017-2021 de la empresa productiva del Estado mexicano.

Continuar Leyendo

Agro

Tabasco seguirá apostando a agroindustrias: Sedafop

Villahermosa, Tabasco, 23 de febrero del 2018.- El Gobierno del Estado continuará apoyando el desarrollo de la actividad primaria, de la mano de proyectos agroindustriales que permitan la innovación y el crecimiento sostenido de los productores, estableció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario inauguró el Segundo Foro de Sustentabilidad del Campo en el Trópico Húmedo, organizado por la revista AgroRegión, y destacó que mediante la participación del capital privado en la agroindustria, Tabasco está en la primera posición nacional en establecimiento de plantaciones forestales comerciales.

Asimismo, se refirió que están en busca de recursos para el proyecto del Distrito de Riego 115 en el Bajo Usumacinta, a través del esquema de asociaciones público privadas y con participación de asociados internacionales.

Este Distrito beneficiará 250 mil hectáreas entre Tabasco y Campeche, nos permitirá hacer ganadería intensiva, liberar terrenos y dedicarlos a plantaciones forestales y frutales; para tal fin, hace 2 años se contrató a un despacho de consultores y ahora trabajamos en la constitución de 22 sociedades de producción rural, una por cada polígono, con el cultivo establecido y su plan estratégico para agroindustria, añadió.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado